Es noticia
Así se ha vivido la jornada 81 del conflicto en Ucrania: información del 15 de mayo
  1. Mundo
Día 81 desde la invasión

Así se ha vivido la jornada 81 del conflicto en Ucrania: información del 15 de mayo

El responsable de la inteligencia militar del Ucrania, el general Kyrylo Budanov, ha asegurado que espera un "punto de inflexión" a partir de agosto, apuntando que la mayoría de "acciones de combate activas" terminarán en diciembre

Foto: Foto: Reuters/Gleb Garanich.
Foto: Reuters/Gleb Garanich.

La ofensiva rusa sobre el Donbás "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente", según los servicios de inteligencia británicos. Además, Moscú habría perdido un tercio de las fuerzas de combate terrestres que desplegó en febrero. Por lo tanto, parece que la esperada contraofensiva ucraniana da sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk. Igualmente, el Kremlin se niega a negociar la liberación de los combatientes que permanecen en la acería de Azovstal.

En este escenario, Finlandia solicitará oficialmente su entrada en la OTAN pese a las amenazas de Putin y, en el plano diplomático, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego, en su primera llamada desde el inicio de la guerra. También siguen las negociaciones para evacuar a los militares ucranianos de la acería de Azovstal. La vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, ha advertido a la población de que el resultado final podría "no satisfacer a todos" porque "no hay milagros". Además, los líderes del G7 han advertido tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como está intentando Rusia.

Las claves del momento:

  • El Gobierno de Finlandia aprueba solicitar oficialmente la entrada en la OTAN
  • El secretario de Defensa de EEUU pide a su homólogo ruso un alto el fuego en su primera llamada desde febrero
  • Rusia se niega a negociar la liberación de los soldados de Azovstal
  • El ministro de Defensa de Ucrania alerta de que la guerra está entrando en una "fase larga"
  • Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del sábado 14 de mayo

23:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

20:41 — El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronóstico este domingo, al termino de un encuentro con sus colegas de la OTAN en Berlín, que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será "histórica". "Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica", dijo Albares ante la prensa española.

18:52 — Alemania ha pedido a Rusia el cese de los bombardeos antes de plantear el inicio de un diálogo con Ucrania para poner fin al conflicto. La ministra de Asuntos Exteriores germana, Annalena Baerbock, ha aseverado que están "dispuestos a hablar en cualquier momento", pero ve necesario un gesto previo de buena voluntad por parte del Kremlin. Baerbock ha criticado a Moscú por anular unilateralmente el Acta Fundacional Sobre las Relaciones, la Cooperación y la Seguridad Mutuas entre la Federación de Rusia y la OTAN de 1997 y ha señalado que es precisamente este tipo de comportamiento el motivo del refuerzo del flanco oriental de la OTAN.

Foto: Putin y Niinisto durante una cumbre en 2019. (Reuters/Alexander Zemlianichenko)

17:56 — El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza un Gobierno en solitario en minoría, anunció este domingo al término de una reunión extraordinaria de su cúpula que apoyará el ingreso del país nórdico en la OTAN. El giro de los socialdemócratas, que hace seis meses habían aprobado en su último congreso mantener su tradicional postura a favor de la no alineación, era esperado y otorga una clara mayoría parlamentaria a los partidarios de entrar en la Alianza.

16:53 — Rusia se negó hoy a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra". "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.

15:47 — La OTAN se plantea un despliegue de tropas en Finlandia y Suecia para reforzar la seguridad de ambos países durante los meses que dure el proceso de entrada. La posibilidad ha sido desvelada por el secretario general, Jens Stoltenberg, dado que, en el tiempo en el que se ratifica su unión a la Alianza, no se podría invocar el artículo de defensa mutua ante un posible ataque del ejército ruso. "Buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos", ha apuntado Stoltenberg.

15:04 — Turquía sigue rebajando el tono sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, pero ha mantenido sus reticencias a su adhesión por los lazos de ambos países con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, que ha suscrito el compromiso de "puertas abiertas" de la Alianza, pero considera "perturbador" la ayuda que ambos prestan a las milicias kurdas del YPG. "Creo que nuestras preocupaciones son bastante legítimas", ha puntualizado.

Foto: La primera ministra, Magdalena Andersson. (EFE/EPA/Rafa Guz)

14:30 — El líder la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha asegurado que condicionaría la entrada en la Unión Europea de Ucrania a una "armonización por lo alto" de las condiciones sociales del país respecto a los estándares de los Veintisiete. "Hacemos entrar mañana a los ucranianos en Europa, pero ¿cuál es su salario medio? 180 euros. Se destruiría todo, no es eso lo que hay que hacer", ha reflexionado durante su campaña para las legislativas francesas, que tendrán lugar en el mes de junio.

13:35 — Noruega ha sido uno de los primeros países en reaccionar al anuncio finlandés sobre su intención de formar parte de la OTAN. La ministra noruega de Exteriores ha apuntado que la postura adoptada por Helsinki beneficiará "a toda la región nórdica" y servirá como "punto de inflexión" para toda la región en materia de seguridad. Noruega es uno de los miembros fundadores de la Alianza y ha mostrado su "pleno apoyo" a los finlandeses que, de aprobarse su adhesión, romperían con su tradicional política de no alineamiento.

12:23 — El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han aprobado formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) durante la próxima semana. El movimiento del país nórdico, que pronto será secundado por Suecia, ha despertado la inquietud del Kremlin, que ya ha avisado en los últimos días que una posible adhesión de Helsinki a la alianza atlántica les obligaría a tomar medidas de represalia.

Foto: Ejercicios de la OTAN en Macedonia del Norte. (EFE/Georgi Licovski)

11:48 — Italia detectó un ataque informático durante la retransmisión de la final del festival de Eurovisión. De acuerdo con la versión dada por las autoridades italianas, la Policía del país transalpino desbarató el intento del grupo prorruso Killnet, que también colapsó los sistemas informatios del Senado y la sede del Ministerio de Defensa esta semana. "Técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) de la Policía permitió la neutralización de ciberataques ataques del colectivo Killnet y su rama Legion", según se ha anunciado en un comunicado.

11:27 — Ucrania ha denunciado un ataque con fósforo blanco contra los últimos supervivientes de la acería de Azovstal, último bastión defensivo en Mariúpol de las tropas leales a Kiev. Según ha señalado el asesor del alcalde de la ciudad, Petro Andriushchenko, el ejército ruso utilizó "proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita". "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko. El fósforo blanco es un tipo de proyectil incendiario que, al contacto con el aire, comienza a arder, teniendo un alcance indiscriminado. Por este motivo, su uso bélico en zonas pobladas está prohibido internacionalmente.

10:41 — El Partido Socialdemócrata Sueco (SAP), la formación del Gobierno de Suecia, celebrará este domingo una reunión extraordinaria para expresar su postura oficial sobre la posible adhesión del país a la OTAN, que seguiría los pasos de Finlandia en una nueva transformación de las relaciones de poder internacionales. Una decisión a favor de la adhesión supondría un giro de enorme alcance para el partido de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que durante mucho tiempo ha defendido una postura neutral sobre los conflictos armados.

10:11 — La OTAN apela al consenso y a la "impecable unidad" durante la guerra para avanzar también en la adhesión de Finlandia y Suecia a la organización militar, salvando las reticencias de Turquía, que amenaza con un bloqueo alegando que ambos países escandinavos han acogido a "terroristas" en el pasado.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (EFE/EPA/STephanie Lecocq)

09:51 — Una persona ha resultado herida en la región rusa de Bélgorod debido al ataque perpetrado desde Ucrania contra una localidad fronteriza. "Un civil resultó herido, fue alcanzado por la metralla", informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram. El ataque tuvo lugar en la aldea de Sereda, que se encuentra justo en la frontera con la región ucraniana de Járkov, de donde ahora se están replegando las tropas rusas.

09:50 — La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, considera que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad."No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida", ha señalado.

Foto: Ejercicios militares de la OTAN junto a Finlandia y Suecia tras la invasión rusa de Ucrania. (Reuters/Yves Herman)

09:21 — Los servicios de inteligencia británicos afirman que la ofensiva rusa en el Donbás "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente". "A pesar de los avances iniciales a pequeña escala, Rusia no ha logrado ganancias territoriales sustanciales durante el último mes, mientras mantiene constantemente altos niveles de desgaste", ha señalado en el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Es probable que Rusia ahora haya sufrido pérdidas de un tercio de la fuerza de combate terrestre que comprometió en febrero", añade.

08:43 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade.

Foto: Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión. (EFE/Alessandro Di Marco)

08:00 — Volodimir Zelenski asegura que el apoyo a Ucrania sirve para prevenir una crisis alimentaria como una hambruna mundial, por lo que ha instado a sus socios occidentales a liberar su país para restablecer "el estado normal" del mercado de alimentos. "Ahora, apoyar a Ucrania, y especialmente a las armas, significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo. Cuanto antes liberemos nuestra tierra y garanticemos la seguridad de Ucrania, antes se podrá restablecer el estado normal del mercado de alimentos", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

La ofensiva rusa sobre el Donbás "ha perdido impulso y se ha retrasado significativamente", según los servicios de inteligencia británicos. Además, Moscú habría perdido un tercio de las fuerzas de combate terrestres que desplegó en febrero. Por lo tanto, parece que la esperada contraofensiva ucraniana da sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk. Igualmente, el Kremlin se niega a negociar la liberación de los combatientes que permanecen en la acería de Azovstal.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda