Es noticia
Las últimas encuestas rebajan las expectativas de Macron en la segunda vuelta
  1. Mundo
Elecciones 24-A

Las últimas encuestas rebajan las expectativas de Macron en la segunda vuelta

Lo que hagan los votantes de Francia Insumisa marcará el resultado de la segunda vuelta. Una encuesta destaca que por primera vez la mayoría se muestra a favor del presidente

Foto: El actual presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron. (Reuters/Benoit Tessier)
El actual presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron. (Reuters/Benoit Tessier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A pocas horas de la jornada de reflexión, los últimos sondeos publicados para la segunda vuelta de las elecciones francesas refuerzan las posibilidades de victoria del actual presidente, Emmanuel Macron. La casa encuestadora Opinion Way no había movido sus porcentajes durante los últimos tres días, pero los datos publicados el viernes suman un punto más para Macron (57%) y, por ende, uno menos para Le Pen (43%). La cercanía a la jornada electoral actúa como acelerador de la toma de decisiones y todo apunta a que los que tenían dudas se inclinan en mayor medida por el candidato de La République En Marche!

También el sondeo publicado el jueves por Ipsos, empresa que lleva varios días siendo la que mejor resultado ofrece para Macron, le daba un punto más que la jornada previa, elevando sus posibilidades al 57,5%. Los datos publicados por esta misma casa encuestadora el viernes, último día de sondeos electorales, rebajan en medio punto las expectativas de Macron, igualándose así el resultado con el de Opinion Way. También IFOP ha mostrado una tendencia negativa para Macron entre el jueves y el viernes, pasando de un 55,5% a un 55%, dos puntos por debajo de las otras dos encuestas citadas. De las tres últimas encuestas conocidas, dos muestran una evolución descendente para Macron respecto al día anterior, aunque la diferencia es escasa y se puede decir que la distancia entre ambos candidatos se mantiene casi intacta.

Las posibilidades de una sorpresa electoral son remotas, pero no inexistentes. El modelo del diario The Economist apunta que Marine Le Pen tiene 5 posibilidades entre 100 de ganar el próximo domingo, mientras que en un 95% de las veces que su modelo ha estimado la votación el ganador resulta ser Macron. La distancia entre los candidatos, sin embargo, está todavía lejos del resultado electoral de 2017, cuando Macron se hizo con el 66,1% de los apoyos entre los votos a candidaturas.

Lo que suceda el próximo domingo vendrá determinado en gran medida por lo que decidan los votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en tercera posición en la primera vuelta y a muy poca distancia de Marine Le Pen. Durante esta última semana electoral, los sondeos han mostrado a estos votantes como los más abstencionistas de cara a la segunda ronda. Precisamente, en el reporte de Opinion Way conocido este mismo viernes, los apoyos a Macron entre los melenchonistas suben hasta siete puntos respecto al día anterior, el incremento más grande visto desde el 10 de abril. Así, el 54% se decanta ya por Macron, superando por primera vez la mayoría, según este sondeo.

Esta subida se ha dado precisamente entre los que afirmaban que no irían a votar o que no se habían decidido por ninguno de los dos candidatos. Las opciones de Le Pen, que hasta ahora también crecían aunque de forma más tímida entre los votantes de Mélenchon, han pasado de un 26% al 23% entre el jueves y el viernes, siguiendo a Opinion Way.

Peores noticias para el candidato de centro ha traído el barómetro del viernes publicado por Ipsos, el último antes de la jornada de reflexión. Según sus estimaciones, solo uno de cada tres votantes de Mélenchon se pasará ahora a Macron, lejos de la mayoría que sí le otorga ya Opinion Way. El 48%, se mantendría en la opción de la abstención o el voto nulo o blanco. Con todo, la media de ambos sondeos sitúa en el 43,5% los apoyos de los izquierdistas al actual presidente francés. También gracias a las encuestas se ha visto que la principal motivación de estos electores no es tanto que Macron sea presidente, sino que no lo sea la candidata de ultraderecha.

Al final, aunque las dos casas encuestadoras dan a Macron un 57% de los votos, la disparidad de la tendencia respecto al día anterior entre los sondeos del viernes citados es tal que, mientras que en Opinion Way las opciones de Macron suben, Ipsos rebaja sus posibilidades de ganar, tanto de forma global como entre los votantes de Mélenchon.

También los electores de la liberal moderada Valérie Pécresse se están moviendo más hacia Macron, mientras que entre los del candidato ecologista, Yannis Jadot, la apuesta por el actual presidente se ha visto resentida. Sin embargo, es precisamente entre este electorado donde la preferencia por Macron es más clara: el 84% escogerá la papeleta de La République En Marche!

Tampoco hay dudas entre los votantes de Zemmour, candidato ubicado ideológicamente a la derecha de Marine Le Pen: prácticamente todos votarán a la líder de ultraderecha. Exceptuando a Mélenchon, la bolsa de votos del resto de candidatos, sin embargo, cuenta con menos poder para mover los resultados del próximo domingo. Las encuestas apuntan a que la participación se situará cercana al 72%, unos tres puntos por debajo de la que se vio en los anteriores comicios. Las opciones de vuelco electoral residen en gran medida en la capacidad de Le Pen para animar a los más desencantados con la política y, por tanto, más abstencionistas. Sus alusiones al abandono van, en cierto modo, dirigidas a movilizar a los menos movilizados.

¿Qué dicen las encuestas sobre los que no fueron a votar en la primera vuelta? La mayoría volverá a hacer lo mismo: abstenerse o votar nulo en blanco. Y aquí las opciones entre ambos candidatos están más igualadas, con un 25% para Macron y un 21% para Le Pen. No hay que despreciar que el interés por la segunda vuelta en estas elecciones presidenciales ha subido bastante desde que se conocieron los resultados de la primera votación. Entonces, un 67% de los franceses afirmaba que las presidenciales eran importantes y que estaba siguiendo la campaña. Este viernes, esa cifra había crecido hasta el 71%, una tendencia que apunta a que la participación podría superar lo esperado, lo que eleva la incertidumbre sobre el resultado final.

A pocas horas de la jornada de reflexión, los últimos sondeos publicados para la segunda vuelta de las elecciones francesas refuerzan las posibilidades de victoria del actual presidente, Emmanuel Macron. La casa encuestadora Opinion Way no había movido sus porcentajes durante los últimos tres días, pero los datos publicados el viernes suman un punto más para Macron (57%) y, por ende, uno menos para Le Pen (43%). La cercanía a la jornada electoral actúa como acelerador de la toma de decisiones y todo apunta a que los que tenían dudas se inclinan en mayor medida por el candidato de La République En Marche!

Emmanuel Macron Marine Le Pen Elecciones Francia
El redactor recomienda