Es noticia
Todo lo que Fratelli d'Italia puede enseñar a Vox para Andalucía: "Somos la derecha del pueblo"
  1. Mundo
Entrevista a Nicola Franco

Todo lo que Fratelli d'Italia puede enseñar a Vox para Andalucía: "Somos la derecha del pueblo"

El único de los 15 'distritos' de Roma donde ganó la extrema derecha y no la izquierda es el más pobre y conflictivo de la capital. Nicola Franco, es el presidente del Municipio VI, y miembro de Fratelli d’Italia, socios europeos preferentes de Vox

Foto: Fratelli d'Italia en Milán. (EFE/Flavio Lo Scalzo)
Fratelli d'Italia en Milán. (EFE/Flavio Lo Scalzo)

La territorialmente extensísima Roma está dividida en 15 municipios (especie de distritos en España). En todos ellos, en las pasadas elecciones municipales de 2021, venció la izquierda salvo, ¿sorprendentemente? en uno en el que ha ganado la coalición conservadora liderada por Nicola Franco, miembro de Fratelli d’Italia (FdI), un partido de extrema derecha que hoy lidera las encuestas de intención de voto en Italia y proviene directamente del Movimento Sociale Italiano, partido neofascista creado en 1947 tras la caída de Mussolini.

La victoria de FdI puede resultar llamativa y un aviso de un importante cambio sociopolítico que se está produciendo en Italia y otros países, por el lugar en el que se ha producido. El municipio VI, especialmente famoso por el 'conflictivo' barrio de Tor Bella Monaca, es el más pobre de toda la capital. Desempleo, venta de droga, violencia, viviendas ocupadas, fracaso escolar… forman parte del único municipio en el que ha vencido la coalición de centroderecha.

Foto: Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. (EFE)

En un barrio donde hace 30 y 40 años era fortísimo el Partido Comunista, se ha pasado de en 2016 vencer por aplastamiento los populistas del Movimiento 5 Estrellas a cinco años después hacerlo una lista liderada por un candidato de la extrema derecha. El Confidencial ha pasado varias jornadas recorriendo el barrio y entrevistado a diversas personas, entre las que se encuentra Nicola Franco, para comprender la complejidad del lugar.

Los FdI de la exitosa Giorgia Meloni, invitada estrella de un mitin de Vox en las elecciones andaluzas y presidenta del grupo de los conservadores europeos, están recuperando espacios electorales hasta ahora tradicionalmente de izquierda. En Italia, hoy, la extrema derecha vence en lugares que socialmente se consideraban de izquierdas y la izquierda arrasa en territorios que podrían considerarse de derechas. En los municipios I y II de Roma, centro histórico y barrios con rentas más altas, la izquierda ha ganado con un 67 y un 65% de los votos. En el municipio VI, el más pobre, la derecha obtuvo el 61% de los votos. La entrevista con Franco deja muchos titulares y dudas. ¿Ha cambiado la extrema derecha en algunos de sus aspectos más controvertidos, se ha moderado o sencillamente camuflado?

placeholder Nicola Franco, presidente del Municipio VI, y miembro de Fratelli d’Italia. (J. B.)
Nicola Franco, presidente del Municipio VI, y miembro de Fratelli d’Italia. (J. B.)

PREGUNTA. ¿Cómo es posible que concretamente este sea el único municipio de Roma donde ha ganado la coalición de centroderecha?

RESPUESTA. Todos deberían hacerse esa pregunta. Hablamos del último municipio de Roma en calidad de vida. Es el municipio más pobre de Roma, con mayor tasa de criminalidad y número de personas en arresto domiciliario, donde están el 40% del total de las viviendas públicas de toda Roma, con mayor tasa de discapacitados y más población extranjera. Cuando se habla de periferia y marginación, este es un lugar excepcional. La pregunta es: ¿cómo es que la derecha logra que le voten la personas desilusionadas de esta población y les da esperanza? Eso ha ocurrido aquí. Y no es que se ha vencido 51% a 49%, se ha vencido 61% a 39%. En Roma ha ocurrido justo al contrario. Aquí ha ocurrido una especia de revolución porque esto es un territorio durante años abandonado. Dos son las motivaciones: el centro derecha ha estado más creíble y ha dado esperanza. La otra es que el resto de fuerzas han desilusionado tanto que se ha votado al que desde hace tantos años no gobierna aquí.

P. En política, una década atrás, un sitio como este, obrero y marginal, era un feudo de la izquierda…

R. En pasado era así. Aquí el Partido Comunista, cuando yo he empezado a hacer política en los años 80, tenía el 70 o 75% de los votos. La izquierda captaba el voto de la pobreza, el malestar, y hoy es la derecha la que capta ese voto.

"Hoy la izquierda vence en los mejores barrios de Roma como el Municipio I, el centro histórico"

P. ¿Y qué ha cambiado? ¿Es un mérito de la derecha o un fallo de la izquierda como me han dicho algunas personas del barrio que definen al Partido Democrático como 'radical chic' que representa a las élites?

R. Si hablamos de Roma, está fotografía es perfecta. Hoy la izquierda vence en los mejores barrios de Roma como el Municipio I, el centro histórico, Roma Norte, que han sido barios de la burguesía, de las clases altas. Hoy la izquierda tiene allí sus feudos fuertes. Aquí, sin embargo, la derecha está muy asentada. Recordemos que en 2016, cuando vino la famosa ola del Movimiento 5 Estrellas (M5S), este municipio fue el único en Roma que en la segunda vuelta fue la derecha la que les disputó la victoria al M5S. La derecha ha estado aquí presente y hemos trabajado bien con una campaña electoral que ha durado cinco años y cuatro meses.

P. El M5S, que cinco años antes tuvo una clamorosa victoria, ha sufrido ahora una contundente derrota. ¿El voto de protesta del M5S se ha trasvasado a ustedes?

R. El centro derecha sacó 24.000 votos en 2016 y ahora hemos obtenido 34.000 votos. Aquí hubo una alianza en la segunda vuelta entre M5S y PD con ese discurso de anti fascismo, anti derecha, y los hemos vencido a los dos.

P. Estamos hablando de centro derecha, pero usted pertenece a Fratelli d’Italia, un partido que tiene su origen en los herederos del movimiento fascista. ¿Se siente usted de centro derecha, como dice la coalición por la que se ha presentado, o de derecha sin centro?

R. Yo, históricamente, mi ideología política es de derechas. Yo vengo del Movimento Sociale Italiano (MSI), después Alleanza Nazionale (AN) y ahora FdI de Giorgia Meloni. Yo siempre me he sentido de derechas. Es lógico que el candidato, ahora presidente, representa a una coalición entera que pasa por Forza Italia, Lega y FdI. Ahora me siento de centro derecha porque represento a todas las sensibilidades que me han hecho presidente.

"En Italia, extrañamente, emerge el fascismo solo cuando se vota (...) para meterlo en un cajón en cuanto pasan los comicios"

P. Si yo le digo que para mucha gente FdI es fascista y representa el fascismo, ¿le parece que digo la verdad o que miento?

R. Yo he sido en este municipio el último jefe de grupo del MSI en el 93 y he sido el jefe de grupo con AN. El MSI no era una continuación del Partido Fascista, era un movimiento que aceptaba las reglas democráticas, formaba parte del arco constitucional y yo mismo cuando he sido nombrado presidente, aunque tengo un pasado de derechas, he jurado la Constitución Italiana. Yo he nacido en 1970, 25 años después de acabar el fascismo. Entonces, creo que ninguno nos puede acusar de ser fascistas, salvo los que lo hacen por intereses electorales. En Italia, extrañamente, emerge el fascismo solo cuando se vota y comienza el discurso del fascismo y nazismo para meterlo en un cajón en cuanto pasan los comicios y sacarlo de nuevo en las próximas elecciones. Yo no creo que ninguno me pueda decir que yo soy fascista. Hemos celebrado el 25 de abril (fiesta de la liberación del fascismo) en este municipio, hemos hecho la jornada LGBTi, hemos hecho la navidad en Le Torre donde en torno a un pesebre hemos metido al imán de la comunidad musulmana y el representante de la comunidad copta. Si el fascismo es esto, somos felices de serlo, pero no somos fascistas.

P. ¿Cree que señalarles como fascistas no funciona ya para que la gente no les vote?

R. Absolutamente. En este municipio, en la segunda vuelta, me han organizado una campaña de odio publicando viejas fotos de cuando hacía el saludo romano (fascista), pecado de juventud. Han publicado unas fotos de mi librería de casa donde había un libro de Mussolini pero obviando que había también un libro de Marx. Han montado una campaña de odio de 15 días, donde venían a hacer manifestaciones cada jornada para parar el fascismo y el resultado, al final es que en mi opinión a los ciudadanos esto no les interesa. He ganado con el 60% pese a la campaña difamatoria de televisiones y periódicos nacionales. Los vecinos están hartos de nazismo, fascismo, comunismo, que desde luego deben ser recordados para no repetir errores, pero con acusar de fascismo no se adiestra a los electores.

"Los italianos debemos aprender de España. Yo he hecho una propuesta para hacer una especie de los Valles de los Caídos aquí"

P. Pero en política es importante la ideología que hay detrás.

R. Los italianos debemos aprender de España. Yo he hecho una propuesta para hacer una especie de los Valles de los Caídos aquí para que todos lo espacios verdes tengan nombres de personajes de derecha e izquierda juntos. Hay una voluntad de parte de la izquierda de negar que aquí hubo una guerra civil. Aquí hubo padres, hijos y hermanos que se han denunciado y matado durante el fascismo. Ha llegado el momento de que los errores de nuestros padres, ya muertos, los apacigüemos sus hijos. En Italia hay una derecha que está lista para dar ese paso, porque todos tuvieron víctimas, aquí ha habido hijos y padres fascistas que fueron asesinados, como hubo partisanos de izquierda que murieron luchando por la libertad. Hay que cerrar ese capítulo de la historia, como ha hecho España, y avanzar.

P. No sé si sabe que en España se ha decidido sacar a Franco del Valle de los Caídos porque el actual gobierno consideró justicia histórica no tener a un dictador enterrado en un mausoleo.

R. Es normal que después haya extremismos, pero España ha tenido valor de mirar a su historia.

P. En Italia hay una ley que prohíbe símbolos fascistas y sí se permite honrar a los partisanos. Usted propone que el homenaje sea a ambos. ¿Los iguala?

R. Yo hablo de determinados personajes. Aquí hubo una gran polémica porque queríamos nombrar un parque con el nombre de Giorgio Almirante (líder del MSI). Es verdad que Almirante era adherido al fascismo, pero hizo que una parte revolucionaria aceptara la democracia. ¿Por qué no se le reconoce eso?

Foto:

P. ¿Su única crítica al fascismo es que no era democrático?

R. No lo digo yo, era una dictadura. Pero también el comunismo lo era. En la UE hay una resolución que dice que el comunismo, como el nazismo, son regímenes criticables, pero en Italia esto hacemos como que no existe. Yo veo una democracia cómoda, donde el fascismo es siempre criticado aunque haya muerto hace 80 años, mientras que el comunismo, que hoy sigue dañando y matando en China, Corea, Cuba… sigue permitiéndose. Existen partidos en Italia con la cruz y el martillo.

P. ¿Cuáles son las principales propuestas por las que ha vencido las elecciones?

R. Hemos propuesto cosas nuevas entre las que está hacer la oficina de registro de necesitados. En este país se da asistencia económica a familias pero no se sabe bien el motivo de esa ayuda. Nosotros estamos creando una fotografía real de las personas con necesidades porque solo si sabemos las verdaderas causas de la necesidad podemos dar soluciones. Aquí hay 4000 personas que cobran la renta de ciudadanía, pero nunca se ha hecho un control para saber si los receptores tienen necesidad o circulan con un coche de 100.000 euros.

P. Habla de hacer un registro de necesidad para distribuir las ayudas, ¿pero tienen ustedes una partida presupuestaria propia o solo pretenden controlar quienes cobran el subsidio?

R. Los municipios tienen un presupuesto derivado, no tienen dinero propio. Se pide una partida al Ayuntamiento de Roma y ellos nos conceden. Es más una gestión de la necesidad.

Foto: La líder de los Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Reuters)

P. ¿Hay aquí un grave problema de seguridad con grupos mafiosos?

R. Tenemos un problema de legalidad, aquí hay 14 clanes mafiosos. Hay necesidad de más presencia de fuerzas de orden y más presencia del estado con escuelas, trabajo…

P. Dígame sus propuestas concretas para mejorar la seguridad.

R. Nada más llegar hemos abierto una comisaria que estaba cerrada durante años y luego vamos a abrir una nueva comisaria de carabinieri. Eso es un territorio de 113 kilómetros cuadrados y todas las comisarías están en la zona norte, mientras el resto está sin protección. Yo me he puesto al frente para meter a todo el mundo a trabajar y sentarles en una mesa.

P. ¿Hace falta dar educación y trabajo a los jóvenes?

R. Tenemos además una de las universidades más importantes de Italia pero este es el municipio con el porcentaje más alto de abandono escolar y la tasa más baja de licenciados. Nuestro razonamiento es que no todos tienen una coeficiente intelectual para ser medico, ingeniero… y he pedido aumentar el centro de formación profesional para aprender a ser mecánico, fontanero, electricista… Hay que retornar al trabajo manual. El problema es que cuando hay necesidad, son los grupos criminales los que sustituyen al estado y dan trabajo a los jóvenes. Si le pagas 500 euros a la semana a uno por solo vigilar los puntos de venta de droga es lógico que el chico acepte.

"Datos que demuestren que los inmigrantes cometen más delitos que italianos, no tengo"

P. ¿Es un problema o una ayuda para este municipio la inmigración?

R. Mi esfuerzo de pasar por las comunidades religiosas es para crear integración. Aquí hay nigerianos, egipcios, albaneses, rumanos. Las comunidades de inmigrantes intentan aislarse y crear guetos y esto es muy negativo porque el estado pierde el control de la situación. Hay algunas nacionalidades que están más predispuestas a la ilegalidad e integrarles requiere mucho esfuerzo.

P. ¿Tiene algún dato para afirmar que algunas nacionalidades están más predispuestas a cometer delitos que los italianos?

R. La mafia china creo que es un hecho y aquí tenemos una fuerte comunidad china. Aquella albanesa o nigeriana se dedican a la venta de drogas y la prostitución. Cuando tienes el municipio con más tasa de extranjeros el riesgo existe, pero datos que demuestren que los inmigrantes cometen más delitos que los italianos no los tengo, yo no estoy diciendo eso.

P. Disculpe, en Italia molesta y ha molestado mucho esa imagen de relacionar Italia con la mafia. En países como EEUU se ha señalado durante décadas a los italianos como delincuentes cuando había una enorme mayoría de la comunidad que trabajaba y levantaba ese país. ¿No le parece peligroso e injusto, ya que Italia ha vivido ese estigma, señalar comunidades en global como delictivas?

R. En América se instaló la mafia y creó un problema, no podemos decir que no es cierto, pero hay muchísimos italianos que han ido allí a hacer trabajos humildes y han hecho crecer los países donde se han instalado. Pienso en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, pienso en el mundo entero. En todo caso, hablamos de más de 50 años, de cuando los italianos iban fuera porque aquí no había nada, y han regresado y generado una patrimonio. No estoy diciendo que los albaneses son todos mafiosos.

Foto: Una bandera italiana en el Palacio del Quirinal. (Reuters)

P. Los inmigrantes que vienen aquí tienen también muchas necesidades.

R. Claro. Y vienen muchos que trabajan y hacen trabajos humildes y honestos, pero dejarles libres, sin tener un control de esas comunidades, es un grave error. Aquí tenemos mucha comunidad extranjera porque pueden pagar un alquiler por 300 euros. Eso atrae muchas cosas negativas.

P. ¿Usted comparte el famoso lema de Trump de America First traducido como Italia Primero? ¿La ayuda estatal debe ser primero para los italianos?

R. Yo estoy a favor en esto hasta en la asignación de las viviendas públicas. No es que lo digo porque soy racista o nazista, sino porque tenemos que premiar el sacrificio hecho por nuestros padres y abuelos pagando sus impuestos. Lo han hecho por sus hijos y no es normal que el hijo del que ha hecho el sacrificio puede ir detrás de uno que acaba de llegar. Eso sería un racismo al contrario y se penaliza el hijo del que ha hecho el sacrificio por aquel que no ha hecho por este país nada. Yo digo primero los italianos.

P. Hablemos de Europa, ¿Italia debe permanecer en la UE?

R. La idea de la UE era una unión de pueblos, pero todo parece que más una comunidad de pueblos estamos en una Europa de las finanzas. Una Europa de los pueblos genera igualdad, pero una de las finanzas hace lo contrario porque el país más fuerte aplasta al más pequeño como ha pasado con Grecia, Portugal a favor de Francia o Alemania. Yo estoy muy a favor de la Europa de los pueblos porque es nuestra historia y sangre, pero esta UE se debe cuestionar.

Foto: Las banderas de la UE e Italia ondean a media hasta en Bari, Italia, por las víctimas del Covid-19. (Reuters)

P. ¿Siente que ha cambiado esta sensación tras la pandemia y la llegada de más de 200.000 millones de euros a Italia en ayudas e la UE?

R. Digamos que ha habido una igualdad imprevista porque Alemania y Francia salían muy favorecidas y el sur de Europa era aplastado. La pandemia ha metido algo de equilibrio y ha tenido algo positivo: estamos todos, grandes y pequeños, en riesgo.

P. Hay personas de su entorno ideológico que hablan de salir de Europa y recuperar soberanía. ¿La Italia de la lira, las exportaciones, el crecimiento… puede retornar en el mundo actual o Italia hoy fuera de la UE es un país internacionalmente pequeño y débil?

R. Fuera, solos, nos quedamos solos. Nosotros no somos Inglaterra, ni tenemos la fuerza de dar un paso así. En este momento es absolutamente desaconsejable.

P. ¿Esta es una posición de Nicola Franco o de FdI?

R. Yo creo que es también de FdI. Nuestra líder, Giorgia Meloni, es la presidenta de los conservadores europeos. Somos una fuerza estable que trabaja en el Parlamento europeo. Nosotros estamos con la Europa unida pero con un ojo muy crítico para vigilar que esto sea la unión de los pueblos y no la unión financiera.

"En los municipios más pobres no existe la izquierda (...) ¿o se han invertido las cosas a alguien ha renegado de los suyos?"

P. Un votante de FdI, considerada extrema derecha, ¿está más cerca de un persona de extrema izquierda que de sus socios liberales de Forza Italia o del centro izquierda del Partido Democrático que ustedes definen como 'radical chic'?

R. Nosotros somos la derecha del pueblo, la derecha social. FdI nace por esto, para cubrir espacios que se habían perdido. Este municipio es un laboratorio de cómo la derecha puede gestionar un territorio muy pobre y marginal. La izquierda ha hecho otro recorrido, antes se ocupaba de estos lugares y hoy si levanto la cabeza está a punto de desaparecer de estos espacios. En los municipios más pobres no existe la izquierda y si vas al Parioli (barrio de mayor renta de Roma) ganan con claridad. Entonces, ¿o se han invertido las cosas a alguien ha renegado de los suyos? Nosotros no lo hemos hecho, hemos hecho siempre una política entre la gente. No hacemos campaña por Facebook y Twitter, estamos con las personas. Aquí viene la gente y entra en mi despacho y me cuenta sus problemas y yo le busco soluciones. Hacemos otro tipo de política.

P. Usted dice en esta entrevista que no es contrario a la inmigración, se abre a todo tipo de religiones, acepta el movimiento LGBTi, económicamente está a favor de las ayudas y subvenciones y contra el liberalismo… Parecen casi de izquierda más que ultra conservadores.

R. Esta es la visión que tienen otros de la derecha. Yo siempre digo que la palabra derecha da miedo a quien no la conoce, quien la conoce sabe que esto es la derecha.

P. ¿Se impone moderar el lenguaje?

R. Lo importante es la persona, independientemente de si es blanca, negra, gay, heterosexual, musulmán o católico… Aquí entra una persona y yo no le pregunto si es gay, musulmán o seguidor de la Roma, le pregunto solo qué problema tiene. La campaña electoral es un breve espacio de la vida política, pero tú en cinco años debes trabajar y hacer cambiar la idea de personas que quizá creen que la derecha es una cosa mala, y luego cuando existe ese contacto directo quizá dice ‘puede que sean fascistas, de derechas, pero yo tenía un problema y he ido a él y me lo ha arreglado’.

"Puede que sean fascistas, pero yo tenía un problema y he ido a él y me lo ha arreglado"

P. Pero hable con franqueza, usted, por ejemplo, ¿no quiere cambiar los derechos del colectivo LGBTi?

R. Yo respeto a todos, pero es cierto que si tú me hablas de la familia y me dices que una pareja gay o de lesbianas deben tener los mismos derechos te digo que no. ¿Por qué? Por respeto del niño, de sus derechos. Esa es mi idea, clara, pero no es que digo los gais y lesbianas hay que echarlos fuera. Yo estoy por defender a los más débiles y el más débil es el niño. Los gais no deben adoptar niños porque va contra la naturaleza, pero yo estoy abierto a los derechos de todos y si dos hombres o mujeres se aman tienen todo el derecho a vivir su amor.

P. Una última curiosidad, ¿por qué si le pregunto a un político con una ideología de extrema izquierda si es de extrema izquierda me responde que sí y, sin embargo, un político de extrema derecha casi nunca se define como tal?

R. Decir que uno es de izquierdas mola. Yo cuando he llegado aquí he dicho una cosa: yo seré el primer presidente de derecha-centro. Yo he metido delante la palabra derecha que centro porque mi pensamiento es de derechas, esos son mis valores. Tengo mi religión, mi familia. Llevo casado 24 años, tengo tres hijos, y estoy orgulloso de decir que soy de derechas. Decir que eres de centro da tranquilidad, decir que eres de extrema izquierda suena bien, eres comprometido, pero decir que eres de derechas da miedo. Y nosotros debemos luchar contra esa idea con actos. Debemos demostrar que tenemos nuestras ideas, pero que estamos abiertos a todos. Lo importante no es la ideología, lo importante es poner a las personas al centro. Lo importante es la gente

La territorialmente extensísima Roma está dividida en 15 municipios (especie de distritos en España). En todos ellos, en las pasadas elecciones municipales de 2021, venció la izquierda salvo, ¿sorprendentemente? en uno en el que ha ganado la coalición conservadora liderada por Nicola Franco, miembro de Fratelli d’Italia (FdI), un partido de extrema derecha que hoy lidera las encuestas de intención de voto en Italia y proviene directamente del Movimento Sociale Italiano, partido neofascista creado en 1947 tras la caída de Mussolini.

Extrema derecha Unión Europea Noticias de Italia Vox
El redactor recomienda