Es noticia
Jornada 83 de la invasión: Rusia pide declarar al batallón Azov como organización terrorista
  1. Mundo
Día 83 desde la invasión

Jornada 83 de la invasión: Rusia pide declarar al batallón Azov como organización terrorista

Los combates siguen en el país en medio de un estancamiento de los esfuerzos diplomáticos. Las autoridades rusas anunciaron que las negociaciones de paz han sido suspendidas, información que confirmó más tarde Kiev

Foto: Miembros de las fuerzas ucranianas que se han rendido después de semanas atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Miembros de las fuerzas ucranianas que se han rendido después de semanas atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como "nazi" por Moscú. La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento. Azov, creado en 2014 en el puerto de Mariúpol (mar de Azov), está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Este martes, Ucrania ha abandonado la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en la región de Mariúpol y la rendición de los primeros 300 defensores. Según Kiev, todos ellos regresarán al territorio bajo control de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio. Se ignora cómo se producirá el hipotético canje de estos soldados por prisioneros de guerra rusos capturados en Ucrania, según el acuerdo alcanzado entre ambos países, del que no se han ofrecido muchos detalles.

Foto: Soldados ucranianos heridos, evacuados desde Azovstal a la ciudad de Novoazovsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Por su parte, el viceministro ruso, Andréi Rudenko, ha asegurado este martes que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociación "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", ha afirmado Rudenko, citado por la agencia Interfax. Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha. La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo.

Las claves del momento:

  • Moscú pide declarar al batallón Azov como organización terrorista
  • Rusia afirma tener como prisioneros a los 260 militares de Azovstal
  • Putin culpa a Occidente de haber creado una crisis global y dice que Rusia resiste a las sanciones
  • Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso en la OTAN
  • El fiscal del CPI envía a 42 expertos a Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra
  • Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria
  • Ucrania dice que intercambiará a los militares de Azovstal por prisioneros de guerra rusos
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del lunes 16 de mayo

00:32 — Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense.

23:41 — La Presidencia ucraniana ha informado este martes de que la Embajada de Israel en Ucrania ha reanudado su trabajo en la capital, Kiev, después de casi tres meses. El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra en Europa del Este, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

22:54 — El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, ha confirmado que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

21:51 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que Moscú no está involucrada en el referéndum de Osetia del Sur para su adhesión a Rusia, anunciado por las autoridades de la región separatista georgiana para el 17 de julio.

Foto: Vista del alambre en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia en Khurvaleti. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

21:25 — La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos -- incluidos 223.000 niños-- los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

21:13 — El secretario del Vaticano encargado de las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, una figura que ejerce como 'ministro de exteriores', viajará este miércoles a Ucrania, donde visitará Kiev y Leópolis en un viaje en el que la diplomacia vaticana buscará "paz y diálogo".

20:40 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá mañana la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia de manos de los embajadores de los dos países acreditados ante la Alianza, en un evento que se emitirá en directo. Según informó hoy la OTAN, Stoltenberg se reunirá a las 08.00 locales con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, y la cita podrá ser seguida en directo en el sitio web de la Alianza Atlántica.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE)

20:20 — La economía rusa se contraerá un 7,8 % en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10 %), según informó hoy el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania. Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7 %, frente a las previsiones del 0,3 % por parte del banco emisor.

20:09 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial".

20:05 — Un tribunal de justicia de la capital de Letonia, Riga, ha condenado este martes al empresario Valentin Frolov a cinco años de prisión y tres de libertad condicional por espiar en favor de Rusia.

Foto: Una mujer asesinada en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

20:04 — El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado este martes que los tratados obligan a auxiliar a un Estado miembro de la UE si éste solicita asistencia frente a una agresión armada, después de que la cuestión haya saltado a la palestra por la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que se enfrenta a un periodo de interinidad en el que no estarán oficialmente protegidos por la cláusula de defensa mutua.

19:46 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la bienvenida a la decisión de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN y ha asegurado que promoverá una pronta ratificación de ese ingreso por parte del Parlamento español.

Sánchez ha expresado su apoyo a esa decisión de Finlandia en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que el Parlamento de este país haya ratificado este martes por una amplia mayoría esa solicitud de ingreso aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

19:30 — El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Foto: Emmanuel Macron. (EFE/RONALD WITTEK)

19:18 — Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por el destino de los primeros defensores de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se entregaron al Ejército ruso. "Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra", señala el comunicado de AI.

18:41 — El Gobierno promoverá, en consulta con las fuerzas parlamentarias, una pronta ratificación por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Además, "responderá solidariamente" a los retos de seguridad que se puedan planear durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados, ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN junto a Finlandia y Suecia tras la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Yves Herman)

18:20 — Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron este martes su firme apoyo a que sus miembros Finlandia y Suecia pasen a formar parte también de la OTAN, y evaluaron las carencias en su gasto militar para emprender unas inversiones conjuntas que les equipen adecuadamente ante amenazas como la guerra en Ucrania.

18:13 — Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

Foto: Borrell, en su llegada a la reunión al G-7. (EFE/EPA/Georg Wendt)

17:54 — El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a relanzar la economía de la región ucraniana de Jersón, durante una visita a la ciudad, ocupada por las tropas rusas al principio de la campaña militar en Ucrania. "La principal tarea hoy en día es relanzar al máximo la economía. Hoy marcamos todo un conjunto de medidas necesarias para lograr que la economía comience a funcionar lo antes posible", afirmó al canal de televisión Krim 24.

17:28 — Los países de la Unión Europea acumularon en nueve años, desde 2009, una carencia en inversión militar de 160.000 millones de euros, informó este martes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Ha sido un proceso silencioso de desarme que han atravesado los países", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Defensa, en el que abordaron un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias ante la "llamada de atención" de la guerra en Ucrania.

17:16 — La República Checa y Austria han acordado este martes en Praga aumentar -aunque sin precisar el monto de las inversiones- la capacidad del oleoducto transalpino TAL, que bombea cada año 40 millones de toneladas desde la ciudad italiana de Trieste hasta Alemania. República Checa ve en esta ampliación de la capacidad del conducto transalpino una solución si, "por cualquier motivo, el petróleo ruso no puede ser utilizado", dijo el primer ministro checo a la cadena pública CT24 tras reunirse con el canciller austríaco, Karl Nehammer.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Javier Lizón)

17:15 — Un asesor de la presidencia ucraniana confirmó este martes que las negociaciones de paz con Rusia están "en pausa", puesto que, según dijo, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial. El asesor, Mijailo Podolyak, afirmó que el Gobierno ruso no comprende "los procesos que se producen ahora mismo en el mundo" en relación a la invasión ni que la guerra ya no avanza "en base a las normas, planes ni objetivos" del Kremlin.

16:54 — La empresa italiana de hidrocarburos ENI, controlada al 30 % por el Tesoro italiano, ha iniciado los trámites para abrir una cuenta en rublos en el banco Gazprombank, como "medida cautelar" y "ante el inminente término del plazo para el pago previsto en los próximos días", anunció la sociedad.

16:50 — La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, informó este martes la empresa. "Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Foto: Foto: Reuters/Fabrizio Bensch.

16:48 — La invasión rusa de Ucrania iniciada hace casi tres meses ha empujado a la Unión Europea a establecer una hoja de ruta para desengancharse del gas y el petróleo de Moscú, pero también a acelerar la transición ecológica con la que pretende lograr una economía libre de emisiones de CO2 para mitad de siglo.

16:44 — Rusia y Ucrania han enviado representantes a la conferencia regional europea de Interpol que se celebra desde hoy en la sede de la organización policial internacional en Lyon, que tiene como uno de los principales focos de atención las consecuencias del conflicto para la seguridad y la delincuencia. Fuentes de Interpol indicaron a Efe que responsables policiales de los dos contendientes están presentes en este encuentro que se celebra a puerta cerrada, aunque no precisaron quiénes son ni cuáles son sus cargos.

16:38 — La Comisión Europea publicará este miércoles los detalles de su plan "Repower EU" para alejar a la Unión Europea del gas ruso cuanto antes, diversificando proveedores, ganando en eficiencia energética y aumentando la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde".

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

16:37 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que los gobiernos occidentales "subestiman" la importancia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo por intereses políticos, dando a entender que las energías renovables no sustituirán a corto plazo a las fuentes de energía tradicionales. En pleno debate sobre las sanciones a Rusia, ha asegurado que algunos gobierno "especulan" con la creciente concienciación en torno al medio ambiente y lo hacen "sobrestimando las posibilidades de la energía alternativa y subestimando la importancia de la energía tradicional".

Foto: Imagen: Comisión Europea.

16:35 — El Tribunal Supremo de Rusia ha informado este martes de que se estudia la posibilidad de catalogar al neonazi Batallón Azov como organización terrorista tras una demanda presentada por la Fiscalía General, con vistas a tomar una decisión a finales de este mes de mayo.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Justicia en un breve comunicado del que se ha hecho eco la agencia de noticias Interfax. En caso de esta milicia paramilitar sea considerada organización terrorista, cualquiera de sus actividades estará prohibida en territorio ruso.

Foto: Un miembro del regimiento de Azov en Járkov, Ucrania. (EFE/Andrzej Lange)

16:32 — El presidente polaco, Andrzej Duda, y la presidenta húngara, Katalin Novak, pidieron este martes en Varsovia fondos europeos para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania. Ambos líderes condenaron la guerra en una rueda de prensa conjunta, si bien Novak reafirmó la postura de su país de no apoyar sanciones económicas contra Moscú que, según dijo, "dañarían más a Hungría que a Rusia".

16:30 — Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, anunció este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo. El anuncio se produjo después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

Foto: Putin y Niinisto durante una cumbre en 2019. (Reuters/Alexander Zemlianichenko)

16:06 — Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, alertó hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados", afirmó Jodariónok en el Primer Canal de la televisión pública rusa.

15:35 — El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, consideró que la campaña antirrusa lanzada supuestamente por EEUU y sus socios demuestra que Ucrania es un pretexto para una "guerra no declarada" contra Rusia.

"La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia", dijo en una reunión del consejo científico del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Pátrushev se mostró convencido de que "las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero", cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y "se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa".

15:14 — La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha desplegado en Ucrania a un equipo de 42 expertos que examina ya sobre el terreno posibles pruebas de que se hayan cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva militar iniciada en febrero por Rusia. Este equipo, del que forman parte forenses, colabora con las autoridades ucranianas con el objetivo de "acelerar" las pesquisas y recabar pruebas, por ejemplo con testimonios de supervivientes de algunos de los ataques perpetrados en los últimos tres meses.

14:55 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "suicidio económico" la política de los países de la Unión Europea (UE) en materia energética, en un momento en el que debaten embargos al gas y el petróleo rusos en respuesta a la contienda militar rusa en Ucrania. "Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos, nosotros debemos actuar de modo pragmático y partir de nuestros propios intereses económicos", afirmó.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa; y Joe Biden, presidente de EEUU. (Reuters)

14:50 — El diputado ruso Leonid Slutski afirmó este martes que los combatientes de batallón nacionalista ucraniano Azov merecen la pena de muerte y propuso hacer una excepción para ellos en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital. "A las bestias hay que juzgarlas. Más aún si sus crímenes monstruosos contra la humanidad se demuestran. Vuelvo a repetir mi propuesta: hay que hacer una excepción en la moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en Rusia", escribió el legislador en su cuenta de Telegram.

14:30 — La factura de la destrucción de Ucrania por parte de las tropas rusas oscila entre los 94.000 millones de dólares en pérdidas directas y hasta los 600.000 en cómputo total con las indirectas. ¿Se puede hacer pagar a Rusia esta factura millonaria?. Lo cuenta Alicia Alamillos en El Confidencial.

Foto: Destrucción en Borodyanka (Alicia Alamillos)

14:24 — Rusia ha anunciado su retirada del Consejo de Estados del Mar Báltico (CBSS), el foro regional integrado por 12 país y por la Unión Europea, tras condenar las políticas "antirrusas" de la organización.

14:10 — Las negociaciones para el arreglo del conflicto entre el Estado moldavo y la región separatista de Transnistria, conocidas como el formato 5+2, se encuentran en un "punto muerto" y la reunión internacional prevista para este mes no tendrá lugar, ha dicho el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko. "Desafortunadamente, el proceso de negociación también se ha estancado aquí. Hasta donde sabemos, es poco probable que se lleve a cabo la reunión de mayo", dijo el viceministro, según la agencia rusa Interfax.

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

13:45 — El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, visitará Rusia y Ucrania para tratar con ambos países las posibilidades de África para obtener suministros adecuados de cereales y fertilizantes. El consejero encargado de las relaciones con los medios en la Presidencia, Ousmane Ba, indicó que las fechas del viaje aún no están concretadas, pero que están "trabajando en ello".

placeholder El presidente senegalés, Macky Sall. (EFE/ John Thys)
El presidente senegalés, Macky Sall. (EFE/ John Thys)

13:20 — El Kremlin garantizó este martes un trato acorde con las "leyes internacionales" a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras un prolongado asedio. El presidente ruso, Vladímir Putin, "ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales", dijo en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Tropas prorrusas en Mariúpol acarrean el cuerpo de un civil muerto para llevarlo a la morgue. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:11 — El "heroísmo de los defensores de Mariúpol" hizo posible hacer retroceder a las tropas rusas en sus intentos de tomar Kiev y detener la ofensiva en las regiones de Zaporiyia y Donetsk, aseguró este martes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. Según el ministro, el objetivo principal ha sido salvar la vida de la guarnición de los defensores de Mariupol, que constaba de infantes de marina, miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial, policías, guardias fronterizos, miembros de la Guardia Nacional y combatientes del Regimiento Azov, entre otros.

"Hoy se están llevando a cabo procesos muy complicados, incluidas negociaciones (con los rusos), con la ayuda de la Cruz Roja. Se trata de la evacuación de heridos graves y otros heridos. Nuestro plan es salvar sus vidas y luego su libertad", señaló Reznikov.

13:00 — Las Fuerzas Armadas de Rusia afirman haber destruído con misiles de crucero de largo alcance "Kalibr" armamento y equipamiento bélico enviado a Ucrania por Estados Unidos y la Unión Europea, en la región de Leópolis, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. "En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EEUU y países europeos", señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino.

Foto: Una calle de Kiev tras el ataque con misiles este jueves. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

12:35 — Según el Kremlin, el parón de las exportaciones de cereales desde Ucrania se debe al minado de los puertos del país. "El hecho es que los puertos ucranianos han sido fuertemente minados y la navegación es peligrosa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Moscú acusa a los nacionalistas ucranianos, a los que dice combatir en territorio del país vecino, del minado de los puertos.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania denuncia que Rusia está robando camiones de cereales y los lleva a Crimea
The Wall Street Journal. Matthew Luxmoore

12:30 — Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, ha afirmado esta mañana que Ucrania continúa con su trabajo para "salvar vidas" en la acería de Azovstal y que "la operación humanitaria está en curso". Dijo que "52 militares ucranianos gravemente heridos" fueron evacuados este lunes y anunció que "después de que su estado de salud se estabilice, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos".

12:21 — La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, urgió este martes a Europa a aumentar su ayuda financiera a Ucrania, puesto que la comprometida hasta ahora por la comunidad internacional "no será suficiente" ni siquiera en el corto plazo para afrontar las necesidades del país invadido por Rusia. "Ucrania necesitará apoyo masivo e inversiones privadas para la reconstrucción y recuperación, similar a la tarea de reconstruir Europa tras 1945. Ucrania tendrá que hacer esto paso a paso, pero podemos ayudar hoy y reconocer y prepararnos para lo que viene", dijo Yellen en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas, que reúne a políticos, empresarios y académicos europeos.

placeholder La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su discurso en Foro Económico de Bruselas. (EFE/ Stephanie Lecocq)
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante su discurso en Foro Económico de Bruselas. (EFE/ Stephanie Lecocq)

12:10 — Rusia ha decidido hoy expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada rusa, informó el Ministerio de Exteriores.

12:08 — Las tropas ucranianas siguen presionando a las filas enemigas en un contraataque que amenaza con llevar el frente hasta la mismísima frontera con Rusia, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Járkov. Desde allí escribe Enrique Pretel, en El Confidencial.

Foto: El capitán Chaika en Saltivka, un barrio de Járkov. (KAP)

12:02 — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Occidente considera a Ucrania "material desechable en la guerra híbrida total" que libra contra Rusia. "Nadie necesita a Ucrania. Ucrania es material desechable en la guerra híbrida total contra la Federación Rusa", dijo el jefe de la diplomacia rusa en la conferencia educativa "Nuevos Horizontes".

Foto: Una manifestación pro-Putin reúne a unas 150 personas en Budapest. (EFE/Marcelo Nagy)

11:32 — Rusia ha cifrado este martes en torno a 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa. "Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol", señala el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Foto: Soldados prorrusos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

11:15 — El viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, aseguró este martes que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones. "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

Foto: Vista del Kremlin en Moscú. (EFE/YURI KOCHETKOV)

11:05 — Las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra una rama del ferrocarril de la región ucraniana de Leópolis, en el distrito de Yavoriv, apenas a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, aunque no causó víctimas, informó el jefe de la Administración Militar Regional, Maksym Kozytsky. "Esta noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la rama regional de Leópolis Railway en el distrito de Yavoriv. La explosión dañó la infraestructura ferroviaria. No hubo informes de heridos o muertos. Previamente, más misiles llegaron desde el este", escribió Kozytsky en su página de Facebook.

10:50 — El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanques para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista "Der Spiegel", que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranianas. En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucraniano.

Foto: Olaf Scholz. (Reuters/Michele Tantussi)

10:45 — Según la Inteligencia ucraniana, el Kremlin estaría castigando a los comandantes de las fuerzas de ocupación rusa por sus derrotas en Ucrania. "Los líderes militares del país agresor siguen sorprendiendo al mundo con su incompetencia y la búsqueda de la autodestrucción", citan en una publicación de Facebook.

10:41 — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que "cualquier guerra" termina en la paz y que, en la que habrá en Ucrania, la voz de Rusia será escuchada. "Cualquier guerra termina en la paz y este mundo será uno en el que se escuchará nuestra voz, donde estaremos cómodos, seguros y donde estaremos de pie con confianza", señaló en la conferencia educativa "Nuevos Horizontes", admitiendo con sus palabras que la llamada operación militar especial en Ucrania es una guerra.

Según Peskov, Rusia confia en que "todo estará bien y vamos a ganar, lograr todos nuestros objetivos" en Ucrania, al tiempo que aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, sabe adónde lleva al país, que le apoya "en su totalidad".

"Cualquier guerra termina en la paz y este mundo será uno en el que se escuchará nuestra voz"

10:30 — La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha firmado este martes la solicitud de Estocolmo para ingresar en la OTAN, un día después de que la primera ministra, Magdalena Andersson, confirmara la voluntad del país de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica. El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", si bien adelantó que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

Foto: Putin y Niinisto durante una cumbre en 2019. (Reuters/Alexander Zemlianichenko)

09:40 — El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha afirmado este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. "La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

Foto: La planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:01 — Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que 8 personas han muerto y 12 han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte). El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de "una mala mañana" y ha detallado que "el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna".

placeholder Soldados ucranianos en Desna, en la región de Chernígov. (Reuters/ Valentyn Ogirenko)
Soldados ucranianos en Desna, en la región de Chernígov. (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

08:40 — Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania , las tropas rusas sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk, cerca del pueblo de Syrotyne, en la región de Lugansk. Mientras, en Járkov, la segunda ciudad del país, y su región, los rusos centran sus esfuerzos en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, después de que desistieran de invadir esa capital regional. Según la publicación, 27.900 soldados rusos han muerto a manos del ejército ucraniano desde el inicio del conflicto.

07:54 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política.

Foto: Soldados ucranianos heridos, evacuados desde Azovstal a la ciudad de Novoazovsk. (Reuters/Alexander Ermochenko)

07:25 — El alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.

Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como "nazi" por Moscú. La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento. Azov, creado en 2014 en el puerto de Mariúpol (mar de Azov), está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Ucrania Conflicto de Ucrania OTAN Vladimir Putin
El redactor recomienda