Es noticia
Nueva York huele a porro. ¿Amenaza al turismo familiar en la gran manzana?
  1. Mundo
Creación de unos 50.000 empleos

Nueva York huele a porro. ¿Amenaza al turismo familiar en la gran manzana?

Tras la legalización del consumo de marihuana en la calle en 2021 han proliferado las tiendas de venta de cannabis y su olor es evidente en zonas turísticas como Times Square

Foto: Un hombre avanza fumando por una calle de Manhattan. (José Luis Losa)
Un hombre avanza fumando por una calle de Manhattan. (José Luis Losa)

El verano de 2022 ha sido el de la vuelta del turismo de masas a Nueva York, una ciudad que este año espera recibir ya unos ocho millones de visitantes extranjeros (en 2019 acogió 13,5) y reactivar así una industria turística que mueve miles de millones de dólares.

En Times Square, los luminosos no entienden de crisis energética y vuelven a deslumbrar a los más de 300.000 turistas que cada día pasan por este punto donde se pelean por unos dólares los dobles de Minnie Mouse y Spiderman con los 'naked' cowboys and girls, y con varios grupos de hispanos y afroamericanos bailando rap y haciendo acrobacias, entre otra mucha "fauna" de personajes insospechados.

Foto: Atardecer en Coney Island, sobre las atracciones del Lunar Park. (iStock)

Sin embargo, la mayor novedad para los visitantes, tras quitarse la mascarilla en el último año, es el fuerte olor a marihuana que desprende ahora este kilómetro cero de Manhattan, así como varias otras calles y puntos estratégicos de la "ciudad que nunca duerme". No es una impresión errónea. El ambiente de la "gran manzana" ha cambiado para siempre.

En marzo del pasado año, el estado de Nueva York legalizó el cannabis para uso recreativo, con el que esta Administración confía en recaudar unos 350 millones de dólares anuales en impuestos de una industria que mueve unos 4.000 millones y también la creación de unos 50.000 empleos.

No iban desencaminadas las autoridades en sus previsiones porque inmediatamente se inició una carrera por abrir tiendas de venta por toda la ciudad, incluso antes de que el estado empezara a regularlas emitiendo licencias, como ha hecho posteriormente, y aprovechando así el vacío legal existente. Los establecimientos de cannabis son ya parte del paisaje urbano de Nueva York como los 'Deli & grocery' o los puestos ambulantes de hot dogs y pretzel (que también están luchando por poder vender marihuana).

placeholder Tienda de venta de marihuana en Nueva York. Foto: José Luis Losa
Tienda de venta de marihuana en Nueva York. Foto: José Luis Losa

Esta legalización supone que cualquier persona mayor de edad (en EEUU es a los 21 años) pueden llevar tres onzas (unos 85 gramos) de cannabis y fumarlo o tomarlo libremente en cualquier lugar donde se pueda fumar tabaco. En el caso del cannabis concentrado, la posesión queda limitada a 0,85 onzas (unos 25 gramos). También está permitido poseer en el domicilio tres libras (casi un kilo y medio).

No existen aún estudios sobre si esta legalización ha aumentado o no el tráfico de marihuana en Nueva York, pero lo que sí es obvio es que esta práctica se ha hecho mucho más visible (con decenas de personas consumiendo en la calle) y mucho más evidente también para el olfato.

Ahora, es normal ver a personas fumando porros a la puerta de bares, de oficinas y rascacielos y hasta en los descansos de trabajadores en obras en la ciudad. Más controvertida es la situación en aquellas zonas en las que se acumulan miles de personas, muchas de ellas turistas, incluyendo menores de edad, lo que genera fricciones entre defensores y detractores.

En Times Square, por ejemplo, cientos de familias hacen cola ante la oficina de "Tkts" para comprar sus entradas de espectáculos del día junto a jóvenes que fuman porros sentados en la calle con el mismo derecho que ellos a estar ahí. Algunos padres se quejan de que sus hijos tengan que soportar ese olor a droga en la calle, pero poco o nada pueden hacer, salvo marcharse para evitarlo.

Foto: Fuente: iStock

La legalización cuenta con un amplio respaldo de los norteamericanos (un 68% según una encuesta de Gallup). Sus defensores apuntan que ya son 15 estados de USA donde se ha aprobado esta medida e incluso se debate ya en Washington hacerlo a nivel federal. También recuerdan que hay capitales europeas donde también está autorizada su venta, como Amsterdam, si bien allí solo está permitido el consumo en los establecimientos autorizados (los famosos coffee shop) pero no en la vía pública, que es lo que está generando situaciones conflictivas.

En Nueva York, además del olor a cannabis en las calles, también se han hecho más visibles los homeless ("sin techo") y personas marginadas tiradas por las aceras consumiendo esta droga blanda, en muchas ocasiones delante de escaparates de reconocidas tiendas de moda, que ahora no pueden denunciar esta situación y temen ofrecer una imagen que puede asustar a su clientela más familiar.

Aún es pronto para saber cómo puede afectar esta nueva realidad al turismo de Nueva York, una ciudad que ha luchado mucho para convertirse en una de las capitales más visitadas del mundo. Algunos comerciantes locales no ocultan su preocupación por la posibilidad de volver a tiempos pasados.

Foto: 'Skyline' de Nueva York (Fuente: iStock)

De hecho, hace solo 30 años la popular Times Square era una zona degradada de prostitución, delincuencia y espectáculos eróticos hasta que en los años 90 el alcalde Rudy Giuliani aplicó mano dura, llenó la zona de Policía y convenció a Disney para que en 1996 abriera una gran tienda, además de llevar allí su musical 'El Rey león'. Poco a poco, otras muchas firmas globales de moda y ocio abrieron allí y convirtieron este cruce en uno de los iconos de la ciudad ante el mundo. Desde entonces, se han instalado decenas de teatros (que mueven miles de espectadores), hoteles, restaurantes y comercios, mientras que las oficinas se desplazaron a otros puntos de la ciudad.

Ahora, esta nueva normativa puede atraer a un público más adulto, pero está por ver si la industria del cannabis produce los ingresos deseados por las autoridades (esos 350 millones en impuestos) sin afectar a una industria turística que mueve en Nueva York unos 80.000 millones de dólares cada año (cifra de 2019).

El verano de 2022 ha sido el de la vuelta del turismo de masas a Nueva York, una ciudad que este año espera recibir ya unos ocho millones de visitantes extranjeros (en 2019 acogió 13,5) y reactivar así una industria turística que mueve miles de millones de dólares.

Cannabis Marihuana Venta Nueva York The Walt Disney Company Delincuencia Drogas León Disney+
El redactor recomienda