Es noticia
Jornada 53 de la invasión: toda la información del 17 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
JORNADA 53 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 53 de la invasión: toda la información del 17 de abril sobre el conflicto

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado en una entrevista en la cadena estadounidense ABC que los soldados ucranianos en Mariúpol continúan controlando partes del enclave: "La ciudad no ha caído"

Foto: Residentes pasean por Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Residentes pasean por Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Ucrania cumple 53 días de guerra con la ofensiva centrada en la ciudad de Mariúpol, que lleva semanas asediada. El Ejército ruso había pedido a las tropas ucranianas que defienden la localidad rendirse y deponer las armas, asegurando que de este modo se les perdonaría la vida. No parece haber señales de que los ucranianos hayan aceptado el ofrecimiento, a pesar de que el presidente, Volodímir Zelenski, avisaba anoche de que los soldados rusos superan en seis a uno a sus propias tropas. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado que la ciudad todavía "no ha caído", en una entrevista en la cadena estadounidense ABC. Zelenski ya ha advertido de que si el Kremlin masacra a los defensores será el fin de las conversaciones de paz con Moscú. También ha señalado que no cederá territorios en el marco de las negociaciones con Rusia.

Además, han vuelto los bombardeos sobre Kiev, la capital, después de que Rusia perdiera su buque insignia en el mar Negro. Y en Járkov, en el este del país, donde todo apunta a que Rusia se está preparando para una gran ofensiva, cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques con misiles sobre la ciudad. Además, 13 personas han resultado heridas.

Las claves del momento:

  • "La ciudad no ha caído": Mariúpol responde a Rusia que no se rinde, después del ultimátum ruso
  • Zelenski advierte de que los soldados del Kremlin superan en 6 a 1 a los ucranianos
  • El presidente ucraniano avisa de que no cederá territorio de su país en las negociaciones con Rusia para frenar la guerra
  • Moscú prohíbe la entrada a Rusia del primer ministro británico, Boris Johnson
  • No habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles por falta de acuerdo
  • La Unión Europea anuncia la asignación de 50 millones de euros adicionales en "en fondos humanitarios" para Ucrania

00:30 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Járkov y un dron en la región de Pavlograd. "Los sistemas de defensa aérea han derribado dos aviones MiG-29 ucranianos en el espacio aéreo cercano a las localidades de Fedorovka y Zavodi, en la región de Járkov", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

22:06 — El Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad, asediada por tropas rusas. Los ataques aéreos se han concentrado en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

21:03 — El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó este domingo a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi. "Tomado el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (...) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos", afirmó el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan con ocasión del mes sagrado musulmán de ramadán.

placeholder Una mujer camina por la ciudad destruida de Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)
Una mujer camina por la ciudad destruida de Mariúpol. (Reuters / Alexander Ermochenko)

20:45 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este domingo a acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército ucraniano. "Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", ha afirmado Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán 'Bild am Sonntag'.

"No hay diferencia entre las armas pesadas y ligeras. Ucramnia debe recibir todo lo que necesite para defenderse", ha añadido Von der Leyen, quien ha advertido además de que será un conflicto largo.

19:14 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa. "Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", ha dicho Zelenski en una entrevista en la cadena estadounidense CNN.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Bide. (EFE/EPA/Steve Pope)

17:32 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha asegurado que no ha habido ninguna comunicación formal reciente con respresentantes rusos, y que la situación en Mariúpol, donde los soldados ucranianos continúan peleando pese al ultimátum del Kremlin, podría suponer un bloqueo a las negociaciones de paz. "Mariúpol podría convertirse en una línea roja", ha dicho Kuleba en una entrevista en la cadena CBS.

16:00 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país. Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido de que los ataques dificultan el proceso.

15:50 — Mariúpol todavía "no ha caído", ha defendido el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en una entrevista en la cadena estadounidense ABC. Según Shmyhal, los soldados ucranianos continúan controlando algunas partes de la ciudad y pelean pese al ultimátum ruso, que exigía su rendición a lo largo de la mañana del domingo.

Foto: La fábrica donde resisten los soldados ucranianos en Mariúpol. (Reuters/Pavel Klimov)

15:40 — Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en una serie de ataques en el centro de Járkov, según informaciones de las autoridades locales de esta ciudad del este de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas preparan una gran ofensiva. Otras 13 personas han resultado heridas en los ataques, ocurridos este domingo, informa el portal ucraniano Ukrinform.

15:35 — El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado este domingo del hallazgo de un cuerpo más en un edificio bombardeado por las fuerzas rusas en Borodianka, al noroeste de la capital, Kiev, con lo que ya suman 41 los fallecidos en total en este lugar. "El 16 de abril se retiraron escombros de dos edificios de apartamentos destruidos por bombardeos y se halló el cuerpo de un fallecido", ha informado el organismo oficial en un comunicado publicado en Telegram.

Foto: Un edificio destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Miguel Gutiérrez)

15:15 — Cerca de 400 refugiados llegados de Ucrania han recibido ya teleconsulta con médicos ucranianos que trabajan en Madrid, gracias a una iniciativa impulsada por el Colegio de Médicos de Madrid. Mientras, en Barcelona, una marcha convocada por la colonia de ucranianos residentes en la ciudad ha reunido este mediodía a varios centenares de personas en la capital catalana, donde han pedido que la comunidad internacional adopte más medidas económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, para detener la guerra desatada tras la invasión de su país.

14:56 — El magnate ruso Roman Abramovich, parte del equipo negociador del Kremlin en Ucrania, habría vuelto a Kiev para tratar de revivir las conversaciones de paz, en un momento de máxima tensión por el sitio a Mariúpol, que parece acercarse a su final. Según la agencia Bloomberg, que cita a fuentes anónimas "con conocimiento del asunto", Abramovich, negociador informal en el proceso de diálogo, se habría reunido con negociadores ucranianos para volver a poner en marcha el proceso. Un portavoz del magnate ha negado que el ruso esté en Kiev en este momento.

Foto: El millonario ruso Roman Abramovich. (Reuters/Andrew Winning)

14:15 — El Gobierno de Bulgaria ha dado orden este domingo a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de barcos rusos así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa. "A todos los barcos que enarbolen la bandera rusa, así como a los barcos que cambiaron su bandera rusa o su registro a cualquier otro estado después del 24 de febrero, se les niega el acceso a los puertos marítimos y fluviales de Bulgaria", ha hecho saber el Gobierno en un comunicado recogido por Novinite.

13:30 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el chef José Andrés después de que cuatro miembros de su ONG, World Central Kitchen, fueran heridos ayer en un ataque con misiles rusos. "Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

13:15 — A Rusia le preocupa la actividad de la OTAN en el Ártico, y ha avisado de la posibilidad de "incidentes no intencionados" por los ejercicios militares que la Alianza Atlántica ha llevado a cabo en el norte de Noruega, según recoge la agencia Reuters.

Foto: Ejercicios militares 'Cold Response' en el Ártico noruego. (Reuters/Yves Herman)

13:10 — Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov. Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.

12:57 — La ONG "World Central Kitchen", fundada por el chef español José Andrés, sigue adelante con su "cocina solidaria" en Járkov (este de Ucrania), pese al ataque sufrido el sábado, cuando un misil impactó en su local de esa ciudad y dejó cuatro heridos. "Nuestro trabajo continua. El personal del restaurante se traslada con su comida y el equipo no afectado a otro local de Járkov", ha asegurado el director de la ONG, Nate Mook, a través de su cuenta en Twitter, donde cuelga imágenes de sus colegas cargando el material en un camión.

12:32 — El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi. Tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante 50.000 personas, el papa se ha referido a la "incredulidad" que estamos viviendo con esta "Pascua de guerra".

12:25 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los países europeos "que puedan hacerlo " que envíen armas a Ucrania rápidamente, ya que "es la única manera de que Ucrania sobreviva en su batalla defensiva contra Rusia". También ha dado a entender que el bloque está preparando nuevas sanciones sanciones que podrían afectar al banco Sberbank y al petróleo ruso.

11:04 — El mando militar ruso ha declarado que las autoridades ucranianas han prohibido rendirse a sus militares sitiados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, a los que Rusia ha prometido preservarles la vida si deponen las armas. "Sin embargo, el régimen nacionalista de Kiev, según comunicaciones interceptadas, ha prohibido negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) 'Azov' fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse", ha dicho el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Foto: Un miembro del regimiento de Azov en Járkov, Ucrania. (EFE/Andrzej Lange)

10:42 — La Unión Europea ha anunciado este domingo la asignación de 50 millones de euros adicionales en "en fondos humanitarios para ayudar a las personas afectadas" por la guerra en Ucrania. Este montante se repartirá entre 45 millones de euros para proyectos humanitarios en Ucrania y cinco millones de euros para Moldavia, que acoge a cerca de 420.000 refugiados, según ha hecho saber la Comisión Europea en un comunicado.

No habrá corredores humanitarios este domingo por falta de acuerdo con la parte rusa para garantizar la seguridad

10:37 — Las autoridades ucranianas han informado de que no habrá corredores humanitarios este domingo para la evacuación de civiles, por falta de acuerdo con la parte rusa para garantizar la seguridad de estas operaciones. La decisión la ha anunciado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, según recoge el portal de noticias Ukrinform.

10:17 — El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia que casi 7.000 "mercenarios extranjeros" procedentes de más de 60 países han auxiliado a las fuerzas ucranianas. Especifica que la mayoría de estas fuerzas procede de Polonia (1.717 personas) y que alrededor de 1.500 vienen de Estados Unidos, Canadá y Rumanía, según el portavoz militar ruso, general Igor Konashenkov.

10:02 — El Estado Mayor ucraniano informa de que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia ha instado a rendirse. "El enemigo prosigue sus ataques aéreos sobre Mariúpol, así como en el resto de la región de Donetsk", señalan fuentes militares ucranianas, a través de Facebook.

Foto: Soldados ucranianos. (Reuters/Marko Djurica)

10:00 — El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusa a Volodímir Zelenski de utilizar las negociaciones con Moscú para ganar tiempo y pedir ayuda militar a la OTAN. "Ha declarado que Ucrania está dispuesta a debatir con Rusia su renuncia a la OTAN y el estatus de Crimea, pero solo después de que cesen las acciones militares y las tropas rusas salgan del terrritorios ucraniano", ha escrito el legislador ruso en su cuenta de Telegram.

09:41 — Las autoridades de la región de Kiev informan de la explosión de un misil en la localidad de Brovary, en el extrarradio de la capital ucraniana, que causó daños en su infraestructura. A lo largo de la noche se habían producido también varias explosiones en distintos puntos de la región, aunque no se ha informado de los posibles daños causados. Según el vicealcalde de Kiev, Mykola Poworosnyk, en el propio núcleo urbano de la capital no ha habido detonaciones enemigas, ya que los sistemas antiaéreos ucranianos repelieron los ataques rusos, de acuerdo con el portal de noticias Ukrinform.

08:36 — Cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, han resultado heridos como consecuencia de un ataque contra un restaurante en Járkov, que además ha matado a una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Foto: El chef José Andrés en un campo de refugiados en Polonia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

08:25 — El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado en su informe diario sobre que el Ejército de Rusia estaría preparando una operación de desembarco naval. "Las unidades de las brigadas marinas separadas 810 y 155 se están preparando para la operación de desembarco. La información se está aclarando actualmente", sostiene el comunicado.

08:00 — ¡Buenos días! El Ejército ruso ha pedido a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que se rindan y depongan las armas a partir de las 6:00 horas en Moscú (5:00 horas en España), asegurando que de este modo se les perdonará la vida. Hasta las 13:00 horas (12:00 hora en España) todas las unidades ucranianas podrían retirarse de la zona "sin armas ni municiones", según ha asegurado la Defensa rusa. Aquellos que decidan mantenerse en su posición "probaran su destino", sostiene el comunicado.

Foto: Un edificio destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Miguel Gutiérrez)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado, que estuvo marcada por los continuos intentos de capturar Mariúpol y el despliegue por parte de Moscú de algunas tropas que se retiraron del norte para preparar su gran ofensiva en el Donbás.

Ucrania cumple 53 días de guerra con la ofensiva centrada en la ciudad de Mariúpol, que lleva semanas asediada. El Ejército ruso había pedido a las tropas ucranianas que defienden la localidad rendirse y deponer las armas, asegurando que de este modo se les perdonaría la vida. No parece haber señales de que los ucranianos hayan aceptado el ofrecimiento, a pesar de que el presidente, Volodímir Zelenski, avisaba anoche de que los soldados rusos superan en seis a uno a sus propias tropas. El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado que la ciudad todavía "no ha caído", en una entrevista en la cadena estadounidense ABC. Zelenski ya ha advertido de que si el Kremlin masacra a los defensores será el fin de las conversaciones de paz con Moscú. También ha señalado que no cederá territorios en el marco de las negociaciones con Rusia.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda