Es noticia
Así se ha vivido la jornada 113 del conflicto: toda la información del 16 de junio sobre Ucrania
  1. Mundo
Día 113 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 113 del conflicto: toda la información del 16 de junio sobre Ucrania

Mientras, prosiguen los combates en la ciudad de Severodonetsk, donde según los prorrusos, unos 2.500 militares ucranianos están bloqueados en la planta química Azot, además de entre 1.000 y 1.200 civiles

Foto: Edificio de apartamentos destruido en un ataque con misiles en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)
Edificio de apartamentos destruido en un ataque con misiles en Bakhmut, Ucrania. (Reuters/Gleb Garanich)

Las batallas más feroces en Ucrania siguen centrándose en el Donbás, pero en el sur las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente. "Nuestras tropas ya han creado en la región de Jersón una cabeza de playa estable en la ribera izquierda del río Inhulets. Esta cabeza de playa tiene una longitud de entre 50 y 80 kilómetros", ha declarado el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvych.

La necesidad de una ofensiva en Jersón, ocupada por las tropas rusas en los primeros días de su campaña militar en Ucrania, adquiere cada vez más importancia ante los esfuerzos rusos por integrar esta región, donde han repartido cientos de sus pasaportes e incluso se habla de un referéndum de adhesión a Rusia. Mientras, prosiguen los combates en la ciudad de Severodonetsk, donde según los prorrusos, unos 2.500 militares ucranianos están bloqueados en la planta química Azot, además de entre 1.000 y 1.200 civiles.

Las claves del momento:

23:20 — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ordenó a Rusia que no se lleve a cabo la ejecución de un ciudadano marroquí, condenado a muerte en la separatista república popular de Donetsk junto a dos británicos por luchar contra las fuerzas rusas, y recordó que Moscú sigue vinculada a las sentencias del TEDH hasta el 16 de septiembre. El TEDH, con sede en Estrasburgo, exigió este jueves al Gobierno ruso a que aporte información "en dos semanas para respetar la Convención de los derechos" del ciudadano marroquí, nacido en 2000 e identificado como Brahim Saadoune, cuya defensa había recurrido al Tribunal de Estrasburgo.

22:58 —Estados Unidos instó este jueves a Rusia a tratar como prisioneros de guerra y respetar los derechos de todos los combatientes que estén bajo su custodia, después de que los separatistas prorrusos condenaran a muerte a dos británicos que luchaban con el Ejército de Ucrania.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, defendió que la convención de Ginebra sobre conflictos armados debe aplicarse tanto en el caso de soldados ucranianos como de combatientes extranjeros que se alistaron voluntariamente.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

21:02 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, negó este jueves que la relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se haya enfriado y descartó, de momento, visitar Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin. "Es mentira que la relación con Zelenski se haya enfriado, de hecho, yo fui el primer dirigente en recibirlo en 2019, entre las dos vueltas de su elección presidencial", dijo Macron, en una entrevista al canal televisivo TF1 desde Kiev, donde, por primera vez, visita al dirigente ucraniano junto a los líderes de Alemania, Italia y Rumanía.

21:00 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aparecido en forma de holograma como invitado inesperado en cuatro congresos tecnológicos europeos que se celebraban en Londres, Ámsterdam, París y Estocolmo. "Quizás es poco usual que presidentes y jefes de Gobierno utilicen un holograma para dirigirse a la gente, pero este no es el único aspecto de La Guerra de las Galaxias que hemos puesto en práctica (los ucranianos). También vamos a derrotar al imperio", dijo Zelenski en un guiño a las películas de la saga "Star Wars". El presidente ucraniano, que pronunció un discurso y respondió a preguntas del público, llamó a las firmas tecnológicas a invertir en la reconstrucción de su país y colaborar a crear una administración digital.

20:22 — El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra en Ucrania es "un ataque a los cimientos de Naciones Unidas" por parte de un miembro permanente del Consejo.

"En un mundo globalizado, no hay 'lejos'. Todo está cerca de todos. Una guerra o una gran crisis de seguridad en una región afecta a todos. También es imposible 'compartimentar', pensar que las tensiones de seguridad no afectarán a la economía", ha indicado, incidiendo en que "no es una guerra europea".

20:15 — El Ministerio de Educación de Ucrania tiene previsto retirar de su plan de estudios las obras literarias de autores rusos y soviéticos (no ucranianos) como Leon Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, o Alexander Pushkin, según ha informado el portal de noticias Strana.

La decisión ha sido tomada por un grupo de trabajo dependiente del Ministerio de Educación para actualizar el contenido de los planes de estudios sobre literatura extranjera, de los cuales se recomienda retirar todas las obras de los autores anteriormente citados, y las de otros como Mijail Bulgakov, Mijail Lermontov, Ivan Turguenev, o el poeta Nikolai Nekrasov.

Foto: Mykola Riabchuk. (Fotografía de Yulia Taradiuk)

19:36 — El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, pronosticó hoy que Bruselas concederá mañana, viernes, a Ucrania el estatus de candidato."Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros", dijo Chizhov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE.

Foto: El primer ministro neerlandés, Mark Rutte. (EFE/Sem van der Wal)

18:54 — Más de 50 delegados de organizaciones pertenecientes a la red Cáritas Europa y la confederación de Caritas Internationalis han participado, del 13 al 15 de junio, en Varsovia, en una reunión convocada por las Cáritas de Polonia y Ucrania para reflexionar sobre el estado actual de la respuesta a la crisis y planificar las próximas actuaciones.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de Cáritas-SPES, Vyacheslav Grynevych, y la presidenta de Cáritas Ucrania, Tetiana Stawnychy, junto con expertos de ambas organizaciones ucranianas, han resumido los primeros 100 días de actividades de ayuda desarrolladas dentro de la respuesta a la emergencia.

18:39 — La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

Foto: Banderas de la Unión Europea. (Reuters/Yves Herman)

18:20 — El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha señalado que los últimos avances militares en el este de Ucrania han llevado el conflicto a un nuevo "punto de inflexión".

En declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax, el líder de la RPD ha explicado que las tropas ucranianas están "moralmente reprimidas" a la par que sus capacidades militares están notablemente diezmadas. Así, Pushilin ha enfatizado que "en un futuro muy cercano", las autoridades de Donetsk estarán en disposición de tomar "medidas integrales" en conjunto con sus aliados para evitar que las tropas ucranianas "bombardeen el Donbás".

Rusia lanzó hoy un duro alegato contra la Unión Europea, a la que acusó de estar subordinada a la OTAN y a la política estadounidense

18:10 — Rusia lanzó hoy un duro alegato contra la Unión Europea, a la que acusó de estar subordinada a la OTAN y a la política estadounidense y de dejarse llevar por la "rusofobia", especialmente tras la entrada de miembros del este del continente en la UE. En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las relaciones entre la UE y la ONU, el embajador ruso, Vassily Nebenzia dijo que su país "no tiene interés en desarrollar relaciones con este órgano (la UE)" y se contentará con mantener con ella "una actitud de cautela".

17:56 — -El miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, justificó este jueves la intervención de Rusia contra Ucrania y pidió del presidente Vladímir Putin una "fuerte respuesta" al "totalitarismo" del Occidente. "Rusia por supuesto no pudo pasar por alto que pronto podrían instalarle armas letales en Ucrania, a tan solo unos pocos minutos, como medida de presión para apoderarse de sus recursos naturales, y por supuesto, Rusia tuvo que actuar", opinó Dodik.

17:38 — El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió este jueves durante su visita a Kiev con los líderes de Alemania, Francia e Italia la implicación de la comunidad internacional en la apertura de una ruta marítima que permita a Ucrania exportar sus cereales. "Rumanía hace un llamamiento para que se impliquen todos los actores relevantes en la creación de una coalición de Estados que apoye el esfuerzo internacional para la apertura de corredores azules para el transporte marítimo, de forma segura, por el Mar Negro", dijo Iohannis.

Foto: Militares franceses y belgas aterrizan este jueves en Constanza, Rumanía, como parte del refuerzo de la OTAN en Europa del Este. (EFE/Emma Le Rouzic/Estado Mayor del Ejército)

17:16 — Rusia advirtió hoy de que los problemas técnicos con las turbinas de la empresa alemana Siemens podrían obligar a suspender el suministro a través del gasoducto Nord Stream. "Cuando todas esas turbinas sean enviadas a Canadá para su reparación, (el Nord Stream) puede pararse. Yo creo que eso será una catástrofe para Alemania", dijo Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la Unión Europea (UE), en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.

16:56 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la integración en la Unión Europa (UE) es el "camino emprendido" por Ucrania, que pretende convertirse en un "socio fiable" y de pleno derecho, aunque el estatus de candidato es un primer paso en este sentido. "La mayoría de la población del continente apoya nuestra aspiración," dijo Zelenski en una rueda de prensa tras reunirse en Kiev con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

Foto: Nataliya Forsyuk. (Cedida)

16:55 —El octavo tribunal de apelaciones de Leópolis ha ratificado este miércoles la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SBU) del Ministerio de Justicia de prohibir la actividad del Partido Sharij, acusado de prorruso y cuyo líder fue detenido en España a principios de mayo a petición de Kiev.

En base a esta decisión, todas las propiedades y los bienes de la formación han sido transferidos al Estado ucraniano, según informa la agencia ucraniana de noticias UNIAN en base a informaciones de la organización OPORA.

16:54 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció hoy que la visita a Kiev del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, supone un "mensaje de solidaridad". "Por supuesto, doy la bienvenida a que el presidente Macron y el canciller Scholz y también el primer ministro Draghi estén en Kiev. Es un mensaje de solidaridad, pero de muchas formas, por supuesto, este mensaje ya ha sido enviado por estos países", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Defensa aliados celebrada entre ayer y hoy en Bruselas.

Foto: Avión de combate JAS Gripen C de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

16:44 — Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han ingresado en las instalaciones de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, refugio de las tropas ucranianas en una ciudad que es ya de los últimos bastiones en la región.

Según ha informado el líder de la RPL, Leonid Pasechnik, las milicias prorrusas han entrado ya en Azot, si bien no han logrado expulsar a los soldados ucranianos, de los que se desconoce el número exacto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. "El territorio de la ciudad de Severodonetsk, las áreas residenciales y los distritos han sido liberados, nuestras unidades controlan este territorio", ha celebrado Pasechnik, quien ha lamentado que la mencionada zona industrial aún está bajo control ucraniano.

16:43 — El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, dejó claro este jueves que la OTAN es una alianza “defensiva” y que la guerra en Ucrania la ha provocado el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las palabras del papa Francisco publicadas por "La Stampa" sobre que ese conflicto fue “provocado” pero “no impedido”. “La OTAN es una alianza defensiva y la guerra en Ucrania es una guerra del presidente Putin, que ha decidido conducirla contra una nación soberana independiente”, zanjó Stoltenberg durante una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Defensa que concluyó hoy en Bruselas.

El político noruego aseguró que la OTAN, durante muchos años, ha apoyado a Ucrania como nación “independiente y soberana” en Europa por medio de proporcionarle formación para sus fuerzas de seguridad.

Foto: Militares franceses y belgas aterrizan este jueves en Constanza, Rumanía, como parte del refuerzo de la OTAN en Europa del Este. (EFE/Emma Le Rouzic/Estado Mayor del Ejército)

16:42 — El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, no descartó hoy una subida del precio del petróleo a 150 dólares por barril, o incluso más, para finales de año, cuando además la alianza OPEP+ debatirá si prolonga o no el acuerdo que permite ajustar mensualmente el tope de la producción conjunta. "Hay varios pronósticos que sugieren particularmente un mayor aumento en el (precio) del petróleo. Todo depende del equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo Novak en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde se reunió además con el ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán.

16:35 — Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en Kiev El anuncio en la rueda de prensa conjunta con los líderes de Alemania, Italia y Rumanía, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega tras reiteradas peticiones de Kiev para que Occidente envíe más armas pesadas y municiones para combatir la invasión rusa. Macron también recalcó que los cuatro líderes comunitarios que visitan hoy Kiev "apoyamos el estatuto de candidato inmediato a la adhesión".

16:34 — Los servicios de inteligencia de Países Bajos (AIVD) aseguraron este jueves haber impedido que un espía ruso, que usaba una identidad brasileña falsa, se infiltrara como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía está investigando los presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Según explicó el AIVD, la persona en cuestión trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania. Los servicios de inteligencia neerlandeses consideraron al espía ruso una "amenaza para la seguridad nacional" y le negaron la entrada a Países Bajos el pasado abril, "enviándolo de vuelta a Brasil en el primer vuelo que salió" de Ámsterdam.

Foto: El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. (EFE/Carlos Ortega)

16:30 — Las sanciones comunitarias contra Rusia tienen el "efecto indirecto" de penalizar a las aerolíneas europeas, que no pueden atravesar el espacio aéreo ruso e incurren en más horas de vuelo y costes en el tráfico de mercancías de larga distancia que las compañías de China, exentas de esas restricciones. "Cada día, 30 o 40 aviones chinos vuelan sobre la Federación Rusa, aterrizan en aeropuertos de la Unión Europea, recogen mercancía y vuelan de vuelta, mientras que una aerolínea como Lufthansa no puede. Tampoco Air France. Básicamente tienen una penalización de dos o dos horas y media que no tiene las aeronaves chinas", dijo el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

16:28 — El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó hoy que apoya la concesión a Ucrania del estatus de país candidato para la adhesión a la Unión Europea (UE), tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Alemania apoya una decisión positiva a favor de Ucrania. Lo mismo vale para la república de Moldavia," dijo Scholz en una comparecencia ante la prensa en Kiev, a donde viajó con sus homólogos de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Mario Draghi, y a donde también acudió el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. "Ucrania pertenece a la familia europea," agregó, en declaraciones citadas por la cadena alemana NTV.

Foto: Von der Leyen junto al presidente ucraniano en Kiev. (Reuters)

16:14 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este jueves que la OTAN se prepara para reforzar el flanco oriental de la alianza y aumentar el número de fuerzas en los batallones de combate en los bálticos y Polonia con un modelo de tropas preasignadas, sin despliegue en el terreno.

Tras la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, el jefe político de la OTAN ha defendido un "nuevo modelo de fuerza", que cuente con más tropas en alerta y fuerzas específicas "preasignadas" para la defensa de países aliados concretos.

"Varios Aliados se han comprometido a contribuir a una presencia más fuerte en la parte oriental de nuestra Alianza. Pero aún nos queda trabajo por hacer de cara a la cumbre donde espero más anuncios", ha señalado Stoltenberg.

16:01 — Los servicios de inteligencia de Países Bajos (AIVD) han asegurado haber impedido que un espía ruso, que usaba una identidad brasileña falsa, se infiltrara como becario en la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía está investigando los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Según explica el AIVD, la persona en cuestión trabaja para el servicio de inteligencia militar ruso (GRU), pero usó una identidad falsa brasileña para viajar de Brasil a Países Bajos, donde se encuentra la sede de la CPI, uno de los tribunales internacionales situados en La Haya y cuyo fiscal recopila pruebas de los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

15:53 — El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak ha asegurado que entre el 90% y el 95% de las exportaciones de gas de Gazprom a países europeos se paga en rublos bajo el nuevo sistema exigido por el Kremlin.

"Los que expresaron su deseo y disposición han cambiado" al pago en rublos, señala en una conferencia en el Foro Económico de San Petersburgo.

15:41 — Los países garantes del alto el fuego en Siria han debatido la posibilidad de cambiar la sede de las negociaciones del Comité Constitucional sirio desde Ginebra a Abu Dhabi, Mascate, Argel o Nursultán, después de que Rusia afirmara que Suiza ha perdido su estatus neutral por su posición "antirrusa".

15:29 — El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha condenado hoy las "violaciones graves" de derechos humanos cometidas por Rusia en Crimea y en la ciudad de Sebastopol, ocho años después de una anexión que no reconoce.

En una decisión basada en un informe de la secretaria general de la organización, Marija Pejcinovic, el Comité de Ministros subraya que desde la ocupación de Crimea en 2014 "la situación de los derechos humanos ha empeorado considerablemente".

15:13 — Portugal se ha ofrecido para entrenar a militares ucranianos "a varios niveles", como la conducción de vehículos de combate y la desactivación de explosivos, anunció el Gobierno luso. El anuncio lo ha realizado la ministra de Defensa de Portugal, Helena Carreiras, a medios lusos durante una visita a Bruselas con motivo de una reunión de la OTAN, donde asegura que la disponibilidad es inmediata.

"En el caso en la que esa sea la decisión de Ucrania, (...) ese entrenamiento puede ser habilitado desde ya, no es una situación solo para la posguerra", ha afirmado, aunque aclaró que "no ha habido ninguna petición concreta".

Foto: Soldados ucranianos en la región de Donetsk. (Reuters/ Jorge Silva)

14:59 — El presidente Zelenski ha agradecido la visita en Kiev de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía, así como su solidaridad.

"Un día ocupado. Reuniones importantes. Un placer reunirme con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Kiev", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.

14:45 — El expresidente ruso Dimitri Medvedev se ha burlado este jueves de la visita a Kiev de los líderes europeos y ha afirmado que tiene "cero utilidad" para resolver el conflicto.

"Los admiradores de las ranas, de la leberwust y de los espaguetis visitan Kiev", ha publicado Medvedev en su cuenta de Twitter, aludiendo a productos gastronómicos asociados a Francia, Alemania e Italia.

14:26 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha abogado hoy en Praga por tomar medidas a largo plazo para asegurar a Ucrania la entrada en la UE, un tema que se abordará la semana que viene en el Consejo Europeo de Bruselas, centrado en el país eslavo.

"Hay que tomar medidas más a largo plazo para asegurar a Ucrania un lugar dentro de la familia europea y empezar a planificar la reconstrucción", señala Metsola, en la capital de la República checa, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia rotativa del Consejo.

13:58 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado hoy que la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio será "transformadora" en un momento "crucial" para la seguridad de los aliados.

"La cumbre de Madrid será una cumbre transformadora en un momento crucial para nuestra seguridad", ha sotenido Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa, en unas declaraciones junto al jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

13:44 — El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha anunciado una nueva tanda de sanciones contra Rusia destinada a personas que han estado implicadas en "un tratamiento bárbaro de niños en Ucrania".

Entre los sancionados figuran la comisionada rusa de derechos de los niños, Maria Lvova-Belova, por los "traspasos forzosos y la adopción de 2.000 menores ucranianos" así como el cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, el Patriarca Cirilo, sancionado por su apoyo a la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin.

13:31 — El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, ha afirmado hoy que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

"A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20.000 y 22.000 personas. No se sabe cuántas más hay bajo los escombros", ha apuntado Petró Andryushchenko a la televisión ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

13:18 — Ucrania deberá inspeccionar más de 160.000 kilómetros cuadrados de su territorio para buscar los explosivos y las minas que han quedado esparcidas sobre el terreno por la invasión de Rusia.

"Debido a la agresión armada rusa, alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados en Ucrania deben ser inspeccionados en busca de explosivos", ha asegurado en su canal de Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, según las agencias locales.

"Debido a la agresión armada rusa, alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados deben ser inspeccionados en busca de explosivos"

13:05 — El precio del gas natural prosigue con su escalada y este jueves se dispara por encima del 20%, por lo que supera los 140 euros por megavatio hora (MWh), después de que el gigante ruso Gazprom anunciase ayer que reducirá otro 33% la capacidad de suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream I. De hecho, solo durante esta semana se dispara cerca de un 70% en solo cuatro sesiones.

Foto: Bandera de Rusia junto al logo de Gazprom. (EFE/Maxim Shipenkov)

12:52 — Macron ha hablado este jueves de "crímenes de guerra" tras comprobar la destrucción en la ciudad de Irpin, al norte de Kiev, en la que tuvo lugar una batalla al comienzo de la guerra de Ucrania, hasta que las tropas rusas fueron expulsadas de la región.

Macron, en declaraciones a varios medios franceses, afirma haber visto "las trazas, los estigmas de la barbarie" en Irpin, "un lugar que ha sido destruido".

placeholder Emmanuel Macron, en Irpin. (Reuters/Ludovic Marin)
Emmanuel Macron, en Irpin. (Reuters/Ludovic Marin)

12:37 — Más de la mitad de las empresas asiáticas con presencia en Rusia —182 de un total de 332— han optado por permanecer en el país, según un análisis de la Escuela de Economía de Kiev. Por Daniel Iriarte.

Foto: El primer ministro indio, Narendra Modi, junto al presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Mikhael Klimentyev)

12:19 — Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, aseguraron este jueves no tener información sobre dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos en el Donbás, donde luchaban contra las tropas rusas.

"Por el momento, no tengo información, no puedo comentar eso", ha señalado el líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushílin, a la agencia Interfax.

"Por el momento, no tengo información, no puedo comentar eso"

12:04 — Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía han visitado a última hora de la mañana de hoy la ciudad ucraniana de Irpin, donde al igual que en la vecina Bucha se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

El presidente francés, el canciller alemán, el presidente del consejo italiano y el presidente rumano han recorrido en medio de un fuerte dispositivo de seguridad algunas calles en las que se podían ver la práctica totalidad de los edificios dañados por la batalla que tuvo lugar allí en marzo.

placeholder Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz en Irpin. (Reuters/Ludovic Marin)
Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz en Irpin. (Reuters/Ludovic Marin)

11:42 — Rusia ha admitido hoy que las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo o incluso para siempre para la economía del país debido a las sanciones occidentales, que impactan en su sistema productivo, logístico y tecnológico.

"Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo por no decir para siempre", ha señalado la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, durante una conferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Las condiciones externas han cambiado para mucho tiempo por no decir para siempre"

11:18 — Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han rechazado este jueves indultar a los dos ciudadanos británicos que fueron condenados a muerte junto a un tercero marroquí tras ser acusados de ser "mercenarios extranjeros" y han asegurado que "no hay motivos para ello".

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, ha señalado así que "la cuestión no está siquiera siendo debatida" a pesar de que el Gobierno británico ha dicho trabajar "sin descanso" para lograr la liberación de los dos ciudadanos, Sean Pinner y Aiden Aslin.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

10:55 — Poco después de la llegada a Kiev de los líderes europeos, sonó en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según informaron los medios.

El corresponsal en Kiev de la cadena alemana ntv señaló que es habitual en Kiev oír la alarma antiaérea -dos o tres veces al día- pero que ahora llevaba 48 horas sin activarse.

En el momento de la conexión precisó que la alarma llevaba sonando ya entre quince y veinte minutos y que el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano, seguían en el hotel a la espera de que dejara de sonar la sirena.

10:33 — El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha llegado este jueves a Kiev donde se reunirá con los mandatarios de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Mario Draghi, para expresar el apoyo europeo a Ucrania en esta crisis.

"Recién llegado a Kiev", ha escrito el presidente rumano en su cuenta de Twitter, en la que colgó un video en el que se ve cómo se apea del tren que le ha llevado a la capital ucraniana.

10:11 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este jueves que el objetivo de su viaje a Kiev es garantizar la solidaridad y la continuidad del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, en unas declaraciones a la prensa alemana poco antes de su llegada junto a Macron y Draghi.

"Pero no solo queremos demostrar solidaridad, sino garantizar también que la ayuda que estamos organizando -financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas- continuará. Y que continuaremos con ella tanto tiempo como sea necesario para la lucha por la independencia de Ucrania", señala.

placeholder Olaf Scholz, a su llegada a Kiev. (EFE/EPA/Ludovic Marin)
Olaf Scholz, a su llegada a Kiev. (EFE/EPA/Ludovic Marin)

09:54 — Para ayudar a los vivos en Bucha es necesario hablar de los muertos, de los desaparecidos, de las heridas invisibles que ha dejado la violencia de las fuerzas rusas, porque ese lugar, como muchos otros en Ucrania, está lleno de fantasmas.

El contraste entre la belleza y aparente normalidad de Bucha -una pequeña ciudad de clase media a 30 kilómetros de Kiev sombreada por castaños, arces y sauces- y la memoria reciente de la masacre que causaron las tropas rusas produce cierta sensación de irrealidad.

09:37 — Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón (sur), ocupada por las fuerzas de Rusia en el marco de la invasión, han anunciado este jueves que los niños nacidos después del inicio de la guerra recibirán automáticamente la ciudadanía rusa.

"En la región de Jersón, los niños nacidos después del 24 de febrero recibirán automáticamente la ciudadanía rusa. Los huérfanos ya han recibido la ciudadanía", ha manifestado el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov.

09:20 — Un hombre de 72 años ha sido detenido en Japón por haber clavado supuestamente varios muñecos de paja tipo vudú con la cara del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en árboles sagrados de santuarios sintoístas, donde pedía su muerte.

El japonés, identificado como Mitsunobu Hino, fue detenido este miércoles en Chiba (este de Tokio) acusado de haber causado daños a la propiedad y allanamiento, así como de hacer agujeros en árboles "shinboku", considerados sagrados en el sintoísmo, según dijo la policía de la ciudad de Matsudo, recogieron hoy medios locales.

09:07 — Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un "punto de confrontación muy y muy candente", según ha declarado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Ahora estamos en un punto de confrontación muy y muy candente", ha afirmado el representante de la Presidencia rusa a la agencia RIA Nóvosti.

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

08:48 — Los líderes europeos Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi acaban de llegar a Kiev por tren para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien hablarán de la guerra y las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea.

placeholder Mario Draghi llega en tren. (EFE/EPA/Ludovic Marin)
Mario Draghi llega en tren. (EFE/EPA/Ludovic Marin)

07:57 — La situación sigue siendo "extremadamente difícil" para las fuerzas y los civiles ucranianos que quedan al este del río Siverskyy Donets, que separa la ciudad de Severodonetsk y el territorio controlado por Ucrania. Dado que los puentes han sido destruidos, es probable que ahora Rusia necesite construir un cruce a través del río disputado o avanzar sobre sus flancos actualmente estancados para convertir la ganancia táctica en una ventaja operativa.

Para ambos bandos, es probable que el combate de primera línea recaiga cada vez más en pequeños grupos de tropas que normalmente operan a pie, donde los tanques rusos no tienen gran operatividad, señala la Inteligencia británica en su último informe.

07:54 — Las autoridades ucranianas ya han abierto un total de 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas rusas en distintos puntos del país desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, informa este jueves la agencia local Ukrinform.

Según estos datos, se han iniciado 866 procedimientos en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y usos de la guerra), y 349 a través del artículo 110 (vulneración de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania). Hasta la fecha, un total de 22 soldados rusos han sido acusados ​​formalmente por estos delitos.

07:50 — Rusia está atacando Severodonetsk y Toshkivka y ha quemado las aldeas de Hirska y Posnyanska. La ofensiva continúa ahora mismo, según ha acusado el jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

07:47 — Cuatro personas han muerto y al menos seis resultaron heridas tras el bombardeo ruso en la región de Sumy, según ha informado el jefe de la región, Dmytro Zhyvytskyi.

07:42 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajan este jueves a Kiev para tratar de buscar una solución al conflicto de Ucrania.

Según informan medios italianos y alemanes, los tres dignatarios viajan juntos en un tren en dirección a la capital ucraniana, tal y como puede verse en las fotografías publicadas en estos rotativos.

07:28 — La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las tropas rusas en Ucrania estarían utilizando minas terrestres y causando "víctimas civiles y sufrimiento", además de interrumpir la producción de alimentos en el país.

Rusia sería la única parte en el conflicto que estaría utilizando minas antipersonal, mientras que tanto Rusia como Ucrania han utilizado minas antivehículo, según ha detallado la organización en un comunicado, en el que además ha aplaudido a Ucrania por cumplir con sus obligaciones como miembro del tratado internacional que prohíbe las minas antipersonal.

placeholder Desminado a las afueras de Járkov. (EFE/SERGEY KOZLOV)
Desminado a las afueras de Járkov. (EFE/SERGEY KOZLOV)

​07:27 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a última hora del miércoles que su país ha hecho "todo lo posible" para obtener el estatus como candidato a miembro de la Unión Europea, después de recibir el apoyo para ello de los primeros ministros de Albania, Montenegro y Macedonia del Norte, países que ya cuentan con dicho estatus.

"Hoy estamos tan cerca de este estatus como podríamos haber soñado incluso hace unos años. Ucrania ha hecho todo lo posible para obtener una candidatura", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana.

Las batallas más feroces en Ucrania siguen centrándose en el Donbás, pero en el sur las tropas ucranianas han logrado crear una línea de contraataque de hasta 80 kilómetros cerca de la ocupada ciudad de Jersón, mientras esperan el armamento pesado prometido por Occidente. "Nuestras tropas ya han creado en la región de Jersón una cabeza de playa estable en la ribera izquierda del río Inhulets. Esta cabeza de playa tiene una longitud de entre 50 y 80 kilómetros", ha declarado el asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvych.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda