Es noticia
Israel llama a infligir un "grave daño" a la Yihad Palestina tras el bombardeo en Tel Aviv
  1. Mundo
Repunte de tensión

Israel llama a infligir un "grave daño" a la Yihad Palestina tras el bombardeo en Tel Aviv

El grupo islamista ha lanzado cohetes desde Gaza, aunque no se han registrado impactos, al ser interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Los bombardeos israelíes han matado ya a, al menos, 29 palestinos

Foto: El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. (Reuters/Ronen Zvulun)
El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. (Reuters/Ronen Zvulun)

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha dicho que el Ejército infligirá "un grave daño" a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza en el marco de la actual escalada de violencia, con el fin de "restaurar la paz" en la región. Gantz ha instado a la población israelí a "mantenerse fuerte y permanecer unida" y ha enfatizado la necesidad de respetar las instrucciones de seguridad durante el repunte de tensión que comenzó ayer y que ya ha dejado 29 palestinos muertos.

Israel ha anunciado la muerte de varios importantes líderes de la Yihad Islámica Palestina. El último en confirmarse ha sido Jáled Mansur, líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la zona sur de la Franja Gaza y que resulta el segundo alto cargo del grupo muerto durante la actual escalada tras desde el asesinato selectivo de Taysir al Yabari el viernes. La muerte de Mansur, confirmada por la YIP, se ha producido por un ataque selectivo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. En ese ataque, según informó el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur. Además, se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

En cuanto a los objetivos de la Yihad bombardeados por Israel, las estimaciones apuntan a más de 50, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate. Aunque la gran mayoría de los proyectiles lanzados por el grupo palestino cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea israelíes. La Policía ha confirmado un impacto en una vivienda en la ciudad de Sderot, cercana a la Franja y cuyos ocupantes han resultado ilesos, ya que se encontraban en el refugio.

Foto: Humo emerge del edificio atacado por Israel en Gaza. (EFE/Mohammed Saber)

Por otra parte, la Autoridad de Energía de Gaza ha anunciado que la única central eléctrica del enclave ha interrumpido su funcionamiento tras suspenderse la entrada de combustible a través de Israel. De esta manera, la electricidad en la Franja pasa a estar disponible por cuatro horas al día, algo que Sanidad ha advertido que podría limitar de forma significativa la atención médica de los heridos en los bombardeos.

Este repunte de la tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza, ante lo que el Ejército israelí describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en la Cisjordania ocupada. Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

La Yihad Islámica Palestina lanza cohetes a Jerusalén

La Yihad Islámica Palestina (YIP) ha lanzado este domingo una serie de cohetes desde Gaza en dirección a Jerusalén, que si bien no llegaron a la ciudad hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades aledañas. El lanzamiento de proyectiles en dirección a Jerusalén llega poco después de que Israel matara a Jaled Mansur, que lideraba el brazo armado de la YIP en el sur de Gaza y cuya muerte -la segunda de un alto cargo del grupo en tres días- podría resultar un punto de inflexión en la actual escalada de violencia.

Los cohetes lanzados desde Gaza en dirección a Jerusalén han sido los que más lejos han llegado desde el comienzo de los intercambios de fuego, tras registrarse ayer disparos que hicieron sonar las alarmas en las ciudades de Tel Aviv y Modiín. La escalada marca hoy su tercer día, tras más intercambios de fuego durante la madrugada y esta mañana. Las estimaciones israelíes apuntan a que más de 400 cohetes fueron lanzados por la Yihad Islámica desde el viernes, mientras que el Ejército israelí respondió con decenas de bombardeos de alta precisión sobre objetivos presuntamente pertenecientes al grupo palestino en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este próximo lunes una reunión de emergencia a puerta cerrada para discutir la última escalada entre Israel y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, ha anunciado el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en un comunicado. La reunión ocurre a petición de Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, según ha anunciado el director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Afra Mahash al Hameli.

"Emiratos Árabes Unidos ha enfatizado la necesidad de restaurar la calma en la Franja de Gaza, reducir la escalada y preservar las vidas de los civiles", según el comunicado emiratí, y "expresa su profunda preocupación por la escalada actual y pide ejercer la máxima moderación, para evitar ser arrastrados a nuevos niveles de violencia e inestabilidad". Durante la reunión del lunes, los miembros del Consejo de Seguridad discutirán "los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa", según la nota, recogida en la agencia oficial de noticias del emirato, WAM.

El Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha dicho que el Ejército infligirá "un grave daño" a la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza en el marco de la actual escalada de violencia, con el fin de "restaurar la paz" en la región. Gantz ha instado a la población israelí a "mantenerse fuerte y permanecer unida" y ha enfatizado la necesidad de respetar las instrucciones de seguridad durante el repunte de tensión que comenzó ayer y que ya ha dejado 29 palestinos muertos.

Gaza Israel
El redactor recomienda