Es noticia
Jornada 198 de la invasión en Ucrania: toda la información del 9 de septiembre
  1. Mundo
Conflicto en Ucrania

Jornada 198 de la invasión en Ucrania: toda la información del 9 de septiembre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre

Foto: Soldados ucranianos se camuflan en Járkov, Ucrania. (Reuters/ Nacho Doce)
Soldados ucranianos se camuflan en Járkov, Ucrania. (Reuters/ Nacho Doce)

Jornada 198 desde la invasión rusa. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central. "Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica", aseguró el responsable del Organismo Internacional de Energía (OIEA), quien calificó la situación como "completamente inaceptable". "Este dramático acontecimiento demuestra la absoluta necesidad de establecer ya una zona de protección de la seguridad nuclear. Es la única manera de garantizar que no nos enfrentemos a un accidente nuclear", concluye Grossi su comunicado escrito, acompañado por vídeo mensaje.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre. "En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el 1 de septiembre. ¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país. En respuesta, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov,

Las claves del momento

22:37 — Volodímir Zelenski ha asegurado que "más de 30" zonas de la región de Járkov han sido "liberadas" desde el inicio a finales de agosto de una contraofensiva con la que las fuerzas ucranianas quieren recuperar el terreno perdido frente a las rusas. El presidente ucraniano, que ya había asegurado esta semana que se estaban produciendo avances, ha puesto cifras a las áreas que están ya bajo pleno control de sus tropas. Espera seguir avanzando "gradualmente" para devolver la bandera ucraniana a las localidades tomadas por Rusia.

21:59 — La gasista estatal ucraniana, Naftogaz, ha denunciado al gigante ruso Gazprom para reclamarle que abone el dinero que Ucrania ha perdido por la drástica reducción del suministro de gas desde el inicio de la ofensiva militar en febrero. Gazprom ha reducido la cantidad que transfiere a Ucrania a cambio de que el gas pase por su territorio, a pesar de que el contrato que ambas partes suscribieron en 2019 estipula un mínimo de tasas independientemente del volumen de gas.

21:01 — Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes acelerar el próximo tramo de asistencia macrofinanciera a Ucrania por un importe de 5.000 millones de euros. "El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del Estado y para garantizar el funcionamiento de las infraestructuras críticas del país, como oficinas, escuelas y hospitales", señaló el ministro de Finanzas checo, Zbyněk Stanjura, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE.

Foto: Banderas de la Unión Europea. (EFE/Ronald Wittek)

El ministro indicó que impulsará en las próximas reuniones con sus colegas "un acuerdo rápido" sobre la provisión de otros tres mil millones de euros, "para lo cual -señaló- también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones". Esta ayuda financiera, una vez adoptada, complementará otras ayudas de la UE a Ucrania en los ámbitos humanitario, de desarrollo, aduanero y de defensa, aclaró el Consejo en un comunicado.

Este nuevo tramo de 5.000 millones forma parte del paquete de 9.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Ucrania este mismo año y del que hasta ahora solo se ha desembolsado una partida de 1.000 millones de euros debido a las diferencias entre los socios sobre cómo financiar la ayuda.

19:02 — La OTAN animó este viernes a seguir proporcionando a Ucrania el apoyo para defenderse de la agresión rusa tanto tiempo como sea necesario tras reunirse los embajadores de los países aliados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el cuartel general de la organización.

18:24 —El responsable de la administración prorrusa en la región ucraniana de Járkov, Vitali Ganchev, ha alertado de que "todos los asentamientos" de la región, ubicada en el sur del territorio ucraniano, están ahora bajo ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Todos los asentamientos en la región de Járkov están bajo bombardeos masivos", ha denunciado Ganchev para la cadena de televisión Soloviev, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

18:13 — El Puerto de Cartagena ha recibido los dos primeros buques procedentes de Ucrania con 90.000 toneladas de cereal a bordo. Se trata de los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy, que atracaban el miércoles en la dársena de Escombreras cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente.

Foto: Imagen de archivo del Razoni, el barco de grano ucraniano rumbo al mar Negro. (Reuters/Mehmet Emin Caliskan)

16:46 — El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central.

15:15 — Los ciudadanos rusos acudieron este viernes a votar en la primera jornada de unas elecciones municipales y regionales marcadas por la campaña militar en Ucrania y la casi total ausencia de candidatos opositores, apartados por el Kremlin por su oposición a la intervención militar en el país vecino.

Las autoridades apenas han hecho campaña, ya que al partido del Kremlin, Rusia Unida, le conviene una baja participación, que es la tónica predominante en los últimos años debido a la persecución de la oposición democrática.

placeholder Urnas desplegadas en las elecciones municipales rusas. (EFE)
Urnas desplegadas en las elecciones municipales rusas. (EFE)

14:52 — El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dicho hoy que la decisión del presidente Vladímir Putin de enviar refuerzos a la región ucraniana de Járkov pone en evidencia las enormes pérdidas que las fuerzas de Rusia están sufriendo a raíz de su invasión.

“Hay una gran cantidad de fuerzas rusas que están en Ucrania y desafortunadamente, trágicamente, horriblemente, el presidente Putin ha demostrado que arrojará a mucha gente a esta guerra, aunque suponga un costo enorme para Rusia”, ha indicado Blinken.

14:07 — ÚLTIMA HORA El Ministerio de Defensa de Rusia comenzó este viernes a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en el marco de una contraofensiva.

En un vídeo del departamento castrense, mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.

12:23 — El Kremlin ha indicado esta mañana que el presidente Vladímir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, discutirán la implementación de un acuerdo sobre las exportaciones de cereales de Ucrania, criticado por ambos, cuando se reúnan en Uzbekistán la próxima semana.

El pasado miércoles, Putin dijo que Rusia y los países en estado de desarrollo habían sido "engañados" por los términos del acuerdo y que buscaría enmiendas antes de que se entre en funcionamiento en noviembre.

11:10 — Un ataque aéreo ruso impactó un hospital en la región ucraniana de Sumy, causando víctimas y destruyendo las instalaciones, según funcionarios ucranianos en la región.

10:41 — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia ha anunciado que restringirá la entrada de ciudadanos rusos con visas de la UE al país por razones de seguridad, mientras el resto de estados bálticos trabajan para imponer medidas similares.

En las últimas semanas, las presiones para prohibir la entrada de ciudadanos rusos que están de vacaciones en el continente han crecido entre los Veintisiete. Los ministros de Exteriores de la UE alcanzaron a finales de agosto un acuerdo político por el que respaldan suspender el acuerdo sobre la facilitación de expedición de visados firmado con la Federación Rusa en 2007.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

09:35 — El ejército ucraniano ha asegurado esta mañana que las nuevas entregas de defensa aérea de Occidente podrán derribar los misiles Iskander utilizados por Rusia.

Según un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (UAF), Estados Unidos está suministrando IRIS-T alemanes y NASAM, misiles que cuestan alrededor de 20 millones de dólares cada uno y son capaces de interceptar drones, misiles de crucero y helicópteros, entre otros.

08:55 — El Institute for the Study of War acaba de publicar su actualización diaria de la situación en el frente ucraniano. "Los éxitos de Ucrania en la línea Járkov-Izium están creando fisuras dentro del espacio de información de Rusia y erosionando la confianza en el comando ruso en un grado no visto desde el cruce fallido de un río a mediados de mayo", ha publicado la organización en Twitter.

08:39 — El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tiene previsto llegar hoy a Kiev para una serie de reuniones importantes, según afirmó su portavoz.

"Habrá una serie de varias reuniones, cosas importantes que discutiremos en relación con la situación geopolítica, también el mercado energético, la energía y la seguridad militar", indicó el vocero.

07:50 — ¡Buenos días! El ministro de Justicia ucraniano, Denys Maliuska, ha detallado este viernes que Ucrania exigirá a Rusia más de 300 mil millones de euros en compensación por los daños ocasionados por sus tropas durante la invasión del país.

"Nuestro objetivo es llegar a una resolución en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en octubre que sentará las bases para un mecanismo internacional de reparación", ha dicho el titular de Justicia ucraniano en una entrevista con el diario alemán 'Waz'.

Foto: Zelenski interviene en el Foro de Davos. (EFE/GIAN EHRENZELLER)

Jornada 198 desde la invasión rusa. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, hizo este viernes una dramática advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central. "Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica", aseguró el responsable del Organismo Internacional de Energía (OIEA), quien calificó la situación como "completamente inaceptable". "Este dramático acontecimiento demuestra la absoluta necesidad de establecer ya una zona de protección de la seguridad nuclear. Es la única manera de garantizar que no nos enfrentemos a un accidente nuclear", concluye Grossi su comunicado escrito, acompañado por vídeo mensaje.

Ucrania Vladimir Putin Fuerzas Armadas Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda