Es noticia
Jornada 134 del conflicto: toda la información del 7 de julio sobre Ucrania
  1. Mundo
Jornada 134 de la invasión rusa

Jornada 134 del conflicto: toda la información del 7 de julio sobre Ucrania

Según Ucrania, en las pasadas 24 horas solo en la región de Donetsk las tropas rusas lanzaron 28 ataques contra 16 localidades. Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas debido al impacto de un misil en Kramatorsk

Foto: Miembros del servicio ucraniano montan un vehículo blindado, en la región de Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)
Miembros del servicio ucraniano montan un vehículo blindado, en la región de Donetsk. (Reuters/Gleb Garanich)

Las fuerzas rusas han intentado este jueves consolidar su avance en el este de Ucrania con ataques con cohetes contra las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, mientras el Ejército ucraniano castigaba con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para mermar sus capacidades logísticas. "Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

Según ha denunciado la Policía de Ucrania en su página de Facebook, en las pasadas 24 horas solo en la región de Donetsk las tropas rusas lanzaron 28 ataques contra 16 localidades con el empleo de misiles Uragán y Grad, artillería y tanques. Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas debido al impacto de un misil en el centro de Kramatorsk, el principal baluarte ucraniano en la región oriental de Donetsk, ha informado su gobernador, Pavló Kyrylenko, en su cuenta de Telegram.

Las claves del momento:

00:34 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saluda que Suecia y Finlandia hayan sido aceptados como miembros de la OTAN y ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica. La entrada de las dos naciones nórdicas es resultado de los riesgos que estas enfrentan "dada la agresiva actitud de Rusia hacia países soberanos", dijo el mandatario este jueves en una entrevista en exclusiva con CNN.

22:34 — El expresidente moldavo Igor Dodon ha advertido de que las autoridades de Estados Unidos podrían estar utilizando Moldavia como rampa de salida para el suministro de armamento a Ucrania en el marco de la guerra contra Rusia, iniciada a finales de febrero tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino.

En una entrevista para la cadena de televisión Publika, recogida por la agencia de noticias rusa TASS, el exmandatario moldavo ha informado de que "varios aviones de la Fuerza Aérea de Estado Unidos aterrizaron en Chisináu con una carga incomprensible a bordo". "Cuando solicitamos información a través del parlamento, nos dijeron que era secreta", ha reconocido el expresidente Dodon quien, sin embargo, ha asegurado que cuenta con información suministrada por "canales no oficiales" que confirmarían sus sospechas.

Foto: Vista del busto de Lenin en frente de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/Ignacio Ortega)

21:42 —El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mostrado su predisposición a equiparar las milicias prorrusas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, con las Fuerzas Armadas rusas. "En cuanto a equiparar a los militares de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) con los militares rusos, lo apoyo totalmente. Además, esto se está implementando en la práctica", ha señalado Putin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. Esta consideración otorgaría a los milicianos de Donetsk y Lugansk protección social y seguridad material en combate, así como el reconocimiento de veteranos de guerra cuando concluyan sus servicios para el Ejército.

Foto: Artillería ucraniana. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania frente al "muro de fuego" ruso: ¿puede Kiev ganar una guerra de artillería?
Alicia Alamillos. Pokrovsk (Donetsk) Lucas Proto

20:57 — El embajador de Ucrania en Londres, Vadim Pristaiko, ha informado de que Reino Unido acoge ya más de 1.500 soldados ucranianos a los que instruirá en el uso de armamento. Según ha explicado Pristaiko, a menudo llegan aviones a las islas británicas que transportan entre cien y 200 ucranianos cada semana, si bien ha incidido en que el objetivo es llegar hasta las 10.000 personas.

Foto: Viviendas bombardeadas en Járkov. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

19:18 —El Parlamento de Albania ratificó este jueves los protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y se ha convertido así en el quinto de los 30 países miembro en dar luz verde a este proceso. La ratificación contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el voto unánime de los 114 diputados presentes del total de 140 que tiene el hemiciclo albanés.

Foto: Reunión de Turquía, Suecia y Finlandia para el levantamiento del veto en la cumbre de Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

19:12 — El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy que Rusia aún no ha empezado "nada serio" en Ucrania, y subrayó que la acción de las tropas rusas se centra actualmente en el Donbás, en el este del país. "Todos deben saber que realmente que aun no hemos empezado nada serio. Al mismo tiempo no nos negamos a celebrar conversaciones de paz. Pero aquellos que se niegan deben saber que cuanto más tiempo pase tanto más complicado será llegar a un acuerdo con nosotros", dijo en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios y la directiva de la Cámara Baja en el Kremlin.

18:35 — El Gobierno de Países Bajos ha suministrado ya a Ucrania más de 170 millones de euros en material armamentístico para defenderse de la invasión de Rusia, ordenada por Putin. Así lo ha detallado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, en una misiva dirigida a la Cámara de Representantes del país en la que, además, incide en que el Ejecutivo seguirá realizando esfuerzos en esta línea para incrementar las capacidades defensivas de Ucrania.

Foto: El primer ministro neerlandés, Mark Rutte. (EFE/Sem van der Wal)

18:03 — El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha tenido una conversación telefónica con Volodímir Zelenski, en la que ha animado a Ucrania y a Rusia "volver a un diálogo directo" para encontrar una solución pacífica al conflicto en curso. "(Nyusi) también ha explicado que Mozambique defiende el respeto al derecho internacional humanitario, los derechos humanos y la protección de las víctimas de las guerras", ha señalado un comunicado de la Presidencia mozambiqueña.

17:50 — El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha asegurado que en cuanto cesen las hostilidades en la región, ubicada en el este de Ucrania, se pondrán en marcha los mecanismos para realizar un referéndum de adhesión a Rusia.

"Podremos realizar un referéndum tan pronto como dejen de disparar y nuestra gente esté a salvo. Definitivamente crearemos las condiciones para que la gente responda a la pregunta de cómo ven su futuro", ha explicado Miroshnik a la agencia rusa TASS.

Foto: Lisichansk. (EFE)

16:26 — Volodimir Zelenski ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa. Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street.

16:06 El Parlamento de Finlandia ha aprobado este jueves reformar la Ley de Guardia Fronteriza y la Ley de Preparación para aumentar la seguridad en la frontera y restringir el movimiento en caso necesario ante posibles represalias de Rusia por tratar de adherirse a la OTAN.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué gana la OTAN con la entrada de los nórdicos?
Óscar Gelis Pons. Copenhague

16:01 — Las autoridades ucranianas han admitido que la situación en la región del Donbás "sigue siendo difícil" a medida que Rusia continúa con sus objetivos militares, pero ha subrayado que todavía no se han hecho con el control total de la región de Lugansk, tal y como el Kremlin ha venido destacando.

En una nueva sesión informativa del Ministerio de Defensa, la viceministra Hanna Maliar ha señalado que "Rusia está librando actualmente una guerra de desgaste" y ha reconocido que mientras continúe con su intención de alcanzar sus "objetivos estratégicos", la situación "sigue siendo difícil".

Foto: Artillería ucraniana. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania frente al "muro de fuego" ruso: ¿puede Kiev ganar una guerra de artillería?
Alicia Alamillos. Pokrovsk (Donetsk) Lucas Proto

15:58 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha instado este jueves a lograr la "máxima integración" con Rusia pero ha recalcado la importancia de "mantener la soberanía" de Bielorrusia.

"Preservando su soberanía, Bielorrusia debe hacer lo posible por llevar al máximo su cooperación con Rusia", ha aseverado el mandatario, que ha resaltado la necesidad de seguir siendo "independientes".

Foto: El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, junto a Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

15:20 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves nuevos bombardeos sobre la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, después de que varios militares ucranianos fueran sorprendidos desembarcando con una bandera. El portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, ha informado de que la ofensiva se ha llevado a cabo sobre las 5:00 (hora local) cuando un grupo de militares tomó tierra tras desembarcar de un bote a motor, momento en el que un avión de las Fuerzas Aéreas ha lanzado un ataque con misiles de alta precisión.

15:14 — Una iniciativa polaca para recaudar donaciones a través de internet y costear la compra de un dron de combate para Ucrania ha conseguido reunir más de 1,5 millones de euros en una semana. El impulsor de la idea es el columnista y activista político Sławomir Sierakowski, quien ya aprovechó una web de mecenazgo en línea para impulsar otros proyectos parecidos y ayudar a la oposición democrática bielorrusa.

placeholder El dron Bayrakta en Lituania. (EFE/ Valda Kalnina)
El dron Bayrakta en Lituania. (EFE/ Valda Kalnina)

14:58 — El Gobierno de Noruega ha dado 'luz verde' al traslado de bienes por parte de Rusia al archipiélago de Svalbard, paralizado en aplicación de las sanciones contra Moscú por la invasión, después de que las autoridades rusas amenazaran con consecuencias contra Oslo por la situación.

La portavoz del Ministerio de Exteriores noruego, Ane Lunde, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión NRK que dos barcos con "suministros" están "en camino" hacia Svalbard, antes de resaltar que no era intención de Oslo bloquear los suministros. "Debido a las sanciones, no podían entrar en el vehículo registrado en Rusia", ha explicado.

"Debido a las sanciones, no podían entrar en el vehículo registrado en Rusia"

14:31 — El parlamento finlandés ha aprobado una ley para reforzar la protección de la frontera con Rusia que incluye la posibilidad de instalar barreras y, en casos especiales, cerrar el acceso por esa vía a peticionarios de asilo.

Finlandia tiene una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia que, una vez se ratifique el ingreso de Helsinki a la OTAN, se convertirá en frontera de la alianza.

placeholder Frontera de Finlandia con Rusia. (Reuters/Essi Lehto)
Frontera de Finlandia con Rusia. (Reuters/Essi Lehto)

14:19 — El tribunal ruso de Lefortovo ha rechazado la apelación presentada por el periodista y bloguero Yuri Dud contra la decisión del Ministerio de Justicia de incluirlo en la lista de "agentes extranjeros".

"La petición ha sido negada", ha indicado la corte moscovita, según informaciones de la agencia de noticias Interfax. Según el activista, las autoridades rusas no lo habían notificado de su introducción en la lista, que lo sitúa al mismo nivel que los medios extranjeros que trabajan en el país.

"La petición ha sido negada"

13:58 — Rusia asegura haber destruido un punto de despliegue de mercenarios y un centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en su parte bélico que empleó armas de alta precisión en los dos ataques, uno en Posad Pokrovsike y otro en Ochakiv.

13:36 — Ucrania ha lamentado la salida de un barco ruso con grano ucraniano "robado" del puerto turco de Karasu y ha pedido la comparecencia del embajador de Turquía en Kiev para "aclarar esta inaceptable situación".

"Lamentamos que al barco ruso Zhibek Zholy, que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas", se ha quejado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

12:50 — Las tropas rusas han llevado a cabo 28 ataques contra 16 localidades en la región de Donetsk en 24 horas, informa la policía ucraniana, que habla de mucha destrucción y civiles muertos.

"La policía documentó 28 ataques enemigos contra 16 núcleos poblacionales. Los rusos dispararon contra la población con misiles S-300, Uragan, y Grad, artillería y tanques", precisa el mensaje publicado en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

12:37 — El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha afirmado hoy que los planes occidentales de poner un tope al precio del petróleo que exporta Rusia para recortar los ingresos del país no surtirán efecto.

"Los planes de crear un 'anticártel' fracasarán. Hallaremos alternativas, medios para garantizar los ingresos", ha afirmado Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.

"Los planes de crear un 'anticártel' fracasarán. Hallaremos alternativas, medios para garantizar los ingresos"

12:16 — El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado hoy en su parte militar matutino haber frustrado el izado de la bandera ucraniana en la isla Zmiinyi, de la cual se retiró el pasado 30 de junio debido a los constantes ataques del Ejército ucraniano.

"En el contexto de los fracasos militares y la retirada masiva de las fuerzas ucranianas en el Donbás, en la madrugada del 7 de julio el régimen de Kiev intentó llevar a cabo el izado simbólico de la bandera en la isla Zmiinyi", ha afirmado el portavoz de Defensa, teniente general Igor Konashénkov.

11:57 — El buque de bandera rusa Zhibek Zholy, que las autoridades ucranianas afirman que trataba de sacar grano ucraniano del país, ha puesto rumbo a Rusia después de haber estado varios días esperando permiso para entrar en un puerto turco, indicaron fuentes del comercio marítimo.

"Por lo que sabemos, el barco estaba cargado con grano, pero las autoridades aduaneras turcas no le permitieron entrar en el puerto de Karasu", ha explicado un empresario de comercio marítimo muy bien conectado con el sector, que ha pedido mantener el anonimato, ya que el Gobierno turco no se ha pronunciado sobre este asunto.

placeholder El buque ruso Zhibek Zholy, frente a la costa de Karasu. (EFE/EPA/Erdem Sahin)
El buque ruso Zhibek Zholy, frente a la costa de Karasu. (EFE/EPA/Erdem Sahin)

11:23 — Los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov, se han reunido este jueves en los márgenes de la reunión de cancilleres del G20 en la isla indonesia de Bali, que se centrará en Ucrania y la crisis mundial alimenticia y económica que ha generado la invasión rusa a ese país.

Wang y Lavrov han mantenido un encuentro a puerta cerrada en un lugar sin revelar de Nusa Dua (en el este de Bali), según confirma este jueves el Ministerio de Exteriores chino, suponiendo la segunda reunión entre ambos desde que Rusia comenzara el ataque a Ucrania.

11:07 — El Ejército de Ucrania denuncia hoy que las tropas rusas que invadieron las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, en el este del país, reclutan mediante engaño a los ciudadanos locales.

La administración militar regional de Lugansk ha asegurado que el procedimiento consiste en la oferta de un puesto de trabajo y que en el momento en que se convoca al trabajador al cobro de su salario el mensaje que recibe es de presentarse "a su nueva patria".

10:48 — Fuerzas rusas atacaron este jueves la isla de Zmiinyi (isla de las Serpientes), en el mar Negro, donde ha resutlado dañado un muelle por el impacto de dos misiles, según dijo el portavoz de la administración militar de Odesa (sur), Sergey Bratchuk, en Telegram.

La instalación ha resultado "significativamente dañada", según la fuente, citada por la agencia Unian, que informa además de que las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa en la mañana de hoy.

10:23 — Las autoridades ucranianas han afirmado hoy que los bombardeos rusos en el sur del país han provocado incendios en campos de cultivo y zonas de pasto, además de destrucción de casas, según informa la agencia Ukrinform.

Los incendios se produjeron en el oblast (región) de Mykolaiv, como consecuencia de los bombardeos ocurridos a lo largo de la jornada del miércoles.

10:01 — Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram", ha indicado el portavoz de las autoridades prorrusas en Jersón, que ha agregado que también ha sido bloqueado Viber y el acceso a varias páginas web ucranianas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Hace varios días, YouTube fue apagado. Estamos sin YouTube, sin Instagram"

09:36 — Larisa limpia un diminuto taller de zapatos en Járkov con cicatrices de un bombardeo: escombros, polvo y cristales rotos cubren el suelo. Es la tercera vez que sufren un ataque cercano en los últimos meses. Cada vez vuelven a reparar los destrozos, aunque cunde una sensación de desánimo y hartazgo: "¿Cuándo terminará esto?".

09:13 — El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que tenga un papel "más constructivo" y detenga la desinformación sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

En un encuentro bilateral en Nusa Dua (Indonesia) con motivo de la presencia de ambos en la reunión de ministros de Exteriores del G20, Borrell "pidió a China que desempeñe un papel más constructivo al abordar la guerra de Rusia contra Ucrania y detener la desinformación sobre cuáles son las causas y las desastrosas consecuencias económicas mundiales del ataque de Rusia".

08:45 — Bielorrusia es un escenario fundamental en el actual conflicto en Ucrania. Lo que haga puede ser la clave de los futuros avances rusos, pero también el escenario de un nuevo desastre.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, junto a Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)

08:29 — La ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, ha resaltado la importancia de que el G20 escuche a Ucrania sobre el impacto de la "invasión ilegal e inmoral" de Rusia, durante la reunión que se celebra entre hoy y el viernes en la isla indonesia de Bali.

Se prevé que el titular de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien ha sido invitado por Indonesia para participar en la reunión, se dirija a sus homólogos del G20 mediante videoconferencia en esta cita en la que se abordará la invasión rusa, entre otros temas.

08:13 — La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha criticado este jueves la respuesta de Naciones Unidas ante el bloqueo de Rusia en el Consejo de Seguridad, y ha instado a llevar a cabo una reforma para no depender "de que los países individuales impongan sus propias sanciones autónomas".

"Cuando el sistema falla, buscamos alianzas y enfoques basados en el segundo principio de nuestra política exterior independiente, nuestros valores (...) Debemos reformar la ONU para que no tengamos que depender de que países individuales impongan sus propias sanciones autónomas", ha expresado Ardern durante una conferencia en el Instituto Lowy de Sídney.

07:50 — El partido del presidente Putin, Rusia Unida, ha subido entre ocho puntos y diez puntos en las encuestas de popularidad tras el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Así lo ha asegurado este jueves la secretaria adjunta del Consejo General de Rusia Unida, Daria Lantrátova, subrayando que su partido controla más del 70% de los escaños en la Cámara Baja.

"Teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32%. Ahora, es más del 40%, las cifras han subido muchísimo en un par de meses"

"En términos concretos, teníamos establemente un grado de apoyo del 30 al 32%. Ahora, es más del 40%, las cifras han subido muchísimo en un par de meses", ha detallado la secretaria Lantrátova en declaraciones recogidas por una agencia de noticias oficialista rusa.

07:38 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sostenido que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes "muy notorios" a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de "los ocupantes solo aumentarán".

"Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser", ha explicado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población ucraniana.

Las fuerzas rusas han intentado este jueves consolidar su avance en el este de Ucrania con ataques con cohetes contra las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, mientras el Ejército ucraniano castigaba con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para mermar sus capacidades logísticas. "Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda