Es noticia
Así ha sido la llegada de Joe Biden a Madrid por la cumbre de la OTAN y la cena en el Palacio Real
  1. España
primer día de reuniones bilaterales

Así ha sido la llegada de Joe Biden a Madrid por la cumbre de la OTAN y la cena en el Palacio Real

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza

Foto: El presidente de Estados Unidos y el rey Felipe VI. (Reuters/Jonathan Ernst)
El presidente de Estados Unidos y el rey Felipe VI. (Reuters/Jonathan Ernst)

Los aliados trasladarán un mensaje de unidad y democracia ante las nuevas amenazas en la Cumbre de la OTAN de Madrid que se espera "crucial", según han coincidido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el anfitrión, Pedro Sánchez; y "verdaderamente histórica", para el presidente de EEUU, Joe Biden. Aunque la cumbre oficialmente comienza mañana, este martes han empezado ya a llegar a España los líderes de los países participantes, entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden.

El rey Felipe VI ha defendido que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan. Felipe VI ha arrancado el brindis con los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo "en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa".

La agenda de la histórica cumbre de la OTAN ha estado protagonizada este martes por la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha anunciado tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Además, los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, han firmado un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.

Las claves del momento:

  • Biden anuncia el envío de dos barcos destructores más a la base naval de Rota
  • España y EEUU abogan por la gestión migratoria con un trato más justo a las personas
  • Felipe VI, ante Biden: "EEUU es una gran nación y un país aliado y amigo"
  • Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia para su acceso a la OTAN
  • La Alianza Atlántica exhibe unidad en una cumbre "crucial" para el nuevo orden mundial
  • El Rey llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y viejas amenazas
  • El Palacio Real de Madrid acoge la cena con más mandatarios de su historia
  • Cambios en el transporte de Madrid por la OTAN: refuerzos, cierre de estación de Ifema y control 24 horas
  • Álbum | Las mejores imágenes del banquete en el Palacio Real

23:29 — El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado esta tarde que espera que el despliegue con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid sea "sobre todo una gran operación de fiabilidad de España en el mundo", algo que le importa "mucho".

Durante un acto empresarial en Tarancón, ha apuntado que espera este extremo "más allá de planteamiento políticos y mucho más electorales". "España tiene que quedar bien", ha apuntado, al tiempo que se ha felicitado del acuerdo ya alcanzado para la ampliación de la OTAN.

23:38 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su beneplácito al acuerdo alcanzado hoy entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado. Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca explicó en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

22:30 — Finlandia y Suecia se han comprometido a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara hoy su veto a la entrada de los dos países en la OTAN. "Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

placeholder El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, posan tras firmar un documento durante una cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, posan tras firmar un documento durante una cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)

21:44 — La autovía de Barcelona (A-2) se ha convertido en la tarde de este martes en una ratonera para miles de conductores que pretendían acceder por ella a la capital de España tras ser cortada al tráfico por la llegada de las delegaciones extranjeras al aeropuerto de Barajas y a la base área de Torrejón de Ardoz para la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid mañana y el jueves. Los carriles de entrada a Madrid por la A-2 han permanecido cortados entres las tres y las ocho de la tarde, aproximadamente, según han indicado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

21:38 — El Palacio Real de Madrid ha sido escenario este martes de la cena con el mayor número de líderes mundiales que jamás ha acogido en sus más de tres siglos de historia, al reunir a más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN. Los reyes Felipe y Letizia han ejercido de anfitriones del banquete en la mesa imperial del Comedor de Gala, aunque ha tenido la particularidad de que ha comenzado con media hora de retraso y con cuatro comensales menos de los 60 previstos inicialmente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se han ausentado tras la larga negociación, finalizada con éxito, por el que el país otomano ha levantado el veto a las dos naciones nórdicas para entrar en la Alianza Atlántica.

placeholder El rey Felipe (i-fondo de pie) pronuncia unas palabras en el Comedor de Gala del Palacio Real. (EFE/PooL/Juanjo Martín)
El rey Felipe (i-fondo de pie) pronuncia unas palabras en el Comedor de Gala del Palacio Real. (EFE/PooL/Juanjo Martín)

Entre los 12 presidentes y 19 primeros ministros, han estado los de los países que pertenecen a la OTAN, así como las naciones con las que coopera, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, y Georgia, que como Suecia y Finlandia, aspira a entrar en la Alianza Atlántica.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, el italiano, Mario Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han sido los principales mandatarios presentes en la cena. Entre los consortes, ha estado Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Los invitados han empezado a llegar de manera escalonada al palacio una hora antes del ágape.

Los primeros han sido Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, una hora antes del comienzo de la cena, y les ha seguido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin su esposo. Tras subir la Escalinata de Embajadores, flanqueados por alabarderos con trajes de época, han desfilado por el Salón del Trono para saludar a los reyes, que se han fotografiado con cada mandatario.

Posteriormente, se han reunido todos para hacerse la foto de familia en el Salón de Alabarderos, delante del retrato de Carlos III y enfrente del cuadro de Antonio López "Familia de Juan Carlos I", con el anterior jefe de Estado, la reina Sofía y sus hijos: Felipe, cuando era príncipe, y las infantas Elena y Cristina.

placeholder  Los reyes Felipe (c-i) y Letizia (c-d) posan para una foto de familia durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno. (EFE/Pool/Juanjo Martín)
Los reyes Felipe (c-i) y Letizia (c-d) posan para una foto de familia durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

En la mesa imperial, el rey ha estado flanqueado por Biden y Begoña Gómez, a cuya derecha ha estado Macron. Enfrente, la reina ha tenido a un lado a Sánchez y al otro, al presidente de Letonia, que ha ocupado el puesto inicialmente reservado para Stoltenberg. En uno de los extremos de la mesa, ha estado Boris Johnson, quien ha acudido a la cena sin su esposa, y en el contrario, el primer ministro portugués, António Costa.

Al no tratarse de una cena de gala, los comensales no han lucido esmoquin, ni vestidos largos, ni tiara, en el caso de la reina Letizia, que ha optado por un vestido negro sin mangas. La velada ha estado amenizada por la banda de la Guardia Real que ha interpretado entre otras piezas 'Suspiros de España', 'La boda de Luis Alonso' o 'La Gran Vía'.

21:18 — La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, calificó de "bueno" el acuerdo alcanzado este martes entre su país, Turquía y Finlandia, que ha permitido levantar el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos países nórdicos a la OTAN. "Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo", dijo Andersson al término de la reunión en la que los ministros de Exteriores de los tres países firmaron un documento, cuyo contenido rehusó comentar la jefa de Gobierno sueca.

21:14 — El Gobierno turco afirmó hoy que Suecia y Finlandia han aceptado sus exigencias para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, incluyendo la extradición de militantes kurdos considerados terroristas por Ankara y dejar de dar apoyo económico.

21:12 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que ha permitido revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza. "Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa en Madrid.

placeholder El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Kiko Huesca)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Kiko Huesca)

21:10 — El Rey Felipe VI ha defendido este martes que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan. Don Felipe ha arrancado el brindis a los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo "en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa".

21:08 — Una de las razones que ha esgrimido Turquía para vetar la entrada en la OTAN de Suecia y de Finlandia es que estos países supuestamente ofrecen refugio a miembros de organizaciones kurdas que Ankara califica de terroristas. Ambos países nórdicos, importante destino desde hace décadas de solicitantes de asilo político de todo el mundo y hogar de una importante comunidad kurda, han respondido que no deportarán a activistas de esta etnia sencillamente porque Turquía lo exija y que se adhieren a los estándares europeos en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.

21:07 — La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado en Madrid con Turquía y Suecia es "un paso importante" para la adhesión de su país a la OTAN. "¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN!", tuiteó Marin a propósito del acuerdo alcanzado entre los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde.

21:06 — Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena con guiños a la cocina ucraniana en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista.

Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con aires de la cocina ucranania.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores de España José Manuel Albares. (EFE/Pool/Juanjo Martín)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pronunciado unas palabras a los asistentes recordando los 40 años de la historia de España en la Alianza, que "ha contribuido con lealtad a los principios y valores del Tratado de Washington, participando activamente en las misiones de la organización por tierra, mar y aire; en el este, el oeste, el norte y el sur", ha subrayado. En la actualidad, España tiene desplegados más de 1.600 efectivos en misiones de la Alianza en Letonia, Lituania, Turquía, el Mediterráneo y el Atlántico.

21:02 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto la región a disposición del Gobierno de España para que la celebración de la cumbre de la OTAN, los días 29 y 30 de junio, sea "todo un éxito". "Nosotros lo que vamos a hacer es estar a disposición del Gobierno para facilitar que la cumbre de la OTAN en Madrid sea todo un éxito. Sobre todo, por nuestra parte, el refuerzo viene en materia de transporte público y estamos todos en colaborar atendiendo a las necesidades que el Gobierno nos va dictando", ha expresado la presidenta en el último día de su viaje oficial a Miami.

20:54 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude a la cumbre de la OTAN, que está previsto que comience el miércoles en Madrid, con "anuncios específicos" sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas para consolidar el flanco este de la alianza el tiempo que dure el conflicto en Ucrania , afirmó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión presidencial Air Force One, que trasladó al mandatario desde Alemania, donde participó en la cumbre del G7, a España.

20:46 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, a la que ha transmitido su voluntad de trabajar juntos en materias como el cambio climático y la igualdad.

Este encuentro ha tenido lugar tras la reuniones que Sánchez ha mantenido en la Moncloa con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese; con motivo de la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio.

En el caso de la primera ministra de Islandia, Sánchez ha subrayado la necesidad de "fortalecer las relaciones" con este país y "su voluntad de establecer una agenda multilateral para trabajar juntos en materias como el cambio climático, la igualdad y los derechos y libertades individuales", según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.

20:41 — Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, firmaron este martes un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN. En una ceremonia ante la prensa y sin mediar palabra, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stolteneberg; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca,Magdalena Andersson, firmaron "un acuerdo". Por Nacho Alarcón.

Foto: Fotografía tras la reunión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con Suecia y Finlandia. (Reuters/Yves Herman)

20:04 — El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, tiene claro que la OTAN no emprenderá un diálogo con Rusia hasta que el país detenga la guerra en Ucrania, aunque considera que a partir de ese momento hablar que "tender puentes" entre ambos bloques. En una entrevista con EFE durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN en Madrid y tras el primer día del Foro Público que organiza Elcano, Powell recuerda que hace 12 años, cuando se estaba preparando el "concepto estratégico" de 2010, hoja de ruta de la organización, "se hablaba de Rusia como socio privilegiado".

19:56 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha dicho este martes en Madrid que Ucrania lleva "demasiado tiempo" esperando a que los países occidentales le proporcionen armas para defenderse de la invasión de Rusia. "Llevamos demasiado tiempo esperando. Quiero darle las gracias a nuestros aliados, pero las armas están tardando demasiado en llegar", dijo Klitschkó en la capital española, donde líderes mundiales se reúnen para celebrar desde el miércoles la Cumbre de la OTAN y discutir la estrategia de la alianza y la nueva realidad geopolítica desde que Rusia comenzó su operación militar en Ucrania.

19:48 — Comienzan a llegar los primeros líderes al Palacio Real.

[Siga la cena ofrecida a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la OTAN]

19:53 — El canciller alemán, Olaf Scholz, aterriza en Madrid.

19:40 — Turquía, Suecia y Finlandia están trabajando en un acuerdo para satisfacer las demandas turcas para levantar su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN, y cuyo contenido podría discutirse mañana en una nueva reunión en Madrid de los líderes de los tres países, informan medios turcos. La propia oficina de comunicación del Gobierno turco dio por sentado que, tras la reunión de dos horas mantenida hoy, habrá un nuevo encuentro entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finés, Sauli Niinistö; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

placeholder El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saluda a la primera ministra sueca Magdalena Andersson. (Reuters/Henrik Montgomery/Agencia de Noticias TT)
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan saluda a la primera ministra sueca Magdalena Andersson. (Reuters/Henrik Montgomery/Agencia de Noticias TT)

19:38 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega al Palacio Real para acudir a la cena que se celebrará con los distintos jefes de Estado y de Gobierno.

19:21 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron llega junto a su mujer, Brigitte Macron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

placeholder El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (EFE/Sergio Pérez/Pool)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (EFE/Sergio Pérez/Pool)

19:10 — A las 20.30 comenzará la cena ofrecida por SS.MM los Reyes a las delegaciones de jefes de Estados y jefes de Gobierno asistentes a la Cumbre de la OTAN en el Palacio Real de Madrid.

19:00 — El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa en Madrid antes de la celebración de la cumbre de la OTAN.

placeholder El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, y la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. (EFE/Brais Lorenzo)
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez, y la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir. (EFE/Brais Lorenzo)

18:48 — La reunión que ha mantenido hoy el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes de Suecia y Finlandia para discutir el veto turco a su entrada en la OTAN ha terminado después de unas dos horas, según informó la emisora turca NTV. Según este medio, Erdogan se dirigirá directamente a la cena que los reyes de España ofrecen en el Palacio Real de Madrid a los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN en la capital de España, y luego se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según NTV, no está previsto que Erdogan haga inmediatamente una valoración pública de la reunión que ha tenido con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finlandés, Sauli Niinistö; y con secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Finlandia y Suecia presentaron a mediados de mayo su solicitud de adhesión, que debe ser aprobada por todos los miembros, pero Turquía manifestó que lo vetaría por consider que son demasiado tibios con el "terrorismo" kurdo, sobre todo en el caso sueco.

Foto: Foto: Reuters/OTAN.

18:32 — Siguen llegando las delegaciones internacionales a la Base Aérea de Torrejón. En los últimos minutos ha aterrizado el primer ministro italiano, Mario Draghi.

18:26 — El Gobierno y el Parlamento deberán avalar el aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota que ha pedido este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Biden ha trasladado oficialmente esa petición al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN. En la actualidad, son cuatro los destructores norteamericanos en la base de Rota (USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter y USS Roosevelt), y Estados Unidos quiere que a ellos se sumen otros dos más para reforzar su presencia y la de la OTAN en la zona.

18:23 — La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha incidido en que su país está del lado de Ucrania en su conflicto con Rusia, alineándose así con los países de la Alianza Atlántica, a pesar de que las islas oceánicas no pertenecen al grupo militar.

"Nueva Zelanda no es miembro de la OTAN, pero debemos apoyar a Ucrania", ha manifestado Ardern en el marco de su intervención en la convención Tech4Democracy, celebrada este martes en Madrid, ciudad que acoge este miércoles y jueves la cumbre de la Alianza Atlántica.

18:09 — Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego han cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comprometerse a aumentar hasta el 2% el gasto en Defensa, dentro de los compromisos adquiridos con la OTAN, máxime cuando ese incremento llegaría con España inmersa en una crisis económica y con la inflación 'in crescendo'.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho no entender que el Gobierno "cambie de prioridades" y anteponga el gasto militar en lugar de más medidas para que "la vida de la gente sea más tranquila".

18:03 — "En esta cumbre los países aliados tienen que seguir mostrando su unidad para defender nuestros valores democráticos", ha señalado Felipe VI. Por su parte, Joe Biden, ha vuelto a agradecer la acogida que ha recibido en España. "Es una gran oportunidad estar aquí en un entorno tan increíble como es el Palacio Real. [...] Es un honor volver aquí como presidente de Estados Unidos para hablar de lo que está pasando en un mundo que está cambiando de manera drástica", ha asegurado el mandatario estadounidense. "Hoy la OTAN está más unida que nunca y estamos dispuestos a hacer frente a la agresión de Rusia y a sus amenazas porque no hay otra opción. Ha sido un abuso de poder sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Sabríamos que esto tendría un coste para nuestros pueblos, pero seguimos unidos y seguimos fuertes", ha señalado.

"Quiero darle las gracias por el apoyo del pueblo español, no solo a lo que ocurre en Europa, sino por lo que ocurre en el norte de África o en el América Latina. Es muy impresionante. EEUU siempre hemos tenido flujos migratorios muy importantes, pero creo que hoy en día en EEUU hay cada vez más personas que hablan español. Así que el futur ode mi país depende de buena medida de todas estas personas que comparten estos valores comunes. Estamos deseando seguir reforzando estas relaciones porque van a determinar cómo será el mundo de aquí a diez años. Esta cumbre y este momento va a ser un buen punto de partida para definir cómo será el nuevo orden mundial del siglo XXI", ha concluido.

placeholder El rey Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Juanjo Martín)
El rey Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Juanjo Martín)

18:02 — Comienza el encuentro entre Felipe VI y el presidente de EEUU, Joe Biden.

18:01 — Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de EEUU, Joe Biden, han renovado este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos mandatarios en una reunión en el Palacio de la Moncloa, se resalta la relación sólida entre ambos países, socios estratégicos y aliados a quienes unen fuertes raíces históricas. "Estoy particularmente satisfecho de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que va a actualizar y en consecuencia va a fortalecer las relaciones entre los dos países", ha remarcado Sánchez a los medios en presencia de Biden.

17:55 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de llegar al Palacio Real donde ha sido recibido por Felipe VI.

17:48 — Un surtido de entrantes, entre ellos, gazpacho, sardina, croquetas, aceitunas esféricas y kikos con guacamole, y merluza con salsa menier de plato principal componen el menú de la cena que los reyes ofrecen esta noche en el Palacio Real de Madrid a los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de Madrid.

El banquete, previsto a las 20.30 horas, va a congregar en el Comedor de Gala en torno a la mesa imperial a 60 comensales, entre ellos, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y algunos consortes.

El menú se ha encargado al cocinero madrileño Paco Roncero, que se va a abrir con un elenco de trece aperitivos, ha informado fuentes de la Casa del Rey. La relación de entrantes incluye aceituna esférica; brioche de atún rojo a la mostaza antigua; ceviche de corvina con leche de tigre; air bag de picaña; bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa; tortilla de camarón; sardina marinada con salsa romescu; taco de ternera glaseada y gilda de salmón ahumado. También hay croquetas de gamba al ajillo; kikos con guacamole; buñuelo de bacalao y gazpacho al aceite de albahaca.

Foto: Los Reyes, en una imagen de archivo. (EFE/Pool/Chema Moya)

17:47 — España y Estados Unidos se han comprometido este martes a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y han resaltado la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Así lo han sellado ambos países en una declaración conjunta con motivo de la reunión del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa.

Uno de los apartados de esa declaración, que lleva por epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular" recoge esa apuesta por la gestión de los flujos migratorios con trato justo a las personas. Por Iván Gil.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta tarde en el Palacio de la Moncloa para mantener un encuentro bilateral. (REUTERS/Juan Medina)

17:46 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, han acordado este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid

Los mandatarios estadounidense y español han reafirmado su compromiso con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que califican como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

17:45 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que el modo "más fácil" de poner fin a las actuales crisis energética y alimentaria es terminar con la guerra en Ucrania, y responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin, de ambas problemáticas."La razón de las consecuencias que impactan los mercados globales de energía y alimentos, la responsabilidad de eso, la tiene el presidente Putin. El modo más fácil de terminar con todos estos problemas es simplemente poner fin a la guerra y que el presidente Putin retire sus fuerzas y deje de atacar una nación soberana independiente", afirmó el político noruego durante un foro organizado por el Real Instituto Elcano, entre otros. Recalcó que la subida de los precios de los alimentos y las dificultades para exportar cereal desde Ucrania "no es por nuestras sanciones económicas".

17:35 — "Estamos deseando trabajar juntos también en África para fomentar el crecimiento económico y la estabilidad", ha anunciado Biden. "Hemos firmado una declaración conjunta que refuerza nuestra cooperación y nuestros valores comunes", ha añadido. "Hemos tenido una conversación muy fructífera y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", ha concluido.

17:33 — "Lo fundamental es que juntos la Alianza está haciendo frente a las amenazas que proceden del este y también a los desafíos del sur. La OTAN está centrada en todos los ámbitos y en todas las direcciones. También hemos hablado de cómo los aliados están enviando equipos y materiales a Ucrania. Hemos demostrado un gran coraje y una gran resolución y seguiremos aplicando sanciones a Rusia y apoyando al pueblo ucraniano a este ataque sin precedentes a su democracia", ha señalado. "Gracias presidente y gracias a España por el apoyo que habéis mostrado a la hora de acoger refugiados en el país. Es un gran testimonio para todos los pueblos", ha agregado.

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de España, Pedro Sánchez. (Reuters/ Juan Medina)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de España, Pedro Sánchez. (Reuters/ Juan Medina)

17:32 — "Desde hace meses hemos estado trabajando en cooperación estrecha con todos los aliados que están reforzando estas medidas de seguridad. Estos compromisos van a dar una nueva visión a nuestro enfoque de seguridad. Hoy hemos hablado de que vamos a trabajar para incrementar la presencia de navíos en la base de Rota y para mejorar la relación entre España y Estados Unidos".

17:31 — "Quiero reiterar mi agradecimiento por albergar esta cumbre histórica, en un momento clave para la Alianza con una provocación por parte de Rusia que ha derribado cualquier norma desde la Segunda Guerra Mundial. La OTAN va a ser un elemento fundamental de la seguridad trasatlántica. Estamos actuando al unísono para ayudar a Ucrania y para defender la seguridad nacional", afirma Biden.

17:30 — "Desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable", ha comenzado su discurso Joe Biden.

17:29 — "Esta visita ha marcado un hito importante en las relaciones bilaterales entre los dos países", ha señalado Sánchez. "Estamos agradecidos tener a Estados Unidos del lado del multilateralismo. Las decisiones que tomemos reforzarán nuestro vínculo. Puedes contar con España como aliado sólido", ha concluido.

Mayor cooperación entre España y EEUU

17:27 — Pedro Sánchez también ha agradecido a Estados Unidos su cooperación para que España y otros países puedan recibir gas licuado. "Quiero agradecer a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales trasatlánticas que, en el último año, miran al futuro con esperanza. Coincidimos en la esperanza de impulsar una agenda positiva en América Latina", ha agregado Sánchez. "Juntos podremos defender mejor el sistema internacional".

Foto: El presidente español, Pedro Sánchez (i), saluda a su homólogo estadounidense, Joe Biden. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

17:26 — "El contingente español asciende a 592 efectivos militares en Letonia. En total, España participa en cinco misiones de la OTAN y, en este contexto, en el que nos enfrentamos al mayor desafío desde el final de la Guerra Fría, EEUU y España hemos decidido fortalecer nuestra cooperación en materia de seguridad y defensa", ha asegurado Pedro Sánchez.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

17:25 — Comienza la rueda de prensa tras el encuentro entre Pedro Sánchez y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

17:19 — El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, aterriza en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN.

placeholder El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. (EFE/J.J.Guillén/Pool)
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. (EFE/J.J.Guillén/Pool)

17:11 — Las salas de reuniones habilitadas en Ifema para celebrar las reuniones de la cumbre de la OTAN han sido bautizadas con nombres de municipios españoles y se han decorado con fotografías de lugares significativos de la geografía nacional, que van desde los jardines del Generalife (Granada) a la isla de la Palma.

Además, el óleo "El Abrazo", de Juan Genovés, emblemático de la Transición española, ha viajado desde su emplazamiento habitual en el Congreso hasta la "VIP holding room" de la sede de la cumbre, así como el cuadro "Un mundo", de Ángeles Santos Torroella, trasladado desde el Museo Reina Sofía.

17:02 — En la víspera del arranque de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid a partir del miércoles, la vida cotidiana de la ciudad se ha visto transformada por la llegada de las delegaciones participantes en el encuentro, como es el caso de los hosteleros de la plaza Mayor, que esta tarde han tenido que retirar sus terrazas por "motivos de seguridad".

placeholder Hosteleros de la plaza Mayor, que esta tarde han tenido que retirar sus terrazas por 'motivos de seguridad'. (EFE/Luca Piergiovanni)
Hosteleros de la plaza Mayor, que esta tarde han tenido que retirar sus terrazas por 'motivos de seguridad'. (EFE/Luca Piergiovanni)

16:45 — El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, llega a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para asistir a la cumbre de la OTAN.

placeholder El presidente de Bulgaria, Rumen Radev. (EFE/J.J.Guillén/Pool)
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev. (EFE/J.J.Guillén/Pool)

16:44 — La reunión en Madrid del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes de Suecia y Finlandia para discutir el veto turco a su entrada en la OTAN ha comenzado ya, según anuncia la emisora turca NTV, sin aportar más detalles.

"Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN se reúnen en la misma mesa", informa esa emisora, confirmado el anuncio previo de que Erdogan mantendría un encuentro conjunto hoy con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; el presidente finlandés, Sauli Niinistö; y con secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

16:40 — Felipe VI ha asegurado este martes que la OTAN es “una referencia de libertad” para todos los países que defienden la democracia, además de ser “la mejor expresión de la unidad transatlántica”, y se ha mostrado convencido de que esta alianza es hoy en día “más fuerte que nunca”.

El rey ha subrayado la importancia de la Alianza Atlántica durante su intervención en el foro organizado por el Real Instituto Elcano (RIE) y otros tres centros europeos de política exterior en colaboración con la OTAN en la víspera de la cumbre de los países aliados que comienza mañana, miércoles, en Madrid.

Don Felipe ha intervenido en este acto en el recinto ferial de Ifema después de haber recibido al presidente de Estados Unidos, en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), con quien se reunirá posteriormente en el Palacio Real, antes de la cena que los reyes van a ofrecer a los mandatarios que asisten a la reunión de la OTAN.

16:38 — El rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han saludado y han charlado animadamente por espacio de más de 10 minutos al pie de la escalerilla del Air Force One, el avión presidencial estadounidense, a su llegada a Madrid este martes.

Don Felipe, acompañado por los ministros de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, ha accedido andando a la pista de aterrizaje para recibir a Biden sin protocolo al pie de la escalerilla.

Ambos mandatarios han estado charlando y riéndose animadamente un rato antes de que don Felipe acompañara a Biden al coche blindado del presidente de Estados Unidos, junto al que han seguido conversando de manera distendida.

placeholder El rey Felipe VI (d) recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (EFE/Pool/J.J.Guillén)
El rey Felipe VI (d) recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (EFE/Pool/J.J.Guillén)

16:36 — Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (sur de España), que Estados Unidos quiere aumentar a seis, según va a comunicar el presidente estadounidense, Joe Biden, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas, ante la proliferación de misiles balísticos.

16:34 — El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, destacará durante su participación en la cumbre de la OTAN en Madrid la "indivisibilidad de la seguridad de Europa y la del Indopacífico", según dijo hoy al término de la reunión del G7 "Espero que sea una oportunidad para fortalecer nuestra cooperación con la OTAN, y para reafirmar que no se pueden permitir los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo en ningún lugar del mundo", dijo el líder nipón en una comparecencia ante los medios tras finalizar la cumbre del G7 en Alemania.

Kishida viajará a Madrid una vez concluida la cita de Elmau y se convertirá en el primer mandatario japonés en asistir a una cumbre de la OTAN, en la que participa como invitado junto a los líderes de otros tres países de Asia-Pacífico (Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia).

Foto: Maniobras militares en Japón. (Reuters/Issei Kato)

16:30 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45 % para 2030 y, a cero, para 2050. "Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45 %, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050", indicó Stoltenberg en el Foro Público organizado por el centro de estudios Elcano con ocasión de la cumbre que celebran los líderes de la OTAN el miércoles y jueves en Madrid.

El político noruego afirmó que la Alianza “también tiene una responsabilidad a la hora de reducir las emisiones” que afectan al cambio climático y, para ello, ha desarrollado la primera metodología para medir los gases que causan el efecto invernadero que emite la OTAN como organización, tanto a nivel civil como militar.

Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

16:25 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán mañana de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, en la cumbre de la alianza que comenzará el miércoles en Madrid. "No hay una hora fijada ni un marco sobre la reunión, pero podrán pasar un rato juntos, centrado sobre todo en asuntos estratégicos entre EEUU y Turquía y temas regionales relevantes para los dos países, y por supuesto el asunto de Filandia y Suecia", dijo en declaraciones a los periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

16:23 — El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa para mantener una reunión en la que se pretende reafirmar la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez ha esperado a Biden en la escalinata de acceso al edificio principal del complejo y, cuando el coche en el que se desplazaba el presidente estadounidense ha llegado a su altura, le ha saludado desde lejos con su mano derecha y antes de que descendiera del coche.

placeholder Joe Biden llega a la Moncloa y es recibido por Sánchez. (Reuters/Juan Medina)
Joe Biden llega a la Moncloa y es recibido por Sánchez. (Reuters/Juan Medina)

Después han estrechado sus manos al pie de la escalinata y han conversado brevemente antes de subir las escaleras y posar para los informadores gráficos flanqueados por las banderas de España, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras un nuevo apretón de manos han accedido al interior del edificio para iniciar su reunión, que se prevé de una hora y en la que fuentes españolas explican que se prevé reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

16:07 — El secretario general de la OTAN ha anunciado los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45% para 2030 y, a cero, para 2050.

“Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45%, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050”, ha indicado Stoltenberg en el Foro Público organizado por el centro de estudios Elcano.

15:58 — El Palacio Real se prepara para recibir a los líderes de la OTAN y a sus acompañantes. Jardinería, Vaciado de papeleras, calles como una patena. Máxima seguridad en los alrededores y grupos de turistas que apuran al máximo las visitas.

15:30 — Pocos minutos después de la llegada del presidente Biden, aterriza en la base de Torrejón el avión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

placeholder El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. (EFE/Sergio Pérez)

15:14 — El Air Force One, avión del presidente estadounidense Joe Biden, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El Rey, acompañado por el ministroespañol de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Defensa, Margarita Robles, ha recibido a pie de pista al presidente estadounidense, con quien ha intercambiado unas palabras. Se espera que sea recibido por el presidente Sánchez en el Palacio de la Moncloa a las 16:00 horas.

14:30 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona. Así lo anunció este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN.

Foto: El buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounidenses tenían desplegado en Europa, a su llegada a Rota. (EFE)

14:10 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que la cumbre de la OTAN debe enviar un mensaje "de unidad y de fortaleza". "Vamos a discutir muchas cosas, pero el mensaje que debe salir de Madrid es un mensaje de unidad y de fuerza de los países que ya están y de los que aspiran a unirse, un planteamiento que apoyamos", señaló Macron en la conferencia de prensa tras el final de la cumbre del G7 en Alemania.

13:52 — La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, aseguró este martes que ha habido progresos en las discusiones con Turquía para el ingreso de este país nórdico en la OTAN, que Ankara veta, al igual que el de Finlandia. "No puedo prometer una solución en Madrid, pero puedo decir que hemos tenido discusiones intensas a todos los niveles durante semanas. Y hemos avanzado, definitivamente", dijo a la edición digital del diario Svenska Dagbladet Linde, antes de viajar a la cumbre de la OTAN. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, también afirmó este martes que ve un "mayor entendimiento con Turquía", pero sin ser "optimista".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene previsto reunirse horas más tarde en Madrid con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y finlandés, Sauli Niinistö.

Foto: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/Yves Herman)

13:24 — Pedro Sánchez ha insistido en "poner los ojos" de la OTAN en el flanco sur. Así lo ha afirmado en su discurso ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Iván Gil y Nacho Alarcón en El Confidencial.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a las instalaciones del recinto Ifema, donde se celebrará la cumbre de la OTAN. (EFE/Rodrigo Jiménez)

13:06 — Más de 2.400 guardias civiles garantizan junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la protección de las delegaciones y de la ciudad de Madrid. Guardias civiles de la Agrupación de Reserva y Seguridad, de Tráfico y de Seguridad Ciudadana garantizan la seguridad y la movilidad vial en carreteras como la A2, la M40 o la M11, donde llevan a cabo cortes y desvíos parciales con motivo de la Cumbre.

12:52 — El presidente Sánchez ya se encuentra junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

12:38 — La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este martes el centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alcarcón para mostrar su compromiso con las personas que han tenido que huir de la guerra provocada por Rusia. La visita al centro de acogida ha sido el tercer acto en el que participan juntas la reina y la esposa de Joe Biden desde su llegada a España el pasado domingo, después de que se vieran en el Palacio de la Zarzuela y visitaran la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

placeholder La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (i), visitan este martes, el centro de acogida de refugiados ucranianos. (EFE/ Mariscal)
La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden (i), visitan este martes, el centro de acogida de refugiados ucranianos. (EFE/ Mariscal)

12:15 — El presidente Sánchez visitará a continuación las instalaciones que albergan la 32ª Cumbre de la OTAN, en IFEMA Madrid, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), visita las instalaciones del recinto IFEMA. (EFE/ Rodrigo Jiménez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), visita las instalaciones del recinto IFEMA. (EFE/ Rodrigo Jiménez)

11:54 — El presidente Sánchez ha finalizado su encuentro con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Ambos mandatarios han lanzado oficialmente la denominada Asociación de Valores Globales, que pretende trabajar en favor del fortalecimiento de las democracias y los derechos y lograr sociedades más verdes e inclusivas.

11:40 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se marchó este martes antes de lo previsto de la cumbre del G7 por el mal tiempo en Elmau (Alemania), donde se esperan lluvias a lo largo del día. La caravana del mandatario abandonó el castillo de Elmau a las 10.58 hora local (08.58 GMT), con destino a Múnich, de donde partirá su avión con destino a España.

placeholder El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G7. (EFE/ Clemens Bilan)
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante la cumbre del G7. (EFE/ Clemens Bilan)

11:40 — Pedro Sánchez, ha abogado por que la Cumbre de la OTAN envíe un mensaje de disuasión y transmita que están dispuestos a defender "cada centímetro de territorio aliado", según ha indicado. "Tenemos que transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado", ha afirmado Sánchez en una entrevista a Associated Press, recogida por Europa Press.

11:31 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, han acordado hoy que España envíe a lo largo de este año una delegación comercial de alto nivel a este país al tiempo que ambos han reafirmado su compromiso con la rápida conclusión de un Acuerdo Comercial entre Australia y la Unión Europea amplio y ambicioso. Ambos piden también a Rusia que se retire de Ucrania y rinda cuentas por la invasión, y han sellado un compromiso para trabajar de forma conjunta ante desafíos globales y, en especial, en la lucha contra el cambio climático.

placeholder El presidente Sánchez (d) junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese (i), tras su encuentro. (EFE/ Lukas Coch)
El presidente Sánchez (d) junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese (i), tras su encuentro. (EFE/ Lukas Coch)

11:15 — La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha defendido este martes la utilidad de la OTAN y ha asegurado que apoyarla "proyecta Cataluña como un socio fiable y responsable, comprometido con la seguridad común de sus aliados". "No hace falta ser un Estado para actuar con mentalidad de Estado", ha defendido en un artículo en 'La Vanguardia' recogido por Europa Press.

10:49 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado este martes que la seguridad de Ceuta y Melilla se vaya a reforzar por escrito en esta cumbre de la OTAN porque el concepto estratégico marca las líneas generales de actuación de la Alianza para los próximos diez años y no recoge la especificidad de cada uno de los países.

10:41 — La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado esta mañana que la Policía Nacional, con la colaboración de Guardia Civil y Policía Municipal, que tiene "todos los pasos controlados" de las posibles manifestaciones o movimientos de personas antisistema y ciberataques contra la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en la capital. "Todo el esfuerzo para que los ojos del mundo se posen para Madrid y que esta Cumbre sea recordada para la posteridad", ha indicado.

Foto: Policía Nacional en IFEMA. (EFE/ Kiko Huesca)

10:35 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha adelantado que durante la entrevista de este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Estados Unidos, Joe Biden, tratarán sobre la seguridad del flanco sur y de las bases de EEUU en España, entre otros asuntos. Albares ha detallado que el encuentro entre ambos presidentes durará una hora y servirá para “potenciar las líneas de trabajo con Estados Unidos”, como la mejora de la seguridad en el Sahel o la situación migratoria en América Latina.

10:31 — La siguiente cita del día del presidente Sánchez ha sido con con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también en el Palacio de la Moncloa.

09:50 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza “intensificará” el apoyo a su país frente a la agresión rusa tanto a corto como a largo plazo. “Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo”, indicó Stoltenberg.

09:14 — La apretada agenda del presidente del Gobierno ya ha empezado. Sobre las 09:00 horas, Pedro Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa al primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d),y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese (i), durante la reunión. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d),y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese (i), durante la reunión. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

08:59 — El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha advertido sobre la "agresiva" expansión de China a su llegada a Madrid. "China ha estado dispuesta a imponer sanciones, no solo contra Australia, sino a ser más agresiva en su postura a nivel mundial", ha adveritdo Albanese tras llegar anoche a la capital española. El mandatario australiano mantendrá en Madrid una reunión paralela con sus homólogos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

placeholder El primer ministro australiano, Anthony Albanese. (EFE/ Paul Braven)
El primer ministro australiano, Anthony Albanese. (EFE/ Paul Braven)

08:53 — En una entrevista a la agencia Associated Press, Pedro Sánchez ha afirmado que la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid tiene como objetivo mostrar el frente unido de los aliados occidentales en defensa de los valores democráticos ante la invasión de Rusia a Ucrania, al mismo tiempo que aumentar las capacidades de disuasión del bloque.

08:48 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este martes en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con representantes de Suecia y Finlandia, cuyo ingreso en la Alianza veta por el momento Turquía por su apoyo a los separatistas kurdos.

"El martes en Madrid y a petición del secretario general de la OTAN tendrá lugar una reunión entre Turquía, la OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta reunión se realizará antes de la cumbre de la OTAN", explicó el domingo el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la televisión turca Haberturk. Kalin matizó que participar en esta reunión no implica que estén capitulando. "Estamos negociando. La negociación tiene muchas fases", apuntó.

08:16 — La Plaza Mayor no tendrá este martes por la tarde sus terrazas montadas por "motivos de seguridad" debido a la celebración de la cumbre de la OTAN, que va a ocasionar diferentes restricciones y cortes en la movilidad por la presencia de delegaciones internacionales.

Según ha avanzado el diario 'El Mundo' y han confirmado a Europa Press fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, se trata de una medida solicitada por el Ministerio de Interior por razones de seguridad y se llevará a cabo desde las 17 horas hasta la medianoche.

08:02 — La 'zona cero' de Ifema Madrid ha activado la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la Operación Eirene, que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

07:44 — La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde este martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

07:43 — Los vuelos comerciales no se verán afectados por el refuerzo del control del espacio aéreo durante la cumbre de la OTAN, que va a suponer más medios disponibles para tener una capacidad de reacción más corta ante cualquier alerta que se pueda detectar.

Así lo ha asegurado a Efe el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones del que depende el mando operativo aeroespacial encargado del dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la cumbre.

07:40 — Biden será el décimo presidente estadounidense en visitar España. El último en hacerlo hasta ahora fue Barack Obama en 2016. A su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7, será recibido por el rey, con quien se reunirá en el Palacio de la Zarzuela después de que el presidente de Estados Unidos se vea con el jefe del Gobierno.

La cumbre de la OTAN se desarrollará en el recinto de Ifema, y Sánchez recorrerá este mediodía sus instalaciones junto al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien mantendrá también un encuentro con el Rey. Será al término de la jornada cuando el Palacio Real albergue la cena ofrecida por Felipe VI.

Por su parte, la reina y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que el lunes se reunieron en Zarzuela y visitaron la sede de la Asociación Española contra el Cáncer, se desplazarán en esta jornada al centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

07:30 — ¡Buenos días! Sánchez y Biden, en su primera visita a España como presidente estadounidense, se reunirán a mediodía. El encuentro pretende que sirva para reafirmar la relación estratégica entre ambos países y su colaboración ante desafíos comunes del futuro. Fuentes del Gobierno explican que el propósito es reforzar, actualizar y renovar esa estrecha relación entre ambos países.

Sanchez y Biden, quienes comparecerán ante los periodistas en Moncloa al término de su reunión, se vieron por vez primera en la cumbre de la OTAN de Bruselas en junio del año pasado, pero solo mantuvieron una breve conversación de pasillo.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Un nuevo rumbo para una OTAN más europea
Arancha González Laya

Después han coincidido en otros eventos internacionales como la cumbre del G20 de Roma y un encuentro el pasado marzo en Bruselas de Biden con los líderes de la UE, y han mantenido varias conversaciones telefónicas.

La última de ellas el pasado 21 de junio para hablar de la agenda de la cumbre de la OTAN y en la que el presidente de Estados Unidos agradeció los esfuerzos de España para su organización.

También conversaron telefónicamente en agosto del año pasado, cuando acordaron que las bases de Rota y Morón acogerían temporalmente a afganos que habían colaborado con Estados Unidos y que estaban siendo evacuados de su país ante la llegada de los talibanes al poder.

Foto: Sánchez visita la ampliación del Museo del Prado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los aliados trasladarán un mensaje de unidad y democracia ante las nuevas amenazas en la Cumbre de la OTAN de Madrid que se espera "crucial", según han coincidido el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el anfitrión, Pedro Sánchez; y "verdaderamente histórica", para el presidente de EEUU, Joe Biden. Aunque la cumbre oficialmente comienza mañana, este martes han empezado ya a llegar a España los líderes de los países participantes, entre ellos, el presidente estadounidense, Joe Biden.

OTAN Rey Felipe VI Madrid Ifema Ucrania Moncloa
El redactor recomienda