Es noticia
Así se ha vivido la jornada 138 del conflicto: información del 11 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 138 de la invasión rusa

Así se ha vivido la jornada 138 del conflicto: información del 11 de julio sobre Ucrania

La número dos del Gobierno ucraniano ha señalado que no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva: "Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos"

Foto: Un policía observa un edificio residencial dañado tras el impacto de un cohete ruso en la ciudad de Jarkov.  (EFE/EPA/Sergey Kozlov)
Un policía observa un edificio residencial dañado tras el impacto de un cohete ruso en la ciudad de Jarkov. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas. "Está claro que habrá combates, fuego de artillería... por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión. La número dos del Gobierno ucraniano ha señalado que desde luego no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva y ha recalcado: "Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos".

Según la portavoz del mando operativo "sur" del Ejército ucraniano, Nataliya Humenyuk, el avance de las tropas ucranianas en el sur del país es "lento, pero seguro". Humenyuk considera que la situación en el frente sur se mantiene "estable" y que las fuerzas ucranianas están avanzando posiciones. Además, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha afirmado que "la superioridad cuantitativa del Ejército ruso se compensa con la precisión de la artillería de cohetes ucraniana".

Mientras, el mandatario rusoha firmado un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, no solo para los ciudadanos del Donbás y de las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón. Según el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) de Estados Unidos, la fuerzas rusas se encuentran en medio de una pausa operativa, que se caracteriza por una reagrupación de tropas para su descanso y por el intenso fuego de artillería en zonas críticas para crear condiciones para futuros avances. El ISW ha agregado en su informe diario que las tropas rusas efectúan ataques puntuales con el propósito de detectar debilidades en las líneas defensivas ucranianas.

Las claves del momento:

00:18 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó este lunes al encargado de negocios de Canadá después de que el Gobierno de este país se decidiese a conceder los permisos para el retorno a Alemania de unas turbina para el gasoducto Nord Stream 2. "Se instó a la parte canadiense a replantearse la decisión, que socava la unidad euroatlántica en la aplicación del régimen de sanciones internacional contra la Federación Rusa," destacó el Ministerio en un comunicado.

22:49 — El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han acordado reunirse en persona en un futuro próximo.El Kremlin ha informado de que durante su contacto, ambos dirigentes han abordado posibles medidas para impulsar la cooperación económica, tales como la mejora del marco legal, el impulso del comercio o la utilización de las monedas de ambos países para cerrar acuerdos, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los cálculos de Putin: hacer la guerra hasta la llegada del invierno
Argemino Barro Infografía: Rocío Márquez

22:38 — El Gobierno estadounidense dijo este lunes tener información de que Irán se está preparando para entregar a Rusia cientos de drones para que Moscú los use en su ofensiva militar contra Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló en una comparecencia ante la prensa que no tienen constancia de que esos aparatos hayan llegado ya a su destino, pero sí de que Irán prepara ese envío y que empezará a formar este mes a las fuerzas rusas en el uso de esos drones armados.

20:44 — El ministro checo de Agricultura, Zdenek Nekula, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), aseguró este lunes que Rusia es la causa de la crisis global de seguridad alimentaria y de los altos precios de los productos agrícolas. "A menudo hablamos de los efectos en términos de problemas con la seguridad alimentaria, distribución, precios de productos o insumos agrícolas, pero la causa primordial de todos estos efectos es Rusia y la agresión rusa en Ucrania liderada por el presidente ruso (Vladímir) Putin", declaró el político durante un debate celebrado en la comisión de Agricultura de la Eurocámara.

20:17 — La guerra de Ucrania ha puesto de relieve el papel de las ciudades en la resistencia a los conflictos y al resto de retos de un mundo cada vez más global pero también más local, han concluido expertos en política exterior reunidos en Barcelona por el Barcelona Center for International Affairs (CIDOB). En la apertura de la conferencia "La guerra en Ucrania. La dimensión urbana de una amenaza geopolítica", la teniente de alcalde de Relaciones Internacionales en el Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha empezado por poner en valor "el papel clave de las ciudades en la acogida de refugiados que salen de Ucrania".

Foto: Escuela Infantil de la Ciudad Financiera Grupo Santander. Autor: Sergio González.

19:14 — La presidenta de Hungría, Katalin Novák, fue recibida hoy por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Brasilia, e insistió en que las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la guerra en Ucrania no llevan a "ningún resultado". "Queremos la paz, tanto yo como Bolsonaro", manifestó Novák ante su colega brasileño en una declaración conjunta ante los medios de comunicación en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno de Brasil. Novák está de visita oficial en Brasil, en un viaje que incluye etapas en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo, y la invasión militar rusa a Ucrania fue uno de los asuntos que abordó en su reunión bilateral con Bolsonaro.

18:02 — La Comisión Europea estudia ampliar el arsenal de ayudas públicas que los gobiernos del bloque pueden desplegar para apoyar a las empresas más afectadas por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania, en especial el aumento del precio del gas. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha enviado a los Estados miembros un borrador para "ajustar" el marco temporal de ayudas de Estado que adoptó el pasado 23 de marzo para limitar el impacto de la agresión militar en el tejido empresarial comunitario, según ha informado en un comunicado.

Foto: Paolo Gentiloni, comisario de Economía. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

17:16 — Las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania representan la principal amenaza global para las cadenas de suministro, según un informe publicado este lunes por la consultora y auditora BDO. Concretamente, el 77 % de los más de 500 de consejeros y altos directivos de empresas a nivel mundial consultadas por BDO señalan a la situación geopolítica como mayor amenaza para estas cadenas. Además, otras de las preocupaciones de los empresarios de todo el mundo son la falta de transparencia e información sobre las cadenas de suministro (75 %) y los ciberataques (72 %).

17:04 — Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas. "Está claro que habrá combates, fuego de artillería... por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión.

El número de civiles muertos en el ataque ruso contra un edificio de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, asciende ya a 26

17:03 — El número de civiles muertos en el ataque ruso con misiles contra un edificio de la localidad ucraniana de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este del país, asciende ya a 26, mientras nueve personas han podido ser rescatadas con vida de debajo de los escombros."Hasta las 14:30 los rescatistas del departamento principal encontraron y sacaron de entre los escombros a 26 personas muertas, nueve personas fueron rescatadas de entre los escombros. Seguimos trabajando", informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Donetsk en un mensaje en Facebook, que recoge la agencia Ukrinform.

16:54 —Las autoridades rusas han publicado este lunes un decreto con enmiendas para ampliar el proceso de obtención de la ciudadanía rusa a los residentes de todo el territorio ucraniano, una medida que antes solo se contemplaba para los territorios ocupados. En la versión anterior del decreto, el procedimiento simplificado para obtener la ciudadanía rusa se aplicaba solo a los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como a las regiones de Jersón y Zaporiyia, en Ucrania.

16:52 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó este lunes a Naciones Unidas a actuar para establecer un corredor marítimo para exportar cereales de Ucrania a través del Mar Negro, informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.El presidente turco habló hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para debatir el establecimiento de vías seguras para la exportación de cereales ucranianos y evaluar la situación de la guerra en Ucrania.

Según un comunicado de la presidencia turca, Erdogan dijo al líder ruso que continuar las conversaciones de paz iniciadas en Estambul entre Rusia y Ucrania podría ser beneficioso para ambas partes. Erdogan declaró además que Turquía está dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló la presidencia turca en su nota.

16:50 — Los diputados bielorrusos estudiarán unas enmiendas a la ley sobre el procedimiento de salida y entrada en Bielorrusia que prevén restricciones a los viajes fuera del país, según informó hoy la agencia Belta. "Las realidades actuales y la situación de inestabilidad que se observa cerca de nuestro país exigen la adopción de medidas que garanticen la seguridad de las personas, la sociedad y el Estado", dijo al medio bielorruso la diputada Liudmila Zdorikova. La parlamentaria aseguró que las restricciones buscan, principalmente, garantizar la seguridad de los trabajadores de instituciones de seguridad del país y "no afectarán a los ciudadanos de a pie".

16:10 — La balanza de pagos por cuenta corriente de Rusia tuvo un superávit en el primer semestre de 138.500 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 3,5 el registrado en la misma mitad del año anterior, pese a las sanciones occidentales impuestas desde febrero al país, según el Banco Central Ruso (BCR). Según el cálculo preliminar de la institución monetaria de Rusia publicado hoy, la dinámica de la cuenta corriente estuvo determinada por el aumento del superávit en la balanza de bienes y servicios. Ello fue resultado "del crecimiento significativo de las exportaciones impulsado por un entorno de mercado favorable y una disminución de las importaciones", sostiene el Banco Central Ruso.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

16:02 — La Unión Europea (UE) ayudará a Moldavia con una plataforma que tiene por objetivo proteger la frontera entre ese país y Ucrania, amenazada por retos como el tráfico de armas o de personas, informó la Comisión Europea en un comunicado. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y la ministra de Interior de Moldavia, Ana Revenco, pusieron en marcha esta iniciativa en los márgenes de un Consejo informal de ministros de Interior celebrado hoy en Praga, indicó Bruselas.

15:52 — Las autoridades polacas instalarán cerca de 202 kilómetros de barrera eléctrica en la frontera con Bielorrusia, en la provincia de Podlaquia, según ha informado la portavoz de la guardia fronteriza polaca, la teniente Anna Michalska, a la agencia de noticias PAP.

Foto: Un fragmento de la frontera polaca-bielorrusa cerca de la localidad de Rogacze, en el noreste de Polonia. (EFE/ Artur Reszko)

"Gracias a esto, los oficiales monitorearán la situación en la frontera de manera continua, no necesariamente estando físicamente en la línea fronteriza, sino respondiendo a cualquier intento de cruzarla ilegalmente o incluso acercarse a ella", ha señalado.

15:35 — Vladímir Putin ha firmado un decreto en el que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, derecho del cual ya gozaban desde el año 2019 los habitantes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Desde el 25 de mayo de 2022, los ciudadanos de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, que se encuentran parcialmente ocupadas por las tropas rusas y cuyas administraciones prorrusas quieren realizar referéndums, también pueden pedirla por esta vía simplificada.

14:52 — Las autoridades ucranianas han aclarado este lunes que no han identificado la presencia de tropas ofensivas al otro lado de la frontera con Bielorrusia, si bien sí existe una suerte de guerra radioeléctrica que dificulta las labores de vigilancia.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, junto a Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

Así lo ha dicho el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa en la que ha informado de que las fuerzas de Bielorrusia si bien siguen con sus labores de seguridad en las regiones fronterizas de Brest y Gomel, no han detectado "cambios en el número o composición" de las tropas.

14:35 — El jefe prorruso de la ciudad ucraniana de Melitópol, ocupada por las fuerzas de Moscú en febrero pasado, ha sufrido un intento de asesinato, denunció hoy Alekséi Silivanov, dirigente adjunto del Departamento del Interior de la región de Zaporiyia, controlada en su mayoría por el Ejército ruso. "Esta noche el régimen de Kiev realizó otro intento de asesinar al jefe de la Administración de Melitópol, Andréi Siguta", escribió Selivanov en Telegram.

14:20 — El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha llegado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, en la que supone su primera visita al país desde el inicio de la invasión, un desplazamiento en el que tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladarle su apoyo.

placeholder El primer ministro de los Países Bajos Mark Rutte (L) junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski (R) en una reunión en febrero de este año. (EFE/ Presidential Press Service)
El primer ministro de los Países Bajos Mark Rutte (L) junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski (R) en una reunión en febrero de este año. (EFE/ Presidential Press Service)

Rutte se ha desplazado a la ciudad de Irpin, situada en los alrededores de Kiev, para ver la destrucción causada por la ofensiva rusa. "Que un país invada otro y causa este tipo de caos masivo es totalmente lo opuesto a la civilización y la decencia", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión neerlandesa NOS.

13:28 — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han informado este lunes de la detención de un regimiento del Batallón Volat, una organización paramilitar de ideología nacionalista bielorrusa. Según ha informado a la agencia rusa de noticias TASS el ministro asistente del Interior de la RPL, Vitali Kiselev, la detención del batallón se ha producido en las inmediaciones de Popasnianski, en el oeste de la región ucraniana de Lugansk.

13:10 — El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha destacado este lunes que el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales está ya "cambiando el curso de la guerra", a pesar de que apenas han comenzado a llegar.

"Las ventajas cuantitativas de este armamento están a la par de la precisión de los misiles y la artillería ucraniana. Las armas occidentales para las Fuerzas Armadas ya están cambiando el curso de la guerra. ¡Y aún no hemos empezado!", ha celebrado Danilov en su perfil de Twitter.

12:45 — Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han abordado los avances en el marco de la invasión rusa de Ucrania y la posibilidad de "responder" de forma conjunta a las restricciones al tránsito de productos rusos hacia Kaliningrado.

Foto: Bloqueo de mercancías en Kaliningrado. (Reuters/Ints Kalnins)

12:08 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes tres muertos y cerca de 30 heridos en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra la ciudad de Járkov, situada en el este del país. "Según las informaciones actualizadas por el centro regional de Asistencia Médica de Emergencia, 28 personas han resultado heridas (...) como resultado del ataque con artillería contra Járkov. Hay tres personas muertas", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov.

placeholder Vista de los destrozos causados por proyectiles rusos en el barrio Saltivka, en Járkov (Ucrania). (EFE/ Orlando Barría)
Vista de los destrozos causados por proyectiles rusos en el barrio Saltivka, en Járkov (Ucrania). (EFE/ Orlando Barría)

12:00 — La Agencia Federal de Redes, la autoridad reguladora de los mercados de redes en Alemania, advirtió hoy de que "el peor de los casos" en la actual crisis energética, el corte definitivo del gas por parte de Rusia, colocaría a Alemania en una situación de emergencia. "El peor de los casos, es decir, si realmente ya no llegara gas desde Rusia", tiene "muy, muy mal aspecto", advirtió el presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, en declaraciones al programa matinal de la cadena pública ZDF.

Foto: Tuberías de las instalaciones del Nord Stream en Lubmin, Alemania. (Reuters/Hannibal Hanschke)

Por su parte, el Gobierno alemán descartó por el momento elevar el nivel de emergencia a la espera del restablecimiento del flujo del gas ruso una vez acaben las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream, al tiempo que aseguró que el suministro actualmente está garantizado.

11:30 — Las fuerzas rusas han destruido bases de militares ucranianos y mercenarios en Járkov y Chasiv Yar, esta última ubicada en la región de Donetsk, afirmó este lunes el Ministerio de Defensa ruso. El Ejército ruso atacó el lugar de emplazamiento de los militares ucranianos cerca de Chasiv Yar con armas de alta precisión, afirmó el portavoz castrense Igor Konashénkov, en el parte matutino.

11:18 — Rusia estaría reduciendo en un tercio el suministro habitual de gas a Italia. Así lo ha asegurado este lunes la compañía italiana de hidrocarburos ENI, controlada al 30% por el Estado. "Gazprom anunció que para hoy suministrará a ENI volúmenes de gas de alrededor de 21 millones de metros cúbicos/día, frente a una media de alrededor de 32 millones de metros cúbicos/día en los últimos días", indicó la sociedad en su web.

Foto: Logo de Gazprom. (Reuters/Anton Vaganov)

El grupo austríaco OMV, el mayor consorcio petrolífero y gasístico del centro y sureste de Europa, ha afirmado hoy también que está recibiendo solo un 30% del volumen de suministros de gas acordado con el gigante ruso Gazprom, pese a lo cual en estos momentos "está asegurado el abastecimiento" de la república alpina.

10:32 — El gobernador de la región rusa de Kaliningrado, Anton Alikhanov, ha propuesto una prohibición total de la circulación de mercancías entre los tres estados bálticos y Rusia, en respuesta a lo que las autoridades del enclave han calificado de “bloqueo” por parte de Lituania. “Como medida recíproca, proponemos prohibir por completo el movimiento de mercancías, incluidas las que están en tránsito desde terceros países, entre los tres Estados bálticos y Rusia”, según informa la agencia Reuters.

09:40 — Las autoridades de Ucrania han asegurado este lunes haber recuperado el control de la localidad de Ivanivka, situada en la región de Jersón (sur), en el marco de una contraofensiva en la zona, capturada por las fuerzas rusas.

"Las Fuerzas Armadas han liberado militarmente la localidad de Ivanivka, en la región de Jersón", ha dicho la 60ª Brigada de Infantería ucraniana en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook. "De los invasores rusos sólo quedan en Ivanivka recuerdos terribles y equipamiento militar destruido", ha agregado.

08:42 — El pasado miércoles, el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington señaló que por primera vez en 133 días de guerra ni Rusia ni Ucrania habían anunciado variación alguna en los territorios bajo su control. Poco después, el Ministerio de Defensa ruso anunció que "las unidades que llevan a cabo misiones de combate durante la operación militar especial están tomando medidas para recuperar sus capacidades".

Los expertos militares lo consideran una pausa operativa por parte de las fuerzas rusas para reagruparse y reforzarse antes de lanzarse a la ofensiva contra nuevos objetivos como Sloviansk. Lo cuenta Daniel Iriarte.

Foto: Escombros en Járkov. (EFE/Orlando Barría)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco signos de que algo está cambiando en la invasión de Ucrania
Daniel Iriarte Infografía: Rocío Márquez

08:23 — Salvo por los llamados 'erizos checos', esas barras metálicas antitanque situadas a los lados de la avenida principal, los ocasionales uniformes verde olivo y las cicatrices psicológicas invisibles de sus habitantes, la ciudad de Kiev vive una relativa normalidad. Sus bares, tiendas y museos están casi todos abiertos, y el tráfico motorizado y peatonal es similar al de hace seis meses.

Pero nadie se olvida del este y del sur de Ucrania: de esa lenta invasión rusa que avanza como una babosa destructiva, ganando en el Donbás, pero cediendo en algunas zonas ribereñas. Este es el resumen, a día 11 de julio, del teatro de la invasión a gran escala de Ucrania. Lo cuenta Argemino Barro.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, Rusia. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los cálculos de Putin: hacer la guerra hasta la llegada del invierno
Argemino Barro Infografía: Rocío Márquez

07:56 — Las autoridades de Ucrania han pedido este lunes a la población que aún permanece en áreas ocupadas por los rusos en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia que abandonen esas zonas para evitar sufrir daños ante la ofensiva que piensa lanzar Kiev para reconquistarlas.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, ha pedido a los residentes de esos distritos tomados por las tropas de Moscú que los "evacúen lo antes posible por todos los medios disponibles".

07:40 — Zelenski ha subrayado que el Ejército del país se mantiene "firme y repele los asaltos en diferentes direcciones" y puso en duda la "supuesta pausa operativa" en las acciones de los ocupantes en el Donbás y en otras partes de Ucrania de esta última semana.

"34 incursiones de la aviación rusa en las últimas 24 horas son una respuesta a todos aquellos a quienes se les ocurrió esta 'pausa", ha señalado antes de pedir unidad a los ciudadanos: "En esta guerra, solo podemos estar juntos, absolutamente todos, los ucranianos".

Ucrania ha instado a la población de la región meridional de Jersón a evacuarse con urgencia de cara a sus planes de lanzar una contraofensiva en el sur del país con el objetivo de liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas. "Está claro que habrá combates, fuego de artillería... por eso llamamos (a la gente) a que se vaya de manera urgente", ha dicho la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones a la televisión. La número dos del Gobierno ucraniano ha señalado que desde luego no puede decir cuándo comenzará la contraofensiva y ha recalcado: "Lo que sé a ciencia cierta es que allí no debe haber mujeres ni niños y que ellos no deben convertirse en escudos humanos".

Conflicto de Ucrania Ucrania Gas natural Vladimir Putin Misiles
El redactor recomienda