Es noticia
Menú
Así se ha vivido el día 150 del conflicto en Ucrania: información del 23 de julio
  1. Mundo
Invasión rusa

Así se ha vivido el día 150 del conflicto en Ucrania: información del 23 de julio

El gobierno ucranianodenunció otro ataque con trece misiles en el centro del país en el que habrían fallecido tres personas y nueve militares heridos

Foto: Una escuela alcanzada por un bombrarde ruso en la región de Donetsk. ( EFE/George Ivanchenko)
Una escuela alcanzada por un bombrarde ruso en la región de Donetsk. ( EFE/George Ivanchenko)

Solo un día después de alcanzar un acuerdo para facilitar las exportaciones de grano, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de haber atacado con al menos dos misiles el puerto de Odesa, infraestructura imprescindible para reanudar este proceso. El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, también ha asegurado que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de su Ejército. Sin embargo, el ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul.

A su vez, Estados Unidos ha informado de la muerte de dos de sus ciudadanos, que habían entrado en Ucrania para enrolarse en el Ejército fiel a Kiev, durante los intensos combates que todavía se libran en el Donbás. "Podemos confirmar las muertes recientes de dos ciudadanos estadounidenses en la región del Donbás, en Ucrania", ha afirmado un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones recogidas por ABC News.

Foto: Cosecha de trigo en el área de Járkov. (Ucrania)

Las claves del momento:

  • Zelenski agradece a Biden el nuevo envío de armamento estadounidense por valor de 270 millones de dólares
  • Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firman un acuerdo para exportar cereales ucranianos
  • La UE aprobó este viernes destinar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania
  • La OIEA considera preocupante la situación de la central nuclear de Zaporiyia
  • Bruselas pide ahorrar un 15% de gas para hacer frente a un corte por parte de Rusia
  • Así le hemos contado la jornada 149 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:40 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destacado que las Fuerzas Armadas están consiguiendo avances "paso a paso" en la región de Jersón a pesar de los intentos rusos de consolidar su control en la zona.

"Los ocupantes han intentado asentarse en Jersón y los colaboracionistas han realizado declaraciones desvergonzadas (...), pero las Fuerzas Armadas están avanzando paso a paso", ha afirmado el líder de Ucrania en un mensaje de vídeo publicado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

22:20 — Las autoridades prorrusas de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia han formado sendas comisiones electorales para de la organización de los futuros referéndum de independencia que legitimarían su adhesión a la Federación Rusa.

La comisión de Jersón contará con siete miembros que ostentarán el cargo durante tres años, según ha informado el gabinete de prensa de las nuevas autoridades cívico-militares prorrusas de la zona, citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

18:47 — El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU. "Impedir la salida del grano ucraniano es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial", ha advertido al respecto el jefe de la diplomacia española.

17:05 — El ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul.

Foto: Bombardeo ruso sobre la ciudad de Odesa (Ucrania). (Reuters/Igor Tkachenko)

16:42 — El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereal.

16:14 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado que el ataque con misiles de Rusia en el puerto de Odesa simplemente demuestra que Moscú está buscando formas de incumplir el acuerdo para la exportación de grano firmado solo un día antes con Naciones Unidas, Turquía y Ucrania. "Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", ha lamentado en un video publicado en Telegram tras las condenas de las últimas horas de la Unión Europea y Estados Unidos, a la espera de que Rusia se pronuncie sobre el incidente.

15:29 — El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, también ha vaticinado que Ucrania no ganará la guerra contra Rusia, y que no se logrará la paz hasta pasadas las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, en 2024. "Ucrania nunca ganará contra Rusia", dijo Orbán en la localidad rumana de Baile Tusnad, en un acto organizado por la minoría húngara de Rumanía.

14:51 — El euroescéptico primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha acusado este sábado a la Unión Europea de hacer un ejercicio de imposición de valores sobre su propio país, al tiempo que ha criticado la estrategia de Washington y Bruselas sobre la guerra en Ucrania al considerar que están ignorando las preocupaciones de Moscú sobre la proximidad de la OTAN a sus fronteras. "La fuerza, el prestigio y la capacidad de actuación de Occidente se están desvaneciendo", ha declarado Orbán ante miles de simpatizantes en la ciudad rumana de Baile Tusnad, donde se ha autoproclamado como un "defensor" de la identidad cultural y política de Hungría frente a la burocracia de Bruselas.

placeholder El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. (EFE)
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán. (EFE)

14:15 — El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "de forma inequívoca" los ataques rusos perpetrados hoy contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo. "El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa", dice un mensaje en la red social Twitter del viceportavoz del Secretario general de la ONU. En ese mensaje, recuerda que "ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados".

14:03 — El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según el acuerdo suscrito el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU. "La UE condena contundentemente el ataque ruso con misiles contra el puerto de Odesa", ha publicado Borrell en su cuenta oficial en la red social Twitter.

13:35 — El Ejército ruso causó centenares de bajas a las fuerzas ucranianas en las pasadas 24 horas, informó este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. En su parte diario, el militar ruso indicó que hasta 200 efectivos de la 406ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania murieron a consecuencia de un ataque de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia con armas de alta precisión. En esta acción, llevada a cabo contra un campamento provisional en la localidad de Apóstlovo, en la región de Dniepropetrovsk (sur de Ucrania), fueron destruidas nueve piezas de artillería y otros equipos militares, precisó. Konashénkov añadió que más de 60 combatientes de la formación nacionalista ucraniana "Donbás" murieron a causa del fuego de artillería en la localidad de Verjokamienke, a unos 5 kilómetros al este de Síversk, ciudad en la región de Donetsk controlada por las fuerzas ucranianas.

placeholder Vivienda destruida en Odesa (Ucrania). (EFE)
Vivienda destruida en Odesa (Ucrania). (EFE)

12:11 — El gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano, según el acuerdo alcanzado ayer en Estambul entre Kiev y Moscú. Rusia deberá asumir "oda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recuerda el papel de supervisores del acuerdo del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip

11:37 — El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, ha denunciado este sábado el impacto de al menos dos misiles sobre el puerto de la ciudad, uno de los incluidos en el acuerdo firmado este pasado jueves entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para reanudar las exportaciones de grano, imprescindibles para la ayuda humanitaria y ahora mismo paralizadas por la guerra. Bratchuk ha asegurado que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea del Ejército ucraniano. Todos los proyectiles eran modelo Kalibr, empleados por las fuerzas rusas, ha asegurado el administrador al portal New Voice of Ukraine.

11:23 — Al menos tres personas, entre ellas un militar, han muerto como consecuencia de un ataque ruso con misiles contra la localidad de Kropivnitski, en el centro de Ucrania, según ha informado el gobernador de la región, Andriy Raikovych. El ataque de este sábado, además, se ha saldado con otros nueve militares heridos. Los dos fallecidos, según el responsable ucraniano, eran guardias de una subestación eléctrica, de acuerdo con la información recogida en su cuenta de Telegram.

placeholder Funeral de un militar ucraniano. (EFE/Sergey Dolzhenko)
Funeral de un militar ucraniano. (EFE/Sergey Dolzhenko)

08:30— Preocupa la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que está monitorizando la situación de las instalaciones, después de que varios informes llamasen a la moderación de las dos partes del conflicto en los alrededores del lugar, con el objetivo de evitar un accidente que amenace la salud pública. Desde que dio comienzo la invasión rusa de Ucrania, el OIEA no ha podido visitar las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, motivo por el cual no estaría en condiciones de confirmar o desmentir los informes sobre la mayor central nuclear del país, con seis reactores.

08:00— El presidente Zelenski ha apuntado que el acuerdo alcanzado con el Kremlin para permitir las exportaciones de grano ucraniano es una muestra de la capacidad de "resistir" del país en la guerra contra Putin. "Hoy, nuestro Estado y todo el mundo civilizado han llegado a un acuerdo importante: existe un pacto que nos permite desbloquear los puertos ucranianos y restaurar las exportaciones agrícolas ucranianas", ha apuntado el mandatario.

Solo un día después de alcanzar un acuerdo para facilitar las exportaciones de grano, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de haber atacado con al menos dos misiles el puerto de Odesa, infraestructura imprescindible para reanudar este proceso. El portavoz de la administración ucraniana en Odesa, Serhi Bratchuk, también ha asegurado que otros dos misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de su Ejército. Sin embargo, el ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque ocurrido este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, uno de los designados para reanudar las cruciales exportaciones de grano ucraniano a países necesitados, tal y como quedó pactado el viernes en Estambul.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda