Es noticia
Jornada 71 de la invasión: la ONU lidera una nueva operación para evacuar civiles de Mariúpol
  1. Mundo
DÍA 71 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 71 de la invasión: la ONU lidera una nueva operación para evacuar civiles de Mariúpol

Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes la ONU y el CICR sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal, último reducto de la resistencia ucraniana

Foto: Un hombre muestra su casa tras los bombardeos en Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)
Un hombre muestra su casa tras los bombardeos en Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

La jornada 71 desde la invasión de Rusia a Ucrania se desarrolla con el foco puesto en la decisiva batalla de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Allí, la ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles, la tercera que se organiza esta semana. Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

Mientras, el Ejército ucraniano ha acusado a Moscú de incumplir la tregua en la zona de la acería y continuar el asalto de la planta, mientras Moscú ha negado haber reanudado la ofensiva contra la fábrica, donde aún se encuentran en torno a unos 200 civiles, de acuerdo con los últimos cálculos de Kiev. Además, el Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda del 8 al 10 de mayo, lo que implica la imposibilidad de salir a la calle el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Las autoridades ucranianas están en alerta de cara al 9 de mayo, ya que según creen existe la posibilidad de ataques rusos en vísperas de la festividad para poder mostrar una victoria simbólica ese día, o de que se instrumentalicen las conmemoraciones para provocar disturbios.

Las claves del momento:

  • La ONU lleva a cabo una nueva operación para evacuar civiles de Mariúpol
  • Zaporiyia impone un toque de queda de cara al Día de la Victoria en Rusia
  • Ucrania acusa a Rusia de incumplir la tregua en la acería de Azovstal y de continuar con el asalto
  • Israel afirma que Putin se ha disculpado con Benet por los comentarios de Lavrov sobre los judíos
  • Biden y Scholz abordan posibles nuevas sanciones contra Rusia
  • Dos de cada tres menores de Ucrania están desplazados o son refugiados
  • La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:59 — La ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana.

Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

21:15 — El Pentágono señaló este jueves que solo proporciona información de Inteligencia a Ucrania para "defender su país" y no sobre la localización de comandantes rusos sobre el terreno. De esta forma el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU., John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a un artículo del diario The New York Times, donde se afirma que los servicios de Inteligencia estadounidenses han pasado datos a Ucrania que le han permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos.

20:31 — La doctrina militar rusa prevé el uso de armamento nuclear "solo como respuesta" a un ataque similar contra el país, dijo hoy el presidente de la Duma (Cámara Baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

"En cuanto a la Federación Rusa, solo contemplamos la posibilidad de responder (con un dispositivo nuclear) a un ataque asestado", dijo Volodin a la emisora "Komsomólskaya Pravda".

Foto: Imagen del lanzamiento del misil RS-28 Sarmat, realizado esta semana. (Reuters)

20:08 — La Red Global contra las Crisis Alimentarias ha advertido este jueves de que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son más "vulnerables" a los riesgos de la invasión rusa de Ucrania, especialmente por su dependencia de las importaciones de alimentos e bienes agrícolas y su exposición al alza de los precios de los alimentos.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza la seguridad alimentaria mundial. La comunidad internacional debe actuar para evitar la mayor crisis alimentaria de la historia y los levantamientos sociales, económicos y políticos que podrían derivarse de ella", ha apuntado la la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

19:46 — El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular. "La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas," dijo Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.

19:08 — El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó hoy con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía.

“El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Foto: Protestas contra la guerra en Israel. (EFE/Abir Sultan)

18:59 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada este jueves en Varsovia ha recaudado 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros. "Asegurémonos de que este dinero llegue a los ucranianos de la manera más rápida y efectiva posible", pidió Morawiecki desde el Estadio Nacional de Varsovia, en cuyas instalaciones tuvo lugar el evento para recabar ayuda humanitaria.

18:32 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este jueves en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que Rusia sigue dispuesta para garantizar un paso seguro a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Foto: Fábrica de Azovstal. (Foto cedida por Viktor Mácha)

18:13 — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de que ha detenido a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado.

"El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos", ha señalado la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.

17:50 — Los países de la Unión Europea han trasladado a este viernes el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

17:46 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ofreció este jueves al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, un "apoyo continuado por parte del Reino Unido" para recabar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos en la guerra en Ucrania. Un portavoz oficial de Downing Street -residencia y despacho del jefe del Ejecutivo de Londres-, confirmó hoy que ambos líderes departieron esta tarde por teléfono.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

17:20 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha comparado este jueves las peticiones de los militares ucranianos que se encuentran en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, con las realizadas por los "terroristas" en Siria.

"Por supuesto, el presidente recibe toda la información y, por supuesto, está al tanto de todo. En cuanto a esas demandas de los nacionalistas que se refugian en los locales subterráneos de la planta, (...) son muy similares a las propuestas expresadas anteriormente por terroristas, en Siria y en otros lugares", ha dicho Peskov.

17:18 — - El ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, anunció hoy la imposición de un toque de queda del 8 al 10 de mayo, lo que implica la imposibilidad de salir a la calle el 9 de mayo, día en que se celebra la victoria soviética sobre la Alemania nazi. "De acuerdo con la decisión del ejército, durará de las 19.00 horas del 8 de mayo a las 05.00 horas del 10 de mayo, anunció Anatoli Kurtev, secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, en su cuenta de Telegram.

Foto: Una de las voluntarias que gestiona la ingente ayuda en Járkov (K.A.P.)

16:38 — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado, durante su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes de Alto Nivel para Ucrania, el "alto al fuego humanitario inmediato" para Mariupol y otras ciudades rodeadas, para permitir que los civiles evacúen y para que la OMS y sus socios entreguen suministros vitales y evalúen las necesidades de salud.

Ucrania está dispuesta a detener el tránsito de gas ruso si la UE impone un embargo a las importaciones de gas de Moscú

16:30 — Ucrania está dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo a las importaciones de gas procedentes de Moscú. "En cuanto los países europeos dejen de comprar gas ruso, estaremos contentos de frenar el tránsito," afirmó el presidente de la comisión de Energía de la Rada (el parlamento ucraniano), Andriy Gerus, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform." "Apoyamos el embargo de petróleo, productos derivados del petróleo, carbón y gas", agregó.

16:14 — Rusia utilizará el gas del gasoducto Nord Stream 2, que iba a transportar el combustible ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico y cuya puesta en marcha fue bloqueada por Alemania incluso antes de la campaña militar rusa en Ucrania, para abastecer las regiones del noroeste del país, indicó hoy Gazprom. "Debido al hecho de que el gasoducto marino Nord Stream 2 no está actualmente en uso (...) Gazprom decidió utilizar la capacidades adicionales de transporte terrestre de gas del proyecto para el desarrollo del suministro de gas a las regiones del noroeste de Rusia", señaló la compañía en un comunicado en Telegram.

16:12 — El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a "dirimir la crispación" de los últimos días, informaron fuentes de la Presidencia germana. En el curso de la conversación, que según medios alemanes se prolongó durante 45 minutos, Zelenski invitó tanto al presidente Steinmeier como al canciller Olaf Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha.

15:38 — El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones "robados" a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania.

En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados han expresado su preocupación por el impacto de la guerra en el sector aéreo y han coincidido en que Rusia ha violado las normas internacionales de aviación civil al obligar a reinscribir en el registro ruso los aviones alquilados a firmas foráneas. Así, los eurodiputados han reclamado que estas aeronaves vuelvan a sus legítimos propietarios. "No se puede tolerar semejante robo", han sentenciado.

Foto: Render artístico del rumoreado avión hipersónico Lockheed Martin SR-72 (CC)

15:13 — Las tropas rusas continúan por tercer día consecutivo con el asalto a la acería Azovstal de Mariúpol (Ucrania), informaron hoy tanto el Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica, como fuentes de la policía ucraniana. "Ya van tres días de asalto activo en el recinto de la planta Azovstal", indicó el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar ("Kalina"), que agregó que hay combates y "no hay régimen de silencio", es decir, no hay un alto el fuego.

placeholder Acería de Azovstal. (Reuters)
Acería de Azovstal. (Reuters)

14:53 — La Comisión Europea ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de euros para apoyar a los desplazados por la invasión rusa en Ucrania, como parte de las aportaciones de la comunidad internacional a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Polonia y Suecia. "Hoy nos reunimos con un propósito claro: Apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad", ha declarado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

Foto: El presidente español, Pedro Sánchez (c), conversa con el alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell (i). (EFE/Chema Moya)

14:40 — La Alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol denunció este jueves las prácticas en los conocidos como "centros de filtración", donde según afirma, el ejército ruso detiene a civiles ucranianos. El asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andriuschenko, difundió un vídeo en su cuenta de Telegram en el que, según él, puede verse el interior de uno de estos centros, situado en la localidad de Bezimenne, a una treintena de kilómetros de la ciudad portuaria.

Afirmó que la localidad se había transformado en un verdadero "gueto" y que en ella había encerrados civiles varones de varios distritos de Mariúpol que ya llevan más cuatro semanas en estos centros.

Foto: Civiles abandonan Mariúpol para llegar al punto de evacuación de Zaporiyia. (EFE/ Roman Pilipey)

14:28 — Un asesor del presidente ucraniano Zelenski, Oleksiy Arestovych, ha dicho que no se espera una contraofensiva de Ucrania antes de mediados de junio, cuando espera haber recibido más armas de sus aliados, según informa la agencia Reuters. Arestovych dijo que no esperaba que la ofensiva de Rusia en Ucrania produjera "resultados significativos" para el 9 de mayo, cuando Rusia celebra su "Día de la Victoria" sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

14:05 — El Parlamento Europeo denunció que Rusia ha obligado a matricular en su país los aviones de pasajeros alquilados a empresas extranjeras, algo que, según la Eurocámara supone un "robo" y, por este motivo, exigió este jueves a Moscú que devuelva las aeronaves a sus propietarios "legítimos".

Esta petición forma parte de una resolución aprobada a mano alzada por el Parlamento, y que sostiene que la inmatriculación de aviones extranjeros alquilados en Rusia implica una "clara violación de las normas internacionales de la aviación civil".

"La inmatriculación de aviones extranjeros alquilados en Rusia implica una clara violación de las normas internacionales de la aviación civil"

13:51 — La Comisión Europea (CE) presentó este jueves directrices para ayudar a los Estados miembros a aplicar la suspensión parcial del acuerdo sobre facilitación de visados a Rusia, una medida adoptada en respuesta a la invasión de Ucrania y que dificulta la concesión de visas a funcionarios y empresarios rusos. La suspensión parcial, en vigor desde el pasado 25 de febrero, afecta a ciudadanos rusos próximos al régimen del presidente Vladímir Putin, como los miembros de delegaciones oficiales de la Federación de Rusia, miembros de los gobiernos y parlamentos nacionales y regionales de Rusia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo y ciudadanos de la Federación de Rusia que tengan un pasaporte diplomático válido.

Foto: La Duma rusa. (EFE/ Alexander Astafyev)

13:40 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este jueves que la información de Inteligencia transmitida por los Estados miembro de la OTAN y otros países no interfieren en las operaciones realizadas por el Ejército ruso en Ucrania. "Nuestro Ejército es consciente de que Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN en su conjunto están constantemente mandando información de Inteligencia a las Fuerzas Armadas ucranianas. No socavará los éxitos de la operación militar rusa en la zona", ha dicho Peskov.

Foto: Un soldado ucraniano, junto a un camión disparado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

13:30 — El Parlamento Europeo reclamó este jueves a la Comisión que evalúe "urgentemente" el impacto económico que la guerra de Ucrania ha tenido en el sector del transporte y, en especial, en el de la aviación, a fin de estudiar la posibilidad de otorgar ayudas financieras a esta industria. "Está claro que la guerra está teniendo un impacto, pero hasta el momento es difícil cuantificarlo", advirtió la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, durante el debate parlamentario en Estrasburgo.

13:08 — Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de siete diplomáticos daneses en respuesta a una medida similar adoptada por Copenhague el pasado 5 de abril contra 15 diplomáticos rusos destacados en Dinamarca. El embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, fue citado hoy la sede de la Cancillería rusa, donde se le presentó una "enérgica protesta" por la decisión de las autoridades danesas contra los diplomáticos rusos y por la "ayuda militar que prestan a Kiev", informó el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Rusia en Telegram.

Foto: El ministro Moeller Mortensen iza una bandera ucraniana en la capital danesa. (EFE/EPA/Ida Marie Odgaard)

12:55 — El éxodo ucraniano tras más de dos meses de invasión rusa asciende hoy a 5,7 millones, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El principal destino inicial de este éxodo es Polonia, donde las llegadas de ciudadanos ucranianos superan los 3,1 millones, seguido de Rumanía (854.000, muchos de ellos tras pasar anteriormente por Moldavia) y Rusia (714.000), según las cifras de ACNUR.

12:46 — Al menos 13 personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.

Foto: Dennys Vasyliev, anfitrión y voluntario, en una cafetería de Járkov. (KAP)
TE PUEDE INTERESAR
Los turistas invisibles de Járkov: "Quiero nombres, caras e historias por las que rezar"
Enrique Andrés Pretel. Járkov (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

12:41 — La central térmica de Zaporiyia, bajo control ruso y una de las mayores de Ucrania, se ha visto obligada a suspender el funcionamiento debido a la falta de carbón, que no puede ser suministrado con motivo de las hostilidades en el sur del país, según fuentes ucranianas.

12:16 — Rusia estaría "tratando de destruir" a los soldados ucranianos que quedan escondidos en la planta de Azovstal en Mariúpol, según el ejército ucraniano. Según la BBC, hay algunos informes de que los soldados rusos lograron infiltrarse en la planta, que es el último refugio para las tropas ucranianas en la ciudad sitiada.

"La situación es extremadamente difícil, pero a pesar de esto seguimos ejecutando la orden de mantener la defensa", dice Denys Prokopenko, comandante del batallón Azov, en un video en Telegram. El Kremlin, por su parte, ha rechazado las afirmaciones de que las tropas rusas se han infiltrado con éxito en la planta y ha hecho hincapié en que las fuerzas rusas siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería de Azovstal.

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko

11:30 — Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han pedido este jueves a Kiev y Chisinau que adopten "decisiones equilibradas" para impedir que las tensiones sigan aumentando, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

"Pedimos a nuestros vecinos en Ucrania y Moldavia que mantengan la calma, adopten decisiones equilibradas y eviten un aumento de las tensiones", ha dicho el ministro de Exteriores de la región, Vitali Ignatiev, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

11:20 — El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha informado hoy del lanzamiento de la iniciativa global United24. Se trata de una plataforma de recaudación de fondos de apoyo online. "Próximamente se incorporarán nuevos proyectos y programas. Háblales a tus amigos sobre esta iniciativa. ¡Ganemos juntos!", ha dicho Zleneski en una publicación en su cuanta de Twitter.

11:00 — El primer vicejefe de gabinete de la Administración Presidencial de Rusia, Serguéi Kirienko, visitó la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, donde abordó la restauración de las infraestructuras destruidas, confirmó hoy la agencia rusa Interfax. Según la agencia, que cita una fuente anónima, Kirienko abordó la restauración de la infraestructura civil, incluido con ayuda de las regiones rusas, y la asistencia a los residentes de la ciudad, que Rusia da por controlada desde el 21 de abril salvo el último reducto de resistencia ucraniana en la planta metalúrgica de Azovstal.

Foto: La planta de Azovstal en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

10:55 — Las fuerzas terrestres bielorrusas hacen ejercicios militares, según pudo observar el ministerio británico de Defensa, si bien es una actividad normal por esta época del año, En el último parte de inteligencia, Reino Unido afirma que es probable que Rusia intente inflar la amenaza que estos ejercicios representan para Ucrania a fin de que las fuerzas ucranianas se sitúen en el norte del país. Añade que en este momento no se anticipa que estos ejercicios normales representen una amenaza para los aliados de Ucrania.

Foto: Frontera de Ucrania con Bielorrusia, en una imagen de febrero. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

10:53 — En la guerra hay material que siempre es bienvenido, pero hay otro que resulta crucial para su curso. Se trata de la artillería pesada, donde determinados modelos pueden marcar la diferencia del conflicto en Ucrania. Lo cuenta Juanjo Fernández en El Confidencial.

Foto: El obús autopropulsado PzH 2000 holandés, en acción en Afganistán. (Ministerie van Defensie)

10:25 — El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021. El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.

Foto: España detiene al ucraniano prorruso Anatoli Shariy (Imagen tomada de su canal de Youtube)

10:12 — Según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa ruso dijo haber matado a 600 combatientes ucranianos durante la noche en ataques de artillería. También afirmó que sus misiles destruyeron equipos de aviación en el aeródromo de Kanatovo en la región central de Kirovohrad en Ucrania, y un gran depósito de municiones en la ciudad sureña de Mykolaiv.

Foto: Aeropuerto de Mykolaiv bombardeado. (Reuters/Ueslei Marcelino)

10:07 — Rusia ha acusado hoy a Ucrania de haber bombardeado dos aldeas en la región fronteriza de Bélgorod, sin víctimas, según informó el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Ucrania continúa bombardeando Zhuravlevka y Nekhoteevka. Según el informe del grupo de servicio de la Guardia Popular Voluntaria, una casa y un garaje fueron destruidos en Nekhoteyevka. No hubo víctimas civiles", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.

09:56 — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará el próximo lunes a Berlín para reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz y abordar la guerra en Ucrania y "asuntos de soberanía europea". La Presidencia francesa ha indicado en un comunicado que el desplazamiento, el primero después de su investidura después de lograr la reelección, "recalca de nuevo la fuerza de la pareja franco-alemana".

placeholder El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo alemán, Olaf Scholz, el pasado 10 de marzo en Paris, Francia. (EFE/ Ian Langsdon)
El presidente francés, Emmanuel Macron, junto a su homólogo alemán, Olaf Scholz, el pasado 10 de marzo en Paris, Francia. (EFE/ Ian Langsdon)

09:50 — La Defensa ucraniana ha cifrado hoy en 24.700 los soldados rusos eliminados desde el inicio de la invasión. "El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas (del día pasado) en Popasna", dicen en una publicación en su cuenta de Facebook.

09:16 — El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo indio, Narendra Modi, condenaron en su encuentro en París este miércoles el asesinato de civiles en Ucrania y llamaron al cese de las hostilidades para recuperar el diálogo y la diplomacia que acabe con el sufrimiento de la población.

En un comunicado distribuido en la noche del miércoles al jueves, tras el encuentro de los dirigentes en París con motivo del 75 aniversario de sus relaciones diplomáticas, Francia volvió a condenar ante India la agresión "ilegal e injustificada de las fuerzas rusas contra Ucrania", punto en el que el país asiático no se manifestó.

placeholder El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a su homólogo indio, Narendra Modi en París, Francia. (Reuters/ Gonzalo Fuentes)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibe a su homólogo indio, Narendra Modi en París, Francia. (Reuters/ Gonzalo Fuentes)

09:11 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk han denunciado este jueves la muerte de una persona en un ataque del Ejército de Ucrania contra la localidad de Irmino. La oficina de las autoridades separatistas de Lugansk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Alto el Fuego ha indicado que las Fuerzas Armadas ucranianas han realizado cuatro ataques contra este territorio durante el último día, concretamente contra Pervomaisk e Irmino.

09:02 — Al menos 25 civiles han resultado heridos y 2 muertos en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk (este), según han confirmado este jueves las autoridades de Ucrania. El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que "seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital" y ha agregado que "los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil".

Foto: Bombardeo a una estación de tren en Kramatorsk.

08:44 — Las fuerzas rusas practicaron ataques con misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.Las fuerzas rusas practicaron ataques únicos y múltiples contra objetivos que imitaban lanzadores de sistemas de misiles, aeródromos, infraestructura protegida, equipo militar y puestos de mando de un enemigo simulado, según informó AFP citando el comunicado.

Tras realizar los lanzamientos “electrónicos”, los militares realizaron una maniobra para cambiar de posición a fin de evitar “un posible ataque de represalia”, agregó el Ministerio de Defensa. Según los informes, los simulacros involucraron a más de 100 militares.

Foto: El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. (EFE/ Yander Zamora)

08:25 — La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, extendió este jueves hasta el próximo día 13 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03:45 hora de Moscú (00:45 GMT) del 13 de mayo de 2022", señaló el regulador en un comunicado.

08:00 — La Inteligencia de Estados Unidos ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares rusas con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales rusos, según han confirmado este miércoles los servicios estadounidenses al diario 'The New York Times'. Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

En respuesta al informe, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado a Occidente de impedir un "final rápido" de la campaña militar de Rusia en Ucrania al suministrar armas e inteligencia a Kiev.

Foto: Zelenski, junto a Nancy Pelosi, en Kiev. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

07:52 — La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 45 millones de libras -53, 2 millones de euros- para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania.

"La ayuda británica está apoyando a los más vulnerables en Ucrania, en particular a mujeres y niños, que enfrentan un mayor riesgo de violencia y explotación sexual", ha señalado Truss, según un comunicado del Gobierno británico.

07:35 — Estados Unidos ha asegurado que "no tiene indicios" de que Bielorrusia haya mostrado intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania tras el anuncio por parte de Minsk de iniciar simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

"Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate", señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Lukashenko, junto a Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev)

La jornada 71 desde la invasión de Rusia a Ucrania se desarrolla con el foco puesto en la decisiva batalla de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol. Allí, la ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo este jueves una nueva operación para evacuar civiles, la tercera que se organiza esta semana. Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas.

Ucrania Conflicto de Ucrania ONU Bielorrusia Petróleo Unión Europea
El redactor recomienda