Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Rusia continúa con su ofensiva en el este y Kiev acelera el contraataque
  1. Mundo
Jornada 139 de la invasión rusa

Guerra Ucrania Rusia | Rusia continúa con su ofensiva en el este y Kiev acelera el contraataque

Poco después de advertir de una inminente contaofensiva, las fuerzas ucranianas efectuaron un ataque en Nueva Kajovka, en la región de Jersón, en su mayoría ocupada por Rusia desde los primeros días de la campaña militar

Foto: Militares ucranianos cerca de la línea del frente en la región de Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)
Militares ucranianos cerca de la línea del frente en la región de Donbás. (Reuters/Gleb Garanich)

Las tropas rusas han proseguido este martes su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde han intentado mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas han continuado atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques. De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas también mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviank y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.

Mientras sigue la ofensiva en el este, las fuerzas ucranianas tratan de recuperar territorios perdidos en el sur. Poco después de advertir de una inminente contaofensiva, las fuerzas ucranianas efectuaron un ataque en Nueva Kajovka, en la región de Jersón, en su mayoría ocupada por Rusia desde los primeros días de la campaña militar en Ucrania.

Foto: La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. (EFE/Rafal Guz)

Por otra parte, las informaciones sobre una posible participación directa de Bielorrusia en las operaciones de combate en Ucrania no cesan en los casi cinco meses que dura la ofensiva rusa en el vecino país. Este martes el papel de Minsk en la campaña rusa volvió a estar en el punto de mira con nuevos ejercicios militares en la frontera con Ucrania. Según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW), la probabilidad de una participación directa de Bielorrusia en la contienda en Ucrania sigue siendo baja debido al efecto que este paso podría tener sobre la estabilidad e incluso la supervivencia del régimen de Lukashenko, bajo fuertes sanciones de Occidente tras las elecciones presidenciales de 2020, que no fueron reconocidos por Occidente, y su apoyo a Rusia en la contienda militar.

Las claves del momento:

22:07 — La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, ha inaugurado este martes su Embajada en Moscú y sus autoridades han asegurado que ya tienen un "gran número" de peticiones por parte de los ciudadanos.

"A partir de mañana funcionará el sitio web, ya estamos representados en las redes sociales", ha dicho la embajadora de la RPD, Olga Makeyeva, en la ceremonia de apertura, agregando que esperan que, junto con las autoridades ejecutivas, puedan resolver "todas las problemáticas de los ciudadanos".

Pese a que en un primer momento al evento iban a asistir representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de Siria y de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, la inauguración se ha llevado a cabo con sobriedad ante el deterioro de la seguridad en la región. "Hoy, hace unas horas, dos personas más murieron en Gorlovka, siete personas resultaron heridas. Teniendo en cuenta estas circunstancias, acabamos de abrir una misión diplomática hoy en pleno funcionamiento", ha explicado Makeyeva.

21:48 Rusia advierte de que Ucrania planea volar puentes sobre el río Donets. El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este martes de que las Fuerzas Armadas ucranianas han minado varios puentes sobre el río Donets a su paso por la región de Donetsk, en el este del territorio ucraniano y prácticamente bajo dominio de Moscú.

Según ha informado jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev, la parte ucraniana tiene planeado volar varios puentes de la ciudad de Nikolaevka y acusar de ello a las Fuerzas Armadas rusas como un pasó más en su invasión de Ucrania.

placeholder El coronel general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa. (EFE/ Ministerio de Defensa de Rusia)
El coronel general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa. (EFE/ Ministerio de Defensa de Rusia)

19:43 — Ascienden a 43 los muertos por el bombardeo de las tropas rusas a la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, en la región de Donetsk. "A las 18:00 horas (hora local), se descubrió y retiró los cuerpos de 43 personas fallecidas, incluido un niño de 9 años, bajo los escombros de un edificio residencial de cinco pisos destruido por los bombardeos en Chasiv Yar", señala el último comunicado de los equipos de emergencia.

Es precisamente en Donetsk en donde están teniendo lugar una parte del grueso de los combates. El jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kirilenko, ha celebrado que las fuerzas ucranianas han logrado frenar en algunas áreas el avance de las tropas rusas, que se concentran en Bakhmut y Siversk.

Alrededor de poco más del 20% de la población local, permanecen en la región de Donetsk

19:29 — El Comité de Instrucción ruso abrió este martes una causa penal en contra del Iliá Yashin, uno de los pocos dirigentes opositores que quedan en el país, por la difusión de "informaciones falsas" sobre las acciones del Ejército ruso en Ucrania. Yashin fue condenado el pasado 25 de junio a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo declaró culpable de desacato a agentes policiales.

El opositor alegó ser "un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania". "Esta detención es una forma de presionarme", dijo Yashin al juez en su alegato, que reprodujo en su cuenta de Telegram.

Fue detenido a finales de junio cuando paseaba con un amigo en un parque de la capital rusa

17:02 — Zelenski agradece a Polonia su apoyo contra Rusia y confía en afianzar aún más los lazos en tiempos de paz. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este martes al viceministro y ministro de Defensa en Polonia, Mariusz Blaszczak, a quien le ha agradecido su apoyo durante la guerra contra rusia, una relación que espera ahora se afience.

"En nombre del pueblo ucraniano y del mío, agradezco a Polonia por apoyar a los ciudadanos de Ucrania que encuentran refugio territorio polaco al huir de la guerra a gran escala iniciada por Rusia" ha reconocido el presidente Zelenski.

Por su parte, Blaszczak ha puesto de relieve la "posición" de liderazgo de Zelenski y la "firmeza" del pueblo ucraniano en la defensa de "la libertad e independencia" de su país.

16:17 — Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper.

Según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski, se han registrado cuatro ataques de Ucrania con infraestructuras civiles y zonas residenciales como objetivo, recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades prorrusas han detallado que los ataques, si bien principalmente son aéreos, también se están llevando a cabo con artillería desde la otra orilla de río, desde la ciudad de Nikopol. Además, han aclarado que, por el momento, no se han lamentado víctimas, si bien es cierto que se han desplazado efectivos sanitarios al lugar.

Las Fuerzas Armadas de Rusia han logrado controlar parte de la región de Zaporiyia

15:55 El Gobierno de Israel ha aprobado un nuevo envío de ayuda a Ucrania ante la ofensiva militar rusa, incluidos cascos, chalecos antibala y máscaras antigás, según ha confirmado el Ministerio de Defensa israelí.

La oficina del ministro de Defensa, Benjamin Gantz, ha detallado que el envío incluirá 1.500 cascos, 1.500 chalecos antibalas, decenas de trajes de protección, mil máscaras antigás y decenas de sistemas de filtración.

14:20 — El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha informado de que el país acogerá este miércoles una reunión con sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como una delegación de la ONU para abordar la exportación de grano desde los puertos de Ucrania en plena invasión rusa.

"Las delegaciones militares de los Ministerios de Defensa de Rusa y Ucrania y una delegación de la ONU mantendrán negociaciones en Estambul mañana", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia.

"Las delegaciones militares de los Ministerios de Defensa de Rusa y Ucrania y la ONU mantendrán negociaciones en Estambul mañana"

13:29 — El presidente Pedro Sánchez ha defendido con rotundidad el apoyo que se está brindando a Ucrania, también desde el punto de vista militar, subrayando que no hacerlo no libraría a España de las consecuencias de la guerra, incluida la inflación.

En su discurso en el arranque del Debate del estado de la Nación, ha sostenido que quienes cuestionan que brinde apoyo militar a Ucrania se equivocan al igual que los que cuestionaron que durante la pandemia se antepusiera la salud a la economía.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), interviene en el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. (EFE/Mariscal)

13:01 — Un total de 13.800 millones de euros en bienes incautados a oligarcas y otras entidades rusas han sido congelados hasta ahora en la Unión Europea como parte de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, ha informado este martes en Praga el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Sin embargo, el comisario ha admitido que la mayor parte de la citada suma, concretamente unos 12.000 millones de euros, se ha congelado únicamente en cinco de los 27 países miembros.

12:34 — Las autoridades de Alemania están reforzando sus medidas de defensa de ciberseguridad a causa de la invasión rusa de Ucrania, según los planes presentados este martes por el Ministerio del Interior alemán.

Las nuevas medidas incluyen la introducción de un sistema centralizado de videoconferencia seguro para la administración federal, así como una plataforma para el intercambio de información sobre ciberataques con sede en la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI).

Parte del plan consiste en promover la resiliencia cibernética entre las pequeñas y medianas empresas si pertenecen a las llamadas "infraestructuras críticas", es decir, en los sectores del transporte, la alimentación, la sanidad, la energía y el suministro de agua.

12:13 — La recopilación y almacenamiento de pruebas de crímenes de guerra en la Ucrania invadida por Rusia requiere de un esfuerzo de coordinación entre los Veintisiete, tema que centra este martes el consejo informal de Justicia en Praga.

"Estamos trabajando juntos en la recopilación de pruebas de los crímenes de guerra en Ucrania y tratamos de hacerlo con los diferentes actores", ha destacado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras llegar a Praga para participar en la reunión que se celebra bajo la presidencia checa de la UE.

11:54 — Estados Unidos y sus aliados se encuentran al borde de una abierta confrontación militar con Rusia, que sería "un conflicto armado directo entre potencias nucleares", ha advertido hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

"Al provocar el agravamiento de la crisis ucraniana y desatar una feroz confrontación híbrida con Rusia, Washington y sus aliados balancean peligrosamente al borde de una abierta confrontación militar con nuestro país, es decir, de un conflicto armado directo entre potencias nucleares", ha afirmado Zajárova.

11:36 — El presidente Vladímir Putin viajará el próximo 19 de julio a Teherán, donde mantendrá una reunión con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisí, y turco, Recep Tayyip Erdogán, según ha informado el Kremlin.

Aparte de la reunión trilateral del conocido como el formato de Astaná para el arreglo en Siria, Putin mantendrá también encuentros bilaterales con sus homólogos, ha precisado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

"Se prepara el viaje (de Putin) a Teherán, donde tendrá lugar una reunión de los líderes de países garantes (del alto el fuego en Siria) del formato de Astaná", apunta.

"Prepara el viaje a Teherán, donde tendrá lugar una reunión de los líderes de países garantes (del alto el fuego en Siria) del formato de Astaná"

11:17 — El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha alertado este martes de que la OTAN está preparándose para la guerra en el este de Europa y ha instado a la población a "evitar el conflicto".

En un discurso con motivo de la ceremonia de graduación de los estudiantes de las academias militares del país, el mandatario ha indicado que Bielorrusia, no obstante, "está preparada para la guerra". Así, ha afirmado que los países occidentales están llevando a cabo operaciones de "reconocimiento" sobre el terreno y en el aire al tiempo que transfieren "equipamiento y suministros a otras regiones".

placeholder Alexander Lukashenko. (Reuters/Sputnik/Sergey Guneev)
Alexander Lukashenko. (Reuters/Sputnik/Sergey Guneev)

10:59 — El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se han reunido este martes en Tokio donde han acordado seguir incrementando las sanciones a Rusia, apoyando así a Ucrania y combatiendo la inestabilidad económica causada por la invasión.

"Estamos unidos en nuestra firme condena de la guerra no provocada, injustificable e ilegal y seguiremos aumentando el coste de la guerra de Rusia mediante la aplicación de sanciones económicas y financieras", según publica en un comunicado conjunto tras la reunión de este martes en la capital nipona.

10:41 — Las autoridades de Ucrania han elevado este martes a cerca de 350 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía ucraniana ha indicado a través de Telegram que hasta ahora ha podido verificar 348 niños muertos y "más de 650" heridos, si bien ha subrayado que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados".

09:52 — El entorno del español en Ucrania niega que haya empuñado las armas, pero teme que los prorrusos lo procesen como miliciano. Cuatro meses después, sigue sin haber noticias de su paradero. Por Víctor Romero.

Foto: Mario García, protestando con una bandera ucraniana ante soldados rusos en Jersón.

09:37 — Las autoridades prorrusas de la localidad ucraniana de Novaya Kajovka, situada en la región de Jersón (sur), han denunciado este martes la muerte de siete personas, entre ellas dos niños, en un ataque ejecutado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Ahora podemos decir que hay siete civiles muertos, pero el hecho es que hay una cantidad tan masiva de escombros que no podremos valorar rápidamente la escala del desastre", ha explicado el jefe de la administración interina local a Interfax.

"Podemos decir que hay 7 muertos, pero hay una cantidad tan masiva de escombros que no podremos valorar la escala del desastre"

09:20 — Al menos 602 civiles han muerto y 1.502 han resultado heridos en los ataques rusos en la región oriental ucraniana de Donetsk desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero.

Los datos fueron publicados hoy por el jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, y difundidos por las agencias locales ucranianas.

08:55 — El Ejército ruso prosigue su ofensiva en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, especialmente en la región de Donetsk, aunque también lanza ataques contra Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

No obstante, "los defensores ucranianos han reprimido firmemente los intentos del enemigo de realizar operaciones de asalto" en lugares como Dementiivka, en la misma región de Járkov, cercana a la frontera rusa, según los últimos datos publicados por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

08:29 — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ofreció durante una conversación telefónica la pasada noche con el presidente de Ucrania "brindar todo el apoyo necesario para el inicio del proceso de negociación entre Ucrania y la Federación Rusa, incluida la asistencia y la mediación en el proceso de Estambul".

La agencia ucraniana de información, Ukrinform, señaló al respecto que el líder turco enfatizó durante la conversación que el mayor deseo de Turquía es la llegada de la paz en Ucrania.

08:17 — Las entregas de gas de Rusia a Alemania se han detenido durante 10 días por trabajos de mantenimiento planificados en el gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico, lo que ha provocado aún más incertidumbre en la mayor economía de Europa sobre el suministro de energía mientras la guerra en Ucrania hace estragos.

"Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor", ha subrayado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, agregando que cualquiera que sea capaz de ahorrar energía está contribuyendo a la seguridad energética europea.

08:02 — Las autoridades de la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka han confirmado este lunes decenas de heridos por los bombardeos en un depósito de municiones.

Las víctimas han sido ingresadas en el hospital de la ciudad y en el hospital militar. También hubo muertos, según ha informado a la agencia de noticias TASS el jefe de la administración militar del distrito de Kajovka en la región de Jersón, Vladímir Leontiev, aunque sin detallar cuantos: "Por desgracia, hay víctimas, un gran número de heridos, decenas de personas se han quedado sin hogar".

"Por desgracia, hay víctimas, un gran número de heridos, decenas de personas se han quedado sin hogar"

07:40 — Las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado que están desarrollando un nuevo un misil balístico, 'Zmeevik', calificado como "asesino de portaaviones" y equipado con combate hipersónico.

Foto: Imagen de un misil. (Reuters/ Ronen Zvulun/ Archivo)

"El misil balístico 'Zmeevik' con equipo de combate hipersónico se ha desarrollado durante mucho tiempo. Será diseñado para destruir grandes objetivos de superficie, principalmente portaaviones", ha asegurado una fuente del Ejército a la agencia de noticias rusa TASS.

Las tropas rusas han proseguido este martes su ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde han intentado mejorar su posición táctica, mientras que las fuerzas ucranianas han continuado atacando posiciones rusas a fin de mermar sus capacidades bélicas y acelerar los contraataques. De acuerdo con los militares británicos, las fuerzas rusas también mantienen las operaciones de asalto a lo largo de la carretera hacia las ciudades de Sloviank y Kramatrosk, los dos principales baluartes ucranianos en la región de Donetsk y el principal objetivo de Rusia tras clamar victoria en Lugansk.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Misiles
El redactor recomienda