Es noticia
Localizan a 5 personas y descienden a 8 los desaparecidos en el glacial de la Marmolada
  1. Mundo
siguen las tareas de rescate

Localizan a 5 personas y descienden a 8 los desaparecidos en el glacial de la Marmolada

Las tareas de búsqueda de los desaparecidos tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada siguen con drones y helicópteros ante el peligro de desprendimiento

Foto: Imagen de Punta Rocca, donde se produjo el colapso. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Imagen de Punta Rocca, donde se produjo el colapso. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

El número de desaparecidos tras el desprendimiento de un parte de un glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) descendió hoy a ocho personas, tras localizar a cuatro extranjeros y un italiano que ya se encontraban a salvo, mientras que los drones y helicópteros que se están utilizando para la búsqueda han localizado algunos restos y objetos.

El número de muertos sigue siendo de siete, pero no han sido aún identificados, y se cree que entre ellos hay dos checos, cuyo coche está aparcado desde el domingo en el aparcamiento desde donde sale el remonte para alcanzar el sendero que lleva al glaciar.

Según los medios italianos, se ha encontrado a cuatro extranjeros que habían sido dados por desaparecidos y que fueron localizados y un joven que se encontraba hospitalizado en Treviso y que se encontraba inconsciente.

Foto: Helicóptero de rescate en Alpes italianos. (EFE)

Mientras tanto, continúa la búsqueda con drones y helicópteros de posibles restos, ya que se ha descartado encontrar con vida a los desaparecidos, y ante la imposibilidad de hacerlo con equipos en el terreno ante el peligro que se produzcan nuevos desprendimientos.

La única forma es intentar observar la masa desde arriba con drones para identificar visualmente cualquier elemento que pueda ser útil para localizar a alguien", explicó Maurizio Dell'Antonio, del Salvamento Alpino

placeholder Tareas de rescate en el glacial de la Marmolada. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Tareas de rescate en el glacial de la Marmolada. (Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Los desaparecidos han quedado sepultados bajo una masa de hielo y roca de 200 metros de longitud, 60 de anchura y 30 de espesor. "Se ha desprendido un bloque de hielo tan grande como dos campos de fútbol", ilustró el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia.

Foto: Desprendimiento de parte del glaciar de la Marmolada en los Alpes italianos (EFE/Salvamento Alpino del Veneto)

Más de 60 familiares de las víctimas han llegado hasta Canazei, la localidad a la que han sido trasladados los restos, donde un equipo de psicólogos los prepara para reconocer los cuerpos o para esperar noticias de los desaparecidos en la que ha sido definida como la tragedia más grave de la historia de los Alpes. Ahora, el dilema de los que participan en las tareas de rescate es si inducir artificialmente el desplome de la porción de glaciar que aún amenaza bajo Punta Roca, como un edificio de 15 pisos, y que podría desplomarse en cualquier momento, o dejar que la naturaleza y las altas temperaturas sigan su curso y provoquen lo que parece inevitable.

Complicado rescate

Si hacen desprenderse el bloque de hielo que amenaza las labores de búsqueda, los socorristas podrían excavar a través de los bloques de hielo y roca para buscar los restos, pero sería aún más difícil porque los cuerpos serían sepultados de nuevo por toneladas de hielo. Con la segunda opción, esperar a que pase el peligro, "los cuerpos podrían reaparecer en semanas o meses, cuando se derrita el hielo que los enterró y algunos, sin embargo, puede que no se vuelvan a encontrar", explicó el jefe nacional del Salvamento Alpino, Maurizio Dellantonio.

Ante el peligro, se está trabajando con drones y helicópteros que captan las señales de los teléfonos móviles si siguen encendidos, y que solo bajan a los rescatadores en caso de recibir señales de las cámaras. Este método permitió recuperar ayer los restos de la séptima víctima.

placeholder Los equipos de rescate trabajan en la zona. (EFE)
Los equipos de rescate trabajan en la zona. (EFE)

Por el momento, solo se ha comunicado que podrían estar entre los fallecidos, ya que solo se ha identificado a tres víctimas, Filippo Bari, quien envió una foto a su familia minutos antes del desastre que le retrataba justo frente al glaciar; Davide Miotti, guía alpino, y su esposa Erica Campagnaro, de Cittadella, en la provincia de Padua, y padres de dos hijos de 25 y 16 años; otro guía del lugar, Paolo Dani, de 52 años, y el alpinista Tommaso Carollo.

Los expertos explican que, durante cerca tres días, en los 3.343 metros de Punta Penia, se superaron los 10 grados y, en el momento del desplome, la temperatura era de 10,7. "Durante un cuarto de siglo, se ha formado una inmensa acumulación de agua bajo la parte del glaciar que se precipitó. El derretimiento que antes llevaba décadas se produjo en dos meses y no encontró salida en los arroyos subterráneos que vemos brotar al pie de los seracs, las fracturas de los glaciales. La presión del agua, entre el hielo y la roca, resultó ser una bomba: levantó el hielo para arrojarlo al vacío", explicó Gino Comelli, jefe del Rescate Alpino de Fassano.

El número de desaparecidos tras el desprendimiento de un parte de un glaciar en la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) descendió hoy a ocho personas, tras localizar a cuatro extranjeros y un italiano que ya se encontraban a salvo, mientras que los drones y helicópteros que se están utilizando para la búsqueda han localizado algunos restos y objetos.

Rescate
El redactor recomienda