Es noticia
El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago en busca de documentos oficiales
  1. Mundo
por posible mal manejo de documentos

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago en busca de documentos oficiales

"Mi hermosa casa Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI"

Foto: La residencia de Trump Mar-a-Lago. (Reuters/Marco Bello)
La residencia de Trump Mar-a-Lago. (Reuters/Marco Bello)

El FBI ha entrado este lunes a registrar la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en el resort Mar-a-Lago en Florida para investigar el posible mal manejo de documentos clasificados.

Estos documentos incluirían, según 'The New York Times', material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlos entregado al archivo histórico como manda la ley.

"Mi hermosa casa Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", ha detallado Trump en un comunicado emitido a través de su comité de acción política, Save America.

Por su parte, la información del NYT viene firmada por Maggie Haberman, la misma redactora que ha escrito un libro en que se publican fotografías en las que aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente. Las imágenes forman parte del libro 'Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America', y fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana.

placeholder Policía a las afueras de la mansión de Mar-a-Lago. (EFE/Jim Rassol)
Policía a las afueras de la mansión de Mar-a-Lago. (EFE/Jim Rassol)

Una persona familiarizada con la investigación consultada por 'The Washington Post' ha asegurado que los agentes estarían realizando una búsqueda autorizada por un tribunal en relación con la causa abierta contra el exmandatario por llevarse a su residencia documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Trump ha detallado que la redada ha sido "sin previo aviso", y afirmado que no era "necesaria ni apropiada". Asimismo, ha acusado al Partido Demócrata de armar el "sistema de Justicia" en su contra.

El expresidente estadounidense también ha afirmado que el FBI habría incluso abierto su caja fuerte, aunque no ha detallado la motivación del registro ni qué es lo que buscan los agentes federales.

Papeles en el inodoro

Una de esas imágenes publicadas por Habermas enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja. No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la del expresidente.

"¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso", dijo Haberman este lunes a CNN, dejando claro que, más allá del contenido que se puede intuir, lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales.

Foto: Partidarios de Donald Trump protestan frente a su mansión en Mar-a-Lago por el registro del FBI. (Reuters/Marco Bello)

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump (2017-2021) señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.

placeholder Seguidores de Donald Trump tras el registro de la residencia. (Reuters/Marco Bello)
Seguidores de Donald Trump tras el registro de la residencia. (Reuters/Marco Bello)

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el despacho oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que, según el personal de la Casa Blanca, algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que el expresidente consideró entonces "categóricamente falsa".

"Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza", señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital 'Axios'.

El FBI ha entrado este lunes a registrar la mansión del expresidente estadounidense Donald Trump en el resort Mar-a-Lago en Florida para investigar el posible mal manejo de documentos clasificados.

FBI