Es noticia
Jornada 52 de la invasión: toda la información del 16 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
JORNADA 52 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 52 de la invasión: toda la información del 16 de abril sobre el conflicto

La contienda se sigue centrando en el este del país, donde continúan los intentos de capturar Mariúpol. Moscú ha comenzado a desplegar algunas tropas que se retiraron del norte para preparar su gran ofensiva en el Donbás

Foto: Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.
Foto: Reuters/Alexander Ermochenko.

Ucrania cumple 52 días de guerra con nuevos bombardeos sobre Kiev, la capital, después de que Rusia perdiera su buque insignia en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la utilización de misiles de alta precisión para destruir una planta de reparación de vehículos blindados en las afueras de la ciudad, en un ataque en el que ha muerto una persona y varias han resultado heridas, según el alcalde. A pesar del bombardeo, la contienda se sigue centrando en el este del país, donde continúan los intentos por parte del Ejército ruso de capturar Mariúpol. El Kremlin ha comenzado a desplegar algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás.

Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ruso ha prohibido la entrada al país del primer ministro británico, Boris Johnson, y de 12 altos cargos del Reino Unido, en respuesta por las sanciones adoptadas por el Ejecutivo de Johnson. "Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional", ha escrito la oficina en un comunicado.

Las claves del momento:

  • EEUU confirma que el Moskva, buque insignia ruso, fue hundido por los ucranianos
  • El Kremlin prohíbe la entrada a Rusia del primer ministro británico, Boris Johnson
  • El Reino Unido bloquea 12.000 millones en activos a dos socios de Abramovich
  • El FMI rebaja la previsión de crecimiento en 143 países por la guerra
  • Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

23:53 — Rusia cifró hoy en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la "operación militar especial" en el vecino país. "A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas", afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa. Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.

22:41 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform.

Foto: Un edificio destruido en las afueras de Kiev. (EFE/Miguel Gutiérrez)

"Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia", dijo el jefe del Estado en una entrevista con los medios ucranianos, en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra. Zelenski dijo que a Rusia le gustaría tener un acuerdo que abarque todos los temas, pero que, según él, no todos los países que podrían ser garantes de la seguridad se ven en la misma mesa con la Federación Rusa, añade la agencia ucraniana.

21:39 — Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia; la Princesa de Asturias; y la Infanta Sofía han visitado este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, quienes han sido recibidos por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea.

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, durante su visita a las familias y los niños ucranianos. (EFE)

Sus majestades han visitado uno de los cuatro centros de recepción y acogida a refugiados ucranianos que hay en España y que en total han recibido a unas 12.000 personas, con datos hasta final de marzo.

21:35 — El papa pidió hoy gestos de paz "en este tiempo marcado por los horrores de la guerra", en referencia al conflicto en Ucrania, durante la ceremonia de la Vigilia Pascual en la que se celebra la espera de la resurrección de Jesús, pero en la que Francisco sólo leyó la homilía por sus problemas en la rodilla.

21:16 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia. "Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka", ha afirmado Zelenski en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, "y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones", ha afirmado Zelenski en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal 'Pravda Ucrania'.

20:58 — Además el portavoz ruso informó de que en el curso del día de hoy las Fuerzas Armadas rusas atacaron con misiles de alta precisión disparados desde aviones 15 instalaciones militares ucranianas. "Como resultado de los ataques murieron y resultaron heridos más de 320 militares ucranianos, fueron destruidos 23 carros blindados y siete automóviles", agregó.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (EFE EPA SERGEY DOLZHENKO)

20:42 — Rusia cifró hoy en 23.367 las bajas mortales sufridas por el Ejército y otras formaciones militarizadas de Ucrania desde el comienzo de la "operación militar especial" en el vecino país. "A día de hoy las pérdidas irrecuperables (ucranianas) suman 23.367 personas", afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, en una comparecencia de prensa. Precisó que esta cifra incluye a militares del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania, así como a mercenarios extranjeros.

19:35 — Oksana Marchenko, esposa del dirigente ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, ha propuesto al primer ministro británico, Boris Johnson, un intercambio de prisioneros a cambio de ciudadanos británicos. Medvedchuk fue detenido el pasado martes por las fuerzas militares ucranianas. "Señor primer ministro, usted tiene una gran influencia sobre el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski. Si no es usted indiferente al destino de estas personas, ayude a su familia y amigos para que vuelvan, ayúdeme a que vuelva Viktor", ha afirmado Marchenko en un vídeo publicado en YouTube. En concreto, Marchenko menciona a Aiden Aslin, apresado por fuerzas rusas en la ciudad de Mariúpol. Aslin nació en Newark, Nottinghamshire, y tiene la doble ciudadanía ucraniana y británica.

19:06 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que la "la eliminación" de los últimos soldados ucranianos en Mariúpol acabaría las negociaciones con Rusia, según recoge la agencia AFP. Mientras, el ejército ruso trata de tomar el control definitivo de la ciudad, algo que según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, podría suceder este lunes.

18:56 — Casi un millón y medio de habitantes del este de Ucrania están sin agua corriente, y se añaden a los cuatro millones y medio que no tienen acceso adecuado al agua potable, según ha hecho saber la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado este sábado.

Foto: El secretario general de la ONU, António Guterres. (Reuters/Andrew Kelly)

18:24 — La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha criticado al presidente ruso, Vladímir Putin, después de que el Kremlin les prohibiera la entrada a Rusia a ella y a otros políticos británicos, entre ellos el primer ministro, Boris Johnson. "Putin es un criminal de guerra y no dudaré en condenarlo a él y a su régimen", ha dicho la líder independentista escocesa.

17:46 — Rusia ha enviado una carta a la República Checa en la que sostiene que el país centroeuropeo no puede pasar tecnología militar de fabricación soviética a terceros países sin el permiso de Moscú, algo que Praga ha rechazado como un "disparate". Así lo ha calificado el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, quien ha interpretado la nota diplomática del Kremlin como un intento de evitar que la República Checa ayude a Ucrania.

16:38 — Una delegación ucraniana acudirá a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial la semana que viene en Washington DC. Según recoge el diario 'The New York Times', el equipo incluirá al primer ministro, Denys Shmyhal, al ministro de finanzas, Serhiy Marchenko, y al gobernador del Banco Central ucraniano, Kyrylo Shevchenko. En las reuniones, los principales responsables económicos del mundo discutirán sobre los efectos de la invasión rusa sobre la economía mundial.

Foto: Protestas en Alemania contra las operaciones militares de Rusia. (EFE/EPA/ Constantin Zinn)

15:36 — El Gobierno británico ha respondido a la prohibición de viajar a Rusa para el primer ministro, Boris Johnson, y 12 altos cargos del Reino Unido, que mantienen "la determinación de apoyar a Ucrania". En un mensaje al periódico 'The Guardian', un portavoz del Ejecutivo británico ha asegurado que "El Reino Unido condena junto a sus aliados internacionales las reprobables acciones del gobierno ruso en Ucrania y pide al Kremlin que detenga la guerra".

15:13 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido a la población que tenga pensado volver a la ciudad tras el cambio de estrategia ruso, enfocada ahora en el este del país, que no lo haga, ya que no es seguro. El mensaje llega después de que el ejército de Putin haya destruido una planta de fabricación de vehículos blindados en los suburbios de la capital utilizando misiles de alta precisión, en un ataque en el que ha muerto al menos una persona. El viernes, el Kremlin atacó también una fábrica de misiles en la zona, después de qe Ucrania consiguiera destruir el buque insignia ruso, el Moskva.

14:40 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, han mantenido una conversación telefónica en la que han evaluado positivamente el trabajo conjunto en el formato OPEP+, según el Kremlin. Putin y Bin Salman han abordado también asuntos de cooperación bilateral, incluida la del ámbito económico-comercial, y expresado su disposición a continuar desarrollando los vínculos entre Rusia y Arabia Saudí.

Foto: El presidente ruso Vladimir Putin en una imagen de archivo (Reuters/Namenov)

14:32 — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha repartido 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en Ucrania, según han informado este sábado sus equipos en el país. Las operaciones comenzaron el viernes con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país. La ayuda se ha distribuido en las localidades de Avdiivka, Ocheretyne y Pokrovsk.

14:04 — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado una ley que sanciona con multas o con hasta 15 días de arresto a las personas que públicamente equiparen los objetivos y acciones del Gobierno y los militares de la Unión Soviética con los de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La ley, que es una enmienda al Código de Faltas Admistrativas, también castiga a quienes "nieguen el papel decisivo del pueblo soviético en la derrota de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la URSS en la liberación de los países de Europa".

Foto: La comisión nazi inspecciona uno de los cadáveres encontrados en Katyn. (Cedida)

14:00 — Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kiev, por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informa el diario británico "The Times". Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y sus alrededores han asegurado al periódico que habían recibido entrenamiento militar de soldados británicos en las últimas dos semanas.

13:52 — Italia ha reabierto su embajada en Kiev, después de haberse desplazado a Leópolis con el inicio de la guerra tras la invasión rusa, y a partir del lunes "estará totalmente operativa", ha explicado el embajador italiano en Ucrania, Pier Francesco Zazo. "Hoy nos sentimos aún más cerca del gobierno y del pueblo ucraniano y seguiremos asistiendo a nuestros compatriotas de la mejor manera posible", ha agregado.

Foto: Restos de una casa destruida en la región de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

13:31 — Al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas en el ataque con misiles de alta precisión ruso a una planta militar en Kiev, según ha escrito en Telegram el alcalde de la localidad, Vitali Klitschko.

13:10 — La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que 4,8 millones de personas han abandonado Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa con destino a otros países, según su último balance publicado este sábado. Las estimaciones, realizadas a partir de fuentes oficiales y actualizadas a fecha del viernes, colocan un día más a Polonia como principal país de acogida por amplia diferencia, al haber recibido a más de la mitad de los ucranianos refugiados (2,7 millones).

13:00 — El Gobierno ruso ha afirmado este sábado que Alemania contaba en coordinación con Estados Unidos con una red de al menos 30 laboratorios "biomilitares" en territorio ucraniano que trabajaban en "agentes biológicos potencialmente útiles como armas biológicas", según los documentos incautados durante la "operación especial" del Ejército ruso en territorio ucraniano.

Foto: Un misil balístico hipersónico sin explotar en Ucrania (REUTERS)

12:52 — El Gobierno ucraniano estima que 700 militares ucranianos han sido apresados por Rusia desde el principio de la invasión y que "aproximadamente" el mismo número de rusos se encuentran en manos ucranianas, según la vice primera ministra de Ucrania Irina Vereshchuk. Además, según Vereshchuk, aproximadamente un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, se encuentran bajo cautiverio de las fuerzas rusas.

12:05 — El Ejército ucraniano ha denunciado la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jersón ocupada por Rusia, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica. "Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jersón desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", ha hecho saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram. El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Resiliencia de la Información (CIR), con sede en Londres.

11:47 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ya no podrá entrar en Rusia, según informa la agencia Reuters. El Ministerio de Exteriores ruso ha prohibido la entrada al país a Johnson, a la ministra de Exteriores, Liz Truss, al ministro de Defensa, Ben Wallace, y a 10 cargos más del Gobierno británico, en respuesta a las sanciones económicas impuestas por el Reino Unido por la invasión de Ucrania. Johnson visitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev la semana pasada.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, visita a Volodímir Zelenski en Kiev. (Reuters)

11:40 — El servicio en ruso del periódico 'The Moscow Times' ha sido bloqueado en Rusia después de la publicación de una noticia, calificada como falsa por las autoridades rusas, sobre policías antidisturbios que se niegan a combatir en Ucrania. El fundador del periódico, Derk Sauer, ha confirmado que el servicio en inglés sigue operativo.

11:30 — El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, ha pedido que las tradicionales marchas por la paz que se celebran en Alemania en Pascua se dirijan claramente contra el presidente ruso, Vladímir Putin. "Solo puede haber paz si Vladímir Putin detiene su guerra de agresión. Por eso las marchas de Pascua tienen que dejar claro que se dirigen contra la guerra de Putin", ha dicho Habeck en declaraciones a los medios.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (EFE/Steffi Loos)

11:16 — Rusia ha destruido una planta de producción de vehículos blindados ucraniana en Kiev utilizando armas de precisión de largo alcance, según la agencia rusa Interfax, que cita al Ministerio de Defensa ruso. El mismo tipo de armamento se habría usado para destruir una planta de reparación de material militar en Mikolaiv.

11:02 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que el cuestionario para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea está "casi completo". Durante su viaje a Kiev de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. "Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos", aseguró Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.

Volodímir Zelenski sostiene que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en las filas ucranianas

10:40 — La llegada de cerca de 100.000 refugiados de Ucrania a los tres países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- ha puesto a prueba los servicios sociales y planteado dudas sobre cómo lidiar con la probabilidad de que muchos se queden por más tiempo. Letonia ha registrado oficialmente a unos 20.000 refugiados ucranianos, pero el número real puede ser mucho mayor debido a la falta de capacidad administrativa para registrar todas las llegadas. Estonia tiene casi 30.000 ucranianos que llegaron a través de su vecino del sur y a través de Rusia. Las estadísticas oficiales de Lituania cuentan casi 45.000 ucranianos que buscan protección.

10:22 — Volodímir Zelenski sostiene que desde el comienzo de la guerra ha habido entre 2.500 y 3.000 soldados muertos en sus filas y cerca de 10.000 heridos. De los heridos, según dijo el presidente ucraniano en una entrevista con CNN, es difícil decir cuantos sobrevivirán. No obstante, conviene recordar que se deben coger con pinzas las cifras de fallecidos que se ofrecen desde uno y otro bando, ya que podría tratarse de información interesada y no reflejar la realidad.

10:06 — El presidente de Chechenia prometió ejercer de vanguardia terrorífica en Ucrania, pero sus vídeos bélicos van más de vender su imagen de guerrero que de hacer la guerra personalmente. Esta es la historia de un régimen con esteroides que cuenta nuestro redactor Carlos Prieto.

Foto: Putin y Kadírov. (EFE/Alexei Druzhinin)

09:17 — El consulado honorario de Ucrania en Valencia ha denunciado la agresión sufrida por un ucraniano residente en Torrevieja (Alicante) por parte de tres ciudadanos rusos y considera este acto como un posible delito de odio, además de lesiones. Esta agresión, explica el consulado en un comunicado, fue denunciada el pasado miércoles ante la Guardia Civil.

08:41 — Varias explosiones han sacudido la capital. "Por la mañana, Kiev fue atacada. Las explosiones tuvieron lugar en el distrito de Darnytskyi, en las afueras de la ciudad. Rescatistas y médicos trabajan actualmente en el lugar. Los datos sobre las víctimas están siendo aclarados", ha señalado el alcalde de la localidad, Vitali Klitschko, en un mensaje de Telegram.

Foto: Mujeres ucranianas protestan frente a la embajada de Rusia en México. (Reuters/Luis Cortes)

08:29 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 200 niños han muerto y más de 360 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión del país. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 121, seguida de Donetsk, con 115, Járkov (88), Chernígov (54), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

08:23 — La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshcuk, ha asegurado que 2.864 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios durante la última jornada. En concreto, 2.494 personas han viajado por sus propios medios de transporte desde Mariúpol y Berdiansk hacia la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano.

08:00 — ¡Buenos días! Volodimir Zelenski ha asegurado que la guerra podría ser mucho más corta de lo que algunos gobiernos y medios de comunicación pronostican si se "acelera la paz" incrementando las sanciones contra Rusia y aprovisionando de más armas a Ucrania. Ha sostenido que para determinar un fin temprano de la guerra es necesario que el Ejército de Ucrania sea más fuerte gracias a un mayor apoyo armamentístico, que "el mundo democrático" efectúe un embargo petrolero a Rusia, así como un bloqueo total de su sector bancario. "Son pasos necesarios hacia la paz, así terminará antes la guerra", ha asegurado.

Foto: Isla de Kunashiri, una de las islas Kuriles. (Reuters)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este viernes, que estuvo marcada por el hundimiento del Moskva, el buque insignia de Rusia, y los nuevos bombardeos en Donetsk y cerca de Kiev.

Ucrania cumple 52 días de guerra con nuevos bombardeos sobre Kiev, la capital, después de que Rusia perdiera su buque insignia en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la utilización de misiles de alta precisión para destruir una planta de reparación de vehículos blindados en las afueras de la ciudad, en un ataque en el que ha muerto una persona y varias han resultado heridas, según el alcalde. A pesar del bombardeo, la contienda se sigue centrando en el este del país, donde continúan los intentos por parte del Ejército ruso de capturar Mariúpol. El Kremlin ha comenzado a desplegar algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda