Es noticia
Jornada 54 de la invasión: la información del 18 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
Jornada 54 desde la invasión

Jornada 54 de la invasión: la información del 18 de abril sobre el conflicto

El ucraniano ha informado de que las tropas rusas han iniciado la ofensiva para la que llevan tiempo preparándose. Los ataques de Moscú continúan también en Lviv, donde al menos 7 personas han muerto, entre ellas un niño

Foto: Zona afectada por los bombardeos de esta mañana en Lviv. (Getty/Joe Raedle)
Zona afectada por los bombardeos de esta mañana en Lviv. (Getty/Joe Raedle)

La gran ofensiva sobre el este de Ucrania ha comenzado. La batalla para la que Vladimir Putin llevaba semanas preparando a sus tropas, aquella con la que pretende tomar el control del Donbás, se ha iniciado tras 54 días. Esa es la versión que ha trasladado a última hora de este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha advertido de que sus compatriotas no se rendirán y que seguirán luchando día tras día. "Lucharemos. Nos defenderemos", ha avisado. El anuncio de Kiev llega en una jornada en la que la ofensiva continúa sobre Mariúpol, donde Moscú pide la rendición inmediata y los ucranianos resisten.

En la otra punta del territorio, la ciudad de Lviv, que ha servido de asilo a miles de refugiados desde el inicio de la guerra, ha sido atacada por el Ejército de Putin, causando al menos siete muertos, entre los que se encuentra un menor. Otras ocho personas han resultado heridas y, según Rusia, también se ha destruido un depósito de armamento. En paralelo, Moscú ha decidido condecorar a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército con el título honorífico de "Guardia". Se trata de una unidad que ha sido acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

Las claves del momento:

  • Zelenski anuncia el comienzo de la gran ofensiva rusa sobre el Donbás
  • "La ciudad no ha caído": Mariúpol responde a Moscú que no se rinde, después del ultimátum ruso
  • Kiev advierte de que los soldados del Kremlin superan en 6 a 1 a los ucranianos
  • La localidad de Kreminna ha sido tomada por las fuerzas rusas, según Ucrania
  • Las tropas rusas han vuelto a bombardear la ciudad de Lviv, con al menos 7 muertos
  • El Kremlin condecora a una de las brigadas que actuaron en Bucha, donde tuvo lugar una masacre de civiles

22:34 — "Ya podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que llevan mucho tiempo preparándose". Con estas palabras ha anunciado Volodímir Zelenski el inicio de la gran ofensiva que se espera del Kremlin en el este del pais. De acuerdo a la versión del líder nacional, hay una concentración significativa de soldados rusos en esta región, pero ha advertido de que no se rendirán: "No importa cuántas tropas se envíen allí. Lucharemos. Nos defenderemos. Lo haremos cada día", según declaraciones recogidas por la agencia estadounidense AP.

22:04 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el ataque ruso sobre el este del país ya ha comenzado, según informa France Presse.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el desfile de la victoria de 2021. (Reuters vía Sputnik)

21:20 — Un ataque de Rusia en el este de Ucrania ha causado al menos la muerte de 8 civiles. Se trataría de un bombardeo, según las autoridades locales, citadas por AFP.

19:18 — El Kremlin asegura que ha destruido un gran depósito de armas cerca de Lviv, según informa la agencia francesa AFP. Moscú ha llevado a cabo un ataque sobre esa ciudad en las últimas horas, causando al menos siete muertos.

18:44 — Las autoridades militares de Ucrania han denunciado este lunes daños en 120 escuelas de la región de Kiev como consecuencia de la invasión de Rusia. El jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Aleksander Pavliuk, ha detallado en su perfil de Telegram que entre los centros educativos afectados hay cerca de medio centenar de escuelas de educación infantil. Cinco instituciones de formación profesional, 68 instituciones de educación secundaria, 44 instituciones de educación preescolar y tres instituciones de educación extraescolar han sufrido daños, o bien han sido destruidas.

Un total de 28.736 alumnos estudiaban en las escuelas destruidas y 5.520 niños acudían a las guarderías, ha contado Pavliuk, quien también ha informado de que se están llevando a cabo las inspecciones técnicas de estos centros, así como los planes necesarios para permitir que los estudiantes pueden retornar a las aulas.

Foto: Familias ucranianas huyen del puente de Irpin, en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

18:40 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han expulsado a las tropas rusas de asentamientos cercanos a la ciudad de Izium, ubicada en la región de Járkov, en el este de Ucrania, y desde donde el Ejército de Rusia presuntamente lanzará una nueva ofensiva. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Aleksander Motuzianik, que además ha apuntado que esta zona del territorio ucraniano es en la que mayor concentración de tropas rusas se ha confirmado en las últimas jornadas.

"Es desde allí, en particular, desde donde intentarán desarrollar una ofensiva hacia el este", ha aventurado Motuzianik, quien ha aprovechado para reclamar una vez más a la comunidad internacional el envío de vehículos blindados y equipos de defensa aérea. Izium es uno de los puntos más neurálgicos de la defensa ucraniana a la invasión rusa y en donde, según el Estado Mayor de la Defensa, Moscú ha destinado a hasta 22 batallones tácticos, tal y como recoge la agencia UNIAN.

18:11 — El presidente ruso, Vladimir Putin, ha concedido el título honorífico de "Guardia" a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad de Bucha. "Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (...) asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada", señala el decreto presidencial.

17:42 — La economía rusa se enfrenta a un periodo "difícil" de cambios estructurales en el que las sanciones impuestas, que inicialmente impactaron sobre el sector financiero, comenzarán a afectar cada vez más a la economía real, según ha advertido la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina. En su comparecencia ante la Duma, la banquera central rusa ha señalado que, ya durante el segundo trimestre, y sobre todo en el principio del tercero, Rusia entrará de forma activa en este periodo de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocios para muchas empresas.

17:37 — Volodimir Zelenski ha pedido este lunes "elevar el precio" de la "agresión" contra su país para Rusia e intensificar las sanciones impuestas en represalia por la invasión. Así lo ha hecho durante una conversación con su homólogo de Lituania, Gitanas Nauseda, a quien ha informado de la situación en el frente de batalla y la "defensa heroica" que las tropas ucranianas hacen de la asediada ciudad de Mariúpol.

17:27 —La familia del exsoldado británico Shaun Pinner, presuntamente capturado por el Ejército ruso cuando combatía en el ucraniano, ha pedido al Kremlin que respete sus derechos como prisionero de guerra reconocidos en la Convención de Ginebra. En un comunicado, los familiares confían en una "pronta resolución" del asunto y la liberación de Pinner y de otro combatiente británico, Aiden Aslin, quienes supuestamente han aparecido en la televisión rusa pidiendo ser canjeados por el político prorruso Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

En su nota, la familia de Pinner, de 48 años, afirma que fue un soldado "muy respetado" en el Ejército británico antes de mudarse hace cuatro años a Ucrania para colaborar con el Ejército de ese país, del que pasó a formar parte de la unidad de Infantería de Marina. El contrato de tres años de Pinner, que se casó con una ucraniana, acababa a finales de este año y, según su familia, él planeaba pasar a desempeñar un papel humanitario en Ucrania.

Foto: Funeral colectivo por 25 soldados ucranianos muertos en el frente este de la guerra contra Rusia. (EFE/Manuel Bruque)

16:57 — Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Argelia, Abdelmajid Tebbun, han confirmado su intención de continuar la coordinación en el formato OPEP+ y en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en aras de asegurar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales. En una conversación telefónica mantenida hoy, ambos líderes se han comprometido con esta cooperación entre ambos países en estos dos foros, según un comunicado del Kremlin.

16:32 — Moscú corre el peligro de perder alrededor de 200.000 puestos de trabajo como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido el alcalde de la capital rusa, Sergey Sobyanin. En este sentido, el regidor moscovita ha presentado un plan de apoyo dirigido a los empleados de empresas multinacionales en riesgo de desempleo, cuya dotación asciende a 3.360 millones de rublos (38 millones de euros).

Foto: Foto: EFE/Anatoly Maltsev

16:13 — La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha evitado pronunciarse sobre la polémica de los cazas supuestamente solicitados por Ucrania, afirmando que Chisinau ayuda a Kiev en el asunto de los refugiados o con acciones coordinadas con los socios, como las sanciones.

El Ministerio de Defensa moldavo tiene seis cazas MiG-29 en una base aérea ubicada en el norte del país. Según datos oficiales recogidos por el diario 'Timpul', todos están en funcionamiento, aunque se encuentran en un estado técnico "deplorable". El Gobierno de Chisinau ha estado tratando de venderlos durante mucho tiempo, sin éxito. En este contexto, en los primeros días de la invasión, Kiev pidió a Moldavia que vendiera o transfiriera al país estos aviones y, según la prensa ucraniana, Moldavia se ha negado alegando que no quiere "irritar" a Rusia.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

16:10 — Rusia ha declarado persona no grata a dos diplomáticos de Bulgaria, país que ha expulsado a tres diplomáticos rusos desde el pasado 1 de marzo. Así se lo ha comunicado el Ministerio de Exteriores ruso al encargado de negocios de Bulgaria, que fue citado en la sede de la Cancillería en Moscú. "Tal medida es la respuesta a la injustificada decisión adoptada en marzo por la parte búlgara de declarar persona no grata a dos diplomáticos de la embajada rusa en Sofía", señala el comunicado de Exteriores.

15:53 — Las autoridades de Ucrania han apremiado a Rusia a abrir un corredor humanitario seguro con Mariúpol, donde se estima que siguen unos 100.000 civiles, además de las tropas ucranianas que resisten en la asediada ciudad portuaria. "La situación en Mariúpol se ha agravado. Llamo a los líderes político-militares de la Federación Rusa a abrir un corredor humanitario desde Mariúpol a Berdyansk", ha afirmado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su cuenta en Telegram.

Foto: La acerería donde se encuentran rodeados los soldados ucranianos en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

15:17 — Ucrania ha cumplimentado ya el formulario para ser reconocido como país aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE), según informa el portal Ukrinform, que cita fuentes del entorno del presidente del país, Volodímir Zelenski. Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que recuerda la reciente visita de la política alemana a Kiev, donde se reunión con Zelenski. Las autoridades ucranianas esperan ahora "una respuesta positiva" a la solicitud por parte de Bruselas.

15:10 — La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó hoy la muerte de 2.072 civiles en la guerra en Ucrania. Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.818, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar. La gran mayoría fueron alcanzadas por armamento explosivo, lanzado a través de disparos de misiles o en bombardeos.

Foto: Un menor intenta salir de Bucha con su famila. (EFE/EPA/Atef Safadi)

14:51 — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este lunes que "la guerra económica relámpago" emprendida por los países aliados contra Moscú en represalia por la invasión de Ucrania "ha fracasado".

En una reunión para analizar la situación socioeconómica de Rusia, Putin ha asegurado que los países aliados que han impuesto sanciones contra Moscú buscaban "socavar rápidamente la situación financiera y económica" del país euroasiático.

14:41 — La guerra de Ucrania ha resucitado por enésima vez el debate sobre la estructura y el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, uno que vuelve a la vida cada vez que uno de sus integrantes (especialmente Rusia y Estados Unidos) bloquea reiteradamente resoluciones en torno a un conflicto. Lo cuenta Lucas Proto en El Confidencial.

Foto: El Consejo de Seguridad de la ONU escucha el discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (Reuters/Andrew Kelly)

14:38 — Rusia ha anunciado este lunes que expulsará a varios diplomáticos búlgaros del país en respuesta a la decisión de Sofía de declarar 'persona non grata' a diez diplomáticos rusos por la invasión militar de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el embajador búlgaro en Moscú ha sido convocado durante la jornada para ser notificado sobre la decisión y ha recalcado que "es una respuesta" a la medida "sin motivos" de Sofía.

14:20 — Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se dirigieron hoy al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania. "Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda", declaró Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

Foto: El soldado británico Shaun Pinner en la televisión rusa Rossuya 24.

13:51 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este lunes que no descartan el uso de armas químicas por parte de Rusia sobre Ucrania y que, aunque no está comprobado que se estén utilizando, "podría ser una de las posibilidades de actuación". "No se puede descartar nunca nada, estamos en una guerra con una especial crueldad, ese escenario que hay que tenerlo presente", ha dicho.

13:12 — El diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, ha solicitado a los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, que le intercambien por residentes de la ciudad de Mariúpol, ahora bajo el asedio de las tropas rusas desde hace varios días. "Quiero dirigirme al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con una propuesta para intercambiarme por defensores y residentes de Mariúpol, bloqueada y sin acceso seguro a través de corredores humanitarios".

Foto: Victor Medvedchuk. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

13:01 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado este lunes que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de su país vecino debe incluir un embargo al petróleo, una posibilidad que está sobre la mesa. En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, Kuleba ha detallado que, durante una conversación con su homólogo maltés, Ian Borg, ha subrayado que la próxima batería de medidas "debe incluir necesariamente un embargo al petróleo de Rusia".

12:42 — El Kremlin ha asegurado este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania "deja mucho que desear", mientras ha afirmado que la invasión "va de acuerdo al plan". "La operación militar especial continúa. El presidente (Vladímir Putin) dijo recientemente que todo marcha según lo previsto". En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana "no demuestra una constancia especial" en los puntos que acuerdan las partes.

"La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear", ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos "a nivel de expertos" en el marco del proceso de negociación continúan.

12:21 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha cifrado hoy en 20.600 los soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.

12:04 — El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que Ucrania planea con apoyo de Occidente una provocación en las pascuas ortodoxas, durante las cuales tienen previsto atacar con morteros móviles una serie de iglesias ortodoxas en varias regiones ucranianas. "Kiev, con apoyo de una serie de países occidentales, concluye los preparativos de una serie de sofisticadas provocaciones monstruosas, con gran cantidad de víctimas en las regiones de Zaporiyia, Mikoláiv, Odesa, Sumy y Járkov", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

11:43 — Las autoridades de Ucrania han confirmado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control de la localidad de Kreminna, situada en la región de Lugansk (este), tras la intensificación de los combates durante los últimos días en esta zona del país.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que "los ocupantes se han hecho con el control de Kreminna". "Los combates continúan. La evacuación desde la ciudad ya no es posible", ha recalcado a través de un mensaje publicado en Telegram.

Foto: Un militar ruso en Shchastia, en la región de Lugansk. (EFE/Sergei Ilnitsky)

11:40 — El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó este lunes la web de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), cuyas actividades en este país fueron prohibidas el pasado 8 de abril. Según el regulador ruso, la restricción de acceso al sitio de la ONG se produjo a petición de la Fiscalía rusa.

11:28 — El equipo de la ONG World Central Kitchen que sufrió un bombardeo en Ucrania volverá al trabajo entre hoy y mañana en un nuevo emplazamiento de Jarkov. Así lo ha confirmado el fundador de la ONG, el chef español José Andrés, quien ha asegurado que el misil que provocó heridas a cuatro de los miembros de la ONG fue "bastante potente".

Foto: El chef José Andrés, en la frontera con Polonia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

11:10 — Las autoridades belgas han dado orden para prohibir la entrada a sus puertos a todo tipo de embarcaciones bajo bandera rusa, una medida que entró en vigor este domingo y que afectará a unos seis mil navíos. Esta nueva restricción forma parte del quinto paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la agresión rusa sobre Ucrania.

Foto: Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev)

11:02 — Al menos 9 personas han muerto y 25 han resultado heridas en los bombardeos que durante las últimas horas han efectuado las tropas rusas sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, informó la agencia Interfax-Ukraine. La cifra de víctimas fue ofrecida por el servicio de prensa de la administración militar regional de Járkov, una de las zonas ucranianas que más está sufriendo la ofensiva rusa de estos últimos días.

10:57 — El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha informado de que las tropas rusas han disparado al menos a cuatro personas en Kreminna cuando "intentaban salir". “Murieron cuatro personas. Una persona herida de gravedad aún permanece en el lugar. Los médicos no pueden localizarla debido a los interminables bombardeos”, ha dicho el gobernador.

10:42 — Ucrania no abrirá este lunes corredores humanitarios para la evacuación de civiles por la falta de seguridad, según ha anunciado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk. La dirigente ucraniana explicó que el domingo "tuvieron negociaciones largas y difíciles" con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariupol (sur), sin resultados.

Foto: na mujer recibe agua y productos de higiene distribuidos por el ejército ucraniano a residentes locales en la ciudad de Irpin. (EFE)

10:18 — Los separatistas prorrusos de Donetsk informaron de la muerte del comandante de la 36 Brigada de Infantería de Marina, Volodímir Baranyuk, cuyos efectivos defienden la ciudad portuaria de Mariúpol desde hace más de un mes. "En la noche del 11 al 12 de abril, un grupo de soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina intentó salir de la bloqueada fábrica de Ilich. La fuga fue abortada por las fuerzas especiales de la república popular de Donetsk", dijo el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin. Agregó que, con el comandante, también murieron otros 50 infantes de marina y que "otros 42 militares se rindieron".

10:10 — La aviación rusa ha efectuado ataques en 108 puntos de concentración de soldados y equipamiento militar en Ucrania en las últimas horas, según aseguró el Ministerio de Defensa ruso en su parte bélico matutino. "La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques en 108 áreas de concentración de personal y equipo militar ucraniano", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

09:42 — El presidente Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene intención de reabrir "en pocos días" la embajada española en la capital de Ucrania. Ha señalado que esta decisión responde al compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano".

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)

09:00 — Las autoridades regionales de Lugansk informaron hoy del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia en el este de Ucrania, tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas en esa parte del país. "Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado", afirmó en un comunicado la administración militar regional, que añade que se lucha por las calles de la localidad de Kreminna y que "la evacuación de civiles es "imposible".

08:52 — El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano en su cuenta de Telegram. Además, más de 362 niños han resultado heridos debido a "la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa", señala la Fiscalía sobre unas cifras que no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

Foto: Una mujer con su hijo en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

08:40 — El Ejército ruso ha vuelto a bombardear con misiles la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv), cercana a la frontera con Polonia, en un área que, hasta ahora, no había sufrido apenas ataques por parte de Moscú. Los ataques han dejado, al menos, 7 muertos y 8 heridos. Según informó este lunes el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, en la red Telegram, cinco misiles han caído en la urbe en las últimas horas.

"Cinco ataques con misiles dirigidos en Leópolis. Los servicios de emergencia pertinentes ya partieron hacia el lugar (donde han caído). Estamos tratando de recabar más información", dijo el alcalde.

08:25 — La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extendió este lunes hasta el próximo día 25 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03:45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 25 de abril de 2022", señaló el regulador en un comunicado.

08:18 — Miles de civiles de la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930. "Civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal", aseguró este lunes el jefe de la policía de Mariúpol, Mykhailo Vershynin. "Todos ellos (viven) en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua".

Foto: Civiles junto a un tanque destruido en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

07:35 — ¡Buenos días! El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de la asediada ciudad de Mariúpol, incluidos un centenar que estaban heridos y enfermos del hospital, según ha comunicado el Grupo de Derechos Humanos de Crimea y replica la agencia Ukrinform.

"El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de Mariúpol [y los transfirió] en dirección a Donetsk ocupado y Taganrog ruso", ha afirmado Olha Skrypnyk, directora del Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

"El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de Mariúpol [y los transfirió] en dirección a Donetsk ocupado y Taganrog ruso"

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este domingo, que estuvo marcada por el nuevo ultimátum del Kremlin a la ciudad asediada de Mariúpol y la negativa del ejército ucraniano a deponer las armas y rendirse.

La gran ofensiva sobre el este de Ucrania ha comenzado. La batalla para la que Vladimir Putin llevaba semanas preparando a sus tropas, aquella con la que pretende tomar el control del Donbás, se ha iniciado tras 54 días. Esa es la versión que ha trasladado a última hora de este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha advertido de que sus compatriotas no se rendirán y que seguirán luchando día tras día. "Lucharemos. Nos defenderemos", ha avisado. El anuncio de Kiev llega en una jornada en la que la ofensiva continúa sobre Mariúpol, donde Moscú pide la rendición inmediata y los ucranianos resisten.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda