Es noticia
Menú
Dimite el presidente de Sri Lanka tras las intensas protestas y la toma del palacio presidencial
  1. Mundo
a partir del próximo miércoles

Dimite el presidente de Sri Lanka tras las intensas protestas y la toma del palacio presidencial

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada por el gran endeudamiento y erradas políticas gubernamentales

Foto: Gotabaya Rajapaksa, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Chamila Karunarathne)
Gotabaya Rajapaksa, en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Chamila Karunarathne)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha informado este lunes de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles, tal como anunció el pasado sábado tras las intensas protestas que degeneraron en el asalto a su residencia oficial.

"El presidente, Gotabaya Rajapaksa, ha informado oficialmente al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, que renunciará como se anunció previamente", ha informado este lunes la oficina de prensa del primer ministro esrilanqués sin ofrecer más detalles.

Rajapaksa había anunciado el pasado sábado su renuncia, efectiva a partir del próximo miércoles, al presidente del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena.

Foto: Protestas en Colombo pidiendo la dimisión de su presidente hoy (EFE)

Wickremesinghe, que ascendió hace apenas dos meses al cargo, y primero en la línea de sucesión a la Presidencia del país insular, había anunciado también su renuncia en esa misma jornada. Sin embargo de momento no se ha formalizado esta decisión.

Ambos anunciaron sus dimisiones después de que una protesta multitudinaria rompiese los controles de seguridad e irrumpiera en las residencias oficiales de Rajapaksa y Wickremesinghe.

Imágenes de la manifestación difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a cientos de manifestantes dentro de las instalaciones, posando para fotografías en los dormitorios, oficinas y la piscina de la residencia oficial.

Sri Lanka ha estado inmersa en un agitado clima de protestas a causa de la grave crisis económica del país, la peor desde su independencia del imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento, erradas políticas gubernamentales, y el impacto de los atentados de Pascua y la pandemia en el turismo.

Nuevo Gobierno

Los partidos de oposición intentan ahora crear consenso para la formación urgente de un nuevo Gobierno que atienda la delicada situación, mientras se agotan las pocas reservas del país.

La formación de un nuevo Gobierno es fundamental para esta nación, que se encuentra en este momento negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un programa de rescate que le permita restaurar la estabilidad fiscal.

Foto: Los manifestantes se reúnen frente a la Secretaría Presidencial durante una protesta contra el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 10 de abril. (Reuters/Dinuka Liyanawatte)

"Estamos siguiendo de cerca los desarrollos en curso en Sri Lanka. Esperamos una resolución de la situación actual que permita reanudar nuestro diálogo sobre un programa respaldado por el FMI", indicó ayer en un comunicado el FMI.

Los parlamentarios Ranjith Maddumabandara, Wimal Weerawansa, entre otros, acordaron ayer formar un gobierno de unidad nacional, sin embargo, la decisión del nombre de quien liderará esa Administración ha complicado el acuerdo, dijo el asesor político Aruna Kulatunga.

placeholder Protestantes en la casa presidencial. (Reuters/Dinuka Liyanawatte)
Protestantes en la casa presidencial. (Reuters/Dinuka Liyanawatte)

“No se pusieron de acuerdo sobre quién lideraría el gobierno de unidad con dos nombres propuestos por el actual líder opositor Sajith Premadasa y otros del 'grupo independiente' de parlamentarios que se separaron del partido del presidente (Rajapaksa)”, apuntó.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha informado este lunes de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles, tal como anunció el pasado sábado tras las intensas protestas que degeneraron en el asalto a su residencia oficial.

Crisis
El redactor recomienda