Es noticia
Jornada 107 de la invasión en Ucrania: toda la información del 10 de junio
  1. Mundo
Guerra Ucrania Rusia

Jornada 107 de la invasión en Ucrania: toda la información del 10 de junio

Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás. Los enfrentamientos se centran ahora en torno a la planta química Azot, que las fuerzas prorrusas aseguran haber sitiado

Foto: Planta química de Azot en Severodonetsk. (Reuters/Policía de Lugansk)
Planta química de Azot en Severodonetsk. (Reuters/Policía de Lugansk)

Día 107 de invasión. Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.

Severodonetsk continúa siendo el epicentro de los combates en el Donbás al ser una ciudad clave para el control de toda la región de Lugansk, desde donde las tropas rusas pretenden continuar la ofensiva en territorio de la vecina Donetsk. Los enfrentamientos se centran ahora en la zona industrial en las afueras de la ciudad, principalmente en torno a la planta química Azot, donde se ha atrincherado un número indeterminado de militares ucranianos y varios centenares de civile.

Según los separatistas de la autoproclamada república popular de Lugansk, las tropas rusas han bloqueado el territorio de la fábrica. El 'embajador' de Lugansk en Rusia, Rodión Miroshnik, ha asegurado en Telegram que en la planta se encuentra un "número reducido" de militares ucranianos que han intentado contactar con las milicias prorrusas para abordar su posible salida de la planta.

Mientras, Rusia se ha desmarcado de la condena a muerte de tres militares extranjeros, entre ellos dos británicos y un marroquí, por un tribunal de los separatistas de Donetsk, y negó que se les tenga que tratar como "prisioneros de guerra", ya que fueron acusados de ser "mercenarios" y "terroristas".

Las claves del momento:

  • Los prorrusos anuncian el sitio de la planta de Azot en Severodonetsk
  • Ucrania se queda sin munición y depende solo de la ayuda militar internacional
  • Mariúpol, al borde un brote de cólera según la Defensa británica
  • Ucrania introduce un toque de queda prolongado en Zaporiyia
  • Donetsk condena a muerte a dos británicos y un marroquí por combatir con las tropas ucranianas
  • Una tercera parte de las personas que salieron de Ucrania por la guerra han vuelto
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del jueves 9 de junio

23:37 - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia ha convocado este viernes al embajador de Rusia, Vladimir Lipaev, para trasladarle su malestar ante las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Narva, Lituania y Ucrania. En un encuentro con jóvenes empresarios, el mandatario ruso comparó este jueves la situación en Ucrania con las acciones del zar Pedro el Grande, que ocupó territorio de Suecia, Finlandia y una parte de Estonia y Letonia.

22:51 - El chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha pedido este viernes al Congreso de EEUU que se centre en reparar la economía local ucraniana en lugar de financiar el envío de tantos alimentos, ya que el país tiene "suficiente comida para alimentarse a sí mismo".

21:35 - El Gobierno ruso ha formalizado la salida de Rusia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la que fue suspendida a finales de abril por su campaña militar en Ucrania.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firmó la correspondiente orden, según el portal de información legal del Ejecutivo. "Aceptar la propuesta del Ministerio de Exteriores, coordinada con las agencias federales interesadas, sobre la retirada de la Federación Rusa de la OMT (...)", recoge el documento.

21:02 - El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha señalado este viernes que Rusia "ha roto demasiados tabúes, por lo que la OTAN debería ver al país como una "amenaza a largo plazo en el marco de una reunión de los Nueve de Bucarest. "No creo que debamos demorarnos en pensar que tal vez la guerra terminará. Podemos hacer algo diferente, nuevamente: hablar de manera amistosa", ha indicado el mandatario lituano, agregando que espera que el proceso para incorporar a Suecia y Finlandia a la Alianza sea "exitoso" y "positivo", tal y como ha recogido la cadena LRT.

placeholder El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. (Reuters/Janis Laizans)
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. (Reuters/Janis Laizans)

19:21 - El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a Serbia a sumarse, como país aspirante a integrar la Unión Europea (UE), a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. "Nuestra expectativa es que las sanciones sean aplicadas también por los países que están en proceso de adhesión a la UE", dijo Scholz en rueda de prensa en Belgrado tras reunirse con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

19:11 - Ucrania aspira a obtener más ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto de la guerra de Rusia sobre su economía, al tiempo que recuerda que el país cumple con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales.

"Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", afirma el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko, a través de su cuenta en Twitter, donde afirma que, pese a todo, su país sigue siendo plenamente funcional, pese a las "extremadamente complicadas" condiciones en que se encuentra.

Foto: Un hombre en la ciudad de Borodyanka, tras la salida de las tropas rusas. (EFE/Oleg Petrasyuk)
TE PUEDE INTERESAR
La economía de Ucrania entra en modo supervivencia tras la salvaje arremetida rusa
Alicia Alamillos. Lviv/Odesa (Ucrania) K. A. P.

Marchenko aludió a que, en los últimos meses, su país ha recibido este año unos 1.400 millones de dólares con carácter de ayuda de emergencia desde el FMI. Espera recibir este junio otros 4.800 millones de dólares de sus socios internacionales, lo que triplica el aporte suministrado hasta mayo.

18:03 - La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han creado "un monstruo" del que gran parte de las potencias internacionales "se están cansando".

"Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto", ha señalado Zajarova en una entrevista para Rutube recogida por TASS.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov. (EFE/Alexander Zemlianichenko) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Lavrov, la siniestra e imperturbable contrafigura de Zelenski
José Antonio Zarzalejos

17:30 - Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están "listas" y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.

17:14 - La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado de "crimen de guerra" la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que "este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra". "Estamos preocupados por la decisión de la supuesta Justicia de la autoproclamada república, que ha condenado a muerte a tres militares", ha aseverado Shamdasani antes de indicar que, "según las autoridades de Ucrania, todos ellos formaban parte de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no deben ser considerados mercenarios".

16:40 - La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante el fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona. Según han detallado las autoridades regionales, la medida de excepción se aplicará en los distritos de Casilievski, Berdiansk, Melitopol y Pologovski, y entrará en vigor a partir de las 22.00 horas (hora local) del sábado hasta la madrugada del lunes, 13 de junio.

16:08 - Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han informado de que las tropas rusas han sitiado la planta química de Azot, ubicada en la ciudad de Severodonetsk, con decenas de soldados ucranianos en su interior. Este episodio recuerda así a lo ocurrido en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad portuaria de Mariúpol y último bastión de las fuerzas ucranianas en la zona. Finalmente, Rusia tomó las instalaciones a finales de mayo tras la renuncia del grupo paramilitar Batallón Azov a seguir combatiendo.

Foto: Liliia Stupina, mujer de un soldado de Azov, en un momento de la entrevista en Kiev.

15:52 - Volodimir Zelenski ha agradecido al ministro de Defensa británico, Ben Wallace, que las palabras lanzadas desde Londres "siempre se convierten en hechos", poniendo así en valor el apoyo a Kiev en el marco de la guerra. "Armas, finanzas y sanciones son tres cosas en las que Reino Unido muestra consistentemente su liderazgo en el apoyo a Ucrania", ha enfatizado el jefe de Estado ucraniano en el marco de la visita de Wallace a Kiev.

15:12 - Los separatistas prorrusos de la autoproclamada república de Lugansk comenzaron este viernes a enviar 650 toneladas de cereal ucraniano a Rusia desde la ciudad de Staroblisk, en el norte de la provincia, señaló la agencia oficial TASS. La ciudad se encuentra unos 60 kilómetros al noreste de Severodonetsk, actualmente escenario de duras batallas entre el Ejército ucraniano y las tropas rusas. Ucrania ha denunciado el robo de cereal ucraniano por parte de Rusia como un saqueo ilegal de sus recursos.

Foto: Lavrov con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. (Reuters)

13:40 - El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado este viernes que el Ejército ha agotado sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa. "Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega".

Foto: Soldado ucraniano en Lugansk. (Reuters/ Serhii Nuzhnenko)

13:26 - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este viernes a "no entorpecer" el trabajo de la justicia de la separatista república popular de Donetsk, que sentenció a muerte a dos presuntos mercenarios británicos y un marroquí capturados en Ucrania.

"Todos los procesos transcurren de acuerdo con la legislación de la república popular de Donetsk (DNR), porque los delitos en cuestión fueron cometidos en territorio de la DNR", dijo Lavrov a periodistas en Ereván, donde participa en una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

13:10 - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha exhortado a la Unión Europea a acelerar el proceso de adhesión y a pasar página a la "zona gris" actual, porque el actual estatus representa una "tentación" para Rusia. El mandatario ha llamado a convertir las palabras en acciones, durante un discurso telemático ante la Cumbre de la Democracia de Copenhague en la que ha reiterado algunos de los mensajes que lleva lanzando desde que Kiev solicitó formalmente la adhesión.

Foto: Banderas de la Unión Europea. (Reuters/Yves Herman)

12:20 - El Estado Mayor del ejército de Ucrania aseguró este viernes que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas, según informa el medio local The Kyiv Independent. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", reiteraron.

12:02 - La Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha condenado a dos británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, y al marroquí Brahim Saadoun por “actividades mercenarias”. Por qué los prorrusos condenan a muerte a soldados extranjeros. Lo cuenta Alicia Alamillos desde Kiev en El Confidencial.

Foto: Un momento del 'juicio' contra los tres extranjeros en la Corte Suprema de la autoproclamada República Popular de Donetsk. (Reuters)

11:31 - El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo instalaciones de una empresa de reparación de equipos bélicos en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte matutino. El mando militar ruso indicó que destruyó con este mismo tipo de misiles aeronaves del Ejército ucraniano en un aeródromo de la región ucraniana de Dnipro, en el centro del país.

11:25 - La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado este viernes en la Cumbre de la Democracia de Copenhague, que la institución que dirige apoya “firmemente” la petición de Ucrania de ingresar en la Unión Europea. “Ucrania ya es parte de nuestra familia europea, pero es el momento de que tenga la oportunidad real de unirse a nuestro proyecto europeo. El Parlamento Europeo sostiene firmemente la petición de Ucrania de ingresar en la Unión”, ha dicho.

"Ucrania ya es parte de nuestra familia europea, pero es el momento de que tenga la oportunidad real de unirse a nuestro proyecto europeo"

10:28 - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que su ejército está registrando avances en algunas de las zonas ocupadas por los rusos, como Zaporiyia, en el sur, y Járkov, la región del noreste cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país. "Tenemos algo positivo en la región de Zaporiyia, donde es posible interrumpir los planes de los ocupantes", dijo Zelenski.

09:46 - La extracción de cadáveres de entre los escombros, el hambre y las epidemias se han convertido en la realidad cotidiana de la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, actualmente bajo control ruso, según explicó el alcalde de la ciudad, Vadim Boychenko.

En una entrevista con la televisión local Canal 24, el alcalde, que reside fuera de la ciudad y ocupó el cargo hasta la llegada de los rusos, indicó que cada día se extraen de entre los escombros a los que ha quedado reducida la urbe entre 70 y 200 cuerpos. En total, según sus datos, al menos 22.000 personas murieron en la urbe portuaria, a orillas del mar de Azov, durante el asedio al que fue sometida por las tropas rusas.

placeholder Soldados rusos en las inmediaciones de Azvostal, en Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Soldados rusos en las inmediaciones de Azvostal, en Mariúpol. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

09:13 - Las autoridades de la provincia ucraniana de Lugansk (este) han denunciado este viernes que las fuerzas rusas "sólo destruyen" en el marco de su ofensiva militar en Ucrania, que tiene su epicentro en estos momentos en la ciudad de Severodonetsk. "La ciudad resiste, pero los rusos están destruyendo todo lo que está en su camino", ha dicho el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo", ha manifestado.

"Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad"

08:54 - El presidente húngaro, Viktor Orbán, ha dicho este viernes durante una entrevista radiofónica que un embargo a las importaciones de gas desde Rusia destrozaría la economía europea, que, además, tiene que enfrentarse a los crecientes precios de la energía, según informa la agencia Reuters.

08:20 - La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha declarado que Rusia está "condenada a interactuar" con Occidente y dispuesta a superar la confrontación con los países inamistosos, pero teniendo en cuenta sus intereses nacionales. "En Rusia no existe la 'occidentofobia'. Estamos dispuestos a superar la actual confrontación, pero naturalmente, sin que esto dañe nuestros intereses", escribió en su blog en el sitio oficial del Consejo de la Federación rusa.

Foto: Putin, el Día de la Victoria. (Reuters/Sputnik/Mikhail Metzel)

08:09 - Las autoridades rusas han asegurado este viernes que han detenido a un teniente de alto rango del Ejército ucraniano que operaba en la región de Zaporiyia y que pertenecería al Servicio de Seguridad de Ucrania, según ha recogido la agencia rusa TASS. "Esencialmente, un líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido", ha detallado el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia, Vladimir Rogov, que ha detallado el nombre del detenido, Artur Gorobets, apodado 'Tucha'.

08:00 - Según el último informe del Estado Mayor ucraniano, ya son 31.900 soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

07:50 - El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha subrayado que la invasión por parte de Rusia a Ucrania "avanza según lo previsto", según ha sostenido en una entrevista en la cadena británica BBC. "Una de las razones del llamado ritmo lento es que no estamos apuntando a la infraestructura civil", ha indicado Nebenzia, agregando que las Fuerzas Armadas rusas "sólo están golpeando objetivos militares y eso lleva tiempo", tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Nebenzia ha reiterado que todo "se está desarrollando según los planes militares previstos inicialmente". Así, ha explicado que Rusia no está haciendo "un bombardeo de alfombra ni nada por el estilo. Pero el progreso está ahí, eso es seguro".

​07:30 - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la población ucraniana "no puede darse el lujo de dejar en la sombra" la parte económica del país, y ha instado a los ucranianos a "acostumbrarse" a que la sociedad esté dividida entre quienes defienden a Ucrania y quienes suministran recursos para la defensa.

"Tenemos que acostumbrarnos al hecho de que solo puede haber dos partes de la sociedad: los que defienden nuestra independencia y los que trabajan para garantizar esa defensa (...) No podemos permitirnos dejar en la sombra la parte de la vida económica del país", ha asegurado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía de Ucrania.

Día 107 de invasión. Ucrania aplica la táctica de desgaste en su lucha contra las tropas rusas en Severodonetsk, la última gran ciudad bajo control de Kiev en la región de Lugansk y donde intenta aguantar en la zona industrial hasta la llegada de armas occidentales pesadas.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda