Es noticia
Jornada 184 de la invasión en Ucrania: toda la información del 26 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 184 DE LA INVASIÓN RUSA

Jornada 184 de la invasión en Ucrania: toda la información del 26 de agosto

Cerca de la frontera rusa con Finlandia, se muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de la quema de hidrocarburos que lleva a cabo Rusia

Foto: Una llama de gas en la costa del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, Rusia, 26 de agosto de 2022. (Reuters/Stringer)
Una llama de gas en la costa del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, Rusia, 26 de agosto de 2022. (Reuters/Stringer)

Jornada 184 desde la invasión de Rusia a Ucrania. La compleja situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia se recrudece. Mientras que Moscú insiste en que las tropas ucranianas están bombardeando la zona, el presidente Zelenski incidió en la noche de este jueves en que Putin está poniendo al país y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico". La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos, pero, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente. "La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el escenario de un accidente. Hay continuas interrupciones de la alimentación eléctrica, problemas con el combustible usado...", precisa.

En paralelo, Rusia está quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según revela un informe de la consultora Rystad Energy. Imágenes de satélite de la central de gas natural de Portovaya, cerca de la frontera rusa con Finlandia, muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de esa quema de hidrocarburos. La situación ha salido a la luz después de que ciudadanos finlandeses comenzaran a vislumbrar hace algunas semanas grandes llamaradas en el horizonte, detalla la consultora, que alerta de que la quema representa un "desastre ambiental", al emitir cerca de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día.

Las claves del momento:

  • Rusia quema 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa
  • La central de Zaporiyia ha vuelto a quedar conectada a la red eléctrica de Ucrania
  • El OIEA insiste en que espera ir "muy pronto" a Zaporiyia
  • Un incendio provoca la desconexión total de la red eléctrica de la central
  • Zelenski cree que está "a un paso del desastre radiológico"
  • Kiev denuncia que Rusia opera 21 centros de detención en Donetsk y el Kremlin lo niega
  • Así le hemos contado la jornada 183 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

20:50 — Turquía ha descartado este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania puedan restringir o dificultar los negocios de empresas turcas con compañías rusas pese a recibir esta semana una advertencia de Washington en este sentido.

"La carta dirigida a las organizaciones empresariales turcas pueda crear preocupación en el ambiente de negocios es un sinsentido", escribió hoy en Twitter el ministro de Finanzas turco, Nureddin Nebati.

20:40 — La agencia nuclear de la ONU confirmó este viernes que uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia está nuevamente conectado a la red eléctrica de Ucrania y aseguró que espera enviar "muy pronto", en cuestión de días, una misión para inspeccionar la seguridad de la central sobre el terreno.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, "se congratuló del restablecimiento de la línea eléctrica exterior" de Zaporiyia.

17:45 — Un estudio de imágenes por satélite captadas por la compañía noruega Rystad Energy apunta que Rusia podría estar quemando diariamente un posible excedente de en torno a 4,3 millones de metros cúbicos de gas al día (unos diez millones de euros) en una nueva instalación de gas licuado cerca de la frontera con Finlandia.

Las imágenes captan una enorme llamarada que también ha sido avistada por residentes finlandeses en la frontera, activa desde el 11 de julio. El vicepresidente de Rystad Energy para mercados de gas, Sindre Knutsson, estima que Rusia "habría quemado ya gas suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos", según declaraciones a Sky News.

placeholder Una llama de gas en la costa del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, Rusia, 26 de agosto de 2022. (Reuters/Stringer)
Una llama de gas en la costa del Golfo de Finlandia, región de Leningrado, Rusia, 26 de agosto de 2022. (Reuters/Stringer)

16:51 — La aerolínea rusa por excelencia, Aeroflot, anunció este viernes la compra de 323 aviones de fabricación rusa para renovar su flota ante la imposibilidad de adquirir aparatos y piezas de repuesto occidentales debido a las sanciones impuestas por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Es un número considerable que nos obliga a conseguir recursos adicionales", dijo Serguéi Alexandrovski, el nuevo director general de la compañía estatal, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. La compañía estatal comprará 210 Irkut MC-21, aunque con motores rusos, que no será ensamblados hasta 2024 o 2025, además de 73 Sukhói Superjet y 40 Tu-214, precisó.

placeholder Foto de archivo, avión de Aeroflot. (Reuters)
Foto de archivo, avión de Aeroflot. (Reuters)

16:40 — TotalEnergies firmó este viernes la venta al ruso Novatek de su participación en un yacimiento gasístico en Siberia que era objeto de polémica abierta por Le Monde por la posibilidad de que su producción estuviera sirviendo para aprovisionar cazas rusos de los que han bombardeado Ucrania.

En un comunicado, el gigante petrolero francés anunció que ha cedido su parte del 49 % en la filial Terneftegas, que explota el campo gasístico de Termokarstovoïe, a su socio Novatek, que ya era el operador con el 51 % restante.

16:10 — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, advirtió este viernes de que los aviones bielorrusos ya han sido acondicionados para portar armas nucleares y que dará una "respuesta instantánea" a Occidente en caso de acciones contra su país.

"Deben saber (en Occidente) que ningún helicóptero ni ningún avión les salvarán si ellos agravan la situación", dijo a un grupo de periodistas Lukashenko, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta.

Foto: Artillería bielorrusa. Piezas 2S3 Akatsiya. En primer plano, el vehículo de mando MT-LBu 1V14. (Vayar Military Agency)

16:00 — El gobierno de Zelenski ha criticado a las empresas, como la petrolera francesa TotalEnergies, que mantienen su negocio en Rusia pese a las sanciones de Occidente contra Moscú por la invasión.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado que esas actitudes "contribuyen al asesinato de ucranianos y a la ruina de nuestras ciudades".

15:52 Según el jefe de la administración militar de Luhansk, Serhiy Haidai, 200 paracaidistas rusos han muerto en un ataque de las tropas ucranianas a una base militar rusa en la ciudad de Kadiivka.

En un mensaje de Telegram que recoge la agencia Ukrinform, Haidai precisa que las fuerzas armadas "volaron" el hotel Donbás, donde estaban instalados los rusos desde 2014.

15:35 La central nuclear de Zaporiyia ha vuelto a quedar conectada con la red eléctrica de Ucrania un día después de su interrupción total por el incendio que se registró ayer en un pozo de cenizas de la planta.

La situación de la planta ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación entre Rusia y Ucrania termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

Foto: Vista de la planta nuclear de Zaporiya por el satélite europeo Copernicus Sentinel-2 (Unión Europea)

15:01 — El Servicio de Seguridad ucraniano ha descrito este viernes al líder checheno, Ramzan Kadirov, y a dos de sus asesores como "sospechosos" de la comisión de crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, según ha hecho saber la institución en un comunicado en su cuenta de Telegram.

Kadirov y sus fuerzas han ejercido desde el principio de la invasión como efectivos de apoyo al grueso de las fuerzas rusas en frentes de conflicto como Mariúpol o Severodonetsk.

placeholder Putin, junto a Ramzan Kadirov. (EFE/Alexei Druzhinin)
Putin, junto a Ramzan Kadirov. (EFE/Alexei Druzhinin)

14:37 — El Gobierno alemán ha insistido a Rusia a abstenerse de atacar objetivos civiles al condenar el bombardeo el miércoles de la ciudad ucraniana de Chaplyne que dejó al menos 25 muertos.

"Exigimos de Rusia que se abstenga de cualquier ataque contra objetivos civiles y que respete el derecho internacional", apunta en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit.

"Exigimos de Rusia que se abstenga de cualquier ataque contra objetivos civiles y que respete el derecho internacional"

14:01 — El OIEA está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está en manos rusas y, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente.

Su director general, Rafael Grossi, señala en una entrevista al diario francés 'Le Monde' que, aunque "no hay que ser alarmista", tampoco se puede banalizar "una situación que no lo es", en referencia al que es el mayor complejo nuclear en Europa, objeto de acusaciones cruzadas por parte de Kiev y Moscú en los alrededores del complejo.

13:29 — El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que Rusia "ya ha perdido la guerra" al no haber logrado sus objetivos militares pasados seis meses de invasión y haber perdido la iniciativa en el conflicto.

"La guerra está en un momento decisivo y quien toma la iniciativa en este momento ya no es Rusia, Rusia ya ha perdido la guerra", ha asegurado durante la sesión final de las conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

12:56 — Moscú calificó de "falsa" la información sobre la existencia de al menos 21 "campos de filtración" de civiles y prisioneros ucranianos en la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, tal y como asegura un documento de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU.

"El Departamento de Estado continúa difundiendo especulaciones sobre los 'campos de filtración' supuestamente establecidos por nosotros en la República Popular de Donetsk, así como la participación de las Fuerzas Armadas rusas en la destrucción de instituciones educativas, médicas e instalaciones culturales en la República Popular de Lugansk", señaló la Embajada de Rusia en EEUU.

"El Departamento de Estado continúa difundiendo especulaciones sobre los 'campos de filtración' (...) en la República Popular de Donetsk"

12:03 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

"El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

11:18 — El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha expresado su decepción por las palabras del Papa Francisco sobre el asesinato con coche bomba de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Dugin.

"Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto", ha expresado Kuleba durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien visitó el jueves Ucrania.

Foto: El Papa, en el Vaticano. (EFE/EPA/Ettore Ferrari)

10:36 — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido en la ciudad rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, a un supuesto espía de ese país que habría proporcionado información a la inteligencia militar ucraniana, ha indicado este viernes la agencia rusa TASS.

Según declaró el FSB a medios locales, el detenido trabajaba para el Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania para el que fue reclutado en febrero de 2018 por un empleado de los servicios especiales del país que tenía información "comprometida" del individuo.

placeholder Central de FSB en Moscú. (Reuters/Sergei Karpukhin)
Central de FSB en Moscú. (Reuters/Sergei Karpukhin)

09:51 — Rusia ha admitido este viernes que se incrementa la presión sancionadora de Occidente pese al efecto negativo de la restricción económicas en los propios países que promueven esta política.

"La situación cambia rápidamente. El Occidente colectivo aumenta la presión sancionadora contra Rusia y Bielorrusia, pese a que las consecuencias negativas de esta política afectan a sus promotores", ha señalado el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en Kirguistán, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"La situación cambia rápidamente. (...) pese a que las consecuencias negativas de esta política afectan a sus promotores"

08:29 — Para el periodista John Sweeney, el responsable del Kremlin se ha convertido en casi una obsesión. Cubre la guerra de Ucrania sin ningún medio detrás, pero su pódcast 'Taking on Putin' se ha convertido en uno de los más destacados. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: John Sweeney.

07:35 — El ministro de Cultura de Rusia, Oleksander Tkachenko, ha propuesto al resto de países del "mundo libre" que se alejen de la cultura rusa y prohíban que sus representantes puedan moverse libremente.

"Creo que lo primero es prohibir que los representantes rusos de los medios y la cultura viajen por el mundo libre", ha lanzado Tkachenko en la televisión ucraniana. "La comunidad mundial debería distanciarse de la cultura rusa para no caer bajo la influencia de los mensajes de propaganda", ha insistido.

Jornada 184 desde la invasión de Rusia a Ucrania. La compleja situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia se recrudece. Mientras que Moscú insiste en que las tropas ucranianas están bombardeando la zona, el presidente Zelenski incidió en la noche de este jueves en que Putin está poniendo al país y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico". La situación de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, es "extremadamente peligrosa" y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está a la espera de que se pueda materializar una visita de sus expertos, pero, dada la situación con los dos contendientes, no descarta el riesgo de un accidente. "La instalación funciona, pero con dificultades, de forma que en las circunstancias actuales no se puede excluir el escenario de un accidente. Hay continuas interrupciones de la alimentación eléctrica, problemas con el combustible usado...", precisa.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Unión Europea Directo
El redactor recomienda