Es noticia
Así se ha vivido el día 183 del conflicto en Ucrania: información del 25 de agosto
  1. Mundo
JORNADA 183 DE LA INVASIÓN RUSA

Así se ha vivido el día 183 del conflicto en Ucrania: información del 25 de agosto

Rusia acusa a Kiev de continuar bombardeando el territorio de la central nuclear de Zaporiyia mientras el Organismo Internacional de Energía Atómica confirma que inspeccionará de forma "inminente" la central

Foto: Un soldado ruso en Energodar, a las puertas de la central de Zaporiyia. (EFE/ Sergei Ilnitsky)
Un soldado ruso en Energodar, a las puertas de la central de Zaporiyia. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

Jornada 183 de la guerra en Ucrania. Las miras se centraron este jueves en la central nuclear de Zaporiyia. Ocupada por las tropas rusas, la instalación ha sido utilizada por Moscú como una especie de base de operaciones desde la que lanzar y coordinar ataques, a sabiendas de que Kiev no puede lanzar grandes ofensivas sobre ella por el riesgo de accidente nuclear. La planta, ubicada al sur del país y considerada la más grande de Europa de su categoría, quedó este jueves desconectada de la energía después de que se desatara un incendio en ella.

Foto: Varios carteles en referencia a la invasión rusa son exhibidos en Kiev. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

El Kremlin acusó al Gobierno de Volodímir Zelenski de estar bombardeando el área, pero ambos se han atribuido en las últimas fechas acciones "terroristas" en torno a la central. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que hay un acuerdo con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días". El presidente ucraniano incidió en la noche de este jueves en que Putin está poniendo al país y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico". Zaporiyia ya desató todas las alarmas el pasado marzo cuando las tropas rusas asaltaron la planta y provocaron un incendio con sus primeras incursiones.

Las claves del momento:

  • Biden y Zelenski hablan sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia
  • Un incendio provoca la desconexión total de Zaporiyia de la red eléctrica. Zelenski cree que está "a un paso del desastre radiológico"
  • República Checa, que preside la UE, aboga por prohibir la entrada de turistas rusos
  • Rusia opera 21 centros de detención en Donetsk
  • Denuncian que Moscú traslada a niños ucranianos a Rusia para ser adoptados
  • Así le hemos contado la jornada 182 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:25 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que Rusia, con su actuación en la central nuclear de Zaporiyia, ha puesto a Ucrania y a todos los europeos "a un paso de un desastre radiológico".

"El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otras organizaciones internacionales deben actuar mucho más rápido de lo que lo hacen ahora. Porque cada minuto que las tropas rusas permanecen en la planta de energía nuclear es un riesgo de un desastre de radiación global", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano ha referido que hoy, por primera vez en la historia, "la central nuclear de Zaporizhzhia se detuvo", pero "la protección de emergencia de las unidades de energía funcionó, después de que la última línea de trabajo del retorno de energía de la planta al sistema de energía ucraniano fuera dañada por los bombardeos rusos".

21:35 — Rusia opera al menos 21 centros de detención e interrogación de civiles y prisioneros de guerra ucranianos en áreas ocupadas de Donetsk donde se violan los derechos humanos, según un informe de la Universidad de Yale en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU.

El reporte, publicado este jueves y basado en imágenes por satélite, análisis de datos y confirmación de al menos cinco fuentes independientes, no detalla sin embargo estimaciones de cuántas personas han pasado o se encuentran dentro de este sistema de detención en el este de Ucrania.

Foto: Imágenes de satélite de la prisión de Olenivka. (Maxar Technologies)

20:40 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves haber sido informado de que la central nuclear ucraniana de Zaporiya, la mayor de Europa y controlada ahora por las tropas rusas, estuvo hoy temporalmente desconectada por completo de la red de electricidad.

"Ucrania ha informado al OIEA" de que la planta "perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa", dijo el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

20:30 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas.

20:21 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presumió hoy de un aumento de los ingresos por las ventas de petróleo y gas en el presupuesto, pese a las sanciones occidentales por la intervención bélica rusa en Ucrania.

"A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado, crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24%", dijo Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniíl Yegórov.

placeholder Vladimir Putin y el jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, Daniil Yegorov, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia. EFE/Mikhail Klimentev.
Vladimir Putin y el jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia, Daniil Yegorov, asisten a una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia. EFE/Mikhail Klimentev.

18:55 — La República Checa, país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea, aboga por prohibir la entrada de turistas rusos en los países del club comunitario y solo otorgar visados por razones humanitarias.

"En una situación en la que Rusia está haciendo la guerra desafiando todas las normas internacionales", la prohibición de visado para los turistas rusos es "algo que deberíamos introducir", afirma el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en una entrevista con el diario vienés "Die Presse".

Foto: Vista del centro de de Imatra, en Finlandia, cerca de la ciudad rusa de Svetogorsk. (Getty/Sean Gallup)

17:40 — Un tribunal ruso dejó hoy en libertad con restricciones al exalcalde de Yekaterimburgo Yevgueni Roizman, acusado de desprestigiar al Ejército por criticar públicamente la campaña militar rusa en Ucrania, lo que puede acarrear hasta cinco años de prisión. El juez del tribunal de distrito de Yekaterimburgo, capital de los Urales, dictaminó satisfacer parcialmente las medidas preventivas solicitadas por la investigación en la forma de prohibición de ciertas acciones, tras lo cual Roizman quedó en libertad.

El exalcalde tendrá prohibido acudir a lugares y actos públicos, comunicarse sin permiso con testigos, enviar y recibir correo salvo el relacionado con la investigación. Tampoco podrá hacer llamadas ni utilizar internet salvo para hablar con su abogado, la fiscalía o la corte, o comunicarse con sus médicos.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Reuters/Olivier Douliery)

17:13 — Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de "comportamiento irresponsable" para una potencia nuclear y exigió que "cese inmediatamente" sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.

"El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear", manifestó Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

16:34 — Un incendio provocó este jueves la desconexión de la última línea que conectaba la central nuclear de Zaporiyia con el sistema de energía de Ucrania, según un comunicado de la empresa ucraniana Energoatom. El incendio, en los pozos de ceniza de la central, generó en dos ocasiones la desconexión de la última línea de conexión. Otras tres líneas había sido dañadas anteriormente por acciones que la empresa calificó de "ataques terroristas".

"Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP de la red eléctrica", la primera en la historia de la planta, dice el comunicado. En Zaporiyia ha habido acciones militares de las que rusos y ucranianos se responsabilizan mutuamente. La situación de la planta ha generado gran preocupación por el peligro de que la confrontación termine llevando a un incidente atómico de consecuencias impredecibles.

Foto: Un militar ucraniano apunta con un arma a una posición cercana a la línea del frente en la región de Zaporiyia. (Reuters/Dmytro Smolienko)

15:55 Putin ha firmado este jueves un decreto que contempla un aumento del personal militar de las Fuerzas Armadas del país en 137.000 efectivos en enero de 2023, con lo que el número total pasaría a ser de más de dos millones de personas.

Foto: Base subterránea de drones iraníes. (IRNA)

15:35 — Kiev ha calificado de "mentira" y "propaganda" las informaciones procedentes de Moscú sobre la muerte de 200 soldados ucranianos en el ataque a la estación de tren el miércoles.

Es una "mentira más" de un "país terrorista", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Yrik Sak, que acusa a Rusia de producir a diario "falsas noticias", lo que considera un "signo de desesperación".

Foto: El mapa compartido por Medvédev en su perfil de Telegram.

14:30 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para aumentar el número de los militares que sirven en el Ejército ruso en 137.000 personas, según el documento publicado en el portal de información legal de Rusia. De acuerdo con la resolución, el número de los efectivos del país ascenderá a 1.150.628.

Foto: Putin, en su llegada a la graduación militar de sus Fuerzas Armadas. (EFE/EPA/Kirill Kallinikov)

13:21 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó este jueves que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo "en los próximos días" "Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Foto: Foto de archivo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. (EFE/Sergei Supinski)

13:00 — Rusia ha acusado este jueves a Kiev de continuar bombardeando el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas, además de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, la mayor de Europa. "Las tropas ucranianas continúan bombardeando la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

12:40 — El Gobierno austríaco ha calificado de "contraproductiva" la prohibición de visados a los turistas rusos que solicitan algunos países de la UE en castigo por la invasión de Ucrania, bajo el argumento de que limitaría aún más el contacto con la sociedad civil de Rusia.

Foto: Vista del centro de de Imatra, en Finlandia, cerca de la ciudad rusa de Svetogorsk. (Getty/Sean Gallup)

12:37 — El Ejército ruso afirma haber causado más de 200 bajas mortales al enemigo, tras su ataque a una columna militar ucraniana en la estación de tren de Dnipropetrovsk, en Ucrania. "Como resultado del impacto directo de un misil Iskander contra una columna militar en la estación de tren Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk, fueron eliminados más de 200 militares y 10 equipos militares que se dirigían a la zona de combates en el Donbás", ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

12:31 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado este jueves el ataque a la estación de tren de Chaplyne por parte de las tropas rusas, y ha afirmado que "los responsables del terrorismo rendirán cuentas".

11:30 — La Defensa ucraniana ha cifrado este jueves en 45.850 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

10:16 — El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ha llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, un día después de que el país haya celebrado el Día de la Independencia. Di Maio, quien también mantendrá un encuentro con el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastyrsky, pondrá sobre la mesa el apoyo militar de Italia a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

placeholder El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i) y el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio (d), en un encuentro el pasado junio en Kiev, Ucrania. (EFE/ Presidential Press Service)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (i) y el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio (d), en un encuentro el pasado junio en Kiev, Ucrania. (EFE/ Presidential Press Service)

09:34 — Las autoridades de Rusia han trasladado a su país a más de 1.000 niños ucranianos para su adopción por parte de familias rusas, según un informe del estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW). La institución privada norteamericana, cuyos expertos analizan diversos factores de la invasión rusa de Ucrania, asegura que ha tenido acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, ahora eliminada, en la que se habla de este programa de adopción de menores ucranianos.

La publicación pertenece, según el ISW, a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas han trasladado a más de 1.000 menores desde Mariúpol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.

Foto: Ucranianos, en la protesta frente a la embajada rusa en Madrid un día después de la invasión. (EFE/Rodrigo Jiménez)

09:25 — El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado este jueves de la detención de un ciudadano ruso que planeaba atentados en el enclave de Kaliningrado y pertenecía supuestamente al batallón nacionalista ucraniano Azov. El detenido, de 55 años, "tenía intención de cometer actos de sabotaje y terrorismo contra instalaciones de la flota rusa del Báltico y su personal militar, así como en el aeropuerto Jrabrovo", dice la nota oficial, citada por la agencia RIA Nóvosti.

09:10 — El distrito occidental de Synelnykove ha sido bombardeado durante la noche con ocho personas heridas hasta el momento, según informa 'The Kyiv Independent'.

07:30 — El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que los "juicios espectáculo" que se celebrarán en Mariúpol para juzgar a los "defensores" ucranianos son una maniobra del Kremlin para desviar la atención de las "abrumadoras atrocidades" que estarían cometiendo las fuerzas rusas.

"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y una burla a la justicia y los condenamos enérgicamente"

"Los juicios espectáculo planeados son ilegítimos y una burla a la justicia y los condenamos enérgicamente", ha protestado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Jornada 183 de la guerra en Ucrania. Las miras se centraron este jueves en la central nuclear de Zaporiyia. Ocupada por las tropas rusas, la instalación ha sido utilizada por Moscú como una especie de base de operaciones desde la que lanzar y coordinar ataques, a sabiendas de que Kiev no puede lanzar grandes ofensivas sobre ella por el riesgo de accidente nuclear. La planta, ubicada al sur del país y considerada la más grande de Europa de su categoría, quedó este jueves desconectada de la energía después de que se desatara un incendio en ella.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Misiles Directo
El redactor recomienda