Es noticia
Jornada 55 de la invasión: Occidente responde con más armas para Kiev
  1. Mundo
Jornada 55 desde la invasión

Jornada 55 de la invasión: Occidente responde con más armas para Kiev

Zelenski ha advertido de que sus compatriotas no se rendirán en el este. "Lucharemos. Nos defenderemos", ha avisado. Mientras, el Kremlin ha dado un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada Mariúpol

Foto: Tumbas de fallecidos en la guerra en el cementerio de Irpín. (Reuters/Zohra Bensemra)
Tumbas de fallecidos en la guerra en el cementerio de Irpín. (Reuters/Zohra Bensemra)

Rusia anunció este martes la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria. Para Ucrania la gran ofensiva rusa por el Donbás comenzó ya el lunes, tal y como señalaron por la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, y poco antes de la medianoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. A última hora del martes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han comprometido este martes a enviar más armamento a Ucrania ante la invasión rusa. El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó también su pleno apoyo "financiero y militar" a Ucrania. El ejército de Alemania no dispone "de las reservas necesarias" para responder a los suministros que reclama Kiev, admitió. Actualmente su gobierno trabaja "con la industria alemana y con el gobierno ucraniano" para tratar de establecer de qué material se dispone y como puede entregarse, añadió.

Además, los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras organizaciones urgieron este martes al mundo a actuar rápido para frenar la crisis alimentaria que golpea a los más pobres y que es el resultado de una subida de precios por la guerra en Ucrania.

Las claves del momento:

  • El Kremlin da un nuevo ultimátum a Mariúpol
  • Lavrov asegura que "la siguiente fase" de la "operación" está en marcha
  • Jarkóv informa de otros tres muertos en bombardeos rusos
  • Kiev resiste a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka, a las afueras de Donetsk
  • Moscú condecora a una de las brigadas que actuaron en Bucha, donde tuvo lugar una masacre
  • Kiev informa del intercambio de 76 prisioneros con Moscú
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:37 — El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ha vuelto a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

23:32 — El Gobierno de Lituania planea la adquisición de más vehículos blindados de transporte de procedencia alemana, por lo que una delegación ha iniciado este martes conversaciones con empresas armamentísticas de Alemania.

El viceministro de Defensa de Lituania, Vilius Semeska, ha sido el encargado de encabezar la delegación en una reunión que ha incluido a representantes de la agencia europea de adquisiciones Occar, según ha detallado la cartera de Defensa lituana.

23:01 — La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha denunciado la existencia de "campos de filtración" rusos, argumento con el que ha comparado los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

"El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania", ha expresado la Embajada en su perfil de Twitter.

22:51 — "La guerra en Ucrania está beneficiando a Estados Unidos, que vende su gas a Europa; a los fabricantes de armas estadounidenses y a los países del flanco oriental de la OTAN, que está aprovechando para deshacerse de viejo armamento", dijo hoy ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy. Para el embajador, que intervenía en una nueva reunión del consejo dedicada a Ucrania, esta guerra está sirviendo a los países occidentales "para librar una guerra por delegación, mientras que ustedes (occidentales) necesitan a los ucranianos como carne de cañón pero no se olvidan de sus intereses", dijo.

22:24 — El ejército ucraniano ha recibido más aviones y repuestos para su flota, según ha informado el Pentágono y han recogido las agencias de noticias AFP y Reuters. El portavoz del Pentágono, John Kirby, no ha dado más detalles sobre qué países proporcionaron aeronaves, pero ha asegurado que Ucrania tiene más aviones de combate operables que hace dos semanas.

22:06 — El ministro de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, relató hoy que la semana pasada asistió a la exhumación de una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha de la que se extrajeron 503 cadáveres "y solo cuatro eran soldados", siendo el resto civiles. De los cadáveres que vio, "entre ellos numerosas mujeres y niños", había muchos de ellos con señales de haber sido "torturados y vejados", dijo al relatar el viaje que hizo a Ucrania para observar de primera mano los estragos de la guerra causada por la invasión rusa del territorio ucraniano.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

21:29 — El consorcio estadounidense General Motors (GM) abandona definitivamente Rusia debido a la campaña militar en Ucrania, según informa el diario "Kommersant".

General Motors ya ha informado a los concesionarios sobre el cese del suministro de modelos y también de piezas de repuesto, señala el rotativo en su versión digital. Además, las fuentes del diario informaron de que la compañía despedirá a todos los empleados de su oficina en la capital rusa. Según "Kommersant", GM es el primer gran consorcio de la industria automovilística mundial que abandona de manera definitiva el mercado ruso.

Foto: El nuevo logotipo de GM se ve en la fachada de la sede de General Motors en Detroit. (Reuters/Rebecca Cook)

21:26 — El oligarca ruso Oleg Tinkov, sancionado por el Reino Unido, aseguró hoy en las redes sociales que "el 90 % de los rusos están en contra de la guerra" en Ucrania. "Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos...Por supuesto, hay subnormales que dibujan la Z -símbolo de la operación militar especial-, pero subnormales hay un 10 % en cada país. El 90 % de los rusos está en contra de la guerra", escribió Tinkov en Instagram.

20:26 — La discusión de líderes de países occidentales aliados de Ucrania convocada este martes por el presidente estadounidense, Joe Biden, trató las posibles modalidades de garantías de seguridad que pueden ofrecerse a ese país una vez que acabe la guerra. La reunión por videoconferencia, que juntó a los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, duró algo más de una hora y reiteró la determinación unánime de "apoyar a Ucrania de todas las formas posibles", sea militar, política o económicamente, señalaron fuentes del Elíseo.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

20:14 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin "inmediatamente" a la guerra en Ucrania, tras mantener una reunión telemática con los líderes del G7 y la Unión Europea, quienes acordaron imponer más sanciones a Moscú y mantener el apoyo a Kiev. "Acordamos imponer más costes al Kremlin y continuar nuestro apoyo a Ucrania. El presidente Putin debe poner fin a la guerra inmediatamente", manifestó Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

19:59 — Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

19:55 — La Unión Europea se comprometió hoy a endurecer las sanciones contra Rusia por su guerra contra Ucrania y a aumentar su ayuda económica a Kiev a través de un fondo de solidaridad, según acordó en la reunión virtual de líderes mundiales convocada este martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así lo expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter en el que agradeció a presidente estadounidense la organización del "importante" encuentro.

19:43 — El Gobierno de Hungría insistió hoy en que no colaborará en el envío de armas a Ucrania y seguirá rechazando cualquier sanción de la Unión Europea a la compra del gas ruso, y que no quiere "hacer pagar" a los húngaros por la guerra. "Nos importa la seguridad energética de Hungría, no vamos a hacer pagar a la población el precio de esta guerra, por esto no participamos en las sanciones por el gas", afirmó el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, desde Ankara, donde se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

Foto: Putin y el excanciller alemán Schröder, en 2019. (Reuters)

19:24 — El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes su pleno apoyo "financiero y militar" a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará "a través" de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de "las reservas necesarias". "El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso", dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Foto: Olaf Scholz, en el Bundestag. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

19:22 — Los organizadores del acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria, han excluido a los embajadores ruso y bielorruso del evento como respuesta a la invasión de Ucrania.

19:04 — La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol podría caer en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días, ha señalado un funcionario europeo el martes, afirmando que podría sufrir más que la ciudad de Bucha. "Mi temor es que va a ser peor que Bucha. El 9 de mayo, Putin podría declarar que ha liberado la ciudad de Mariupol. Supongo que Mariupol será controlada en los próximos días", ha declarado.

18:25 — El Gobierno de Finlandia ha anunciado que enviará un nuevo paquete de material armamentístico con destino a Ucrania como muestra de su apoyo frente a la invasión territorial rusa.

El Ministerio de Defensa finlandés ha confirmado en un comunicado la noticia, si bien ha apuntado que no se aportará más información sobre el contenido ni la entrega. Sin embargo, sí que se ha remarcado que las autoridades finlandesas han tenido en cuenta "tanto las necesidades de Ucrania como la situación de los recursos de las Fuerzas de Defensa".

18:10 — Las exportaciones de carbón rusas han caído casi un 9 % en lo que va de año, pese a que el embargo europeo no entrará en vigor hasta agosto, informaron hoy fuentes del Ministerio de Energía. "Lamentablemente, vemos una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a finales de marzo y en abril cuando la cifra es considerable, un 20 %", explicó Piotr Bóbilev, director del departamento de la Industria del Carbón, durante una mesa redonda en la Duma o cámara de diputados.

Foto: Foto: Reuters

18:00 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en la que le ha reiterado la necesidad de seguir prestando asistencia a Ucrania frente a la invasión rusa, en el marco de la OTAN y la Unión Europea. Según ha informado este martes el ministerio español, la conversación se enmarca dentro de los contactos que están manteniendo los países aliados para estudiar formas de actuar para detener la escalada bélica que Rusia ha emprendido en el Donbás, en el este de Ucrania.

17:51 — El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, encabezará la delegación de su país en la reunión ministerial del G20 prevista para este miércoles en Washington. "El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, encabezará la delegación de Rusia en la reunión del G20", señaló el servicio de prensa del ministerio.Siluánov viajará a EEUU pese a que Washington ha expresado su deseo de buscar la expulsión de Rusia de este grupo debido a la operación militar rusa en Ucrania.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, opinó a fines de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 y señaló que si eso no se podía hacer en "Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (...) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones".

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

17:36 — Dos hijas de Vladímir Putin han sido incluidas hoy por Canadá en una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que también afectan a otras 12 personas cercanas al presidente ruso, incluidos oligarcas y sus familiares, en respuesta a la invasión de Ucrania. Las dos hijas de Putin sancionadas por Canadá son Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, fruto del matrimonio del mandatario ruso con su ahora exesposa Liudmila Pútina.

Foto: El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno. (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

17:34 — La guerra en Ucrania es la principal responsable de la caída en la previsión de crecimiento mundial para este 2022 según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo rebajó del 4,4 % al 3,6 % y alertó de un escenario económico totalmente incierto. La rebaja en ocho décimas de la actividad económica mundial con respecto a la previsión publicada en enero se debe "mayoritariamente" a la guerra, aunque según el Fondo también contribuyen a ella la histórica inflación que se está viviendo en gran parte del mundo y los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por covid-19, especialmente en China.

Foto: Sánchez, junto a Calviño y Díaz. (EFE/Emilio Naranjo)
TE PUEDE INTERESAR
¿Gasto en Defensa? Sí, pero que pague la UE, responden la izquierda y los nacionalistas
Álvaro Villalobos Gráficos: Unidad de Datos

17:32 — Letonia cambiará su ley de Energía para impedir oficialmente la compra de gas ruso a final de año, anunció este martes el ministro de Economía, Janis Vitenbergs, tras una reunión del Gobierno letón. Vitenbergs calificó la decisión de "histórica" y dijo que el Gobierno acordó en principio comprar gas para el próximo otoño e invierno a la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Klaipeda, en Lituania, y a una terminal GNL flotante en Estonia que operarán conjuntamente ese país y Finlandia.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

17:26 — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a Rusia y Ucrania una tregua de cuatro días en sus combates coincidiendo con la Pascua ortodoxa, es decir, del jueves al domingo próximos.

Esta tregua serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones "más castigadas" del este ucraniano, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk. Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, ni de su gobierno, ni de sus iglesias.

Sánchez contará con el apoyo sobre el terreno de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional

17:05 — El anunciado viaje a Kiev del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, contará con el apoyo sobre el terreno de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional dentro de un dispositivo que se diseña en privado por cuestiones de seguridad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

17:01 — El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes de que sus proyecciones de crecimiento económico son "considerablemente" más inciertas de lo habitual a causa de la guerra en Ucrania y admitió que incluso los eventos de los últimos días ya podrían haberlas modificado.En su informe de perspectivas económicas mundiales, actualizado hoy en la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el ente financiero rebajó su proyección de crecimiento mundial hasta el 3,6 % respecto al 4,4 % previsto en enero, y revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 143 países.

16:59 — La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que esperará a que Ucrania le haya entregado un segundo cuestionario para evaluar sus opciones de ser candidato a entrar en el club comunitario, algo que hará con “diligencia” y “rapidez” pero sin establecerse un plazo concreto para ello. El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución que Kiev ya le ha remitido el primer cuestionario, relacionado con asuntos económicos y políticos.

Foto: Von der Leyen y Borrell durante su visita a Bucha. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen promete acelerar el examen sobre la candidatura de Ucrania a la UE
Nacho Alarcón. Bruselas A. Alamillos. Kiev

16:50 — La Comisión Europea aprobó el plan de Alemania para destinar hasta 20.000 millones de euros en ayudas públicas a empresas afectadas por la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, entre otras razones por los elevados precios energéticos, según informó hoy la institución en un comunicado. El Ejecutivo comunitario consideró que la medida de Berlín es "necesaria, adecuada y proporcionada" para reaccionar ante una "perturbación grave" de la economía, así como que cumple con los requisitos del nuevo marco temporal de ayudas de Estado que Bruselas adoptó para permitir apoyo público a empresas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Foto: Vladimir Putin y Xi Jinping. (Reuters) Opinión

16:45 — Rusia expulsó hoy a 15 diplomáticos holandeses y a varios diplomáticos belgas en protesta por la expulsión de 40 diplomáticos rusos de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Según informó en su página web, el ministerio ruso de Exteriores citó a los embajadores de Luxemburgo, Georges Faber; de Países Bajos, Gilles Beschoor Plug, y de Bélgica, Marc Michielsen.

En concreto, las autoridades rusas le expresaron al embajador de Luxemburgo "una protesta decidida en relación a la declaración injustificada de un empleado de la Embajada de Rusia en Luxemburgo como 'persona non grata'". "Se le indicó que este paso no motivado e inamistoso incidirá negativamente en las relaciones entre Rusia y Luxemburgo. Se subrayó que la parte rusa se reserva el derecho a responder", indicó el Ministerio de Exteriores.

16:26 — El Kremlin se negó este martes a comentar las informaciones sobre posibles muertos en el hundimiento la semana pasada del crucero Moskva, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro. "Esta información la proporciona el Ministerio de Defensa, no nos corresponde a nosotros hacerlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

En los últimos días, varios testimonios publicados por medios en idioma ruso y en las redes sociales han reportado la desaparición de marineros del crucero Moskva.De acuerdo al medio independiente "Meduza", que emite en ruso desde Letonia, en el buque habrían muerto 37 marineros rusos.

Foto: El crucero portamisiles ruso Mosvka. (Reuters/Stringer/Archivo)

16:00 — Rusia ha acusado a Occidente de obligar a Kiev a alargar el conflicto a través del envío de armas. Así lo ha declarado ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu: "El creciente volumen de suministros de armas extranjeras demuestra claramente la intención de provocar que el régimen de Kiev luche 'hasta el último ucraniano".

15:37 — Las autoridades ucranianas informaron hoy de otros tres muertos en los últimos bombardeos rusos registrados este martes sobre Jarkóv, la segunda ciudad del país y bajo intenso fuego enemigo desde hace semanas. Según fuentes locales, los últimos bombardeos han dejado además 16 heridos. Las autoridades de la región han advertido asimismo a la población de que la intensidad de los bombardeos ha crecido en las últimas horas y recomendado encarecidamente a los ciudadanos que permanezcan en sus refugios.

placeholder Una madre y su hijo en un refugio de Járkov. (EFE/ Manuel Bruque)
Una madre y su hijo en un refugio de Járkov. (EFE/ Manuel Bruque)

15:28 — Las tropas rusas han solucionado la crónica sequía que asolaba a la península ucraniana de Crimea desde la anexión rusa (2014) con el desbloqueo de un canal en el curso bajo del río Dniéper, según informó hoy el líder crimeo, Serguéi Axiónov. "El agua del Canal del Norte de Crimea se suministrará gratuitamente para el riego hasta finales de año", escribió Axiónov en su canal de Telegram. Axiónov destacó que dicha medida permitirá desarrollar la agricultura crimea y estabilizar los precios de los alimentos.

15:10 — El Ministerio de Exteriores de Rusia citó hoy a los embajadores de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo en protesta por la expulsión de diplomáticos rusos de esos países y declaró persona no grata a 15 diplomáticos holandeses y 21 diplomáticos belgas. Según informó en su página web la entidad encabezada por Serguéi Lavrov, Exteriores citó a los embajadores Georges Faber, de Luxemburgo; Gilles Beschoor Plug, de Países Bajos, y Marc Michielsen, de Bélgica.

15:01 — Rusia ha cesado hoy las acciones militares en torno a la acería Azovstal de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol para que las tropas ucranianas desistan de seguir resistiendo, depongan definitivamente las armas y se rindan sin disparar un solo tiro.

Además de suspender "toda acción militar", las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la autoproclamada República Popular de Donetsk se han replegado a "una distancia de seguridad" en todo el perímetro de Azovstal, señala el comunicado castrense.

14:49 — Ucrania y Rusia han llevado a cabo este martes un nuevo intercambio de prisioneros, el quinto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

A través de Telegram, ha detallado que, en total, han regresado a Ucrania 76 personas. Se trata de 60 militares, diez oficiales incluidos, y 16 civiles.

14:34 — Moscú se prepara para el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que se celebra el 9 de mayo y que este año coincidirá con la campaña militar rusa en Ucrania si no se alcanza un alto el fuego antes.

14:19 — Henkel, que fabrica el detergente Persil, los productos para el cabello Schwarzkopf, los geles Fa y los pegamentos Loctite y Pritt, va a interrumpir sus actividades en Rusia "en vista de la evolución de la guerra en Ucrania".

Henkel ha informado este martes de que en estos momentos prepara con los equipos de trabajo en Rusia la interrupción del negocio de forma ordenada. Asimismo la compañía de bienes de consumo alemana seguirá empleando y pagando a los 2.500 empleados que tiene en Rusia.

El productor de bienes de consumo Henkel, que tiene marcas como Persil, Somat, Schwarzkopf y Pritt, subió el beneficio neto atribuido en 2021 hasta 1.634 millones de euros, un 16,1 % más que en 2020, tras recuperarse de la caída de las ventas el primer año de la pandemia.

Henkel ha informado hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo hasta 2.213 millones de euros (+9,6 %), mientras la facturación se incrementó hasta 20.066 millones de euros (+4,2 %).

14:02 — Un petrolero ruso ha quedado bloqueado en Grecia tras ser interceptado cerca de la isla de Eubea en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y la OTAN por la guerra en Ucrania, informó este martes la guardia costera helena. A bordo del barco hay 19 miembros de la tripulación de origen ruso, según confirmó a EFE un portavoz de la guardia costera, quien añadió que todos siguen a bordo y que no se decomisó el cargamento que transporta el petrolero.

Foto: Un miembro del batallón Azov, en Járkov, en marzo. (EFE/Andrzej Lange)

13:40 — La Comisión Europea ha explicado este martes que trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Donbás.

El Ejecutivo comunitario se encuentra trabajando en "posibles" sanciones al petróleo ruso en el marco del próximo paquete de medidas contra el Kremlin, según ha detallado un portavoz de la Comisión Europea, después de que el quinto paquete, adoptado a principios de abril, incluyera un embargo a las importaciones de carbón ruso, tocando por primera vez el sector energético.

13:15 — Las autoridades ucranianas informaron este martes de que ya han localizado un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kiev donde las tropas rusas perpetraron una masacre de civiles antes de retirarse, según el Gobierno de Ucrania. "La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha", señaló el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

12:59 — Seis millones de ucranianos, tanto dentro de Ucrania como los refugiados en los países vecinos, necesitan ahora y en el corto plazo ayuda en alimentos y en dinero en efectivo, según señala este martes la ONU.

La asistencia en alimentos se está acelerando en localidades como Bucha, Irpin, Hostomel y Borodianka, liberadas en distintos momentos del asedio de las tropas rusas y donde la destrucción de la infraestructura ha sido generalizada.

12:44 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha declarado este martes en Sofía, "consciente" de los sentimientos prorrusos de una parte de la sociedad búlgara, que la Rusia actual es una que "destruye, asesina, tortura y viola", por lo que no merece ni compasión ni comprensión.

"Soy consciente del papel de Rusia en la historia de Bulgaria, como también en la historia de Ucrania", ha afirmado Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga búlgara, Teodora Genchovska, y continúa: "(La Rusia actual) Destruye, asesina, tortura y viola. Esta Rusia no es la que merece compasión y comprensión. Quiero que todos entiendan esto".

"Destruye, asesina, tortura y viola. Esta Rusia no es la que merece compasión y comprensión. Quiero que todos entiendan esto"

12:07 — Imágenes del cementerio de Irpin, símbolo de la crudeza de la invasión en Ucrania:

11:50 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará en los próximos días a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Por el momento, no han trascendido más detalles del encuentro entre ambos mandatarios por motivos de seguridad, pero sí han deslizado que el líder del Ejecutivo también se reunirá con el primer ministro ucraniano.

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)

11:37 — Tras el anuncio de anoche de Zelenski, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha confirmado que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", ha dicho en una entrevista con la cadena de televisión 'India Today'.

11:20 — Rusia ha denunciado este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado tres heridos. Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano.

"Una lugareña resultó herida", ha afirmado Gladkov en Telegram, donde agrega que el incidente también ha causado destrozos. El gobernador agregó que se acercará personalmente al lugar para evaluar los daños.

Foto: Un tanque de combate ruso en la región de Rostov. (EFE/Ministerio de Defensa ruso)

10:59 — Mariúpol aún no ha caído bajo el control total de Moscú, a pesar de los intensos bombardeos que padece, según ha asegurado este martes Petro Andriushchenko, teniente de alcalde de esa población, en su cuenta de Telegram.

"Las tropas de ocupación no solo arrojan bombas sobre la planta de Azovstal (que aún defienden los soldados ucranianos), sino que bombardean caóticamente los barrios residenciales de la ciudad, donde solo recientemente permitieron el regreso de civiles", señala el edil municipal.

"Las tropas de ocupación no solo arrojan bombas sobre la planta de Azovstal, sino que bombardean caóticamente los barrios residenciales"

10:42 — Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que, por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.

"Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios", ha dicho la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que "continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás".

10:30 — Rusia ha dado este martes un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida.

"Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 (09.00 GMT)", señala el Ministerio de Defensa.

placeholder Bombardeos en la acería de Azovstal. (Reuters/Ayuntamiento de Mariúpol)
Bombardeos en la acería de Azovstal. (Reuters/Ayuntamiento de Mariúpol)

10:19 — El Gobierno de Japón ha anunciado este martes que entregará a Ucrania máscaras protectoras y ropa contra armas químicas, así como drones comerciales, al tiempo que ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, incluida una prohibición de importación de productos, entre ellos el vodka.

El ministro de Defensa japonés, Nobio Kishi, ha resaltado que Tokio "seguirá dando tanto apoyo como sea posible al Gobierno ucraniano" y ha agregado que la decisión ha sido adoptada tras una petición formulada por parte de Kiev, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

10:07 — Los barcos de la flota rusa en el mar Negro se han alejado a 200 kilómetros de la costa ucraniana, aunque "la amenaza de ataques con misiles permanece", según informa este martes el Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, citado por el portal Pravda.

"En la zona operativa del Mar Negro, grupos hostiles de misiles y barcos de desembarco se han alejado de las costas ucranianas a casi 200 kilómetros", según la fuente.

"En la zona operativa del Mar Negro, grupos hostiles de misiles y barcos de desembarco se han alejado de la costa ucraniana a casi 200 km"

09:54 — Los prorrusos del Donbás, en el este de Ucrania, han comenzado el asalto a la acería de Azovstal de Mariúpol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana que vive asediada desde hace más de un mes y medio.

"Por donde yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería", ha afirmado el portavoz de las milicias de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin.

Foto: Bombardeos en la acería de Azovstal. (Reuters/Ayuntamiento de Mariúpol)

09:37 — El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, llegó a Bulgaria la pasada noche en una visita no anunciada previamente y en la que este martes se entrevistará con el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, confirmaron fuentes del Gobierno del país balcánico.

La sorpresiva visita se produce horas después de que el presidente ucraniano informara en Twitter de una conversación con Petkov.

09:20 — La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, ha dicho sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que es "un fascista" que "está cruzando muchas líneas rojas" en Ucrania, lo que coloca a Europa, a la que está desafiando, "en peligro".

"La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Con la guerra, muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a los extranjeros. Son misiles dirigidos contra el mundo entero, este es el fuerte mensaje que está enviando", ha dicho.

"La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a los extranjeros"

09:01 — Rusia ha denunciado este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido. Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano. "Una lugareña resultó herida", dijo Gladkov en Telegram, donde agregó que el incidente también ha causado destrozos.

placeholder Incendio en un depósito de gasolina en Bélgorod, Rusia, el pasado día 1. (Reuters/ Pavel Kolyadin)
Incendio en un depósito de gasolina en Bélgorod, Rusia, el pasado día 1. (Reuters/ Pavel Kolyadin)

08:55 — Francia está convencida de que lo que más daño económico puede causar a Rusia en la invasión de Ucrania es el embargo a su petróleo y espera convencer en unas semanas a los países de la Unión Europea (UE), que todavía son reticentes a aplicar esa medida en un nuevo tren de sanciones, según el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Foto: El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

08:50 — Nueva Zelanda anunció este martes la imposición de nuevas sanciones contra 18 bancos e instituciones financieras de Rusia como parte de la respuesta internacional a la invasión "ilegal" ordenada por Moscú a Ucrania. "Estas grandes instituciones representan aproximadamente el 80% del total de los activos bancarios de Rusia", explicó en un comunicado la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

08:30 — El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa.

"El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucraniano. Según este parte, los ataques aéreos y con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania no se detienen y recuerda que "durante el día anterior, se intensificó la tarea de ataques con misiles contra objetos en las regiones occidentales".

Foto: Un tanque ucraniano patrullando en la región de Donetsk. (Reuters/ Serhii Nuzhnenko)

08:11 — El comandante de la 36ª brigada de infantes de Marina ucraniana, Sergiy Volyna, que se encuentra defendiendo la ciudad de Mariúpol, ha escrito una carta al papa Francisco pidiendo intervenir "para salvar a la población civil exhausta de la ciudad", según ha publicado el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, en sus redes sociales.

"¡Su Santidad, papa Francisco! Me dirijo a usted en busca de ayuda: ha llegado el momento en que solo las oraciones ya no son suficientes", comenzaba la carta del militar que se encuentra en la ciudad sitiada por las tropas rusas.

Foto: Carta del Ejército de Ucrania al Papa, pidiendo ayuda. (Twitter)

07:30 — El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones "no está en el horizonte en este momento".

"No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo", ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este lunes, que estuvo marcada el inicio de la gran ofensiva rusa sobre el Donbás y un bombardeo con cinco misiles sobre Lviv, con al menos siete muertos.

Rusia anunció este martes la segunda fase de su guerra en Ucrania, centrada en la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país, una operación que incluye el asalto final a la acería de Azovstal, en Mariúpol, último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria. Para Ucrania la gran ofensiva rusa por el Donbás comenzó ya el lunes, tal y como señalaron por la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, y poco antes de la medianoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. A última hora del martes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, volvió a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Polonia
El redactor recomienda