Es noticia
Jornada 68 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de mayo
  1. Mundo
DÍA 68 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 68 de la invasión en Ucrania: toda la información del 2 de mayo

Las fuerzas rusas trataron en las últimas 24 horas de avanzar en la dirección de Southern (Yuzhni) Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, según un mando ucraniano

Foto: Policias revisan documentos de identificacion de refugiados en el estacionamiento de un centro comercial, hoy en Zaporiya (Ucrania). (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Policias revisan documentos de identificacion de refugiados en el estacionamiento de un centro comercial, hoy en Zaporiya (Ucrania). (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Rusia ha seguido adelante este lunes con la ofensiva en el este y el sur de Ucrania con intentos de afianzar su dominio en zonas bajo su control, mientras las evacuaciones de Mariúpol continuaron con cuentagotas y "pese a las dificultades".

Las fuerzas rusas trataron en las últimas 24 horas de avanzar en la dirección de Southern (Yuzhni) Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jersón y ocuparla en su totalidad, según el mando ucraniano. En la tarde del lunes, en Nikoláiv y Odesa, el puerto ucraniano más grande en el mar Negro, volvieron a escucharse fuertes explosiones. Según autoridades de Odesa, las fuerzas rusas dispararon contra un objeto de infraestructura, lo que causó "muertos y heridos", sin que su número se conozca hasta ahora.

La ciudad de Jersón continúa hasta ahora como la única gran urbe tomada por las fuerzas rusas, mientras sus tropas tratan de hacerse con toda la región, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Las claves del momento:

  • Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en la región de Kiev
  • Continúa la evacuación de civiles de la acería de Azovstal
  • Kiev cifra en más de 1.200 los cadaveres hallados en la región tras la retirada de las tropas rusas
  • Las autoridades locales de Mariúpol anuncian un intento de evacuación de civiles a Zaporiyia
  • Ucrania informa de varios muertos tras un nuevo ataque con misiles a la ciudad de Odesa
  • ACNUR sitúa en más de 5,5 millones los refugiados que han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra
  • La UE trata de resolver las últimas trabas para sancionar el petróleo ruso
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:01 — El Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), organismo del Parlamento italiano encargado de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia, abrirá una investigación sobre la presencia de mensajes propagandísticos a favor de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, en las televisiones italianas.

Foto: El presidente Putin, durante una entrevista en Russia Today. (RT)

00:43 — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha alertado este lunes de que Moldavia "es particularmente vulnerable a los efectos de la guerra en Ucrania" sobre todo en lo que respecta a la región de Transnistria, donde la semana pasada se registraron tres atentados.

23:46 — Las autoridades ucranianas han culpado este lunes a Rusia de un nuevo fracaso en las labores de evacuación de la asediada ciudad de Mariúpol después de que estallaran nuevos combates alrededor de la planta siderúrgica de Azovstal.

"Los invasores rusos no nos han dado la oportunidad de sacar a la gente de Azovstal", ha denunciado en la televisión ucraniana el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, quien ha contado que al menos 56 personas pudieron ser evacuadas a territorio controlado por Kiev antes de que empeorara de nuevo la situación.

23:32 — El primer ministro británico, Boris Johnson, hablará este martes ante el Parlamento de Ucrania de forma virtual, con lo que se convertirá en el primer líder mundial en hacerlo desde que empezó el conflicto ucraniano a finales de febrero, informó la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.

El primer ministro resaltará, en su discurso ante los parlamentarios ucranianos, que el Reino Unido está "orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania", agrega el comunicado. Además, el Gobierno británico anunciará un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras (354 millones de euros) para Ucrania y enviará vehículos especializados de protección civil, de acuerdo con la nota del Ejecutivo.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

23:04 — Ucrania ha recibido 495 millones de euros en subvenciones por parte del Banco Mundial desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, según ha contado el Ministerio de Finanzas.

"Los fondos fueron proporcionados por el Fondo Fiduciario de Donantes del Banco Mundial en el marco del Segundo Programa de Préstamos para Políticas de Desarrollo en el Ámbito de la Recuperación Económica en Ucrania", dice el comunicado.

22:16 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) a expresar cuanto antes si el pago con rublos del gas ruso es un violación de las sanciones europeas contra Moscú. "Es muy importante que la Comisión exprese una opinión jurídica clara sobre si el pago en rublos incumple las sanciones o no, es la única manera de mantenernos todos unidos. Si no hay una línea, cada empresa o país hará lo que crea conveniente", sostuvo Draghi, en una rueda de prensa, al término del Consejo de Ministros de este lunes.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic

22:12 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condicionó la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que "los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada", afirmó.

21:58 —La Comisión Europea pedirá a los países de la Unión Europea que tengan en cuenta los retos que genera la invasión rusa de Ucrania, en particular en el frente energético, a la hora de usar las ayudas del fondo de recuperación pospandemia, sobre todo los préstamos. El Ejecutivo comunitario está estudiando cómo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 724.000 millones de euros, podría apoyar los objetivos de su plan para acabar con la dependencia europea de los combustibles rusos, que ha bautizado como RepowerEU y presentará a finales de mes.

21:53 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en casi 197.000 los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

21:40 — Estados Unidos advirtió este lunes de que Rusia pretende orquestar a mitades de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014. "La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referendos son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia", dijo en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

20:33 — Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre infraestructuras civiles de la ciudad de Odesa (sur), que habría dejado varios muertos y heridos, según las primeras estimaciones. El servicio de prensa del Ayuntamiento de Odesa ha contado a través de su canal de Telegram que este último ataque de las fuerzas rusas ha alcanzado varias infraestructuras civiles, siendo un edificio religioso lo más dañado.

20:28 — Panamá y la Unión Europea condenaron este martes la agresión rusa a Ucrania y analizaron el impacto global del conflicto armado, en el marco de una visita oficial al país centroamericano del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell. Borrell, quien inició este martes una visita de dos días a Panamá, sostuvo una "excelente reunión" con la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, según informó el alto funcionario en sus redes sociales.

20:19 — La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias en su seno para sancionar el petróleo ruso como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos. En una reunión extraordinaria de ministros de Energía, los gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo de paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Pool/Kenzo Tribouillard)

19:19 — La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció este lunes que la policía pudo identificar al "primer sospechoso" relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev. La fiscal dijo que se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, según escribió en un mensaje de Twitter. "La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada," afirmó Venediktova.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

19:18 — El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró este lunes "no elegible" la candidatura que presentó Rusia para albergar las Eurocopas de los años 2028 ó 2032, y también, entre otras sanciones por la invasión de Ucrania, mantuvo el veto a los clubes rusos en sus competiciones para la temporada 2022-2023.

19:17 — Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. "Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles", ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

18:48 — La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN "para reforzar la defensa colectiva" y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.

18:35 — El Ministerio de Exteriores de Letonia ha emitido una alerta en la que insta a los ciudadanos letones a abandonar la región separatista moldava de Transnistria ante el aumento de la tensión provocada a raíz de la guerra en Ucrania.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

18:08 — El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, prometió hoy que Dinamarca "pronto" proporcionará ayuda a Ucrania para la reconstrucción del país, según dijo en Kiev, adonde acudió con motivo de la reapertura de la embajada danesa. Kofod izó la bandera del país escandinavo en la legación diplomática, que volvió a funcionar por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, y visitó después el suburbio de Irpin, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta finales de marzo.

17:54 — La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha vetado la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, tal y como ha denunciado este lunes el Ministerio de Exteriores ruso.

Hungría reabrió hoy su embajada en Kiev, dos meses después de cerrarla por razones de seguridad y trasladarla a Leópolis

17:26 — Hungría reabrió hoy su embajada en Kiev, dos meses después de cerrarla por razones de seguridad y trasladarla a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. "Como otros países de la Unión Europea (UE). hemos decidido que en vista de que la situación en Kiev ha mejorado, llevamos de vuelta la embajada (a la capital ucraniana)", anunció el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook.

17:25 — Las autoridades ucranianas han denunciado la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, una vez se han retirado las tropas rusas.

"Tenemos ocho y de hecho hemos encontrado a 148 personas dentro", ha contado el subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, quien ha detallado que todos los cuerpos presentaban lesiones, informa Ukrinform.

Ocheretiani ha precisado que de los 1.202 cuerpos que se han encontrado sin vida en la región de Kiev desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero hay cerca de 280 que permanecen todavía sin identificar. "La mayoría de los cuerpos ya han sido identificados. Trabajamos todos los días en este asunto", ha destacado Ocheretiani.

Foto: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. (Reuters/ Denis Balibouse)

17:14 — La Unión Europea (UE) denunció hoy que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia. “Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Foto: El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

16:35 — La empresa eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado este lunes que ha rescindido su contrato con la compañía energética rusa Rosatom para la construcción e instalación de la central nuclear Hanhikivi 1 en plena guerra de Ucrania.

"Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear", ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene "efecto inmediato".

16:23 — La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este lunes en más de 3.000 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran cientos de niños.

La ONU ha indicado así que en total se han contabilizado 3.153 civiles muertos, un aumento de 254 personas respecto a los datos registrados el pasado viernes. Si bien Naciones Unidas considera que la cifra podría ser "mucho mayor", la organización ha indicado que la mayoría ha fallecido a causa del impacto de explosivos, como misiles, y de los bombardeos.

Foto: Centenares de vecinos refugiados en las estaciones de metro de Járkov. (KAP)

16:02 — El Gobierno de Polonia pidió este lunes al resto de países de la Unión Europea pasar de las "palabras" a los "hechos", incluyendo el bloqueo del petróleo e incluso del gas de Rusia en el siguiente paquete de sanciones del bloque contra el Kremlin.

"Pediremos sanciones inmediatas contra el petróleo y el gas rusos. Es el próximo paso, urgente y absolutamente necesario que debe ser tenido en cuenta en las siguientes sanciones", enfatizó la ministra de Clima y Medioambiente, Anna Moskwa, en declaraciones a la prensa antes de la reunión extraordinaria con los responsables de Energía de los Veintisiete.

15:55 — El vicepresidente de la Comisión Europea para el Modo de Vida europeo, Margaritis Schinas, ha considerado este lunes "inaceptable" que Rusia banalice el Holocausto en su campaña de desinformación sobre Ucrania, después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijera la víspera que Adolf Hitler tenía "sangre judía" para trazar un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Todo intento de convertir a las víctima de la Shoah en criminales es inaceptable", ha criticado Schinas en una breve reacción en las redes sociales a una noticia que recoge el malestar de Israel por la declaraciones de Lavrov y la exigencia de una disculpa por parte de Moscú.

15:52 — Italia investiga los mensajes propagandísticos a favor de Rusia de su presidente, Vladimir Putin, y sobre la invasión de Ucrania que cada día llegan a sus televisiones, el último de ellos una entrevista al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que ha suscitado un gran revuelo.

Adolfo Urso, presidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), que supervisa las actividades de Inteligencia, explicó este lunes que se ha previsto una investigación específica con los directivos de la televisión pública, RAI, y de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom). El temor es la difusión de noticias falsas o de propaganda en las tertulias de sus televisiones y, según declaró Urso, "la entrevista a Lavrov, por el modo en que tuvo lugar y la montaña de mentiras que propinó, confirma esas preocupaciones".

Foto: Logo del canal ruso RT. (Reuters/Dado Ruvic)

15:37 — Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, informó este lunes la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, según el portal Ukrinform. Se espera asimismo que para entonces tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink, hasta ahora en Eslovaquia y designada para el nuevo destino en Kiev por el presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado 25 de abril.

15:10 — El Gobierno de Ucrania afirmó este lunes que las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según el cual el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y Adolf Hitler comparten "orígenes hebreos" son un reflejo del antisemitismo ruso y un intento de justificar el asesinato masivo de ucranianos.

Lavrov "no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas", escribió el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en Twitter, citado por la agencia Unian.

14:15 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya "a soldados ni a los heridos". Ahora lo mas apremiante, dijo, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

placeholder El presidente Zelenski durante su discurso antes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Kiev. (EFE/ Sergey Dolzhenko)
El presidente Zelenski durante su discurso antes el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Kiev. (EFE/ Sergey Dolzhenko)

13:40 — Las autoridades de la región de Kiev han elevado este lunes a más de 1.200 el número de cadáveres de civiles hallados en la zona tras la retirada de las fuerzas rusas. "Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días y documentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev", ha dicho el jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Foto: Imágenes por satélite con las que el alcalde de Mariúpol denuncia la fosa común. (EFE/Maxar Technologies)

13:24 — La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las fuerzas rusas de abrir fuego de forma "indiscriminada" contra vehículos de civiles y ha insistido en la necesidad de "verificar" que no sean combatientes antes de disparar. Así, ha citado tres incidentes de este tipo en regiones como Kiev y Chernígov, donde seis civiles han muerto a causa de las heridas provocadas por disparos de las fuerzas rusas.

"Los militares rusos abren fuego en los puestos de control contra todos los vehículos sin verificar si los ocupantes son civiles o no", ha lamentado Belkis Wille, investigadora de la organización para zonas de conflicto.

13:00 — La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, continúa "pese a las dificultades", según ha informado la alcaldía a través de un mensaje colocado en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión. Según la alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07:00 hora local (04:00 GMT).

12:43 — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este lunes en Varsovia que la Unión Europea "sin lugar a dudas" debería "comportarse de manera similar" a Washington en cuanto a las sanciones contra Moscú.

Pelosi, que se encuentra de visita oficial en Polonia, tras entrevistarse este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que esta semana el Congreso de Estados adoptó una legislación "para congelar activos rusos y luego utilizarlos "para reconstruir Ucrania ".

placeholder La portavoz del presidente polaco, Elzbieta Witek (d) y la presidenta de la Cámara de Representante de EEUU, Nancy Pelosi (i) en Varsovia, Polonia. (EFE/ Albert Zawada)
La portavoz del presidente polaco, Elzbieta Witek (d) y la presidenta de la Cámara de Representante de EEUU, Nancy Pelosi (i) en Varsovia, Polonia. (EFE/ Albert Zawada)

12:30 — Ucrania ha cifrado este lunes en "cerca de 23.800" el total de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, una cifra muy superior a la reconocida por Rusia. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante las hostilidades han sido destruidos 1.048 carros de combate rusos, 459 sistemas de artillería y 152 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

12:10 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acusado este lunes a las tropas rusas de destruir un importante granero en una serie de ataques llevados a cabo contra la ciudad de Dnipropetrovsk, en el este del país. Valentin Resnichenko, gobernador de la administración militar regional de la provincia homónima, ha indicado que los ataques forman parte de un patrón por parte del Ejército ruso, al que acusa de atacar también objetivos no militares.

11:26 — Dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram. Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy".

placeholder Una patrullera Raptor rusa. (Reuters/ Vitaly Nevar)
Una patrullera Raptor rusa. (Reuters/ Vitaly Nevar)

11:10 — Las fuerzas rusas han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú, informaron hoy fuentes militares rusas. "Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov. Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó.

09:58 — Según fuentes militares ucranianas citadas por el diario "The Times", Rusia busca abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, y varios "indicadores" apuntan a un ataque contra esa antigua república soviética en un futuro cercano. De tener éxito esa incursión, permitiría a las fuerzas rusas entrar en el puerto de Odesa, en el mar Negro, desde el oeste, agrega este lunes el periódico británico, que recuerda que Moldavia apenas tiene 3.250 soldados en su Ejército.

"Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial", señalo una fuente militar ucraniana.

Foto: El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. (EFE/ John Thys)

09:40 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este pasado domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga ampios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige "dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Un soldado ruso fallecido cerca de Járkov. (EFE/EPA/Sergey Kozlov)

09:30 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy de nuevo a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, a celebrar una cumbre en Turquía, y aseguró que ambos países le han pedido ayuda para poder exportar cereales. "Tanto los ucranianos como los rusos quieren ayuda para exportar cereales", dijo Erdogan a los medios tras concluir el rezo por Ramadán en una mezquita de Estambul.

Foto: Foto: Reuters/Umit Bektas

09:23 — Las autoridades de Ucrania han anunciado que el convoy humanitario que saldrá este lunes de la ciudad de Mariúpol (sureste) realizará paradas en las localidades de Mangush y Lunacharski para evacuar a civiles de estas zonas. "Oficialmente hay buenas noticias. Con el apoyo de Naciones Unidas y Cruz Roja, se han acordado dos nuevas ubicaciones para poner a personas en el convoy de evacuación que saldrá de Mariúpol", ha dicho la Alcaldía de Mariúpol.

placeholder Evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters)
Evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en Mariúpol. (Reuters)

09:20 — El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó este lunes que los países que envían armas a Ucrania son parte del conflicto, acercan una "catástrofe" y que sus líderes deben responder por ello ante la Justicia. "Al enviar armamento a Ucrania se convierten en partes del conflicto", advirtió en un mensaje publicado en Telegram.

09:18 — Dinamarca anuncia la reapertura de su embajada en Kiev, convirtiéndose en el primer país nórdico que toma esta medida. "Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano", dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, quien se encuentra hoy de visita en Kiev. Kofod sostiene que la situación es muy distinta ahora en la capital ucraniana respecto a hace unas semanas y que, reabriendo la embajada, pueden ser un "apoyo directo" y tener una "colaboración directa" con las autoridades locales.

09:04 — Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad. Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikolaiv.

Foto: La central térmica de Sofia Iztok. (Reuters/Stoyan Nenov)

08:59 — El Gobierno de Alemania ha mostrado su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia. La ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión alemana ARD que Berlín está "preparado" para hacer frente a la situación sin petróleo ruso durante varios años.

08:46 — El Gobierno de Corea del Sur ha anunciado que su embajador en Ucrania y parte del personal de su legación diplomática en el país europeo han regresado a Kiev para reiniciar las operaciones en la Embajada. El personal de la Embajada surcoreana en Kiev fue evacuado en marzo a la ciudad de Chernivtsi (oeste), desde donde continuaron sus trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que el embajador, Kim Hyung Tae, y parte de su equipo han regresado ya a la capital.

08:29 — Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

Foto: Estación de distribución de gas en Gustorzyn, Polonia. (Reuters/Wojciech Kardas/Agencja Gazeta)

08:26 — La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, continúa este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad a través de su canal de Telegram. Según el ayuntamiento, se han acordado dos emplazamientos adicionales para que se sean trasladadas las personas en la columna de evacuación que saldrá de Mariúpol.

08:15 — La inteligencia británica sostiene que "es probable" que más de una cuarta parte de las unidades rusas dedicadas a la invasión "se hayan vuelto ineficaces para el combate", tal y como expone el último informe publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

07:53 — Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños, denunció este lunes un jefe militar. Así lo anunció en la televisión nacional el comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, informa la agencia local Ukrinform.

07:37 — La Defensoría del Pueblo de Ucrania ha acusado a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov. "Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk", ha señalado en un comunicado recogido por la agencia UNIAN.

07:30 — ¡Buenos días! Las autoridades de Rusia han alertado la noche de este domingo de que se han escuchado dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera con Ucrania. "Me he despertado con el sonido de dos potentes explosiones hace media hora. Según el centro anticrisis, no hay informes de víctimas o daños. En las redes sociales han aparecido imágenes que muestran destellos en el cielo", ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Foto: Ensayo del desfile del Día de la Victoria en Moscú. (Reuters/Maxim Shemetov)

Así le hemos contado cómo se desarrolló la guerra en Ucrania el domingo 1 de mayo, una jornada marcada por la evacuación de civiles de la acería de Azovstal y el pulso que Alemania mantiene con Putin al negarse a pagar el gas en rublos.

Rusia ha seguido adelante este lunes con la ofensiva en el este y el sur de Ucrania con intentos de afianzar su dominio en zonas bajo su control, mientras las evacuaciones de Mariúpol continuaron con cuentagotas y "pese a las dificultades".

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda