Es noticia
Reacciones | Sobria despedida de Putin: "Gorbachov influyó enormemente en la marcha de la historia mundial"
  1. Mundo
El último líder de la URSS

Reacciones | Sobria despedida de Putin: "Gorbachov influyó enormemente en la marcha de la historia mundial"

Mijail Gorbachov, exlíder soviético cuyo papel fue crucial para la caída del Telón de Acero, ha fallecido a los 91 años. Figuras políticas de todo el planeta no han tardado en reaccionar

Foto: Gorbachov en la última sesión del Sóviet Supremo de la URSS. (EFE/EPA/Vassili Korneyev)
Gorbachov en la última sesión del Sóviet Supremo de la URSS. (EFE/EPA/Vassili Korneyev)

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna y uno de los hombres que más marcaron el siglo XX, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad, según ha informado agencias de noticias rusa Tass.

"Esta noche, tras una severa y prolongada enfermedad, Mijaíl Serguéyevich Gorbachov ha fallecido", ha anunciado el hospital ruso donde estaba ingresado el exmandatario. Gorvachov fue el padre de la 'perestroika', la política de apertura a la economía occidental, lo que dio paso al fin de la Guerra Fría sin ningún derramamiento de sangre de por medio. Sin embargo, no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética, desgastada tras más de 40 años de Telón de Acero. El mundo no ha tardado en reaccionar al fallecimiento de esta figura histórica.

Putin envía sus "profundas condolencias"

La más esperada ha sido, por supuesto, la del Kremlin. El presidente ruso, Vladímir Putin, que ya se había referido en alguna ocasión a la caída de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica", envió ayer sus "profundas condolencias". Horas después, en un telegrama publicado en la web oficial del Kremlin, Putin se ha despedido de forma sobria de la figura de Gorbachov, con el que mantenía desde hace años una relación de amor y odio exacerbada por las críticas a la involución democrática y la agresiva política exterior del Kremlin. "Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial", ha afirmado Putin en su despedida del último líder de la Unión Soviética.

Foto: Gorbachov y Putin, en Alemania en 2006. (Getty Images/Andreas Rentz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Gorbachov y Putin: dos hombres para el destino de Rusia
Ramón González Férriz

Gorbachov había sido uno de los mayores críticos con la gestión de Putin, del que le separaban no sólo más de veinte años, sino su total rechazo del autoritarismo y su apoyo a una relación pragmática con Occidente, especialmente en el ámbito del desarme nuclear. Putin no dudó en responder en ocasiones a las críticas, pero, al contrario que con otros dirigentes opositores, nunca se atrevió a censurar a un hombre con un incontestable prestigio internacional.

La UE reconoce su legado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido el legado del último dirigente de la URSS en su cuenta de Twitter. "Gorbachov fue un líder leal y respetado", afirmó la política alemana. Sus políticas "abrieron el camino para una Europa libre", añadió.

El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, también ha dado su pésame, afirmando que "siempre he admirado el coraje y la integridad que mostró en llevar a la Guerra Fría a un final pacífico". El británico ha tenido también un recado para Vladímir Putin: "En un momento de la agresión de Putin a Ucrania, su incansable compromiso para abrir la sociedad soviética continúa como un ejemplo para todos nosotros".

"Será recordado en la historia como un hombre que comenzó una transformación histórica en beneficio de la humanidad", ha declarado el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, quien ha añadido que Europa y su gente "deben a Gorbachov gratitud".

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó cómo Gorbachov inició una "era de cooperación con Occidente" y llevó "vientos de libertad" a la sociedad rusa.

"Mijaíl Gorbachov envió vientos de libertad a la sociedad rusa, intentó cambiar el sistema comunista desde dentro, lo que fue imposible, y empezó una era de cooperación con Occidente, poniendo fin a la Guerra Fría. Desafortunadamente, las esperanzas se han desvanecido", declaró el político español a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Praga.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este martes sentirse "profundamente apenado" al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como "un hombre único que cambió el curso de la historia". "Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría".

Su divisa de que la paz es unidad en la diversidad "la puso en práctica siguiendo siempre el camino de la negociación, la reforma, la transparencia y el desarme", recordó Guterres, quien subrayó además el compromiso de Gorbachov en sus últimos años con la causa ambientalista. "El mundo ha perdido un imponente líder global, multilateralista convencido y abogado incansable por la paz", concluyó.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su pésame en Twitter: "Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", escribió Macron en su cuenta.

El sentido adiós de Merkel: "Cambió mi vida"

La excanciller alemana Angela Merkel recordó al último dirigente soviético como el "estadista excepcional" que "cambió para bien el mundo" y la vida de personas que, como ella, crecieron en la extinta Alemania comunista.

"Mijaíl Gorbachov cambió fundamentalmente mi vida. Nunca le olvidaré", escribió Merkel, en un comunicado transmitido por su oficina tras la muerte el expresidente soviético y uno de los artífices, junto con el excanciller Helmut Kohl, de la reunificación alemana. Gorbachov escribió "una página de la historia", recordó Merkel, quien expresa su profundo dolor por la noticia de su fallecimiento.

Merkel: "Mijaíl Gorbachov cambió fundamentalmente mi vida. Nunca le olvidaré"

"Sin su coraje, su disposición a la apertura, a la glasnost y la perestroika, no hubiera sido posible la revolución pacífica en la República Democrática Alemana", afirmó Merkel. La excanciller recuerda que, diferencia de lo que ocurrió en 1953, cuando el régimen germano-oriental sofocó la primera revuelta popular, en 1989 "no se respondió con disparos" a los ciudadanos que salieron a la calle al grito de "Wir sind das Volk" -"Nosotros somos el pueblo".

Por otra parte, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aseguró que su país está "eternamente" agradecido por la contribución de Gorbachov al fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania. "En tiempos de cambio, Mijaíl Gorbachov eligió el camino del entendimiento y de la paz y por eso, tenemos que decirlo claro, contribuyó al fin de la Guerra Fría y a la reunificación de Alemania y por eso, como República Federal Alemana, les estamos eternamente agradecidos", dijo Baerbock desde Praga.

Gorbachov, artífice de la persestroika, jugó un papel decisivo para la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación de Alemana, el 3 de octubre de 1990.

China lo recuerda como "normalizador"

China, por su parte, trasladó sus condolencias a la familia del expresidente de la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov, de quien el gigante asiático destacó que “normalizó” las relaciones entre ambos países.

El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian recordó hoy la "contribución positiva” realizada por el último líder soviético para devolver a la normalidad las relaciones entre China y la URSS. Diferentes medios chinos citaban hoy extractos de las memorias de Gorbachov en los que el antiguo mandatario explicaba cómo en una reunión con el exlíder chino Deng Xiaoping en 1989 ambos decidieron mirar al futuro de las relaciones sinosoviéticas y olvidar el pasado tras unas décadas de tensiones entre ambas potencias.

El fallecimiento del expresidente de la URSS también fue tendencia en la red social Weibo, el equivalente en China a la censurada en el país Twitter, donde casi 750 millones de internautas visualizaron la noticia. Las reacciones en la plataforma son de todos los tipos, desde aquellas que muestran sus condolencias hasta otras que critican su papel en la historia de finales del siglo pasado.

Sánchez: "Hizo del mundo un lugar con más paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el último líder soviético "contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad". A través de su cuenta en la red social Twitter, Sánchez ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de Gorbachov, así como al pueblo ruso. La vicepresidenta Yolanda Díaz, por su parte, ha expresado sus condolencias y ha afirmado que, en su opinión, "no se puede comprender el corto y convulso siglo XX sin la participación Gorbachov". "Creo que la contribuccion que ha hecho para el desarme nuclear ha sido trascendental", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.

El exdirigente soviético Mijail Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna y uno de los hombres que más marcaron el siglo XX, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad, según ha informado agencias de noticias rusa Tass.

Noticias de Rusia Unión Soviética (URSS)