Es noticia
Así se ha vivido la jornada 80 del conflicto en Ucrania: información del 14 de mayo
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Así se ha vivido la jornada 80 del conflicto en Ucrania: información del 14 de mayo

El general Kyrylo Budanov, responsable de la inteligencia militar del Ucrania, aseguró que espera un "punto de inflexión" a partir de agosto, apuntando que la mayoría de "acciones de combate activas" terminarán en diciembre

Foto: Foto: EFE/Sergey Kozlov.
Foto: EFE/Sergey Kozlov.

El Ejército ucraniano ha expulsado a las tropas rusas más allá del río Séverski Donets, que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones de todo el este del país, incluido Járkov. La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk. Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego, en su primera llamada desde el inicio de la guerra. También siguen las negociaciones para evacuar a los militares ucranianos de la acería de Azovstal. La vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, ha advertido a la población de que el resultado final podría "no satisfacer a todos" porque "no hay milagros".

Por otro lado, Kiev ya maneja fechas para el fin de los enfrentamientos. El responsable de la inteligencia militar del país, el general Kyrylo Budanov, ha asegurado que espera un "punto de inflexión" en la guerra a partir del mes de agosto, apuntando además que la mayoría de "acciones de combate activas" habrán terminado en diciembre. Y en el plano diplomático, los líderes del G7 han advertido tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como está intentando Rusia. De igual modo, Putin ha amenazado a Finlandia: si finalmente entra en la OTAN, ese movimiento tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones bilaterales.

Las claves del momento:

  • El secretario de Defensa de EEUU pide a su homólogo ruso un alto el fuego en su primera llamada desde febrero
  • Comienza en Kiev el juicio contra el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra
  • El ministro de Defensa de Ucrania alerta de que la guerra está entrando en una "fase larga"
  • Turquía rechaza la entrada de Suecia y Finlandia OTAN
  • Putin avisa: la entrada de Finlandia en la Alianza tendrá un "impacto negativo" en sus relaciones
  • Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra
  • Así le hemos contado la jornada del viernes 13 de mayo

21:45 — Un cargo municipal del Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, ha alertado de que Moscú prepara ya la celebración de un referéndum para anexionarse la localidad similar al anunciado para la región georgiana de Osetia del Sur. Un asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha afirmado desde el exilio que las fuentes que tiene en lo que queda de la ciudad tras semanas de combates creen que están ya preparando una votación pese a que la población está sin alimentos ni agua, informa el diario británico 'The Guardian'.

20:05 — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, "es idiota o miente" y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre. Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo "debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos".

19:31 — El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha explicado que apoyará la entrada en la OTAN de FInlandia y Suecia, pese a las amenazas rusas.

18:51 — La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida. La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 1.00 horas de la madrugada del sábado.

Foto: Instalación de procesamiento de gas en una fotografía de archivo. (Reuters/ Maxim Shemetov )

"La venta directa o bilateral de electricidad importada desde Rusia se suspenderá la venta de electricidad importada de Rusia hasta nuevo aviso debido a problemas con la recepción de pagos por la electricidad vendida en mercado, según RAO Nordic", ha publicado la empresa rusa, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

16:14 — Continúa la escalada de las tensiones diplomáticas entre Rusia y Finlandia. Según ha comuncado la compañía eléctrica rusa (Inter RAO), el suministro eléctrico al país nórdico ha quedado suspendido después de detectar impagos de la energía ya entregada. RAO Nordic Oy, filial de la estatal rusa, ha indicado que este corte se verá compensado con la importación procedente de Suecia, además de incrementar la generación en el propio territorio finlandés. Pese a estas medidas, Finlandia estima que el 525 del total de energía importada procede de Moscú.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (EFE)

16:14 — Zelenski ha recibido la visita en Kiev de la cúpula del Partido Republicano de Estados Unidos, que ha querido así mostrar el apoyo de los dos principales partidos del país a la resistencia de Ucrania frente a las tropas de Putin. El líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado junto a otros tres senadores. Por su parte, el presidente ucraniano ha pedido a la delegación estadounidense que se incrementen las sanciones contra Rusia y el visto bueno al paquete de ayuda de 40.100 millones de dólares retenido el jueves por el senador republicano Rand Paul de Kentucky al insistir que la partida fuera supervisada por un inspector general.

15:23 — Moscú ha denunciado que Occidente ha entrado en una "guerra híbrida total" contra Rusia y ha advertido que las consecuencias de esta conflicto las sentiran "todos, sin excepción". En esos términos se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, manteniendo que el Kremlin ha hecho todo lo posible por evitar una confrontación directa. "Se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado", ha apuntado uno de los hombres más cercanos a Putin.

15:17 —El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, aprobó por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki. El SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente "sin demora" su solicitud de entrada.

Foto: Manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en Tokio. (EFE/Kimimasa Mayama)

14:23 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que la entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino. Putin respondió en estos términos en la conversación telefónica mantenida con Niinisto en la que el mandatario finlandés le ha comunicado formalmente su decisión de solicitar la adhesión en la Alianza Atlántica "en los próximos días", preocupado por el impacto de la invasión rusa de Ucrania en su situación de seguridad nacional.

13:55 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia. Asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, sostiene, lleva cinco días sin bombardeos, excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

13:52 — La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando "problemas para recibir pagos por la electricidad vendida", informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica. RAO Nordic Oy había advertido de que se veía "obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Maniobras de la OTAN. (EFE/Marcin Bielecki)

13:00 — Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país alcanzaron hoy los 6,11 millones. Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas. ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

12:45 — Los ministros de Exteriores del G7 advierten en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca".

12:12 — Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich tiene en el Algarve (sur) y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania, informa hoy el diario luso Público.

Foto: Obuses M777 utilizando municiones guiadas M982 Excalibur. (USMC)

12:08 — El PP ha pedido en una proposición no de ley registrada en el Congreso que el Gobierno proponga la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE). En la iniciativa, ha recordado que en el Acta de Helsinki, punto de partida de la OSCE, defiende la inviolabilidad de las fronteras nacionales, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados miembros, además de prestar especial importancia al mantenimiento de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

11:54 — Kiev ya maneja fechas para el fin de los enfrentamientos contra las tropas rusas. El responsable de la inteligencia militar del país, el general Kyrylo Budanov, ha asegurado que espera un "punto de inflexión" en la guerra a partir del mes de agosto, apuntando además que la mayoría de "acciones de combate activas" habrán terminado en diciembre. El militar ucraniano se ha mostrado "optimista" sobre el curso de la invasión rusa en Ucrania en una entrevista para 'Sky News'.

11:22 — El Kremlin ha reaccionado a la posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, ha apuntado que "surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear". "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", ha apostillado Grushkó, después de que se conociese la intención de Estocolmo y Helsinki de ingresar en la alianza atlántica por el temor al expansionismo de Putin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin este 10 de mayo. (EFE/Mikhail Metzel)

10:19 — Zelenski sostiene que se está haciendo "todo lo posible" por evacuar a los defensores de la ciudad sureña de Mariúpol, sitiados en la acería de Azovstal, pero admitió que las negociaciones para lograrlo son "complejas". En un encuentro virtual con medios ucranianos, agregó que, aunque hay negociaciones para una evacuación de la planta, no existe confianza en los negociadores rusos, lo que hace las cosas más complicadas.

09:28 — La capital ucraniana y los municipios de la región de Kiev que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión: han vuelto la luz y el agua, el tren entre Bucha y Kiev empezó a prestar servicio y también hay ya autobuses desde el bombardeado Gostomel. En la capital, según su alcalde, viven ya 2,5 millones de personas, y una vez pasado el 9 de mayo y sus días previos en los que las calles estaban desiertas, ya se ven coches, incluso atascos y gente que toma algo en los bares cuando suenan las sirenas antiaéreas. Eso sí, sin alcohol desde las 16.00 horas y con toque de queda a las 22.00.

08:51 — La inteligencia británica manifiesta el "fracaso" de la invasión rusa por el hecho de que el Kremlin "solo haya logrado imponer un liderazgo prorruso en Kherson". Además, añade que "es casi seguro" que el referéndum de adhesión en esta localidad fue manipulado "para mostrar una clara mayoría a favor de abandonar Ucrania". "Es probable que los ciudadanos de la región de Kherson continúen demostrando su oposición a la ocupación rusa", sostiene en el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

08:43 — La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha señalado ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que aprecia el fomento del diálogo por parte de Turquía y otros miembros en el marco de la invasión rusa a Ucrania. Asimismo, también ha "tomado nota" de los esfuerzos de Polonia en la OSCE para impulsar el Diálogo de Seguridad Europeo (RESD), una iniciativa destinada a utilizar todo el potencial de la OSCE como plataforma para el diálogo en el contexto de tensiones crecientes y el riesgo de una mayor escalada en Europa.

08:40 — Naciones Unidas asegura que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas. El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que "sigue siendo hoy en día" ese caso, agregando que el organismo no tiene "ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información".

08:18 — Volodimir Zelenski ha insistido en que no se puede predecir cuánto durará la guerra y ha asegurado que el fin de la contienda depende, "lamentablemente", de las acciones que tomen sus socios occidentales. "Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra. Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esa es nuestra prioridad, trabajar todos los días para que la guerra sea más corta", ha asegurado en su comunicado diario dirigido a los ciudadanos ucranianos.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE / Sergey Dolzhenko)

08:00 — ¡Buenos días! La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido de que las negociaciones que están teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían "no satisfacer a todos". Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado que en la guerra "no hay milagros", y que, en cambio, se constatan "duras realidades", por lo que se hace necesario un enfoque "sobrio y pragmático".

El Ejército ucraniano ha expulsado a las tropas rusas más allá del río Séverski Donets, que cruza el Donbás y que es clave para el control de las regiones de todo el este del país, incluido Járkov. La esperada contraofensiva ucraniana parece dar sus primeros frutos, aunque se desconoce si el repliegue ruso es parte de una estrategia para ahorrar fuerzas y lanzar el ataque final contra los bastiones militares ucranianos en la región de Donetsk. Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para pedirle un alto el fuego, en su primera llamada desde el inicio de la guerra. También siguen las negociaciones para evacuar a los militares ucranianos de la acería de Azovstal. La vice primera ministra del país, Irina Vereschuk, ha advertido a la población de que el resultado final podría "no satisfacer a todos" porque "no hay milagros".

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda