Es noticia
Menú
Así se ha vivido la jornada 96 de conflicto: la información del 30 de mayo sobre Ucrania
  1. Mundo
DÍA 96 DESDE LA INVASIÓN

Así se ha vivido la jornada 96 de conflicto: la información del 30 de mayo sobre Ucrania

Ucrania pide a Occidente más armamento pesado, en particular, tanques, artillería y lanzacohetes, para compensar la actual superioridad de Rusia en equipos bélicos. Kiev asegura que los volúmenes de las entregas son insuficientes

Foto: Un edificio destruido por un ataque militar ruso en la región de Donetsk. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)
Un edificio destruido por un ataque militar ruso en la región de Donetsk. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

Las fuerzas ucranianas han resistido este lunes al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk en combates casa por casa y en medio de la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban a Sloviansk, en la vecina región de Donetsk. El gobernador regional, Serhiy Gaidái, ha ordenado la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados.

Mientras, el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo del Ejército ruso, continuaron avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes. La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este del país, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros.

Foto: Tropas rusas retiran minas de Azovstal, en Mariúpol. (EFE)

Por su parte, Ucrania ha insistido en sus peticiones a Occidente de más armamento pesado necesario, en particular, tanques, artillería y lanzacohetes, para compensar la actual superioridad de Rusia en equipos bélicos. Aunque, Estados Unidos y algunos de sus aliados han proporcionado a los militares ucranianos obuses de 155 milímetros y otros armamentos, el Gobierno de Kiev asegura que los volúmenes de estas entregas son insuficientes para cambiar el curso de la guerra.

Las claves del momento:

  • Las tropas rusas se adentran en Severodonetsk para terminar de controlar Lugansk
  • Gazprom cortará este martes el suministro de gas a Países Bajos
  • Biden asegura que no enviará misiles de largo alcance a Ucrania
  • Donetsk afirma que algunos de los prisioneros de la planta de Azovstal serán condenados a muerte
  • Ucrania informa de nuevas fosas comunes y estima en 22.000 los muertos en Mariúpol
  • Zelenski visita por sorpresa Járkov y despide al jefe de Seguridad
  • Lavrov se ve obligado a desmentir que Putin esté enfermo
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del domingo 29 de mayo

00:29 — Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa. "Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra", ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

23:52 — Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes por teléfono con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, para persuadirlo para que Ankara permita la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. En un comunicado, la Casa Blanca informó que Sullivan manifestó durante la llamada el "apoyo" a las negociaciones entre Turquía y los países nórdicos.

23:34 — Osetia del Sur ha anunciado que renuncia a su proyecto de referéndum sobre su integración a Rusia, según ha adelantado la agencia de noticias AFP.

Foto: Celebración del día de la victoria sobre la Alemania nazi en Georgia (Reuters)

23:10 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha trasladado este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la disposición de Rusia para reanudar las exportaciones de fertilizantes y grano a través del mar Negro si Estados Unidos y sus aliados levantan las sanciones impuestas a Moscú. "A la vista de los problemas que hay en el mercado global de alimentos como consecuencia de la insensata política financiera y económica de los estados occidentales, se ha confirmado que Rusia puede exportar un volumen considerable de fertilizantes si se levantan las sanciones y restricciones antirrusas", ha publicado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

Foto: Sacos de trigo. (EFE)

22:04 — Andrey Krivonosov, el comisario militar de la región de Gómel, en el sureste de Bielorrusia, ha informado de nuevos ejercicios militares en la zona, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha informado la agencia de noticias BelTA.

20:26 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo, conminándoles a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

20:17 — Las milicias de la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, han confirmado este lunes el inicio del "asalto" a la ciudad de Severodonetsk. Así, según ha informado la milicia de Lugansk, en colaboración con el Ejército ruso, se han atrincherado a las afueras de la ciudad y "continúan empujando a los militares ucranianos hacia las profundidades de la ciudad".

19:42 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que su Gobierno no enviará misiles de largo alcance a Ucrania capaces de llegar a territorio ruso, como le piden las autoridades ucranianas. Al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre si planea enviar este tipo de armas a Ucrania, Biden respondió que no enviará "sistemas de misiles que puedan llegar a Rusia".

Francia pidió una investigación "transparente" sobre la muerte este lunes en Ucrania del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff

19:38 — Francia pidió una investigación "transparente" sobre la muerte este lunes en Ucrania del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff mientras viajaba en un convoy humanitario en el este de ese país, que vive los combates más duros de la guerra. "Francia exige que se lance lo antes posible una investigación transparente para arrojar toda la luz sobre las circunstancias de este drama", afirmó en un comunicado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que precisamente se encuentra hoy en Kiev.

19:02 — El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana, martes, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank. "Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto" del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

Foto: Obras de un gasoducto.

18:16 — Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte. Así lo ha hecho saber el titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, quien ha prometido que "se tomará una decisión justa sobre cada caso específico", en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Foto: Soldados del regimiento Azov en los interiores de la acería de Azovstal. (Reuters/ Dmytro Orest)

18:12 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa a los huérfanos y discapacitados ucranianos. Ese documento fue publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.

18:04 — Rusia decidió salirse del memorando de entendimiento firmado con EEUU en 1998 sobre cooperación en los ámbitos de la cultura, las humanidades, ciencias sociales, educación y medios de comunicación, según el portal de información legal del Gobierno.

17:54 — La OTAN ya no se considera obligada a un acuerdo de 1997 con Rusia que limitaba el estacionamiento permanente de tropas de la alianza en el centro y este de Europa, según dijo a medios de Lituania su vicesecretario general, Mircea Geoana. Geoana, que participó en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Vilna, declaró a medios lituanos que en esa reunión dijo que "es Rusia la que, bajo (el presidente ruso, Vladímir) Putin salió de todas las normas y acuerdos, incluido el firmado entre la alianza y ese país".

17:50 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos. En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", informó la Presidencia rusa.

17:42 — La muerte del periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff en la guerra de Ucrania eleva a ocho el número de informadores fallecidos en este conflicto mientras ejercían su labor, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Frédéric Leclerc Imhoff murió en un ataque de las fuerzas rusas en la región de Luhansk, según informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, a través de la red social Telegram.

17:22 — Las autoridades de Ucrania han informado este lunes de que unas 3.000 personas continúan en centros de detención de los territorios del país controlados temporalmente por las fuerzas rusas, mientras que otras 4.500 han sido ya evacuadas.

16:54 — El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes la muerte del periodista francés Frédéric Léclerc-Imhoff, que trabajaba para la cadena BFM TV, en la guerra en Ucrania, alcanzado en el cuello por un trozo de metralla del ejército ruso. "Comparto la pena de la familia, de los seres queridos y de los colegas de Frédéric Léclerc-Imhoff, a quien dirijo mis condolencias. A aquellas y aquellos que garantizan sobre el escenario la difícil misión de informar, les vuelvo a mostrar el apoyo incondicional de Francia", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

16:46 — Los líderes de la Unión Europea iniciaron este lunes una cumbre de dos días en Bruselas centrada en Ucrania y en la que tratarán de alcanzar un acuerdo político sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluido el petróleo.Su intención es dejar de comprarlo en dos fases: primero el importado por vía marítima, para sortear el veto húngaro; y después el que llega por oleoducto.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará este lunes en la ayuda de la UE a Ucrania y en la energía, en la que se espera que los Veintisiete den luz verde a introducir topes temporales a los precios en colaboración con socios internacionales.

6:36 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a la OTAN de tener miedo y de ser "una alianza para Hollywood" y ha defendido la necesidad de forjar nuevas uniones de seguridad, pues las actuales no han dado resultado. "La OTAN tiene miedo, pero ya nos hemos dado cuenta de que la OTAN es una alianza de Hollywood, es una marca. Realizan cumbres para elogiarse a sí mismos, se cuelgan medallas por algunas decisiones teóricas", ha criticado.

16:15 — El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que se están encontrando nuevas fosas comunes en la ciudad y ha estimado en unos 22.000 el número de cadáveres tras el paso de las fuerzas rusas, aunque estas cifras son susceptibles de aumentar "significativamente".

La Defensora del Pueblo, Liudmila Denisova, ha informado por su canal de Telegram que en Mariúpol han encontrado una fosa común incluso en un supermercado de la ciudad. Según explica, los cadáveres de las víctimas fueron exhumados de la tierra en un intento de restablecer el suministro de agua, y colocados sin cumplir ningún requisito sanitario uno al lado del otro en el suelo.

Foto: Entierros en la localidad de Staryi Krym a las afueras de Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

15:02 — ÚLTIMA HORA | Según apuntan las autoridades ucranianas, un periodista francés ha muerto mientras se estaba llevando a cabo una evacuación en Lugansk.

"Hoy nuestro vehículo blindado de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Los proyectiles de metralla perforaron el blindaje del automóvil, un periodista francés ha resultado herido de muerte en el cuello", anuncia el jefe de la administración militar, Sergei Gaidai.

14:59 — El Gobierno subraya que los refugiados ucranianos que lleguen con sus mascotas deben comunicarlo a las autoridades "a nivel nacional" -dada la alta incidencia de rabia en aquel país frente a España, declarada libre de dicha enfermedad desde 1978-.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a la pregunta de Vox respecto a si el Ejecutivo prevé "armonizar los procedimientos" a seguir por los propietarios de animales de compañía a la hora de declarar su situación a los Servicios Veterinarios Oficiales en la comunidad autónoma de destino, principalmente perros, gatos y hurones.

placeholder Una mujer en ucrania sostiene en brazos a su perro, en Zaporiyia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)
Una mujer en ucrania sostiene en brazos a su perro, en Zaporiyia. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

14:43 — La presidenta de Hungría, Katalin Novák, ha exigido que se abra una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Novak ha intervenido este fin de semana en un programa benéfico en favor de Ucrania y por el fin de la guerra en el que también han participado representantes de Albania, Letonia, Austria, Eslovenia, Macedonia del Norte o Reino Unido, según recoge el diario 'Magyar Nemzet'.

En su discurso, la presidenta húngara ha condenado la agresión rusa y el "ataque armado" contra Ucrania, con lo que ha mostrado su esperanza de que una investigación judicial sentencie de forma apropiada a los responsables.

14:20 — El vice primer ministro del Kremlin, Andréi Beloúsov, ha abordado con la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) la exportación de alimentos y fertilizantes rusos para estabilizar la situación en el mercado mundial.

Este lunes Belousov se ha reunido con la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Greenspan, que se encuentra en Moscú en una misión especial en nombre del máximo responsable de la ONU, António Guterres, según la agencia oficial TASS.

14:07 — Un tribunal ruso ha emitido este lunes una orden de arresto contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados de genocidio y uso de armas prohibidas por las leyes de la guerra.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, la orden ha sido emitida contra el comandante de la 53ª Brigada Mecanizada Andrei Poliakov y el comandante de un batallón de asalto identificado como Aleksei Majov, quienes no se encuentran bajo custodia rusa.

13:58 — El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado este lunes el acceso a la web de la ONG Memorial, la principal organización de derechos humanos en este país, liquidada en diciembre pasado por decisión judicial.

Según el regulador ruso, el sitio de Memorial fue bloqueado por una petición de la Fiscalía General rusa del 28 de mayo.

placeholder Web de la ONG Memorial bloqueada por el Gobierno ruso.
Web de la ONG Memorial bloqueada por el Gobierno ruso.

13:50 — Las autoridades ucranianas han asegurado tener conocimiento de que la parte rusa ha introducido el rublo como moneda en circulación en al menos dos localidades de la región de Járkov, en el noreste del país.

Así, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, Moscú ha introducido su moneda en las ciudades de Volchansk y Kupiansk, ambas ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad de Járkov y a orillas del río Donets.

placeholder Rublos conmemorativos al Día de la Victoria. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)
Rublos conmemorativos al Día de la Victoria. (EFE/EPA/Anatoly Maltsev)

13:42 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha calificado de "enorme paso" para la seguridad de Europa el acuerdo entre su gobierno tripartito y el bloque conservador sobre la anunciada partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar las fuerzas armadas alemanas.

"Llega la partida extraordinaria. Con 100.000 millones garantizamos que la Bundeswehr pueda cumplir su misión de defensa mejor que nunca antes. Un enorme paso para la seguridad de Alemania y Europa: nuestra respuesta a la nueva era", ha señalado Scholz en Twitter.

13:37 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que ha destruido varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a Ucrania.

Según la entidad castrense, la posición de los militares ucranianos que operaban los obuses remolcables fue detectada por un dron ruso y destruida con fuego de artillería. El Ejército ruso asegura que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y ha publicado el vídeo.

13:25 — La Comisión Europea debatirá el martes con Europol y Eurojust las acciones a nivel de los Veintisiete para apoyar la investigación de posibles crímenes de guerra relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, informa hoy el Ejecutivo comunitario.

Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, visitarán el 31 de mayo las sedes de ambas oficinas europeas, en La Haya, para abordar ese asunto, así como debatir la cooperación y el apoyo operativo a los Estados miembros en materia de seguridad, indica la Comisión en un comunicado.

13:16 — El expresidente ucraniano Petro Poroshenko ha logrado este lunes cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia tras realizar varios intentos sin éxito en el pasado y con la vista puesta en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebrará durante los días 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Así, Poroshenko ha logrado abandonar el país a pesar de estar siendo juzgado por presunta traición, según informaciones del diario 'Ukrainska Pravda'. La Fiscalía ucraniana considera a Poroshenko sospechoso de ayudar a los separatistas a vender carbón valorado en 54 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros) a Kiev en 2014 y 2015.

13:01 — El Gobierno de Ucrania ha reclamado a los países de la OTAN que declaren a Rusia como un país "patrocinador del terrorismo" por la "enorme catástrofe humanitaria" provocada en el país desde el inicio de la invasión.

La vice primera ministra para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha indicado durante un acto en al capital de Lituania, Vilna, que la situación humanitaria en el país se está deteriorando "rápidamente" y ha resaltado que decenas de miles de personas han muerto y cerca de 220.000 han perdido su hogar.

12:52 — Moscú no se plantea abandonar el Acuerdo de París sobre el clima, documento que firmó en 2016 y ratificó en 2019, ha asegurado hoy el ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexandr Kozlov, después de que algunos parlamentarios sugirieran esa posibilidad.

"El papel de Rusia es enorme. Ocupamos la octava parte de la Tierra con más de 815 hectáreas de bosques", afirma Kozlov al periódico ruso Izvestia.

12:45 — Después de más de tres meses de guerra, soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Járkov temen que la invasión rusa va para largo, por lo que tendrán que seguir luchando en zonas como esta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado.

12:39 — El asesor de la Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriuschenko, ha denunciado que Rusia ha abierto campos de filtración para ucranianos en su propio territorio, cerca de la frontera con Estonia.

"Los ocupantes no solo no reducen la tasa de deportación y filtración, sino que recurren a nuevos medios de 'descolonización'. Ahora hay campos de filtración para ucranianos no solo en territorio ocupado de Ucrania", ha denunciado Andriuschenko en su canal de Telegram.

"Ahora hay campos de filtración para ucranianos no solo en territorio ocupado de Ucrania"

12:31 — Al menos 243 menores han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según informa este lunes la Fiscalía General del país.

El número de heridos en la contienda ha sido cifrado en 444, según estos datos, que no son definitivos ya que la Fiscalía no tiene acceso a aquellas zonas donde los enfrentamientos están activos o en las que han sido ocupadas por los rusos.

12:11 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la OTAN que es preciso abordar una mayor inversión en gasto militar con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad de España y que conflictos como el de Ucrania no pongan en riesgo el actual modelo democrático.

“Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido Sánchez.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), este lunes en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

11:56 — Rusia puede haber sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y bajo en la guerra de Ucrania, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

El parte agrega que la pérdida de una gran proporción de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente exacerbará sus problemas para modernizar el mando militar.

11:34 — ÚLTIMA HORA | El ejército ruso ya ha entrado en la ciudad de Severodonetsk y "se está luchando en las calles" el interior de la urbe, la última en importancia que aún no controlan los soldados enviados por Moscú en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, informa el gobernador regional Serhiy Haidai.

"Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza", ha precisado el gobernador, que asegura que tres médicos que recorrían la ciudad en un vehículo como voluntarios han desaparecido.

placeholder Bombardeos contra Severodonetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Bombardeos contra Severodonetsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:28 — Rusia ha asegurado que ha destruido en un hangar del astillero ucraniano Okean (Océano) en la ciudad de Mykoláiv, en el sur de Ucrania, 15 tanques y vehículos de infantería, además de cañones de artillería de gran calibre.

"Como resultado de un ataque de artillería en un hangar en el territorio del astillero Okean en la ciudad de Mykoláiv, se destruyeron más de 15 tanques ucranianos y vehículos de combate de infantería y cinco cañones de artillería de gran calibre", ha indicado en su parte bélico matutino el Ministerio de Defensa ruso.

"Se destruyeron más de 15 tanques ucranianos y vehículos de combate de infantería y cinco cañones de artillería de gran calibre"

11:15 — La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha anunciado hoy una serie de medidas para reforzar su seguridad "en vista de la situación" creada a raíz de la campaña militar rusa en el país vecino.

"Nuestra región ya ha recibido y sigue recibiendo sistemas de artillería y lanzamisiles. Todo ello para garantizar la vida y la salud de los habitantes de la región", ha señalado el gobernador local, Román Starovoit, citado por la agencia Interfax.

10:59 — El Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido este lunes restringir la negociación de algunas acciones extranjeras bloqueadas por las cámaras de compensación internacionales en la Bolsa de San Petersburgo, ha informado en un comunicado.

"El Banco de Rusia decidió restringir la circulación de valores extranjeros bloqueados por organizaciones de compensación internacionales, con la excepción de acciones de emisores extranjeros que desarrollan actividades productivas y económicas principalmente en Rusia", ha indicado la entidad monetaria.

placeholder Bandera rusa en el Banco Central de Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)
Bandera rusa en el Banco Central de Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

10:41 — Las autoridades de la región ucraniana de Jersón designadas por Moscú han informado este lunes de que han comenzado "la venta de grano" a Rusia de esta provincia controlada en su mayoría por tropas del Kremlin.

"Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio comenzará la plena campaña de recogida de cereales en territorio de la región de Jersón", ha señaladoKiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón.

"El 20 de junio comenzará la plena campaña de recogida de cereales en territorio de la región de Jersón"

10:28 — El Gobierno de la Federación de Rusia tiene previsto implementar un mecanismo similar al que está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas con el fin de hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas, después de que Estados Unidos bloquease la semana pasada los pagos en dólares de la deuda de Rusia.

En declaraciones al diario ruso 'Vedomosti', el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, asegura que el sistema funcionará de la misma manera que el utilizado para las exportaciones rusas de gas, solo que "al revés", por lo que los inversores abrir cuentas en moneda extranjera y en rublos en un banco ruso y dar instrucciones para la venta de moneda extranjera.

10:16 — La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha llegado este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, con lo que se ha convertido en la funcionaria de más nivel en viajar al país europeo desde el inicio de la ofensiva rusa.

"En Ucrania para subrayar el apoyo de Francia al pueblo ucraniano", ha dicho Colonna a través de un breve mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde ha publicado además una fotografía suya en la estación de tren de la capital ucraniana.

10:03 — Mientras miles de personas huyen del país y otros tantos toman las armas para defenderlo, en España, dos compañeros fotoperiodistas —Diego Cortijo y su compañero Miguel Gutiérrez— cogen un coche para llegar a Ucrania.

¿Qué hace que abandonen sus casas, en Madrid y Vitoria, para retratar una guerra? Esta es la crónica de detrás del objetivo, los ojos del que sujeta la cámara, el hilo conductor en imágenes que han contado muchas historias separadas.

Foto:
El making off de fotografiar una guerra: "Hay escenas difíciles de tragar, y te planteas cuál es tu papel en todo esto"
Diego Cortijo A. A. Rocío Márquez Luis Rodríguez Laura Martín Edición audio: Giulio Maria Piantadosi

09:47 — El grupo Anonymous ha asegurado este lunes que ha realizado un "ataque masivo" a sitios web del Gobierno bielorruso por su apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania.

"Anonymous ha perpetrado un ataque masivo contra el Gobierno bielorruso por su complicidad con la invasión de Ucrania", ha escrito en Twitter.

09:39 — El ejército ruso avanza hacia el centro de la ciudad de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, lo que les acerca más a hacerse con el control de toda la zona.

El responsable regional, Serhiy Haidai, confirma en su cuenta de Telegram la difícil situación de esta urbe, donde "la lucha continúa y los rusos avanzan hacia el centro", precisa.

placeholder Bombardeos en la zona de Mala Rohan, en Járkov. (EFE/Esteban Biba)
Bombardeos en la zona de Mala Rohan, en Járkov. (EFE/Esteban Biba)

09:30 — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha rechazado este domingo los rumores sobre el empeoramiento de la salud del presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista con el canal de televisión francés TF1, que recoge la agencia de noticias TASS.

"El presidente Vladímir Putin hace apariciones públicas todos los días. Puedes verlo en las pantallas de televisión, leer y escuchar sus discursos. No creo que una persona en su sano juicio pueda sospechar ningún signo de enfermedad o dolencia en este hombre", ha señalado.

Foto: Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhail Metzel)

09:18 — Los soldados ucranianos liberados que habían sido capturados por los rusos han denunciado que sufrieron torturas y malos tratos por parte de los invasores y, algunos de ellos, fueron obligados a tener relaciones sexuales, denunció la defensora del pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova.

Según informa la agencia Interfax-Ukraine, los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de las Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov, los últimos que resistieron el asedio de la ciudad costera de Mariúpol.

Los métodos de tortura fueron usados con especial crueldad contra los oficiales de Fuerzas Armadas y los combatientes del regimiento Azov

09:01 — República Checa ha anunciado que enviará armamento adicional a Ucrania para luchar contra la ofensiva rusa, según ha informado la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.

Cernochova ha declarado este domingo a la cadena pública CT que Praga tiene la intención de enviar pronto a Kiev armamento por valor de entre 24,1 y 27,8 millones de euros (26 y 30 millones de dólares).

08:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov "por pensar solo en sí mismo", y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.

Zelenski hizo este domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales.

Foto: Volodímir Zelenski, en Járkov. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

08:26 — El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en la ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del río Dniéster, cerca del mar Negro.

Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas.

08:11 — La casi normalidad ha llegado a las calles de Kiev; las tiendas abren, los restaurantes vuelven a tener suministros, en los subterráneos las tiendas de flores empañan todo con su olor, se vende cerveza en los bares y reabren los metros.

Unas imágenes que contrastan, sin embargo, con las últimas noticias del frente del este: el Ejército ruso ha logrado romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk y estrecha el cerco en la capital administrativa de la vecina Lugansk, Severodonetsk. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Restos de un bombardeo en Bajmut, Donetsk. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

07:52 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado este domingo que Francia suministra armas a Ucrania y ha afirmado que la guerra continuará "hasta la victoria final".

Es triste para Rusia ver el apoyo de Francia al neonazismo en Ucrania, ha subrayado Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión francés TF1, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

07:40 — El presidente de Ucrania ha acusado a última hora de este domingo a Rusia de dañar el 90% de las casas de la ciudad de Severodonetsk, ubicada en el Donbás, y ha visitado la ciudad de Járkov.

"El 90% de las casas están dañadas, más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil y el bombardeo es constante", ha denunciado el mandatario en un discurso publicado en la página de la presidencia de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han resistido este lunes al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk en combates casa por casa y en medio de la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban a Sloviansk, en la vecina región de Donetsk. El gobernador regional, Serhiy Gaidái, ha ordenado la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados.

Ucrania Conflicto de Ucrania Unión Europea OTAN
El redactor recomienda