Es noticia
Jornada 72 de la invasión en Ucrania: toda la información del 6 de mayo
  1. Mundo
Guerra en Ucrania

Jornada 72 de la invasión en Ucrania: toda la información del 6 de mayo

Rusia ha bombardeado la acería, donde permanecen refugiados unos 200 civiles y un número indeterminado de soldados que defienden el último reducto de la resistencia ucraniana

Foto: Un soldado prorruso cerca de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Un soldado prorruso cerca de Azovstal. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Jornada 72 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Kiev y Moscú han confirmado que se han evacuado 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, entre ellos 11 niños. Hasta ahora, con ayuda de la ONU y el CICR se han evacuado a casi 500 personas de la acería, Mariúpol y los alrededores. Todo ello mientras el Ejército ruso ha continuado bombardeando estas instalaciones, donde aún permanecen refugiados unos 200 civiles y un número indeterminado de soldados que defienden el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia. "Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese", afirmó. El Ejecutivo ucraniano ha denunciado que el Kremlin tiene planes de declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Además y menos de un mes después del hundimiento del buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, el crucero Moskva, Kiev dijo haber alcanzado otro buque ruso. Se trata de la fragata Almirante Makárov, donde se habría declarado un incendio cuando surcaba las aguas del mar Negro. Aunque las autoridades no lo han confirmado, medios locales informaron de que dicho buque fue alcanzado por un misil tipo Neptune lanzado por el Ejército ucraniano.

Las claves del momento:

  • Ucrania afirma que 50 civiles más han logrado salir de Azovstal
  • La ONU eleva a 3.309 los civiles muertos por la invasión rusa de Ucrania
  • EEUU niega haber ayudado a hundir el buque insignia ruso Moskvá
  • Zelenski pide al canciller alemán que visite Ucrania el 9 de mayo
  • Kiev confirma un nuevo intercambio de prisioneros con Moscú
  • La UE seguirá negociando el fin de semana las sanciones al petróleo ruso
  • El presidente ucraniano cifra en más de medio millón los ucranianos deportados a Rusia por la fuerza
  • Las autoridades rusas evacúan a residentes de la región de Belgorod por los bombardeos atribuidos a Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:48 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 150 millones de dólares. Un funcionario estadounidense ha confirmado que este último envío aprobado por la Casa Blanca incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria bélica de fabricación norteamericana.

"Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia", manifestó Biden en un comunicado para anunciar la ayuda. Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año es superior a los 4.000 millones de dólares.

21:54 — El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha tildado de "pretenciosa" la "moda" de la mayoría de países europeos de mostrar su solidaridad con Ucrania en el marco de la guerra iniciada por Rusia. "La moda demoníaca que se ha apoderado de Europa de demostrar solidaridad con el régimen de Kiev se está volviendo cada vez más pretenciosa", ha aseverado la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova.

21:46 — El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto. En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

21:32 — Rusia afirmó hoy que se han evacuado este viernes 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, entre ellos 11 niños. "El 6 de mayo de 2022 se llevó a cabo una operación de evacuación de civiles retenidos por nacionalistas ucranianos en la planta metalúrgica de Azovstal. 50 civiles fueron rescatados, incluidos 11 niños", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev, señaló en un comunicado que "todos los civiles rescatados entregados a representantes de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, confirmó que 50 "mujeres, niños y ancianos" lograron salir del extenso complejo.

Foto: Una de las voluntarias que gestiona la ingente ayuda en Járkov (K.A.P.)

21:14 — La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viajó este viernes a la base militar rumana de Mihail Kogalniceanu, cerca del Mar Negro, para mostrar su apoyo a las tropas de su país desplegadas en la zona con el fin de proteger el flanco suroriental de la OTAN de la amenaza militar de Rusia. La esposa del presidente estadounidense Joe Biden aterrizó en la base a las 15.00 hora local (13.00 GMT) y fue recibida en la pista por militares estadounidenses a los que saludó tras bajar del Air Force Two.

20:40 — Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han informado de que doce civiles, incluidos cuatro niños, han sido evacuados este viernes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol. Con este ya son cuatro días consecutivos que civiles abandonan la planta metalúrgica donde se refugian del asedio ruso a la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada en el sureste de Ucrania, a orillas del mar de Azov.

20:17 — Al menos veinticinco civiles, incluidos niños, han sido evacuados desde el complejo siderúrgico Azovstal a un campamento en la ciudad de Bezimenne, controlada por Rusia, y se informó de que otros 23 estaban en camino.

20:12 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido al canciller alemán, Olaf Scholz, dar un "gran paso" y visitar Kiev el 9 de mayo, fecha en la que Rusia conmemora la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

19:26 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto subrayar la unidad de Occidente frente a Rusia en la reunión virtual del domingo del G7, en la que también se abordará la imposición de sanciones, anunció este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Psaki consideró que el encuentro del G7, organizado por Alemania, es una oportunidad para mostrar un frente "unido" en Occidente frente a la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Una manifestación pro-Putin reúne a unas 150 personas en Budapest. (EFE/Marcelo Nagy)

19:24 — Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, la selección ucraniana se reunió este viernes, en Eslovenia, donde ha comenzado los entrenamientos para los partidos de clasificación del Mundial de Catar.

Así lo informó el técnico del equipo, Oleksandr Petrakov, en una rueda de prensa en la localidad eslovena de Brdo pri Kranj, donde expresó su confianza en que los jugadores puedan recuperar la forma en medio de las grandes dificultades que afrontan.

18:42 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha avisado este viernes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede anunciar algo "grandioso" el lunes, Día de la Victoria, pero ha asegurado que las autoridades ucranianas "están listas" para "cualquier escenario".

A juicio de Kuleba, Putin podría usar la fecha, en la que se conmemora la victoria sobre los nazis, con fines propagandísticos, pero ha insistido en que las autoridades "están preparadas". "No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar", ha agregado.

Foto: Retrato del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

18:36 — Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) seguirán negociando este fin de semana el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un veto al petróleo ruso que todavía no cuenta con el visto bueno de todas las capitales, necesario para que salga adelante. La reunión que mantuvieron este viernes embajadores de los Veintisiete de la UE no sirvió para resolver todavía los problemas que plantean países como Hungría, Eslovaquia o República Checa, explicaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

18:08 — El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene intención de subrayar "la fuerza de la democracia liberal" el próximo lunes ante el Parlamento Europeo frente al "revisionismo" demostrado con la guerra en Ucrania por Vladímir Putin, que ese día conmemora la victoria de 1945 frente a los nazis. Este es, según fuentes del Elíseo, uno de los principales mensajes del discurso que Macron pronunciará en Estrasburgo como cierre de la llamada Conferencia para el Futuro de Europa, que se había lanzado hace precisamente un año a iniciativa suya para implicar a los ciudadanos en la construcción europea.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

17:57 — El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha informado este viernes de que los residentes de la localidad de Nejoteevka han sido evacuados debido a los bombardeos que han achacado a las fuerzas ucranianas, en el marco de la invasión. Según ha indicado Gladkov en Telegram, poco menos de 30 personas permanecen en Nejoteevka actualmente. "Ya llevamos a la mayoría de los residentes a un lugar seguro", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

17:48 — Rusia publicó hoy una lista de productos aptos para "importaciones paralelas", que no requiere el consentimiento de los titulares de la propiedad intelectual, para eludir las sanciones impuestas tras el inicio de la campaña militar en Ucrania.

La lista, publicada en el portal oficial de información jurídica, incluye cerca de un centenar de categorías de productos. Entre las grandes marcas mencionadas en el listado destacan Apple, Samsung, Panasonic, Nokia y otras.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

17:33 — El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, ha cifrado en "más de 500.000" los ciudadanos ucranianos deportados por la fuerza a "regiones remotas" de Rusia.

En una intervención en el Parlamento de Islandia, Zelenski ha denunciado que las tropas rusas "quitan todo" a los ucranianos antes de obligarles a abandonar sus domicilios y a sus familias. "Se les quita todo. (Los rusos) se llevan los documentos y los ucranianos se quedan sin medios de comunicación", ha denunciado el presidente, según recoge la agencia Ukrinform.

17:28 — Cerca de 100 civiles murieron durante la última semana en la república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques del Ejército ucraniano, denunció hoy la defensora del pueblo, Daria Morózova. "Entre el 29 de abril y el 5 de mayo murieron 99 militares y 99 civiles, incluyendo tres menores de edad", declaró la funcionaria prorrusa, citada por la agencia TASS.

Las autoridades de Ucrania han informado este viernes de que ha tenido lugar un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

17:14 — Las autoridades de Ucrania han informado este viernes de que ha tenido lugar un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia, el octavo desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Según ha detallado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, en Telegram, en esta ocasión 41 nacionales han regresado a territorio ucraniano, 28 militares y 13 civiles. Entre ellos figuran once mujeres.

17:00 — El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo hoy entender las dificultades de Hungría y su dependencia del petróleo ruso, y que si los Veintisiete no alcanzan un acuerdo técnico sobre el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania habrá que convocar a los ministros de Exteriores.

Foto: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Kenzo Tribouillard)

"Los embajadores ante la Unión Europea están desde ayer y, supongo que seguirán debatiendo, para llegar a un acuerdo sobre en qué plazos y en qué condiciones cada uno va a contribuir a cancelar las compras de petróleo ruso", dijo Borrell a EFE en Florencia, donde ha participado en la conferencia "El Estado de la Unión", convocado cada año en la ciudad italiana para debatir los desafíos del continente.

16:41 — La oenegé catalana Open Arms, encabezada por Óscar Camps, ha atracado en un puerto de la región de Odesa (Ucrania) con 24 toneladas de comida en una operación en colaboración con World Central Kitchen, del chef español José Andrés. "Hemos atravesado el Mediterráneo, Mediterráneo central, Egeo, Mármara, el Mar Negro, y Danubio antes de llegar al último tramo escoltados por el Ejército ucraniano para garantizar nuestra seguridad", ha relatado Camps a través de Twitter.

16:40 — La oenegé catalana Open Arms, encabezada por Óscar Camps, ha atracado en un puerto de la región de Odesa (Ucrania) con 24 toneladas de comida en una operación en colaboración con World Central Kitchen, del chef español José Andrés. "Hemos atravesado el Mediterráneo, Mediterráneo central, Egeo, Mármara, el Mar Negro, y Danubio antes de llegar al último tramo escoltados por el Ejército ucraniano para garantizar nuestra seguridad", ha relatado Camps a través de Twitter.

16:08 — Unicef dijo hoy que planea visitar a cada uno de los 91.000 niños que hasta el inicio de la guerra vivían en orfanatos o estaban internados en otras instituciones en Ucrania, de los cuales casi la mitad tiene alguna forma de discapacidad. Unos 35.000 de esos niños fueron devueltos apresuradamente a sus familias cuando la guerra empezó, dijo hoy el asesor regional para la protección infantil de Unicef, Aaron Greenberg.

Muchos de los que volvieron a sus casas tenían discapacidades graves y por ello se considera que deben ser visitados por personal del programa que Unicef, en colaboración con ONG ucranianas, están poniendo en marcha con este fin.

Foto: Un niña en Berdiansk, Ucrania. (EFE/ Sergei Ilnitsky)

16:00 — El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, vaticina un renacer de la energía nuclear debido a su papel en la lucha contra el cambio climático y por la necesidad de muchos países europeos de garantizar su independencia energética tras la invasión rusa de Ucrania.

En una entrevista con EFE en Viena, el responsable máximo del OIEA considera que "sin la energía nuclear no es posible avanzar al paso requerido en materia de descarbonización". "O puesto de otra manera: sin la energía nuclear es mucho más difícil o imposible", señala Grossi, un diplomático argentino que dirige el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde finales de 2020.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Steffi Loos)

15:29 — La mitad del territorio ucraniano, con una superficie de 603.700 kilómetros cuadrados dentro de sus fronteras reconocidas, está contaminado ya por minas o proyectiles sin explotar, denunció este viernes el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal.

"Surge la enorme necesidad de desminar el territorio. Mas de 300.000 kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania están contaminados con minas o proyectiles sin explotar", precisó en su cuenta de Telegram, según informó la agencia Unian.

placeholder Foto: EFE/Sergey Dolzhenko
Foto: EFE/Sergey Dolzhenko

15:18 — Al menos 3.309 civiles han muerto y 3.493 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, indicó hoy el último informe actualizado de víctimas no militares del conflicto que elabora la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los asesinados hay 234 niños, y otros 330 menores de edad han resultado heridos en el transcurso del conflicto, destacó la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

placeholder Un hombre carga a un bebé en Odesa antes de partir rumbo a Alemania. (Reuters/Igor Tkachenko)
Un hombre carga a un bebé en Odesa antes de partir rumbo a Alemania. (Reuters/Igor Tkachenko)

15:04 — El batallón Azov ha acusado a los soldados rusos de abrir fuego contra un coche que estaba ayudando a la evacuación de civiles de la planta de Azovstal. Como resultado del bombardeo, han denunciado los soldados ucranianos en su canal de Telegram, ha muerto un combatiente y hay seis heridos.

14:42 — Las guerras tienden a desenvolverse en la niebla, como se suele decir. Más aún si las libra la enigmática Rusia. Diplomáticos europeos sospechan que ni siquiera el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estaba al tanto de la decisión de invadir de Vladímir Putin.

Las decenas de miles de soldados que entraron en Ucrania el 24 de febrero se enteraron cuando sus vehículos atravesaban la frontera. Hoy, una nueva fecha se perfila en el horizonte: el 9 de mayo, aniversario de la victoria soviética contra el nazismo. Putin es amigo de las efemérides y se espera que ese día anuncie alguna decisión determinante para el curso de la guerra. La cuestión es, ¿cuál?

Por Argemino Barro.

Foto: Retrato del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Bucarest. (EFE/Robert Ghement)

14:40 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apostado este viernes por la máxima "unidad" europea para hacer frente al "desafío" que representa la "invasión ilegal" de la Rusia de Vladímir Putin sobre Ucrania.

En su intervención en la última jornada de la XXXVII Reunión del Cercle d'Economia en Barcelona, Albares se ha mostrado convencido de que a Putin esta guerra "no le saldrá gratis", ya que de entrada no podrá evitar las consecuencias de las sanciones económicas.

14:38 — La exgimnasta rusa Alina Kabaeva, que estuvo supuestamente vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido incluida en el nuevo paquete de sanciones que va a aprobar la Unión Europea (UE) contra el Kremlin por la invasión a Ucrania, informó este viernes la CNN.

La cadena, que cita fuentes diplomáticas europeas, aseguró que el nombre de Kabaeva aparecerá la lista de afectados por el sexto paquete de sanciones que aprobarán los Veintisiete.

Foto: Foto de archivo de Vladímir Putin junto a Alina Kabaeva, en 2004. (Reuters/ITAR/TASS/Servicio de Prensa de Presidencia)

14:09 — Polonia es una fuente de amenaza para la integridad territorial de Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado en torno a las supuestas pretensiones de Varsovia sobre territorios del oeste de Ucrania. "En los últimos meses se oye una retórica muy hostil de Polonia, que tradicionalmente no ha sido amistosa", dijo Peskov en rueda de prensa.

El portavoz agregó que es un "hecho evidente" que desde Polonia puede emanar una amenaza a la integridad territorial de Ucrania.

13:55 — Los ciudadanos ucranianos que residen en la región de Lugansk, autoproclamada independiente y reconocida por Moscú, están siendo obligados a aceptar un pasaporte emitido por el gobierno separatista y, de rechazarlo, pueden ser represaliados, informó este viernes la dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en su canal de Telegram.

Lugansk y la vecina Donesk, limítrofes con Rusia, integran la región ucraniana del Donbás y se proclamaron repúblicas independientes de forma unilateral en febrero pasado, después de lo cual fueron reconocidas por Moscú días antes de que ordenase la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

placeholder Una residente en Mariúpol, el pasado 27 de marzo, mientras tropas prorrusas revisaban su pasaporte. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Una residente en Mariúpol, el pasado 27 de marzo, mientras tropas prorrusas revisaban su pasaporte. (Reuters/Alexander Ermochenko)

13:49 — El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksander Pavliuk, ha admitido que "siempre queda la posibilidad" de que los efectivos rusos lleven a cabo una nueva ofensiva rusa contra la capital ucraniana, pero ha afirmado que las autoridades "se están preparando para diferentes escenarios".

Pavliuk ha concedido una entrevista a la agencia de noticias ucraniana Ukrinform en la que ha insistido en que la posibilidad "siempre permanece" porque "sin la captura de la capital nunca habrá una victoria completa sobre Ucrania". "Si los planes de Rusia siguen siendo la destrucción completa de Ucrania, como siempre ha querido, y mientras Rusia exista, el corazón de Ucrania, Kiev, estará bajo ataques", ha agregado.

placeholder Iryna Abramova dentro de su casa destrozada por los bombardeos en Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)
Iryna Abramova dentro de su casa destrozada por los bombardeos en Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

13:17 — Una fragata rusa del tipo Burevestnik se ha incendiado frente a la isla Zmeiny (conocida como la isla de las Serpientes), en el Mar Negro, y algunas agencias locales ucranianas atribuyen el incidente al impacto de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.

Según publica la agencia ucraniana Dumskaya, la fragata rusa sufrió una explosión seguida de un incendio en un incidente al parecer ocurrido este jueves, y que es atribuido al impacto de un misil tipo Neptune, lanzado por las fuerzas militares de Ucrania.

13:15 — El Kremlin ha rehusado comentar las supuestas disculpas ofrecidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Israel a raíz de las polémicas declaraciones en las que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aludía a la "sangre judía" del líder nazi Adolf Hitler.

Putin habló el jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y según la oficina de este último pidió perdón por los comentarios de Lavrov, defendidas 'a posteriori' por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Foto: Protestas contra la guerra en Israel. (EFE/Abir Sultan)

13:09 — El presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha reclamado este viernes el reconocimiento "pacífico" y "a través de la mesa de negociaciones" de la independencia de la región separatista moldava, en medio del aumento de las tensiones en plena ofensiva militar rusa en Ucrania.

"¿Cuántas veces he hecho la pregunta sobre si es preferible un reconocimiento a través de la guerra y el derramamiento de sangre o una vida pacífica sin ser reconocidos por la comunidad internacional?", ha dicho, antes de incidir en que "la respuesta es obvia".

Foto: Un viejo trolebús pasa cerca de un cartel con el escudo de armas oficial en Tiráspol en Transnistria. (Reuters/Gleb Garanich)

12:38 — La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado que Ucrania ganará contra la "brutal, ilegal y medieval invasión rusa" y que la Unión Europea (UE) debe liderar el nuevo orden democrático mundial y "defender los derechos fundamentales de democracia, libertad, solidaridad e igualdad", a pesar del coste de la guerra.

"Hay una realidad anterior al 24 de febrero (día en el que Rusia invadió Ucrania) y otra posterior. El mundo ha cambiado. Debemos comprender que el peso del orden democrático mundial recae ahora más que nunca sobre los hombros de Europa. Debemos ser capaces de soportarlo", dijo Metsola al abrir la última jornada de la conferencia 'El Estado de la Unión', que reúne anualmente a políticos y expertos para hablar de los desafíos del continente.

12:08 — El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de alrededor de 414.000 millones de rublos (5.945 millones de euros) en el mes de mayo.

Durante el pasado mes de abril, Rusia registró un déficit de 133.100 millones de rublos (1.911 millones de euros) en los ingresos reales por las ventas de petróleo y gas en relación al volumen mensual base estimado. De este modo, los ingresos adicionales por petróleo y gas en los dos meses sería de 280.900 millones de rublos (4.034 millones de euros).

12:05 — La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, denunció "ataques ilegítimos" y "homicidios deliberados" contra civiles ucranianos en localidades de la periferia de Kiev y exigió que las fuerzas rusas respondan ante la justicia internacional por esos "crímenes de guerra".

Acompañada de una delegación de AI, Callamard relató hoy en una conferencia celebrada en Kiev y difundida en línea los hallazgos de una nueva investigación en la provincia de Kiev, cuyos pormenores detallan en su informe 'He's Not Coming Back': War Crimes in Northwest Areas of Kyiv Oblast'.

12:04 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009), quien lo calificó como "el Winston Churchill de nuestro tiempo" por su respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Volodimir Zelenski. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

12:03 — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que no hay sanciones capaces de quebrantar la voluntad del pueblo y de las autoridades de Rusia.

"Ningún castigo, ninguna sanción podrán quebrantar la voluntad del pueblo y el Gobierno de Rusia, que tienen como objetivo defender la verdad histórica y los intereses legítimos de la Federación Rusa", dijo Lavrov en una ceremonia de recordación los diplomáticos ruso caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que se trata de impedir que junto a las fronteras de Rusia se creen, como se ha hecho durante largos años, "amenazas directas a la seguridad, cultura e historia" de Rusia. "Todo esto hoy está en juego", enfatizó, citado por la agencia oficial rusa TASS.

11:39 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 25.000 el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia.

11:12 — El Gobierno de EEUU ha negado haber dado información de Inteligencia de Ucrania para el hundimiento del Moskva tras las informaciones publicadas en este sentido durante las últimas horas por la cadena estadounidense CNN y el periódico 'The Washington Post'. Fuentes citadas por ambos medios afirman que las fuerzas ucranianas llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar si era el 'Moskva', tras lo que Estados Unidos respondió que sí y proporcionó datos concretos sobre su ubicación.

"No entregamos a Ucrania información específica para un ataque contra el Moskva", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby. "No estuvimos implicados en la decisión de Ucrania de atacar el buque o en la operación que llevaron a cabo. No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque", ha señalado. En este sentido, el portavoz del Pentágono ha hecho hincapié en que "los ucranianos tienen sus propias capacidades de Inteligencia para ubicar y atacar buques rusos, como hicieron en este caso".

EEUU: "No estuvimos implicados en la decisión de Ucrania de atacar el buque o en la operación que llevaron a cabo"

10:48 — El Gobierno alemán confirmó que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados tipo Panzerhaubitze 2000, que se suman a los cinco que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.

El Ministerio de Defensa anunció en su cuenta de Twitter que la decisión, que Alemania estaba "estudiando" esta semana, ha sido adoptada finalmente por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht."El entrenamiento para el uso de los obuses en Alemania ha sido preparado y comienza la semana que viene," agregó el Ministerio.

09:46 — La próxima etapa de rescate de civiles de la planta de Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

"En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante", escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian. Agregó que durante la "compleja operación" para evacuar a civiles de Mariúpol y la planta acerería Azovstal se han logrado rescatar ya a casi quinientas personas.

Aseguró que "Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" y dio gracias a la ONU por la ayuda.

placeholder Foto: Reuters/Alexander Ermochenko
Foto: Reuters/Alexander Ermochenko

09:13 — Las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de 223 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

08:53 — Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

El parte castrense también precisa que el enemigo ha atacado las posiciones ucranianas en dirección a Lyman, Siversk y Popasna, mientras que en el norte de la región de Jérson y Mykolaiv, los invasores rusos bombardearon los asentamientos de los que se habían retirado.

08:30 — EEUU ha asegurado que apoya "firmemente" la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica.

"Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

"Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de EEUU. Podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud"

08:21 — La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido "urgentemente" la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn.

"Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra", ha denunciado la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que "los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención".

08:13 — La Policía de Fiji ha ejecutado una orden para incautar un barco de lujo, el 'Amadea', valorado en 300 millones de dólares -284,8 millones de euros- y propiedad del sancionado oligarca, empresario y político ruso Suleiman Kerimov a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Las fuerzas del orden público de Fiji, con el apoyo y la asistencia de la Policía Federal de Estados Unidos, actuaron de conformidad con una solicitud de asistencia legal mutua del Departamento de Justicia de Estados Unidos", según ha recalcado en un comunicado.

placeholder Suleiman Kerimov. (EFE/Yuri Kochetkov)
Suleiman Kerimov. (EFE/Yuri Kochetkov)

08:02 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este viernes que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio". En este sentido, en la región de Donetsk, las tropas rusas "están bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en dirección a Liman".

07:51 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que ha afirmado que el republicano es un "ejemplo de líder fuerte" y le ha invitado a realizar una visita al país.

"Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas", ha subrayado Zelenski en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania

"Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales"

07:40 — Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, según informaron medios estadounidenses este jueves. Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso.

Foto: Buque Moskvá. (Reuters/Denis Sinyakov)

No obstante, reconocieron que EEUU "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano. EEUU habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, de acuerdo a estas fuentes.

placeholder Crucero Moskva en 2009. (George Chernilevsky)
Crucero Moskva en 2009. (George Chernilevsky)

Así le hemos contado la jornada 71 de la guerra en Ucrania.

Jornada 72 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Kiev y Moscú han confirmado que se han evacuado 50 civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, entre ellos 11 niños. Hasta ahora, con ayuda de la ONU y el CICR se han evacuado a casi 500 personas de la acería, Mariúpol y los alrededores. Todo ello mientras el Ejército ruso ha continuado bombardeando estas instalaciones, donde aún permanecen refugiados unos 200 civiles y un número indeterminado de soldados que defienden el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad.

Conflicto de Ucrania Ucrania ONU Misiles
El redactor recomienda