Es noticia
Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia: reacciones y última hora, en directo
  1. Mundo
Última Hora

Mario Draghi dimite como primer ministro de Italia: reacciones y última hora, en directo

Su decisión viene de la crisis desatada en su coalición gubernamental con uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S)

Foto: El primer ministro de Italia, Mario Draghi dimite. (Reuters)
El primer ministro de Italia, Mario Draghi dimite. (Reuters)

Mario Draghi, el primer ministro de Italia, ha comunicado este jueves que presenta su dimisión alegando que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo. Su decisión llega después de que el Movimiento 5 Estrellas decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. No obstante, Mattarella, el presidente de la República, ha rechazado la dimisión de Draghi y le ha encargado presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

Este anuncio llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. "Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado", ha trasladado Draghi, según recoge el dario 'Corriere della Sera'.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters)

21:40 — El estallido de una nueva crisis política en Italia puede corre el riesgo de hacer más difíciles los intentos del BCE para evitar los riesgos de fragmentación en la eurozona. Esta crisis política en la que ha estallado en el país mediterráneo tras la dimisión de su primer ministro puede hacer explotar la economía europea, que ya estaba pendiendo de un hilo.

21:16 — La coalición de unidad nacional que preside desde febrero de 2021 se ha dividido hoy entre los partidos que le animaban a repetir en el cargo o los que reclamaban un adelanto electoral, en vez de esperar a su término natural, en marzo de 2023.

Entre los primeros, los que le emplazaban a "verificar" si cuenta con una mayoría parlamentaria, estuvieron el Partido Demócrata (centroizquierda), la Italia Viva de Matteo Renzi y Juntos por el Futuro, la escisión del M5S liderada por el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio. Mientras que el ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición, pidió, sin embargo, no temer un adelanto electoral.

21:00 — Estas son las posturas de los partidos de derechas:

  • El ultraderechista Matteo Salvini, también en la coalición de Draghi, reclamó elecciones."La Liga, unida y compacta tras numerosas reuniones hoy, comparte la preocupación por la suerte del país. Es impensable que Italia deba sufrir semanas de parálisis en un momento tan dramático como este, nadie tiene que temer devolver la palabra a los italianos", escribió en un comunicado.
  • El otro socio derechista de Draghi, Silvio Berlusconi, todavía no se ha pronunciado y su mano derecha, Antonio Tajani, se limitó a criticar al M5S por hacer subir la prima de riesgo y desatar esta crisis política en un momento peliagudo en lo económico. Berlusconi en los últimos días planteó la posibilidad de seguir gobernando sin el M5S o, de lo contrario, ir a elecciones.
  • La exigencia más clara de elecciones "inmediatas" llegó de Meloni que, como única oposición, capitanea el partido que más crece, ya primera fuera del país en casi todas las encuestas.

20:40 — Estas son las posturas de los partidos de izquierdas y de centro:

  • El líder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, instó a Draghi a acudir al Parlamento para "verificar" si puede seguir en el Gobierno, lo que podría suceder el próximo miércoles, según fuentes de esta formación progresista. "Creo que en este momento sería muy importante la continuidad del Gobierno", refirió Letta, que en los últimos días ha defendido que sin Draghi la otra opción era adelantar elecciones.
  • Por su parte, el líder de Italia Viva, Matteo Renzi, afirmó que está "trabajando" para que Draghi repita en el cargo y agote la legislatura en su plazo natural, en marzo de 2023, para hacer la Ley de Presupuestos y aplicar el Plan de Recuperación europeo.

20:30 — Aunque Sergio Mattarella haya rechazado la dimisión de Draghi y que vuelva al Parlamento para verificar si cuenta con una mayoría para seguir gobernando, tenía otras dos opciones más: encargar a otra persona que forme Gobierno o adelantar elecciones.

20:17 — Los partidos políticos italianos se dividieron este jueves a raíz del anuncio de la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, y mientras la izquierda le pedía continuar en el cargo, la derecha exigió un adelanto electoral. El líder del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, instó a Draghi a acudir al Parlamento para "verificar" si puede seguir en el Gobierno, lo que podría suceder el próximo miércoles, según fuentes de esta formación progresista.

20:04 — Mattarella rechaza la dimisión de Draghi

El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta noche al presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, tras su renuncia como primer ministro. No obstante, el jefe de Estado no ha aceptado la renuncia y le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar."El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

Foto: El presidente de Italia, Sergio Mattarella. (EFE) Opinión

19:52 — Aunque aún no se sabe qué pasará con el futuro político de Italia, la más interesada en unas elecciones generales es Meloni, que como única oposición a Draghi, es la que más crece en las encuestas y ya la sitúan como primera fuerza del país.

19:43 — La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, según recoge la agencia Adnkronos.

"Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país", ha aseverado Castellone, quien ha defendido que la ausencia de su formación en la votación tan solo busca hacer ver el resto del Ejecutivo que la línea política que se está siguiendo "es falsa".

19:40 — El Senado había dado 'luz verde' a una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Dragi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto. No obstante, el partido M5E, ha decidido ausentarse de la votación.

19:38 — Qué es el Movimiento 5 Estrellas

El Movimiento 5 Estrellas (M5E, Movimento 5 Stelle, M5S) es un partido político italiano, fundado en 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y por Gianroberto Casaleggio. Se da a conocer como un movimiento ecologista y populista y se basa ideológicamente en la democracia directa, el libre acceso a Internet, la política financiada por pequeñas donaciones privadas y no a través de fondos públicos y condena abiertamente la corrupción

19:28 — Cuando Draghi dimita ante Mattarella, será este quien decida los pasos a seguir, que pueden ir desde encargar gobernar a otra persona o incluso convocar un adelanto electoral y no esperar al término de la legislatura, en marzo de 2023, como reclaman cada vez más partidos políticos.

19:24 — Este no es el primer desencuentro entre las formaciones políticas y socios de Gobierno, ya que habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana.

19:20 — Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria. El último escollo entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, precisamente su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido "anticasta" ve "insuficiente" y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.

19:13 — "Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", señaló Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma. Y agregó: "La mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno".

Mario Draghi, el primer ministro de Italia, ha comunicado este jueves que presenta su dimisión alegando que se ha "roto el pacto de confianza" que mantenía cohesionado al Ejecutivo. Su decisión llega después de que el Movimiento 5 Estrellas decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021. No obstante, Mattarella, el presidente de la República, ha rechazado la dimisión de Draghi y le ha encargado presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

Mario Draghi Directo