Es noticia
Jornada 123 de la invasión: así se ha vivido la información del 26 de junio en Ucrania
  1. Mundo
Jornada 123 de la invasión rusa

Jornada 123 de la invasión: así se ha vivido la información del 26 de junio en Ucrania

El alcalde de la capital ucraniana ha notificado varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi, en el primer ataque a la ciudad del Kremlin desde su repliegue al Donbás

Foto: Destrozos en un bloque de Jarkov. (EFE/Orlando Barría)
Destrozos en un bloque de Jarkov. (EFE/Orlando Barría)

Los bombardeos han regresado a Kiev. La capital había recuperado cierta normalidad en los últimos dos meses, después del intento de cerco fallido del Kremlin en los primeros compases de la invasión. Así lo ha denunciado el alcalde de localidad, Vitali Klitschko, que ha denunciado vía Telegram de varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi.

Además, Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo.

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Iskander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax. Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares.

Las claves del momento:

23:27 — Los líderes del G7, reunidos en el sur de Alemania, se han comprometido a apoyar a Ucrania "el tiempo que sea necesario" frente a la ofensiva rusa en el este del país, según el borrador de una de las declaraciones finales de la cita.

23:02 — Las tropas rusas han comenzado a bombardear con artillería la localidad de Lisichansk, último reducto controlado por las fuerzas ucraianas en la provincia de Lugansk, lo que anticipa una inminente ofensiva terrestre. Lisichansk es la ciudad hermana de Severodonetsk, separa por el río Donets. El sábado Kiev reconoció que las tropas rusas controlan ya la estratégica ciudad de Severodonetsk tras semanas de intensos combates, por lo que parece que el siguiente objetivo es precisamente Lisichansk.

21:46 — Las fuerzas ucranianas prosiguieron hoy conteniendo la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk. "El adversario, con apoyo de fuego de artillería, intenta bloquear las ciudad de Lisichansk desde el sur", señaló hoy en su parte vespertino el Estado Mayor General de la Fuerzas Armada de Ucrania.

20:17 — Las fuerzas ucranianas prosiguieron hoy conteniendo la ofensiva del Ejército ruso sobre la ciudad de Lisichansk, su último bastión en la región de Lugansk, mientras las tropas de Moscú se concentran para avanzar hacia Sloviansk, en la vecina región oriental de Donetsk.

18:02 — Las fuerzas separatistas prorrusas han anunciado este domingo la salida de otras 250 personas de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, recientemente tomada por el avance ruso en la región de Donbás La oficina de la Comandancia Militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha confirmado que 250 personas han sido "evacuadas" —Ucrania denuncia estas operaciones como "secuestros"— de la planta, en dirección a Starobelsk, según un comunicado recogido por la agencia 'Luganskinformtsentr'.

Foto: Funeral por un militar en Lviv, Ucrania. (Reuters/Pavlo Palamarchuk)

17:09 — Al menos una persona ha muerto y cinco más han resultado heridas debido al impacto de proyectiles rusos en la región de Cherkasi, en el centro de Ucrania. "Hoy el enemigo ha lanzado misiles contra la región de Cherkasi. Tenemos dos impactos en el centro de la región. Una persona ha muerto y cinco han resultado heridas", ha explicado el comandante de la Administración Militar Regional de Cherkasi, Ihor Taburets, en un comunicado publicado en Facebook.

13:27 — Rusia lanzó un "ataque masivo" con armas de alta precisión y misiles Kalibr contra centros de instrucción militar en norte y oeste de Ucrania, informó hoy el Ministerio Defensa ruso. Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron masivamente tres centros de instrucción militar de las Fuerzas Armada ucranianas en lan regiones Chernígov, Zhitomir y Leópolis, señaló el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte matutino diario sobre la marcha de la campaña militar.

12:51— El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado a sus aliados del G7 a que hagan un ejercicio de firmeza en su respaldo a Ucrania contra la invasión rusa del país, tema dominante en la cumbre del grupo que comienza este domingo en la ciudad alemana de Elmau. "Nunca creí en mi vida que vería a un canciller alemán dar el paso delante que ha dado Olaf Scholz", ha elogiado Johnson al anfitrión, sobre la ayuda de armamento que ha comenzado a proporcionar Berlín con destino a Ucrania.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Julien Warnand) Opinión

10:51— El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha realizado su primera visita de inspección al contingente militar ruso destacado en Ucrania, según ha informado el Kremlin. "El ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general de Ejército, Serguéi Shoigú inpeccionó la agrupación de tropas que participan en la operación militar en Ucrania", ha apuntado Defensa en un comunicado publicado en Telegram. En su primera visita a territorio ucraniano desde el comienzo de la invasión, el ministro ruso ha inspeccionado, según ha indicado el ministerio, la organización del "apoyo logístico para las acciones de combate".

09:35El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los países participantes en la cumbre del G7 que comienza este domingo en Alemania impondrán una prohibición sobre las importaciones de oro ruso. "Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha hecho saber Biden en su cuenta de Twitter.

08:56 — La flamante ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha pedido a Turquía que haga un ejercicio de responsabilidad en relación a la polémica sobre su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al entender que simpatizan con integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que Anakara describe como organización terrorista. "Turquía es un miembro importante de la Alianza Atlántica. Por su parte, Finlandia y Suecia han hecho una elección histórica. Tenerlos a ambos en la OTAN sería un plus para nuestra seguridad en Europa", ha explicado en entrevista al 'Journal du Dimanche'.

08:45 — De acuerdo con las últimas informaciones compartidas por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al menos un misil del bombardeo ruso sobre Kiev habría impactado en un edificio de apartamentos residencial de la capital. Ahora se está ayudando a las víctimas. Los que ahora están en el hospital se encuentran en condiciones satisfactorias. Los médicos dicen que no hay una amenaza crítica", ha escrito en su canal de Telegram.

Foto: Javier Solana posa para la entrevista en su despacho del Museo del Prado. (O.C.)
TE PUEDE INTERESAR
"El actor importante es China, no Rusia"
Esteban Hernández Fotografía: Olmo Calvo Vídeo: Patricia Seijas

08:15 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que los misiles rusos son un "argumento" en las negociaciones del país con los socios, en el quinto mes de guerra, desde que el 24 de febrero comenzase la invasión por orden del presidente ruso Vladimir Putin. "Ningún misil ruso, ningún ataque puede quebrantar el espíritu de los ucranianos. Y cada uno de sus misiles es un argumento en nuestras negociaciones con los socios", ha declarado Zelenski durante el vídeo diario que dirige a los habitantes de Ucrania. Asimismo, Zelenski ha recordado que participará en la cumbre del G7 y la cumbre de la OTAN, donde reiterará que los paquetes de sanciones contra Rusia no son suficientes y que Ucrania necesita más asistencia militar.

08:00 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este domingo que se han oído varias explosiones durante la mañana en la capital de Ucrania. Las explosiones habrían tenido lugar en el distrito de Shevchenkivskyi, donde los servicios de emergencias se han dirigido para rescatar y evacuar a los residentes, ha informado el alcalde en su canal de Telegram. Estas explosiones tienen lugar a pesar de que las fuerzas rusas se retiraron de la zona para centrar su ofensiva en el este de Ucrania. En las últimas horas, las autoridades ucranianas han informado que las tropas rusas han "disparado masivamente" contra Járkov en la noche del sábado al domingo, según ha recogido la agencia de noticias 'Ukrinform'.

Los bombardeos han regresado a Kiev. La capital había recuperado cierta normalidad en los últimos dos meses, después del intento de cerco fallido del Kremlin en los primeros compases de la invasión. Así lo ha denunciado el alcalde de localidad, Vitali Klitschko, que ha denunciado vía Telegram de varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda