Es noticia
Así vivimos el día 122 del conflicto en Ucrania: información del 25 de junio
  1. Mundo
Invasión en Ucrania

Así vivimos el día 122 del conflicto en Ucrania: información del 25 de junio

La caída de Severodonetsk y la probable toma de Lisichansk permitirá al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de "liberar" todo el Donbás

Foto: Destrozos de la artillería rusa en Jarkov. (EFE/Orlando Barría)
Destrozos de la artillería rusa en Jarkov. (EFE/Orlando Barría)

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo.

"Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Iskander-M", que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax. Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares.

Las claves del momento:

20.10 — Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. "La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un 'comandante'", ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

19.13 — Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo.

17.00 — Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) entraron hoy en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, informó un portavoz militar de la RPL. "La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. La combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Marochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

15.00 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, se ha declarado indignado tras conocer que un impostor suplantó su identidad en videoconferencias con varios homólogos europeos aprovechando la tecnología digital de alteración facial DeepFake.

"Esto es criminal. Hay que investigar urgentemente quién está detrás de esto", ha declarado Klitschko en un vídeo compartido por el diario alemán 'Bild'.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Foto: Getty Images)

12:55 — El Ejército ruso ha informado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país. El ataque ha ocurrido en la planta de zinc Megatex en la localidad de Kostiantinvka (Donetsk) y todos los fallecidos han sido identificados por Rusia como "mercenarios", según ha hecho saber el portavoz jefe del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

11:10 — Grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania. Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk.

08:10 — La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés). "En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro", ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev. (EFE/Yander Zamora)

08:00 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas. "En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños", ha declarado el alcalde en una entrevista para Radio Liberty. Asimismo, ha añadido que recomienda a "todos los (residentes) que quieran seguir con vida" que "abandonen la ciudad", porque las tropas rusas utilizan, "en el 80 por ciento de los casos", bombas de racimo, municiones prohibidas desde 2010 por la Convención sobre Municiones en Racimo en 2010, a la que están suscritos más de 100 países, entre los que no se encuentran ni Ucrania ni Rusia.

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su "operación militar especial" en Ucrania, anunció este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda