Es noticia
Conmoción entre los líderes mundiales tras el "atroz" y "vil" atentando contra Shinzo Abe
  1. Mundo
ha muerto tras recibir varios disparos

Conmoción entre los líderes mundiales tras el "atroz" y "vil" atentando contra Shinzo Abe

"Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras conocer que, finalmente, el ex primer ministro había muerto

Foto: Foto: EFE/Kimmasa Mayama.
Foto: EFE/Kimmasa Mayama.

Numerosos líderes mundiales han lamentado este viernes el "atroz" asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras recibir varios tiros en un atentado durante un acto electoral, y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado su "indignación y profunda tristeza" por la muerte de su "amigo Abe" y ha tildado lo sucedido de "tragedia, tanto para Japón como para todo aquel que lo conociera". Así, ha especificado que tuvo "el privilegio de trabajar junto a él cuando era vicepresidente de Estados Unidos".

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostraron este viernes consternados. "Impactado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe mientras llevaba a cabo sus deberes profesionales. Un auténtico amigo, feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos", escribió Michel en la red social Twitter al enterarse de la noticia. Unas horas después, expresaba sus condolencias y añadía: "Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre".

Por este mismo canal expresó su solidaridad con el pueblo japonés y el actual primer ministro, Fumio Kishida, sus "profundas simpatías" a la familia de Abe y lamentó la muerte de su "buen amigo y gran político". "Fue un primer ministro que apoyaba a su gabinete y al mismo tiempo, era un buen amigo mío con el que he compartido mucho tiempo", dijo Kishida en declaraciones a los medios poco después de que se confirmara la muerte.

Kishida, que suspendió su campaña electoral y decidió regresar a Tokio al conocer la noticia, alabó a Abe, a quien definió como "un gran político, que ha dejado un gran legado en muchos sectores diferentes".

China también se declaró "conmocionada" tras conocer el ataque. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Zhao Lijian. Zhao, aseguró que China seguía "el desarrollo de la situación" y expresó, antes de conocer su muerte, que su deseo era que Abe "salga de peligro" y pudiera "recuperarse" de las heridas sufridas.

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se dijo "profundamente impactado por el ataque" contra el ex primer ministro y expresó la "total solidaridad" del bloque comunitario con Japón "en estos dolorosos momentos" con un mensaje en su perfil de Twitter. También el presidente de España, Pedro Sánchez, se ha mostrado "conmocionado" por la noticia.

Foto: El hombre detenido por la muerte de Shinzo Abe. (Reuters/

La reina Isabel II del Reino Unido ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte. "Mi familia y yo hemos sentido una profunda tristeza al oír la noticia de la repentina y trágica muerte del ex primer ministro Shinzo Abe", dice la soberana en un mensaje enviado al emperador de Japón, Naruhito. "Tengo gratos recuerdos de cuando conocí a Abe y su esposa durante una visita al Reino Unido en 2016. Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros".

También los Reyes de España han enviado un telegrama al emperador de Japón en el que trasladan sus condolencias y su profundo pesar, en su nombre y en el del pueblo español, por el asesinato en un atentado del ex primer ministro de este país Shinzo Abe. "En estos momentos tan trágicos de dolor e incomprensión por lo sucedido, os quiero transmitir, junto a la reina, mi rotunda condena a este horrible acto de violencia y mi apoyo y aliento para todos los japoneses, y en especial para su familia, para que puedan afrontar la tristísima pérdida de una figura tan representativa y que tanto trabajó por el bien del Japón", remarca el telegrama.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el terrible ataque que acabó con la vida de Abe y ha enviado, "en nombre del Gobierno de España, nuestras condolencias a la familia y al pueblo japonés con el que la sociedad española comparte unos lazos muy especiales".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha trasladado su sentido pésame, y el de su partido, al "pacifista" pueblo japonés. En un acto con militantes y simpatizantes este viernes en Zaragoza, Feijóo ha querido lanzar un mensaje de cariño a Japón por este hecho, "que impulsa la sinrazón" y cuya víctima ha sido una persona cuando ejercía su derecho de hablar en la calle.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de condolencias a los familiares de Shinzo Abe: "Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe", reza el mensaje del mandatario ruso, citado por el Kremlin. Putin señaló que "la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón y hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países".

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse "increíblemente triste" por las noticias llegadas desde Japón. "Su liderazgo global en tiempos difíciles será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. Reino Unido está con vosotros en este momento oscuro y triste", ha subrayado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su "tristeza" y "conmoción" por la muerte de Abe y ha expresado su "más profunda solidaridad" con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y "nuestros amigos japoneses". "Estamos junto a Japón en estas horas difíciles", ha puntualizado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado sobre la "horrible noticia del brutal asesinato" del ex primer ministro. "Este atroz acto de violencia no tiene excusa", ha escrito en Twitter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dijo "profundamente conmocionado" por el "atroz" atentado hoy contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe y trasladó la solidaridad de la Alianza con Japón, su "socio cercano".

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por su parte, aseguró estar "chocado con el vil asesinato". "El presidente de la República, chocado con el vil asesinato del antiguo primer ministro de Japón Shinzo Abe presenta al Estado japonés sus respetuosas condolencias y repudia esta lamentable manifestación de violencia", divulgó Presidencia de la República en un comunicado.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó hoy sus condolencias por la muerte del ex mandatario y recordó que fue "un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional de las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador, a su visión reformista".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar "conmocionado por el atroz ataque" que acabó con la vida del ex primer ministro japonés.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, declaró este viernes un día de duelo por su muerte y recordó el último encuentro con "su gran amigo".

"Estoy conmocionado y afligido más allá de las palabras por la trágica muerte de uno de mis amigos más queridos, Shinzo Abe. Fue un destacado estadista, un extraordinario líder y un notable administrador", publicó inmediatamente después de que se conociera la noticia. Mañana, 9 de julio, será día de duelo nacional en la India, "como muestra de nuestro más profundo respeto por el ex primer ministro Shinzo Abe", anunció Modi. "Dedicó su vida a hacer de Japón y del mundo un lugar mejor", agregó el primer ministro indio, que mantuvo una estrecha relación con Abe.

"Quiero ofrecer mis condolencias y consuelo a la familia y al pueblo japonés por la muerte del primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo durante la historia constitucional de Japón y que era un político respetado", escribió el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en un mensaje enviado a la viuda del político nipón, Akie Abe.

Foto: Shinzo Abe. (Getty)

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el "atroz ataque" que ha acabado con la vida de un "amigo querido", unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que "Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional".

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como "uno de los líderes más influyentes del mundo moderno", una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus "más profundas condolencias" al pueblo y Gobierno japonés.

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha manifestado su "absoluta conmoción" por la muerte de Abe. "Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz", expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno mexicano también ha lamentado el asesinato del ex primer ministro de Japón. A través de la Cancillería y la embajada de México en Japón hicieron llegar las condolencias a su familia, amigos y el pueblo japonés por el asesinato del político. “Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz”, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, "lamenta profundamente" la muerte del mandatario. "Lamento profundamente el fallecimiento del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de destacada trayectoria política y personal, a quien conocí durante mi visita a este país. Mi solidaridad con su familia, y con el pueblo y Gobierno de Japón", expresó. Cortizo acompañó su mensaje escrito en su cuenta de Twitter con una foto oficial en la que estrecha la mano del ex primer ministro japonés.

El Comité Olímpico Internacional "llora" el fallecimiento del ex primer ministro japonés, quien fue un "visionario" sin el que no se podían haber organizado los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El presidente del COI, Thomas Bach, destacó que Japón pierde "un gran hombre de Estado y el COI un ardiente defensor y un amigo fiel del Movimiento Olímpico". "En el nombre del COI presente mis más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés", indicó. "Fue un visionario, un hombre lleno de una determinación inquebrantable y una energía inagotable para llevar a cabo su visión. Era un hombre de palabra y eso era lo que más apreciaba de él".

El exmandatario nipón recibió este viernes disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según informó la policía local, que detuvo a un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como presunto agresor. Abe fue trasladado al hospital en parada cardiorrespiratoria para intentar salvar su vida tras ser atendido sobre el terreno, pero, finalmente, ha fallecido sobre las 11:00, hora española.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Numerosos líderes mundiales han lamentado este viernes el "atroz" asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras recibir varios tiros en un atentado durante un acto electoral, y han aseverado que se trata de una "pérdida irreparable" en un momento "oscuro y triste" para la sociedad.

Japón
El redactor recomienda