Es noticia
Así vivimos el día 108 del conflicto en Ucrania: información del 11 de junio
  1. Mundo
Día 108 desde la invasión

Así vivimos el día 108 del conflicto en Ucrania: información del 11 de junio

Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás. Los enfrentamientos se centran en torno a la planta química Azot, que las fuerzas prorrusas aseguran haber sitiado

Foto: Foto: Reuters/Stringer.
Foto: Reuters/Stringer.

Tras 108 días de guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión. Y lo combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. En este sentido, Zelenski lleva tiempo reclamando más armas a Occidente y, según informa Der Spiegel, Alemania habría bloqueado precisamente un envío de tanques Leopard que pretendía realizar España.

En el plano diplomático, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a visitar Kiev, donde ha apuntado que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional". Además, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha criticado a Zelenski por hacer caso omiso de las advertencias que los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero. "Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (Vladímir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", ha afirmado Biden en declaraciones recogidas por el diario 'Deadline Hollywood'.

Foto: Uno de los sistemas de detección de la empresa de inteligencia artificial militar Anduril. (Anduril)

Las claves del momento:

  • Ursula von der Leyen vuelve a visitar Kiev
  • Alemania bloquea un envío español de tanques a Ucrania
  • El Ejército ucraniano confirma la pérdida de 10.000 soldados
  • Los prorrusos anuncian el sitio de la planta de Azot en Severodonetsk
  • Ucrania se queda sin munición y depende solo de la ayuda militar internacional
  • Mariúpol, al borde un brote de cólera según la Defensa británica
  • Ucrania introduce un toque de queda prolongado en Zaporiyia
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del viernes 10 de junio

00:47 — El "embajador" en Rusia de la región separatista ucraniana de Lugansk, Rodión Miroshnik, aseguró este domingo que los civiles, sin precisar su número, empezaron a salir de la planta Azot, en Severodontsk, rodeada por las fuerzas militares rusas.

20:42 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que Rusia dejará formalmente de reconocer la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, cualquier sentencia emitida después del 15 de marzo no será ejecutado en el ámbito ruso, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

18:38 — Según el diario alemán Der Spiegel, el Gobierno de España habría dado marcha atrás en el envío de tanques Leopard (de fabricación alemana) a Ucrania, en el marco de la petición de más armamento realizada por Zelenski. Para ello, España necesitaría la autorización de Berlín y, según este diario, el Ejecutivo que lidera Scholz habría advertido a España de que esa decisión se desviaría del eje de actuación de los aliados para no enviar tanques a Kiev, lo que habría paralizado el envío.

17:35 — Unas 300.000 toneladas de grano fueron destruidas a consecuencia de un ataque de las tropas rusas contra unos almacenes en Mykolaiv, en el Mar Negro, según informaciones del Ministerio de Agricultura ucraniano, difundidas por el portal Ukrinform. En ese lugar se habían almacenado desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, esas reservas de cereales, que quedaron destruidas por las tropas rusas el pasado 5 de junio. Se trata, en su mayor parte, de trigo y de maíz, según esas fuentes, que recuerdan que en esa ciudad portuaria se concentra buena parte del grano destinado a ser exportado de Ucrania.

16:09 — Junto a la presidenta de la Comisión Europea, el presiente Zelenski ha asegurado que la entrada de Ucrania en el club comunitario sería "una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro". Así se ha pronunciado el mandatario, que ha añadido que, bajo su punto de vista, el pueblo ucraniano "ya ha hecho una enorme contribución a la defensa de las libertades comunes" de la Unión Europea.

15:18 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.

Foto: Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la administración de Kiev, en Ucrania (Reuters/Ogirenko)

13:09 — Tensión entre Kiev y Washington. El Gobierno de Ucrania ha pedido explicaciones al presidente Biden por unas palabras en las que aseguraba que Zelenski había ignorado sus advertencias sobre la posible invasión rusa, hecho que se acabó materializando el pasado 24 de febrero. El portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, ha comentado que las declaraciones de Biden "desde luego que deberían ser aclaradas" y ha recordado que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera, según ha declarado al portal de noticias ucraniano Liga.

11:22 — Volodímir Zelenski ha asegurado en el foro de seguridad más importante de Asia y el Pacífico que "si hay una vía diplomática y preventiva en Taiwán, hay que usarla", en una referencia implícita a los ánimos expansionistas de China, uno de los principales socios de Rusia. El presidente ucraniano, que ha intervenido de forma telemática desde un lugar secreto de Ucrania, ha remarcado que "nadie se beneficia de las guerras, aparte de ciertos líderes políticos".

11:15 — El Ejército ruso habría consegudio destruir con misiles de alta precisión un emplazamiento de presuntos mercenarios extranjeros en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según ha hecho público el Ministerio de Defensa de Rusia. "En la localidad de Avdiivka de la región de Járkov fue destruido con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo, un emplazamiento de mercenarios", ha celebrado el portavoz de Defensa, teniente general Igor Konahsénkov. Según el mando militar, durante la última jornada la aviación rusa ha atacado con misiles de emplazamiento aéreo nueve centros de concentración de militares y equipamiento ucraniano, cinco posiciones de lanzaderas múltiples en localidades de la región de Lugansk y un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en Donetsk.

10:57 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha regresado a la capital de Ucrania, Kiev, en una nueva visita sin anunciar tras la que protagonizó en abril, a pocos días de que la institución comunitaria emita su opinión sobre la candidatura del país a la adhesión a la Unión Europea. "Es bueno estar de vuelta en Kiev", ha hecho saber en su cuenta de Twitter a su llegada a la capital, donde espera "hacer balance" con Zelenski "del trabajo conjunto que hace falta para la reconstrucción del país", así como "el progreso realizado por Ucrania en su camino europeo".

10:46 — Moscú ha anunciado que observa con preocupación el aumento de tropas y material militar de la OTAN en Polonia, asegurando que el Kremlin responderá a esta amenaza en caso de prolongarse en el tiempo. "Como siempre, la respuesta será proporcional y adecuada, dirigida a neutralizar las potenciales amenazas a la seguridad de Rusia", ha desgranado el director del Tercer Departamento Europeo del Ministerio de Exteriores ruso, Oleg Tiápkin.

10:35 — El Kremlin ha acusado al Ejército ucraniano y a las fuerzas del Batallón Azov de emplear a los ciudadanos de la localidad de Mariúpol como escudos humanos para protegerse de los bombardeos rusos sobre la ciudad, ahora bajo control de Moscú. "Los militares ucranianos y los nacionalistas de Azov, proclamados defensores de Mariúpol, han usado a los civiles para ocultarse, como escudos humanos, y han ocupado deliberadamente posiciones en edificios residenciales, jardines de infancia y escuelas", según ha señalado un miembro del comité de investigación del Gobierno de Rusia sobre la invasión de Ucrania a la agencia TASS.

09:31 — De acuerdo con los servicios de Inteligencia británicos, Rusia estaría utilizando ahora armamento pesado de la década de 1960. En concreto, las fuerzas aéreas del Kremlin estaría lanzando sobre territorio ucraniano los misiles Kh-22. Este armamento, según ha indicado Reino Unido, es altamente impreciso cuando se emplea sobre objetivos terrestres, lo que estaría provocando importantes daños colaterales sobre la población civil.

09:10 — Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Lugansk han asegurado que ya negocian la salida de los civiles bloqueados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, con los militares ucranianos que mantienen la fábrica. "Establecimos contacto con los combatientes, estamos negociando la salida segura de civiles del territorio de la fábrica", ha aseverado en su cuenta de Telegram el "embajador" en Rusia de la región separatista, Rodión Miroshnik. Según el prorruso, en estos momentos en la planta se encuentran bloqueados "entre 300 y 400 combatientes ucranianos" en dichas instalaciones.

08:20 — El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo caso omiso de las advertencias de los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero. "Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladímir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", ha afirmado Biden en declaraciones recogidas por el diario 'Deadline Hollywood'.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Presidencia ucraniana)

08:16 — Las autoridades ucranianas han señalado, por primera vez desde el inicio de la guerra, que el Ejército ucranio ha perdido aproximadamente 10.000 militares como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. El asesor de la Presidencia ucraniana, Alexei Arestovich, ha detallado que al inicio del conflicto se registraban 100 fallecimientos al día de media y que alrededor de 10.000 soldados habrían perdido la vida desde que dio comienzo el conflicto, según ha declarado en una entrevista en el programa Fegin Live y posteriormente ha recogido el diario ucraniano 'TCH'.

08:00 Volodimir Zelenski ha afirmado que el país se está preparando para una reconstrucción del Estado a gran escala, tras la invasión por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero. A pesar de que "las batallas todavía continúan", el líder ucraniano ha asegurado, en su discurso diario dirigido a los ciudadanos, que "se están preparando para una restauración" del Estado "a gran escala". Asimismo, el mandatario ha explicado que la reconstrucción ya ha comenzado en el territorio liberado.

Tras 108 días de guerra, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que sus tropas han sufrido la pérdida de unos 10.000 soldados desde el inicio de la invasión. Y lo combates continúan, sobre todo en la ciudad de Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk, donde el Ejército ruso aplica la táctica de desgaste. En este sentido, Zelenski lleva tiempo reclamando más armas a Occidente y, según informa Der Spiegel, Alemania habría bloqueado precisamente un envío de tanques Leopard que pretendía realizar España.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda