Es noticia
La prensa oficialista china no deja títere con cabeza: "Pelosi es arrogante y paranoica"
  1. Mundo
Sin piedad contra EEUU y Pelosi

La prensa oficialista china no deja títere con cabeza: "Pelosi es arrogante y paranoica"

Mientras China continúa con las maniobras militares en Taiwán, los periódicos oficialistas chinos critican sin piedad la visita de Nancy Pelosi y reclaman acciones de mayor calibre

Foto: La portada del periódico oficialista chino 'Global Times'. (Reuters/Tingshu Wang)
La portada del periódico oficialista chino 'Global Times'. (Reuters/Tingshu Wang)

Una "flagrante provocación política", una "violación maliciosa" a la soberanía de China y una amenaza de que "quien juega con fuego se quema". El Gobierno de Xi Jinping ha expresado de muchas maneras su opinión sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. La prensa oficialista ha hecho lo propio y algunos periodistas de opinión han utilizado su pluma para ir incluso un paso más allá del discurso oficial.

Desde que se confirmó la visita de Pelosi a Taiwán, los editoriales no han dado tregua. Primero para condenar el viaje, después para apoyar las maniobras militares de China a solo 15 kilómetros de la isla. Hu Xijin ha sido una de las voces más críticas con Estados Unidos. El ex editor en jefe del medio oficialista 'Global Times' empezaba la polémica publicando un tuit en el que escribió que "está bien que [que el Ejército Popular de Liberación] derribe el avión de Pelosi si fuera escoltado a Taiwán por aviones de combate estadounidenses. La cuenta de Twitter de Xijin ha sido suspendida.

Foto: Un hombre mira las noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación tras el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán. (EFE/Jerome Favre)
TE PUEDE INTERESAR
Buques de guerra a 15 kilómetros de Taiwán: la respuesta de China cruza una nueva línea
M. Redondo L. Proto Infografía: Rocío Márquez

En un artículo de opinión en 'Global Times', Xijin continuaba con su ofensiva narrativa y escribió que la única manera que tiene China de responder al viaje a Taiwán es dejar claras las consecuencias de estos actos. "El único idioma que Estados Unidos entiende", se refería con relación a las maniobras militares del gigante asiático.

Además, sugirió que los aviones de combate del Ejército Popular de Liberación podrían "acompañar" al avión de Nancy Pelosi. "Ingresar a la isla al mismo tiempo que ella, pasar rozando su lugar de aterrizaje y luego volar sobre la isla y regresar a China continental", proponía en su artículo. Una vez que los aviones hubieran cruzado la isla, se hubiera creado un precedente aún más histórico que la visita de Pelosi a Taiwán, según Hu Xijin. "Probablemente, tendríamos que agradecerle a Pelosi por crear la oportunidad para que los aviones de combate del EPL sobrevuelen la isla, abriendo un espacio completamente nuevo para que los aviones de combate del EPL ejerzan la soberanía sobre la isla de Taiwán".

El antiguo editor de 'The Global Times' arremetió contra la estrategia de Estados Unidos incluso antes de que Nancy Pelosi aterrizara en Taiwán. Además de criticar a Pelosi, afirmaba en otro artículo que este capítulo de la política estadounidense servirá para enseñar "la verdadera cara de 'tigre de papel'". Xijin se refiere a la frase china que se utiliza para designar algo que aparenta ser una amenaza, pero que en realidad es inofensivo. A los taiwaneses los denominó "ratones de papel temblorosos".

'Global Times' no solo ha reiterado sus críticas al viaje oficial de Pelosi a través de la pluma de Hu Xijin. Un editorial de un medio oficialista describe a la presidenta de la Cámara de Representantes como una política típica en Washington: "Arrogante, paranoica y con ganas de montar un espectáculo". El autor subraya lo que considera un traspié en la carrera política de la demócrata, y afirma que su apoyo a Taiwán no sobrevivirá en los confines de la historia política. "Sus mentiras en Taipéi también serán destrozadas sin piedad por la historia", sostiene.

Las críticas a Pelosi marcan la mayoría de editoriales y artículos de opinión. El segundo argumento más comentado es la respuesta de China al viaje a Taiwán. El editorial de 'The Global Times' califica como ridículo que Washington pidiera a China que no intensificara la respuesta a la visita oficial. "Qué petición tan arrogante y patética", sostiene. Según esta opinión, el comportamiento de Estados Unidos ha confirmado que el país es el mayor destructor de paz. "Cualquier contramedida que adopte China está justificada y es necesaria. Esto acelerará objetivamente el proceso de reunificación de China", concluye.

Pelosi, "fanfarrona" y culpable de romper las relaciones

'China Daily', un periódico publicado en inglés, pero que también está controlado por el Partido Comunista Chino, tampoco ha dejado indiferente a nadie con su editorial sobre la visita a Taiwán. En este caso, el medio ha tachado a Pelosi de "fanfarrona" y como la culpable de romper muchos acuerdos políticos en el Estrecho de Taiwán y en las relaciones chino-estadounidenses que han ayudado a mantener la estabilidad de la región.

Sin embargo, el editorial sostiene que Pelosi ha confirmado la superioridad moral de Pekín, que se aprovechará "para transformar su agenda en una nueva normalidad para el Estrecho de Taiwán".

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk, despiden el avión que transporta a Nancy Pelosi a su salida de la isla. (Reuters)

Por otro lado, uno de los artículos más leídos de 'China Daily' esta semana recopila la opinión de varios lectores del periódico. En este caso, se critica la lucha de Pelosi por la democracia, "mientras sus propios votantes del distrito 12 en la California democratizada languidecen sin hogar, drogadictos, asaltados y contaminados". Los lectores proponen que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU debería ayudar a resolver primero los problemas domésticos antes de aconsejar a Pekín sobre su hoja de ruta en Taiwán.

El editor en jefe de 'China Daily', Chen Weihua, continúa en su editorial, que también compartió en Twitter, esperando que no haya una guerra en el Estrecho de Taiwán. Pero, para eso, "los políticos occidentales de alto nivel como Pelosi (...) no deben ser perdonados por actuar de manera imprudente e irresponsable, lo que aumenta en gran medida la posibilidad de una guerra. Tampoco se debe perdonar a quienes en la isla china persiguen la 'independencia de Taiwán'".

Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, ha dado también su opinión sobre la visita de Nancy Pelosi a la isla. Pero solo en la versión china. Un usuario de Twitter ha comparado la versión local y en inglés de la misma historia. Mientras que para la versión internacional describieron el viaje simplemente como "visita", la traducción de la misma pieza en chino se ha traducido como "la visita furtiva de ratas".

Las opiniones de los medios oficialistas de China no son una sorpresa, teniendo en cuenta el férreo control de las instituciones del Gobierno de Xi Jinping. Sin embargo, medios como 'The New York Times' han afirmado que las autoridades intentaron silenciar opiniones, en redes sociales como WeChat, de ciudadanos chinos decepcionados con la actuación de China ante la visita de Pelosi a la isla.

Las maniobras militares llevadas a cabo por parte del gigante asiático no han sido suficientes para algunos usuarios de redes sociales, que esperaban que el Gobierno chino no permitiera que Nancy Pelosi aterrizara en Taiwán. No hubo ningún ataque con misiles ni ningún avión de combate volando junto a la presidenta de la Cámara de Representantes. Esperaban lo que el exeditor de 'The Global Times', Hu Xijin, quería que pasara, según el tuit que publicó días antes de la llegada del equipo estadounidense a la isla.

Foto: Nancy Pelosi aterrizó el martes en Taiwán. (EFE/Ritchie B. Tongo)

El Gobierno chino ha silenciado estas voces porque suponen una crítica a la gestión de la crisis. Pero, por el otro lado, ha visibilizado las opiniones de muchos medios internacionales sobre la polémica visita del alto representante del Gobierno estadounidense. Otro editorial de Chen Weihua, de 'China Daily', destaca la columna de 'The New York Times' de Thomas Friedman, que califica el viaje de Pelosi como "totalmente imprudente, peligroso e irresponsable". También el editorial de 'Financial Times', que describe el viaje como "mal concebido e inoportuno".

Estas opiniones son las que China quiere escuchar por parte de la comunidad internacional, aunque la diferencia es que en el gigante asiático hay poco espacio para una opinión que no sea la condena a un viaje que muestre el apoyo a Taiwán. La postura oficial habla de provocaciones políticas y violaciones a la soberanía china; en los editoriales van un paso más allá. "Arrogante", "paranoica" y "fanfarrona". No dejan títere con cabeza, sobre todo en las opiniones sobre Nancy Pelosi.

Una "flagrante provocación política", una "violación maliciosa" a la soberanía de China y una amenaza de que "quien juega con fuego se quema". El Gobierno de Xi Jinping ha expresado de muchas maneras su opinión sobre la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán. La prensa oficialista ha hecho lo propio y algunos periodistas de opinión han utilizado su pluma para ir incluso un paso más allá del discurso oficial.

Xi Jinping Taiwán Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda