Es noticia
China suspende varios mecanismos de cooperación con EEUU y sanciona a Pelosi
  1. Mundo
tras su visita al estado insular

China suspende varios mecanismos de cooperación con EEUU y sanciona a Pelosi

La visita de Pelosi ha generado que las autoridades chinas tomen varias medidas contra EEUU, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial y medioambiental

Foto: Nancy Pelosi. (EFE/Franck Robinchon)
Nancy Pelosi. (EFE/Franck Robinchon)

China ha anunciado este viernes ocho medidas como protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Se suspende, entre otras, la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, la Cancillería china informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares y de las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y la directora del Instituto Estadounidense de Taiwán, Sandra Oudkirk, despiden el avión que transporta a Nancy Pelosi a su salida de la isla. (Reuters)

El Ministerio de Exteriores también anunció hoy sanciones contra Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje a Taiwán y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

La cartera no proporcionó detalles específicos sobre las sanciones, pero acusó a Pelosi, quien este miércoles visitó Taiwán pese a las protestas de Pekín, de "interferir en los asuntos internos de China" y "amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".

Así, ha aseverado que se trata de una violación del "principio de 'una sola China' que rige el país y una amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", tal y como recoge el texto.

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi era solo una posibilidad avanzada por medios estadounidenses, el presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una llamada telefónica en la que Xi pidió a Biden que "no jugase con fuego" con respecto a Taiwán.

Foto: Reacción al simulacro de fuego real realizado por China en Taiwán. (EFE/EPA/Ritchie B. Tongo) Opinión

La visita de Pelosi a Taiwán ha levantado la polémica y ha suscitado numerosas críticas por parte de Pekín, que puso en marcha el jueves una serie de maniobras militares en las inmediaciones de la isla y ha procedido a lanzar varios misiles balísticos.

La política demócrata ha defendido su visita y la de su delegación, al tiempo que ha insistido en la importancia de apoyar la democracia. Para ella, su visita se enmarca en la política exterior de Estados Unidos y no supone una injerencia en los asuntos chinos.

El Gobierno de Estados Unidos califica de "irresponsable" que China deje de cooperar en varios ámbitos "cruciales", como el cambio climático. El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó que con esa medida Pekín no solo esté castigando a EE.UU., sino también "a todo el mundo".

Foto: Un hombre mira las noticias relacionadas con el Ejército Popular de Liberación tras el aterrizaje de Nancy Pelosi en Taiwán. (EFE/Jerome Favre)
TE PUEDE INTERESAR
Buques de guerra a 15 kilómetros de Taiwán: la respuesta de China cruza una nueva línea
M. Redondo L. Proto Infografía: Rocío Márquez

Además, La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China, pese a la crisis desencadenada por la visita de Nancy Pelosi, a Taiwán. Instan a Pekín a que haga lo mismo e intente mantener esa línea de comunicación abierta.

China ha anunciado este viernes ocho medidas como protesta por el viaje el miércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Taiwán
El redactor recomienda