Es noticia
Así se vivió el día 189 del conflicto en Ucrania: información del 31 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 189 DE LA INVASIÓN RUSA

Así se vivió el día 189 del conflicto en Ucrania: información del 31 de agosto

El Pentágono informó de que las tropas de Volodímir Zelenski habrían conseguido que las fuerzas rusas tuvieran que retroceder en algunos puntos del sur del país

Foto: Fotografía tomada durante una visita a Mariupol organizada por el ejército ruso muestra a un militar ruso en Mariupol. (EFE/Yuri Kochetkov)
Fotografía tomada durante una visita a Mariupol organizada por el ejército ruso muestra a un militar ruso en Mariupol. (EFE/Yuri Kochetkov)

Jornada 189 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas ucranianas estarían logrando que las fuerzas rusas y prorrusas tengan que retroceder en el sur del país, en la región de Jersón. Al menos así lo asegura Washington, que informó este miércoles de que ha podido constatarlo. El encargado de aportar estos datos fue el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, que apuntó que las operaciones militares de Kiev están logrando "algunos avances" en esa zona. EEUU declinó, sin embargo, dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania "el tiempo y el espacio necesarios". "Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranianos y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio", incidió Ryder.

En Zaporiyia, la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este miércoles a la planta energética, en el sureste de Ucrania, donde prevén iniciar sus trabajos de inspección de la central nuclear. El equipo llegó en automóviles de la ONU y se centrará en evitar un desastre en la mayor central nuclear de Europa. El director del organismo, Rafael Grossi, lidera personalmente un grupo de 14 técnicos de la organización.

Las claves del momento

22:55 — Estados Unidos confirmó este miércoles que Ucrania está registrando algunas victorias en el sur del país, en las proximidades de Jersón, que están provocando que las fuerzas rusas se vean obligadas a retroceder allí. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, indicó en rueda de prensa que las operaciones militares ucranianas están haciendo "algunos avances" en esa zona, pero declinó dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania "el tiempo y el espacio necesarios" para que opere.

Foto: El JASSM-ER mejora la capacidad del B-2 para alcanzar objetivos a una distancia de casi 1.000 km. (Northrop Grumman)

"Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranianos y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio", recalcó. Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, el Gobierno del demócrata Joe Biden ha entregado unos 13.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, de los que la mayor parte se han movilizado después del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. El representante del Pentágono sostuvo que Estados Unidos no busca responder solo a las necesidades inmediatas de Kiev, sino también asegurarse de que Ucrania dispone de los medios necesarios para defenderse en el futuro.

19:35 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, reclamó este miércoles a la Unión Europea que sancione a Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, por los bombardeos en las inmediaciones de la central de Zaporiyia.

"Rosatom ha secuestrado la central nuclear más grande en Europa y Rosatom aún no ha sido sancionada. Es una situación muy extraña. Pedimos que Rosatom también sea sancionada", dijo Kuleba en declaraciones a la prensa en Praga, donde participó en la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE.

18:45 — El PIB ruso se contrajo un 0,4 % en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a las sanciones occidentales sin precedentes impuestas a Rusia por su intervención militar en Ucrania, según las estimaciones preliminares de la agencia federal de estadística, Rosstat.

La economía rusa creció un 3,5 % interanual en el primer trimestre, pero entre abril y junio cayó un 4 %.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)

18:03 — Estados Unidos arremetió este miércoles contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por "usar la energía como arma" al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Foto: Instalaciones del gasoducto Nord Stream. (Reuters/Hannibal Hanschke)

17:25 — Un equipo de expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, llegó este miércoles a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, de dónde partirá a la planta nuclear del mismo nombre y ocupada por Rusia desde marzo, para una inspección que busca evitar un accidente en la central, sometida a ataques desde hace semanas.

"Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados", aseguró a los medios Rafael Grossi, director de Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

17:00 — El politólogo estadounidense Francis Fukuyama se mostró este miércoles optimista sobre las posibilidades de éxito del ejército ucraniano en la actual contraofensiva en la parte sur del país, de cuya liberación depende la supervivencia económica del país, invadido por Rusia hace seis meses.

Foto: Soldados ucranianos, en la región de Mykolaiv, sur de Ucrania. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania afirma haber iniciado su contraofensiva en el sur: ¿qué se puede esperar?
L. P. A. A. Infografía: Rocío Márquez

16:53 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles más sanciones contra Rusia, desde la prohibición de sus ciudadanos a viajar a Europa hasta el bloqueo de su sistema bancario y "hacer imposible que gane dinero" con la venta de gas y petróleo.

"Tenemos que hacer lo que podamos para hacer imposible a Rusia ganar dinero vendiendo sus fuentes de energía", dijo en una mensaje por vídeo durante la inauguración en Praga del Forum 2000, un encuentro de debate político.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Reuters/Violeta Santos Moura) Opinión

16:30 — ​ El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este miércoles que el acuerdo al que ha llegado hoy la Unión Europea para suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia garantiza el "equilibrio" y la "unidad" entre los Veintisiete.

"Los europeos hemos vuelto a estar de acuerdo en que la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al desafío de (el presidente ruso) Vladimir Putin es la unidad y eso es lo que hemos reafirmado hoy", dijo Albares en declaraciones a EFE, al término de la reunión que han mantenido en Praga los ministros de Exteriores de la UE.

16:15 — Rusia ha comenzado a diseñar en el Lejano Oriente un nuevo gasoducto a China, tras firmar Gazprom en febrero con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) un acuerdo de suministro de 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso, anunció el consejero delegado del consorcio estatal, Alexéi Miller.

Miller subrayó que en los ocho primeros meses del ejercicio, el volumen de suministro de gas al mercado chino aumentó un 60 % en comparación al mismo periodo de 2021.

Foto: El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. (EFE/ Mikhael Klimentyev)

15:52 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este miércoles un acuerdo político por el que respaldan suspender el acuerdo sobre la facilitación de expedición de visados que la UE firmó con la Federación Rusa en 2007.

El anuncio lo ha realizado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa posterior a la reunión informal de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Praga.

Foto: Borrel después de una reunión informal de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Praga. (EFE/EPA/Martin Divisek)

La suspensión del acuerdo no supondría una prohibición total de los visados, pero dificultaría y encarecería los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días.

15:06 — Rusia no descarta permitir que la agencia atómica de la ONU establezca una representación permanente en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, como exige Kiev y ha propuesto la organización multilateral.

"Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí. Ellos (los expertos del OIEA) no han llegado ni al lugar aún. Pero eso no se descarta", ha señalado el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, según recoge la agencia Interfax.

"Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí. (...) No han llegado ni al lugar aún. Pero eso no se descarta"

14:19 — La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIE), que ha partido esta mañana desde Kiev hacia la central nuclear de Zaporiyia, se encuentra esperando en una cola de coches para ingresar en el territorio administrado por Moscú.

Según el gobernador de la región de Zaporiyia nombrado por Moscú, Yevhen Balitski, hay aproximadamente 200 coches en las carreteras de salida del territorio hacia Kiev, por lo que la misión del OIEA "tendrá que esperar como todos los demás", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

14:01 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegruado este miércoles que el club comunitario no puede permitirse "aparecer desunido" con respecto a la posibilidad de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar al territorio de los Veintisiete.

13:41 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles a las autoridades ucranianas de intentar frustrar la misión de los inspectores de la ONU a la central nuclear con nuevos ataques contra la instalación.

"El régimen de Kiev continuó sus provocaciones el 30 de agosto para hacer fracasar la misión del OIEA y crear una amenaza de desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia", apunta el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Según Konashénkov, durante un bombardeo contra la central fue alcanzado el edificio de reciclaje de residuos radiactivos sólidos.

13:02 — Moscú está obteniendo más ingresos que nunca con la ayuda de nuevos compradores, nuevos comerciantes y la aparentemente insaciable demanda mundial de petróleo.

Foto: Imagen: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Rusia reconquista su poderío petrolero: "No hay valor para embargarnos 7,5 M de barriles"
The Wall Street Journal. Joe Wallace y Anna Hirtenstein

12:16 — La compañía gasista rusa Gazprom ha iniciado este miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento y en mitad de las tensiones energéticas que se viven en el continente europeo.

Tras registrar tres jornadas consecutivas de bajadas, en la jornada del miércoles el combustible ha vuelto a subir notablemente tras conocerse la decisión del gigante gasístico. Tan solo un día después de que se diese un mínimo de 244 dólares, muy alejado del máximo de 340 dólares al que el gas llegó el pasado viernes, este miércoles sube un 8,27% y se sitúa en los 270 dólares.

Foto: Oficina de Gazprom en Khanty-Mansiysk, Rusia. (REUTERS/Olesya Astakhova)

11:37 — Los servicios de emergencias ucranianos llevaron a cabo este martes un simulacro en el que formaron a la población sobre la aplicación de medidas de evacuación en caso de contaminación radiactiva del territorio de la región de Dnipropetrovsk como consecuencia de una hipotética catástrofe nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, junto a la cual continúan los combates.

10:59 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de no detener las "provocaciones" en los lugares por donde la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica debe pasar para llegar a la central nuclear de Zaporiyia.

"La situación en la ZNPP (central nuclear de Zaporiyia) y en Enerhodar, en los alrededores, sigue siendo extremadamente amenazante. Los ocupantes no abandonan la planta, continúan bombardeando y no retiran sus armas y municiones del territorio de la central nuclear. Intimidan al personal de nuestra planta. El riesgo de un desastre de radiación debido a las acciones rusas no disminuye ni una sola hora", apunta Zelenski en su habitual discurso nocturno.

10:17 — Al menos 230 niños permanecen desaparecidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según datos hechos públicos este miércoles por la Fiscalía General del país en el portal 'Niños de la guerra'.

Según estos datos, que difunden agencias locales, además de los 230 niños desaparecidos, 7.297 niños fueron deportados desde Ucrania a otros lugares fuera del país. Al mismo tiempo, hasta el día de hoy, han sido localizados 5.177 niños que habían sido dados por desaparecidos en algún momento y 53 de ellos ya han sido devueltos a sus entornos.

placeholder Una niña en una protesta a favor de Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)
Una niña en una protesta a favor de Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

09:53 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recordado este miércoles a Mijaíl Gorbachov, al afirmar que el Kremlin busca "deshacer lo bueno" que hizo el último presidente de la URSS e intenta "recrear el imperio soviético" con su guerra en Ucrania.

"Mijaíl Gorbachov es una de esas personas que cambiaron el mundo y, sin duda, lo cambió para mejor. Cuando miras lo que hizo para hacer que Europa fuera libre, para dar libertad a los países de la antigua Unión Soviética, fue algo bastante extraordinario", ha apuntado Johnson a los medios durante una visita a una comisaría en Lewisham, en el sureste de Londres.

09:07 — Esta semana tendrán lugar en el este de Rusia los ejercicios militares Vostok 2022, en los que participarán, además de Moscú —anfitrión de las operaciones—, China, India, Bielorrusia, Mongolia, Nicaragua y Siria, entre otras naciones. En total, 50.000 efectivos estarán presentes en las maniobras que incluirán ejercicios navales entre China y Rusia en el mar de Japón.

En el contexto actual, con la guerra en Ucrania y la tensión en Taiwán, unos ejercicios militares conjuntos en los que participan Rusia y China levantan suspicacias, pese a que tanto Pekín como Moscú intentan vender que se trata de unos ejercicios regulares (los últimos se celebraron en 2018), sin relación con el panorama geopolítico.

Foto: Militares indios arrían la bandera durante la ceremonia Beating Retreat. (EFE/EPA/Harish Tyagi)

08:13 — Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha partido en la mañana de este miércoles desde Kiev para inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.

"Vamos a pasar unos días allí", ha anunciado el jefe de la misión del OIEA, Rafael Grossi, antes de abandonar Kiev. Grossi ha anunciado que él y otros 13 expertos trabajarán para estabilizar la situación "en la medida de lo posible", según ha recogido la agencia DPA.

El jefe del OIEA espera mantener conversaciones con el personal ucraniano de la central durante la visita.

08:00 — El gigante gasístico ruso Gazprom suspendió este miércoles hasta el 3 de septiembre el suministro de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para labores de mantenimiento del único equipo de bombeo en funcionamiento de la infraestructura.

El cese del bombeo se produjo a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT), según los datos de flujo real ofrecidos en la web de Nord Stream AG, la compañía operadora del gasoducto, tendido por el fondo del mar Báltico. Según Gazprom, "el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens".

placeholder Infraestructura del Nord Stream en la localidad alemana de Lubmin. (Reuters/Hannibal Hanschke)
Infraestructura del Nord Stream en la localidad alemana de Lubmin. (Reuters/Hannibal Hanschke)

07:00 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea iniciaron este martes una reunión informal de dos días en Praga para debatir la manera de limitar la emisión de visados a los ciudadanos rusos que quieran entrar al territorio comunitario.

Los Veintisiete no tienen una posición unánime al respecto, ya que países como Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa están prohibiendo ya la entrada a los rusos que entran con un visado de turista, pero países como España, Francia o Alemania se oponen a un veto completo.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una reunión. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Jornada 189 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas ucranianas estarían logrando que las fuerzas rusas y prorrusas tengan que retroceder en el sur del país, en la región de Jersón. Al menos así lo asegura Washington, que informó este miércoles de que ha podido constatarlo. El encargado de aportar estos datos fue el general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, que apuntó que las operaciones militares de Kiev están logrando "algunos avances" en esa zona. EEUU declinó, sin embargo, dar detalles para no comprometer la seguridad de esas intervenciones y darle a Ucrania "el tiempo y el espacio necesarios". "Nuestro foco sigue estando en trabajar con los ucranianos y con nuestros aliados y socios alrededor del mundo para garantizar que tienen lo que necesitan para luchar contra Rusia en su territorio", incidió Ryder.

Irán Directo Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin