Es noticia
Así se ha vivido la jornada 133 del conflicto: toda la información sobre Ucrania
  1. Mundo
jornada 133 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 133 del conflicto: toda la información sobre Ucrania

Las tropas rusas y prorrusas tratan de hundir a los ucranianos en la región y para ello se han fijado como objetivos los dos grandes bastiones de Kiev en el territorio

Foto: Los rescatadores actúan sobre las ruinas de un edificio en Járkov. (EFE/Kozlov)
Los rescatadores actúan sobre las ruinas de un edificio en Járkov. (EFE/Kozlov)

Jornada 133 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones: el oeste, norte, sur y suroeste. Su objetivo no es otro que el de tratar de avanzar hacia los dos bastiones más importantes de Kiev en esta provincia del Donbás, Sloviansk y Kramatorsk. El Ejército ucraniano asegura que está logrando resistir en algunos frentes. "Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes", indicó el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

Los rusos, de acuerdo a su versión, querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con la ocupada Lisichansk y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero "la presión" de los "combatientes les obligó a retirarse". "Todos los días, los rusos reciben una orden de avanzar más, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes", afirmó, sin proporcionar cifras. Por contra, el Estado Mayor de Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk aseguró en su canal de Telegram que las tropas bajo su mando, junto a las prorrusas de Lugansk, "han liberado 241 localidades" en Donetsk hasta ahora, incluida Spirne, una localidad que se encuentra cerca de Siversk, justo al otro lado de la frontera con Lugansk y una de las cuatro direcciones hacia la cual empujan los ejércitos ruso y prorruso.

Las claves del momento:

22:08 — La francotiradora brasileña Thalita do Valle, de 39 años, murió en combate durante un bombardeo en la guerra en Ucrania, donde integraba las filas de la Legión Internacional como voluntaria, según confirmaron sus familiares. Do Valle falleció junto al también brasileño Douglas Búrigoen la ciudad ucraniana Kharkiv el pasado 30 de junio después de que el bunker en el que se encontraba sufriera un incendio tras ser alcanzado por un bombardeo, explicó su hermano, Théo Rodrigo Vieira, en declaraciones recogidas por medios locales.

"Era una heroína y su vocación era salvar vidas, participando en misiones humanitarias", contó Viera al portal de noticias UOL. Modelo y actriz en su juventud, Do Valle era socorrista y había participado en una misión contra el Estado Islámico en la región del Kurdistán Iraquí, la cual llegó a narrar en sus redes sociales y su canal de Youtube.

Foto: Cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)
TE PUEDE INTERESAR
España ❤️ OTAN: cómo la guerra de Ucrania desató nuestro furor atlantista
K. A. P. A. A. N. A. Bruselas Gráficos: Leire Rueda

21:32 — Los prorrusos aseguran que han tomado la ciudad de Spirne, cerca de Siversk. Este último es un municipio clave para los intereses de Putin. Siversk se encuentra a solo 40 kilómetros de Sloviansk y 55 de Kramatorsk, los últimos bastiones de Kiev en Donetsk, por lo que si lograran hacerse con él, podría servirles como punto base para reorganizar su ofensiva y desgastar a las tropas ucranianas. Los rusos están intensificando sus ataques en la provincia y lo hacen en cuatro direcciones para no dar un respiro a los de Volodímir Zelenski.

19:06 — La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de para Valores y Transparencia, Vera Jourová, alertó este miércoles de los vínculos de Rusia con grupos extremistas en Europa, y puso en valor la iniciativa comunitaria contra las injerencias extranjeras. “Tenemos que tomar medidas rápidas para reforzar la resistencia de nuestras democracias y hacer frente a las vulnerabilidades”, destacó Jourová durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

18:14 — La policía rusa halló el cuerpo sin vida del empresario ruso Yuri Voronov, director general y fundador de una compañía asociada al gigante gasístico ruso Gazprom, que se convirtió en el quinto empresario ruso vinculado a esta empresa en morir en lo que va de año. "Un nuevo caso de muerte de un alto gerente vinculado a Gazprom. El cuerpo de Yuri Voronov, que dirigía una empresa subcontratada, fue hallado en una piscina cerca de San Petersburgo. Murió de un disparo en la cabeza", informó en su canal de Telegram el portal informativo Baza. El cadáver del empresario de 61 años fue hallado junto a su casa, ubicada en una urbanización de casas de lujo junto al golfo de Finlandia, flotando en la piscina.

18:02 — La Duma del Estado o la Cámara de Diputados de Rusia aprobó este miércoles una serie de enmiendas que endurecen las leyes que sancionan, entre otros delitos, los de traición, espionaje y llamamientos públicos a acciones contra el país. De entrar en vigor las modificaciones, se considerarán traición y se castigarán con hasta 20 años de prisión las actividades vinculadas con paso a la filas enemigas durante un conflicto armado o de acciones militares contra la Federación de Rusia.

17:59 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado de "error" la decisión anunciada por el Ministerio de Defensa de impedir a los hombres en edad militar salir de su localidad sin permiso y ha suprimido la medida.

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció el martes que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrían abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Foto: Cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)
TE PUEDE INTERESAR
España ❤️ OTAN: cómo la guerra de Ucrania desató nuestro furor atlantista
K. A. P. A. A. N. A. Bruselas Gráficos: Leire Rueda

17:56 — TotalEnergies anunció este miércoles la cesión del 20 % que conservaba en Kharyaga, un pequeño yacimiento situado en el ártico ruso, dentro de su política de abandono de los activos petroleros en ese país decidida tras la invasión de Ucrania.

Un portavoz del gigante petrolero francés explicó a EFE que ese 20 % se cede, por una cantidad que se mantiene confidencial, a Zarubezhneft, el socio que ya controlaba el 80 % restante. Zarubezhneft le había comprado en 2016 un 20 % de la participación a Totalenergies, que redujo entonces a la mitad su parte. Kharyaga es un campo petrolífero del que se extrae crudo desde hace una veintena de años.

17:50 — La minero-metalúrgica Rusal, una de las mayores productores de aluminio en el mundo y sancionada por la Unión Europea (UE), entregó a la metalúrgica Nornickel una propuesta de fusión que puede resultar en una empresa con un valor de mercado combinado de 60.000 millones de dólares.

El consejero delegado de Nornickel, Vladímir Potanin, sancionado por el Reino Unido, confirmó haber recibido la propuesta, según la agencia oficial TASS. "La última propuesta que recibimos de la nueva gerencia de Rusal es discutir una fusión entre Nornickel y Rusal como alternativa a la prolongación del acuerdo" en vigor entre ambas empresas, señaló el copropietario de la compañía.

17:00 — El asesor de la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushenko, ha informado este miércoles de que Cruz Roja está distribuyendo un segundo paquete de ayuda entre la población afectada por la invasión rusa del territorio.

La distribución, que ha sido facilitada por el Ministerio del Interior de Ucrania, está siendo distribuida especialmente en la zona oriental de la localidad, si bien por el momento no hay indicios de que la institución humanitaria vuelva a asistir a la población próximamente. "Esta es una oportunidad adicional para sobrevivir. Utilizadla. Cuidad de vuestra familia y amigos. Porque Mariúpol es la gente, y la principal cuestión para aquellos que han sido secuestrados por los rusos es la idea de volver a Ucrania", ha aseverado en un mensaje de Telegram.

Foto: Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol (Ucrania). (EFE/Miguel Gutiérrez) Opinión

16:54 — La Duma rusa aprobó este miércoles en tercera lectura la creación de un movimiento social y patriótico nacional para niños y jóvenes con el fin de consolidar la sociedad rusa en momentos en que Rusia combate contra Ucrania y se enfrenta a su mayor crisis con Occidente en las últimas décadas. "La ley aprobada por los diputados de la Duma rusa en su tercera lectura prevé la creación de un movimiento nacional social y patriótico de niños y jóvenes", anunció el órgano legislativo ruso en un comunicado.

Según la Duma, podrá estar integrado por menores de edad que estudien en los niveles primario, medio o superior, así como "otras personas establecidas por los estatutos de la organización", cuyo nombre todavía está por definir y será elegido por sus futuros miembros.

16:40 — La economía de Rusia ha logrado frenar el impacto a corto plazo de las severas sanciones impuestas por las potencias occidentales por su invasión de Ucrania, pero a medio plazo afronta una "catástrofe en cuotas", según el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

En sus "Pronósticos de verano", publicado este miércoles, el wiiw resalta el contraste entre los estragos "devastadores" que causa la agresión rusa en la economía de Ucrania, y cómo el agresor ha podido evitar de momento graves daños.

Foto: Un hombre en la ciudad de Borodyanka, tras la salida de las tropas rusas. (EFE/Oleg Petrasyuk)
TE PUEDE INTERESAR
La economía de Ucrania entra en modo supervivencia tras la salvaje arremetida rusa
Alicia Alamillos. Lviv/Odesa (Ucrania) K. A. P.

El wiiw pronostica que la economía ucraniana decrecerá un 38 % este año, mientras que estima en un 7 % el retroceso del PIB ruso, dos puntos menos que lo calculado hace tres meses. "El banco central ruso actuó de forma muy inteligente y vinculó el tipo de cambio al precio del petróleo", explicó el director ejecutivo del wiiw, Mario Holzner, al presentar el informe. Recordó que Rusia, el tercer productor mundial de petróleo y segundo exportador, se vio muy beneficiado por el fuerte encarecimiento del "oro negro".

16:32 — El parlamento estonio o Riigikogu aprobó este miércoles en sesión extraordinaria y por amplia mayoría ratificar el ingreso en la OTAN de Suecia y de Finlandia. 79 de 82 diputados presentes votaron a favor de la ampliación de la alianza, cumpliendo la promesa de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, poco después de la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, de que el país báltico estaría entre los primeros en hacerlo. "Pronto la OTAN incluirá a las regiones nórdica y báltica al completo. Esto refuerza las defensas de la zona y de toda la alianza," declaró Kallas tras la votación, según el portal informativo "delfe.ee".

16:22 — Amnistía Internacional exigió hoy a las autoridades de Bielorrusia la liberación inmediata de la estudiante Danuta Perednia y de todos los bielorrusos encarcelados por oponerse a la campaña militar rusa en Ucrania y la actitud de Minsk ante este conflicto. "Danuta Perednia y todos los bielorrusos condenados por expresar su opinión pacíficamente y expresarse en contra de la guerra deben ser liberados inmediatamente y los cargos retirados", declaró en un comunicado Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central.

16:18 — El líder del Sueño Georgiano, la formación gobernante en Georgia, Irakli Kobajidze, afirmó hoy que el Ejecutivo "hará todo lo posible por evitar la confrontación con Rusia", incluso si ello retrasa la concesión al país del estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (EU). "El asunto de la guerra y la obtención del estatus de candidato están directamente relacionadas, como así han hecho hincapié los líderes de la UE", dijo Kobajidze en rueda de prensa. Según el líder de Sueño Georgiano, los líderes de la UE declararon abiertamente que a Ucrania se le concedió el estatus de país candidato debido la guerra que Rusia inició en territorio ucraniano.

Foto: Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

16:06 — El Parlamento Europeo (PE) hizo hoy un llamamiento a que se preste mayor atención al impacto "masivo" de la guerra de Ucrania en la crisis mundial de seguridad alimentaria, ya agravada por la pandemia de covid-19, y pidió a las demás instituciones de la Unión Europea (UE) que prioricen el hambre y la nutrición en sus políticas de desarrollo.

Con 602 votos a favor, 15 en contra y 20 abstenciones, la Eurocámara aprobó este miércoles un informe sobre el papel de la UE en la lucha contra la inseguridad alimentaria de los países en desarrollo. Los eurodiputados alertaron que la invasión rusa de Ucrania ha "exacerbado" el golpe causado por la covid al sistema alimentario mundial y señalaron que es "muy poco probable" que el mundo logre los objetivos globales de nutrición, según un comunicado del PE.

Foto: La invasión rusa busca debilitar el campo ucraniano. (EFE/Clemens Bilan)

16:01 — La Comisión Europea recomendó este miércoles al resto de autoridades públicas y de organizaciones civiles que realicen "una investigación de antecedentes adecuada" a las personas que se ofrecen para acoger a refugiados ucranianos en sus viviendas, a fin de garantizarles una estancia segura. La sugerencia forma parte de una guía de buenas prácticas que ha elaborado el Ejecutivo comunitario para que la consulten tanto los Estados miembros como todos los entes regionales y locales de la Unión Europea (UE) que cooperan en la acogida de los exiliados que huyen de la guerra iniciada por la invasión rusa de Ucrania.

14:42 — El Ministerio de Exteriores de Rusia negó este miércoles que el carguero "Zhibek Zholy", de bandera rusa, esté detenido en Turquía, tal y como aseguran las autoridades ucranianas. "Según informaciones de la Embajada de Rusia en Turquía, el buque se encuentra actualmente en la rada, donde lleva a cabo los trámites habituales, incluyendo el control fitosanitario", declaró el vicedirector del Departamento de Información y de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexéi Záitsev, citado por TASS.

13:24 — Rusia ha afirmado este miércoles haber destruido dos lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS y dos depósitos de municiones para estas armas en la autoproclamada república popular de Donetsk. "En el área de la localidad de Malotaranivka en la República Popular de Donetsk, misiles de alta precisión lanzados desde el aire destruyeron dos lanzacohetes múltiple HIMARS de fabricación estadounidense y dos depósitos de municiones para ellos", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

placeholder Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del ejército estadounidense. (EFE/ Toms Kalnins)
Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) del ejército estadounidense. (EFE/ Toms Kalnins)

13:06 — El comandante de unos los batallones del regimiento bielorruso Kastus Kalinovski que combate a los rusos en Ucrania, Ivan 'Brest' Marchuk, ha muerto durante el asedio a la ciudad de Lisichansk, en Lugansk. La muerte se produjo el pasado 26 de junio, según ha informado este miércoles el propio escuadrón en un mensaje a través de Facebook. "Dio su vida por la tierra ucraniana porque creía que sin una Ucrania libre no habría una Bielorrusia libre", lamenta el regimiento en otro mensaje en Telegram.

12:58 — Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón (sur) en el marco de su invasión del país han ordenado este miércoles el bloqueo del acceso a YouTube e Instagram, ambas propiedad de Meta, que ha sido declarada una organización extremista por Rusia.

Foto: Imagen: Reuters/ Dado Ruvic

12:46 — El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha pedido ayuda este miércoles al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para adquirir préstamos y poder comprar petróleo ante la grave crisis económica que atraviesa el país. "He tenido conversaciones muy productivas con el presidente Putin. Le he dado las gracias por todo el apoyo recibido para superar los desafíos y he pedido ayuda para superar los problemas económicos actuales", ha aseverado Rajapaksa en un mensaje en su cuenta de Twitter.

11:40 — Rusia ha denunciado este miércoles ser objeto de una campaña sin precedentes de ciberataques, con más de 200 diarios. "Actualmente, debido a la operación militar especial en el territorio de Ucrania, contra Rusia se libra en el espacio de la información una cibercampaña sin precedentes por su magnitud", dijo el subdirector del Centro Nacional de Coordinación para Incidentes Informáticos (NKTsKI), Nikolái Murashov, citado por la agencia TASS.

Foto: Una refugiada ucraniana comprueba en su móvil las últimas informaciones. (Reuters)

11:01 — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy la falta de "ética diplomática" tras publicar una cadena de televisión gala un documental que recoge una conversación entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, cuatro días antes del inicio de la campaña bélica en Ucrania.

10:50 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro este lunes en Lugano (Suiza) en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

10:10 — El Gobierno de Rusia ha respondido este miércoles a Estados Unidos sobre la posibilidad de una reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en los márgenes de la cumbre del G20 en noviembre con parte de la letra de la canción de Britney Spears 'Baby one more time'. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha afirmado en su cuenta en Telegram que las palabras en este sentido del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, "suenan como una letra de la canción 'Baby one more time' de Britney Spears", antes de adjuntar parte de la canción.

10:05 — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ensalzó este miércoles la relación entre su país y Vietnam, una nación que no ha criticado la invasión de Rusia a Ucrania, durante su visita de dos días a Hanói. Lavrov, quien llegó la víspera a la capital vietnamita, se reunió hoy con su homólogo, Bui Thanh Son, en el Ministerio de Exteriores. "Vietnam es un socio importante de Rusia en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", resaltó el jefe de la diplomacia de Moscú antes de la reunión.

placeholder El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (i), junto al primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en Hanoi, Vietnam. (EFE/ Luong Thai Linh)
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (i), junto al primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, en Hanoi, Vietnam. (EFE/ Luong Thai Linh)

09:50 — La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a los países del grupo a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluido un corte total de los flujos, y recordó que Bruselas está preparando un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. (EFE/Julien Warnand)

09:00 — El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos "está obligado a compensar a todos los países afectados por la pandemia (de coronavirus) por las pérdidas sufridas", al tiempo que ha pedido "detener y desclasificar" los trabajos de investigación militar biológica de Washington. Volodin ha indicado en su cuenta en Telegram que "un científico estadounidense, jefe de la comisión sobre coronavirus, ha acusado a Estados Unidos de propagar la pandemia de coronavirus", antes de lamentar que el presidente estadounidense, Joe Biden, "permanezca en silencio".

08:40 — Al menos 5 civiles han muertos y otros 21 han resultados heridos en los últimos ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde se ha recrudecido la ofensiva militar lanzada por Moscú.

Las tropas rusas han centrado en las últimas horas sus ataques en la región oriental ucraniana de Donetsk, tras haber conquistado la vecina Lugansk aunque, según Kiev, en algunas poblaciones están sufriendo pérdidas y se ven obligados a retirarse. Los combates más duros afectan a las ciudades de Sloviansk, muy castigada por los bombardeos rusos, y Kramatorsk donde, según el ejército ucraniano, se están produciendo algunos avances de sus tropas tras causar "pérdidas significativas" al enemigo.

placeholder Un civil herido tras un ataque ruso en Sloviansk, Donetsk. (Reuters/ Marko Djurica)
Un civil herido tras un ataque ruso en Sloviansk, Donetsk. (Reuters/ Marko Djurica)

07:20 — El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido este martes que la reconstrucción de Ucrania "es un largo camino" que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia.

"Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora", ha expresado Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano, Suiza.

07:00 — ¡Buenos días! El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado este martes su intención de brindar durante este año a todo el territorio de Ucrania de un equipo de protección "básico" contra ataques con misiles, y ha pedido "comprensión" a sus aliados occidentales para que doten al país de material moderno para poder llevar a cabo su implementación.

"Esta es una tarea máxima para nuestro estado: brindar seguridad básica a los ucranianos, protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no solo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios", ha señalado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Jornada 133 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas atacan la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones: el oeste, norte, sur y suroeste. Su objetivo no es otro que el de tratar de avanzar hacia los dos bastiones más importantes de Kiev en esta provincia del Donbás, Sloviansk y Kramatorsk. El Ejército ucraniano asegura que está logrando resistir en algunos frentes. "Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes", indicó el gobernador de la primera provincia, Serhiy Gaidai.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda