Es noticia
Jornada 88 de la invasión: toda la información del 22 de mayo sobre el conflicto en Ucrania
  1. Mundo
DÍA 88 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 88 de la invasión: toda la información del 22 de mayo sobre el conflicto en Ucrania

"Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov, pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", ha afirmado el presidente Zelenski

Foto: Foto: Reuters/Carlos Barria.
Foto: Reuters/Carlos Barria.

Moscú ha intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es "extremadamente difícil", según Volodímir Zelenski. "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov, pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó el presidente ucraniano. Se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde solo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev. Por ello, un asesor de la Presidencia ucraniana solicitó más armamento a la comunidad internacional.

Desde Rusia, el Ministerio de Defensa asegura que han sido destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov. Y ya en el plano político, Lituania ha dejado de importar combustibles fósiles procedentes de Rusia para no financiar la "maquinaria de guerra" de Vladímir Putin. Además, Finlandia ha confirmado que Gazprom le ha cortado el suministro de gas por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos.

Foto: Ingenieros rusos tendiendo un puente de pontones. (Mil.ru)
TE PUEDE INTERESAR
70 blindados destruidos en el río Donets: el desastre ruso que define la guerra de Ucrania
Juanjo Fernández Infografía: Rocío Márquez

Las claves del momento:

  • Moscú asegura haber destruido seis puestos de mando ucranianos
  • Zelenski, preocupado por la situación en el Donbás
  • Moscú corta el gas a Finlandia por no pagar en rublos
  • Rusia anuncia que ha tomado totalmente la acería de Azovstal
  • EEUU acusa a Rusia de usar el hambre como arma
  • El G7 moviliza 18.700 millones de euros en ayuda a Ucrania en 2022
  • El excanciller alemán Schröder abandonará el consejo de petrolera rusa Rosneft
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del sábado 21 de mayo

00:14 — Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú. "¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro", escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

22:48 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha argumentado este domingo que los países de la UE deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas "fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas" a tenor de lo que está ocurriendo con la invasión rusa de Ucrania.

21:39 — El ministro de Exteriores de Finlandia ha asegurado que el veto de Turquía -que también se ha extendido a Suecia- supondrá un retraso de varias semanas en su incorporación a la OTAN. "Antes dije que tardaríamos algunos días. Ahora tengo que decir que hay que ser pacientes, porque van a tardar semanas", ha declarado Haavisto. Las reticencias de Estambul provienen de las relaciones que los dos países nórdicos mantienen con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización catalagoda como terrorista en territorio turco.

Foto: Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, durante una cumbre en Bruselas. (Reuters)

18:30 — Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron este sábado la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas. "Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13", precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

17:18 — Zelenski espera que Ucrania sea candidato a entrar en la Unión Europea el próximo mes de junio. Así lo ha expresado el mandatario ucraniano tras la visita de su homólogo polaco, Andrzej Duda, que le ha trasmitido el apoyo de su país para la entrada en club comunitario. "Creemos que esto ocurrirá y contamos con el estatus de país candidato a la UE en junio. Contamos con el poderoso apoyo de Andrzej en esta cuestión", ha mantenido, además de señalar que no descansará hasta que la adhesión ucraniana en la Unión se materialice.

16:20 — El parlamento ucraniano ha aprobado una nueva prórroga de la ley marcial que impera en el país, y que ahora se prolongará durante los próximos 90 días. "Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia", ha comentado el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Foto: Soldados ucranianos de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

14:39 — Ucrania pide más armamento pesado para romper el cerco que los buques rusos han impuesto al Mar Negro, desde donde hasta ahora salían las exportaciones de alimentos ucranianas. Para ello, el asesor del presidente de Zelenski, Mijailo Podolyak, ha solicitado a Occidente lanzacohetes múltiples MLRS y más armas pesadas, asegurando que el bloqueo de las fuerzas del Kremlin puede hacer que "1.600 millones de personas puedan sufrir desnutrición". "Hoy hay 22 millones de toneladas (de grano) bloqueadas, y los rusos siguen constantemente robando y sacándolo hacia algún lugar", ha añadido.

13:06 — Lituania ha dejado de importar combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas a no financiar la "maquinaria de guerra" del presidente Vladímir Putin, en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados "hostiles". Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

13:02 — La Comunidad de Madrid recibirá este lunes en nueve hospitales públicos de la región a 37 a heridos de guerra ucranianos, de los que 21 serán ingresados directamente y otros 16 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal, con un perfil más ambulatorio. El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que es la primera vez que reciben a heridos de esta guerra, y ha agregado que Madrid va a ser "generosa" y tiene capacidad para seguir recibiendo.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin este 10 de mayo. (EFE/Mikhail Metzel)

12:43 — Las tropas rusas bombardearon en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron 58 objetos civiles, informó hoy la Policía Nacional ucraniana. "En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform.

12:14 — El coste de los alimentos, el combustible y los fertilizantes en algunas de las comunidades más pobres se ha disparado en los últimos meses, como refleja un estudio comparativo realizado en 13 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio por Alianza por la Solidaridad-ActionAid. Según la ONG, en los países analizados se gasta el doble, el triple e incluso el cuádruple que antes de la invasión. A modo de ejemplo, señala que un paquete de pasta cuesta un 275% más que hace tres meses en comunidades de Líbano, mientras que el precio de una barra de pan en Somalilandia es un 163% más alto.

11:42 — La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España debatirá el próximo martes una iniciativa de Vox para que se declare 'persona non grata' a Vladímir Putin. La proposición no de ley se registró días después de que los de Santiago Abascal fueran criticados por quedarse solos rechazando la retirada de la Llave de Oro que el Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2016, aunque su portavoz municipal, Javier Ortega Smith, alegó entonces que no estaba claro si esa distinción era un reconocimiento al dirigente ruso o a su pueblo.

Foto: Vista general de la sesión plenaria del pleno municipal celebrado este martes en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

11:36 — El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que este sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto. "Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

10:42 — A pesar del interés que han mostrado Suecia y Finlandia por entrar en la OTAN de forma rápida, su incorporación no será inminente y muy probablemente no se producirá en la cumbre de Madrid en junio, principalmente por las reticencias mostradas por Turquía. Así lo ha explicado a EFE el especialista en relaciones internacionales y exasesor del Ministerio de Defensa, Alfredo Rodríguez Gómez, que es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en diferentes áreas, entre ellas el Máster de Estudios de Seguridad Internacional.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/Stephanie Lecocq)

10:15 — Rusia ha advertido de que la región ártica se está convirtiendo en un "teatro internacional de acciones militares", tendencia que calificó de "muy alarmante". "Vemos cómo aumenta la actividad militar internacional en las altas latitudes. Hay una internalización de la actividad militar", dijo el embajador ruso de misiones especiales, Nikolái Korchunov, en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

09.26 — Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk, si bien las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.

Foto: Torres de apartamentos en Benidorm. (EFE)

08:49 — El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha asegurado que las sanciones impuestas a Rusia están creando oportunidades para que varias naciones asiáticas, entre ellas Tailandia, entren en el mercado ruso. "En todas las situaciones de este tipo, (las sanciones) son un problema por una parte, pero por otra ofrece oportunidades, incluso para la economía de Tailandia, oportunidades para entrar en el mercado ruso y llenar los nichos que habían quedado vacantes", ha afirmado Reshetnikov, según ha informado la agencia de noticas TASS.

08:22 — El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con Vladímir Putin para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas. "Nuestro deber es luchar por nuestro país, ceñirnos a las decisiones escritas por el Consejo de Seguridad Nacional, tanto como podamos y mientras podamos", ha destacado Vucic a TV Pink, tal y como ha recogido el canal de televisión de Bosnia RTVBN.

08:00 — ¡Buenos días! Zelenski ha tildado de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás. "Como en días anteriores, el Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado el mandatario ucraniano en un comunicado. Aun así, ha subrayado que "las Fuerzas Armadas de Ucrania están disuadiendo esta ofensiva (...) ningún ataque ruso dará ningún resultado".

Moscú ha intensificado los ataques en el Donbás, donde la situación es "extremadamente difícil", según Volodímir Zelenski. "Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la liberación de la región de Járkov, pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno y no es una exageración", afirmó el presidente ucraniano. Se refirió en particular a los bombardeos rusos en la ciudad de Severodonetsk, el principal bastión ucraniano en la región de Lugansk, donde solo en un día hubo una docena de muertos y decenas de heridos, según Kiev. Por ello, un asesor de la Presidencia ucraniana solicitó más armamento a la comunidad internacional.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda