Es noticia
Jornada 46 de la invasión: los bandos refuerzan el flanco este de Ucrania
  1. Mundo
JORNADA 46 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 46 de la invasión: los bandos refuerzan el flanco este de Ucrania

El presidente ucraniano insiste en imponer las "restricciones más dolorosas" al petróleo ruso, la principal fuente de ingresos de Moscú. "Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha señalado en su mensaje diario

Foto: Foto: EFE/Sergey Dolzhenko.
Foto: EFE/Sergey Dolzhenko.

Ya han pasado 46 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado este domingo las regiones Lugansk y Dnipro. Según un comunicado del Ministerio de Defensa Ruso, en el ataque se utilizaron misiles de alta precisión disparados desde las fuerzas navales rusas. Precisa que los objetivos a destruir eran militares, pero el Gobierno ucraniano denuncia que los misiles impactaron en una escuela y una torre de viviendas en Lugansk y han destruido el aeropuerto de Dnipro. Tanto el bando ucraniano como el ruso están reforzando su estrategia en el flanco este del país. Las autoridades ucranianas han detectado un convoy ruso de 8km que planea romper las defensas ucranianas al este del país. La Inteligencia británica ha informado que debido al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 y a nuevos soldados en la región moldava de Transinistria.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a insistir en una de las peticiones que lleva haciendo desde el inicio de la ofensiva: la introducción de "restricciones más dolorosas" al petróleo, la principal fuente de ingresos de Moscú. "Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha señalado en su clásico mensaje diario a los ciudadanos del país. El ejército ucraniano sigue hallando más fosas comunes con civiles en su interior a medida que va liberando ciudades ocupadas. Esta mañana han denunciado desde Kiev haber encontrado otra nueva con decenas de civiles en Buzova. Estos descubrimientos han provocado una ola de condena internacional, precisamente, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se va a reunir hoy con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar si Rusia ha comeitod crímenes de guerra.

Las claves del momento:

  • Las tropas rusas han bombardeado las regiones Lugansk y Dnipro
  • Detectan un convoy militar ruso de 8 kilómetros que se dirige al sureste de Ucrania
  • Ucrania presiona para que Occidente deje de comprar petróleo a Moscú
  • La OTAN planea una fuerza permanente en el este
  • Debido al gran número de bajas, el Kremlin está reclutando a militares fuera de servicio
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

1:32 —La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este domingo que 2.824 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas. En concreto, 2.522 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, según ha precisado Vereshchuk.

23:37 — El Banco Mundial vaticina que el PIB de Ucrania va a desplomarse un 45,1% con motivo de la guerra, mientras que el de Rusia caerá un 11,2%, según informa AFP.

21:37 — Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más "atrocidades" y actos de "brutalidad" contra civiles ucranianos.

Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

Foto: Reunión del G7 en Bruselas. (Reuters/ Henry Nicholis)

20:28 — Las autoridades ucranianas han denunciado el "saqueo" y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas han informado de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil e indicó que las instalaciones "fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera".

18:42 — La infraestructura crítica en la ciudad de Severodonets, en la región de Lugansk, ha quedado destruida casi en su totalidad por los ataques de las tropas rusas, informó la administración militar regional en un comunicado en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform. "Si por la mañana ardían las casas en la parte nueva de la ciudad, durante el día el ejército ruso abrió fuego por toda Severodonetsk. Se rompieron muchas ventanas que todavía quedaban. Dos edificios de viviendas y también una clínica privada resultaron gravemente dañados. Las infraestructuras sociales y críticas quedaron destruidas casi por completo", precisa el informe.

18:18 — El jefe del Gobierno austríaco, el conservador Karl Nehammer, se reunirá mañana lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un encuentro con el que, según anunció hoy, quiere impulsar el dialogo entre Rusia y Ucrania y señalar los crímenes de guerra cometidos por Moscú.

17:50 — El gobernador de la región de Dnipró, Valentin Reznichenko, ha comunicado a través de Telegram que un ataque ruso ha alcanzado a los servicios de emergencia que trabajaban en la zona bombardeada esta mañana en la región. Como consecuencia de esta nueva ofensiva, seis rescatistas han resultado heridos y trasladados al hospital. También detalla que hay una niña en estado grave que está siendo operada.

Foto: Imagen del aeropuerto de Mykolaiv también destruido. (Reuters / Ueslei Marcelino)

16:49 — El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente "gran batalla" que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.

16:38 — El jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, confirmó, por su parte, que se registraron tres impactos en el recinto del aeropuerto de Dnipro que dejaron destruida asimismo la infraestructura cercana. Precisó que cinco empleados del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia resultaron heridos.

16:10 — Denuncian haber hallado 1.200 cuerpos sin vida en Kiev, informa AFP.

15:33 — El gobernador de la región de Dnipró, Valentin Reznichenko, ha comunicado a través de su canal de Telegram que todavía están tratando de aclarar el número de víctimas que ha habido tras el bombardeo del aeropuerto de la ciudad de Dnipro.

15:04 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó hoy una reunión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para analizar la guerra en Ucrania, ante los "ataques inminentes en el Donbás y el sur". "Convoqué hoy una sesión conjunta del Comité Militar de la UE y del Comité Político y de Seguridad para discutir el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que se enfrenta a ataques inminentes en Donbás y el sur", informó Borrell en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la diplomacia europea convocó la reunión en la víspera del encuentro que mantendrán mañana en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE para abordar la guerra en Ucrania y siguiendo al viaje a Kiev que hizo el viernes junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

14:50 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este domingo una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo ha informado el líder ucraniano en su cuenta de twitter, que ha detallado que ha compartido con Scholz la necesidad de “identificar y perseguir” a los autores de crímenes de guerra durante la invasión. “Hemos hablado también sobre las sanciones a la economía rusa, y el apoyo en Defensa y financiero a Ucrania”, ha añadido Zelenski.

14:45 — Ucrania liberó a cuatro empleados de la agencia nuclear rusa, Rosatom, que estaban atrapados en ese país debido al inicio de la "operación militar especial" rusa en territorio ucraniano, informó hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso. Los cuatro liberados, que fueron canjeados junto a un grupo de prisioneros de guerra rusos, llegaron hoy a Rusia a bordo de un avión, explicó Moskalkova en su canal de Telegram.

14:33 — El Gobierno ruso ha comenzado la investigación de un ataque ucraniano contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), afín a Moscú, y dentro del conflicto que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa de Ucrania. El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil.

14:27 — Los bombardeos rusos han destruido el aeropuerto de la ciudad de Dnipro. Las autoridades ucranianas confirman que la infraestructura ha sido "completamente destruida".

14:15 — Un largo convoy militar se desplaza hacia el sur por la región de Járkov, según las imágenes satélitales de Maxar Technologies. Las capturas muestran como avanza este convoy, de unos ocho kilómetros de extensión, con vehículos militares, blindados y camiones en la localidad ucraniana. Las autoridades ucranianas afirman que con este movimiento, las fuerzas rusas están tratando de romper las defensas ucranianas en Izum en Kharkiv, al este de Ucrania, reubicando unidades adicionales en el área mientras intentan establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol .

14:00 — Las tropas rusas han bombardeado este domingo las regiones de Lugansk y Dnipro. El Ministerio de Defensa Ruso informa de que para el ataque se utilizaron misiles de alta precisión disparados desde las fuerzas navales rusas. Precisa que los objetivos a destruir eran militares, pero el Gobierno ucraniano denuncia que los misiles impactaron en una escuela y una torre de viviendas, en Lugansk, y dejaron a una persona herida.

13:27 — El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajará mañana lunes a Argelia con la intención de cerrar nuevos acuerdos de compra de gas que le permitan acelerar el fin de la dependencia del suministro ruso, a raíz de la invasión de Ucrania. Draghi llegará a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) al aeropuerto internacional de Argel y, tras una visita protocolaria al Monumento de los Mártires, se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, en dos ocasiones durante este viaje de un día.

13:15 — El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha propuesto impulsar una "desescalada militar" en Ucrania para "no contribuir a un escenario de escalada militar que puede llevar a una situación de no retorno". Garzón se ha referido este domingo así en la exposición de su informe político durante la reunión de la Coordinadora Federal de IU (máximo órgano ejecutivo de dirección), para debatir sobre diversos temas de coyuntura política.

placeholder Fuerzas Especiales ucranianas en Kiev. (EFE / Oleg Petrasyuk)
Fuerzas Especiales ucranianas en Kiev. (EFE / Oleg Petrasyuk)

"Nuestros esfuerzos tienen que ir destinados a la desescalada militar y a no contribuir a escenarios de escalada militar que pueda llevar a una situación de no retorno", ha afirmado el líder de IU.

13:05 — El papa Francisco ha reclamado este domingo una "tregua pascual" para la paz en Ucrania que termine "la locura de la guerra", en su homilía de un Domingo de Ramos que supuso la vuelta de los fieles a la plaza de San Pedro tras la pandemia. "Nada es imposible para Dios, incluso hacer cesar una guerra de la que no se ve el final", ha dicho al término de la misa de Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa.

12:56 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este lunes en Luxemburgo para abordar la guerra en Ucrania, después del viaje de apoyo a Kiev que realizaron el viernes la presidenta de la Comisión Europea. Ursula Von der Leyen, y el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La reunión se celebrará tan solo tres días después de que los países de la UE aprobasen el quinto paquete de sanciones desde que empezó la invasión, que incluye un veto a las compras de carbón ruso a partir del mes de agosto.

Foto: Imagen: Irene Gamella.

12:35 — Acnur ha elevado este domingo a 4,5 millones el número de ucranios que han huido del país por la guerra. Según el organismo, 4.498.124 personas han abandonado Ucrania en los 46 días que han transcurrido.

12:26 — El jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, Pascal Hundt, afirmó este domingo que su personal no pudo entrar durante la última semana en la ciudad de Mariúpol, objetivo de intensos bombardeos rusos. "Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol", indicó Hundt a la cadena británica 'Sky News'. "Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta", relató sobre uno de esos intentos.

11:31 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 177 niños han muerto y 336 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 119, seguida de Donetsk, con 108, Járkov (76), Chernihiv (51), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

11:17 — La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, afirmó este domingo que su país ha identificado en torno a 500 personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante la invasión rusa. En una entrevista con el canal británico 'Sky News', Venediktova detalló que se han documentado al menos 5.600 casos de crímenes de guerra, incluido el ataque esta semana contra la estación de tren de Kramatorsk, en el Donbás.

"Fue un misil ruso el que mató a más de 50 personas (en Kramatorsk). Esa gente solo quería salvar sus vidas, querían ser evacuados. Eran mujeres, eran niños", afirmó la fiscal. Preguntada por si el Gobierno tiene evidencias de la autoría rusa del ese ataque, Venediktova aseguró que cuentan con "pruebas". Agregó asimismo que el 90% de las infraestructuras de la ciudad de Mariúpol, en el sureste, han quedado destruidas tras haber sido bombardeada durante semanas.

placeholder Tropas rusas inspeccionan un barrio de Mariúpol. (Reuters)
Tropas rusas inspeccionan un barrio de Mariúpol. (Reuters)

11:05 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista publicada este domingo en el diario británico 'The Telegraph' que la Alianza diseña planes para establecer una fuerza permanente en el este de Europa capaz de repeler eventuales agresiones en el futuro.

"Con independencia de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, el conflicto ya ha producido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad", señaló. En el flanco este, se avanzará desde "una disuasión basada en la alerta temprana hacia algo más parecido a una disuasión por negación", indicó el secretario general, en referencia a una fuerza capaz de repeler de manera inmediata un ataque.

10:59 — El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) Cirilo I ha bendecido la invasión rusa de Ucrania y la ha justificado en términos teológicos, una posición que está debilitando a su Iglesia tanto entre los millones de ucranianos que seguían vinculados a ella como en el resto del mundo ortodoxo. "La consecuencia más significativa es que numerosas parroquias y sacerdotes en Ucrania se han distanciado de la IOR", dice a Efe por teléfono Thomas Bremer, profesor de Estudios Ecuménicos y de las Iglesias Orientales de la Universidad alemana de Münster.

10:27 — Una nueva fosa común con más civiles muertos ha sido hallada cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, dijo el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian. "Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", indicó. Dijo, además, que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados.

10:04 — En respuesta al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos, según indicó este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, agrega la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

09:16 — Nuestro redactor Juanjo Fernández nos explica cómo son los tanques y blindados que Occidente planea entregar a Ucrania para acorralar a Rusia. Como ocurrió con los famosos MiG-29 polacos, ahora todo se ha acelerado y se está preparando un importante envío hacia el campo de batalla. Nada menos que carros de combate y transportes de infantería blindados, en principio T-72 y BMP-1.

Foto: Carros de combate T-72 del ejército búlgaro. (Bulgarian Army)

08:18 — El Banco Central ucraniano (NBU) ha decidido este sábado congelar el tipo de cambio de la moneda del país, la grivna, frente al dólar estadounidense hasta el final de la invasión. Así lo ha anunciado el subdirector de la NBU, Sergei Nikolaichuk, en una entrevista con el medio ucraniano 'Economic Truth', donde ha explicado que se mantendrá fijado un tipo de cambio de 29,25 grivnas por dólar (0,94 euros).

08:00 — ¡Buenos días! Zelenski vuelve a pedir a los países occidentales que prohíban la introducción de "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia. "El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje a la ciudadanía del país.

Foto: Von der Leyen y Borrell durante su visita a Bucha. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen promete acelerar el examen sobre la candidatura de Ucrania a la UE
Nacho Alarcón. Bruselas A. Alamillos. Kiev

Aquí puedes ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado, que estuvo marcada por unas palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en las que calificaba de crimen de guerra el ataque de Rusia a una estación de tren en Kramatorsk.

Ya han pasado 46 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado este domingo las regiones Lugansk y Dnipro. Según un comunicado del Ministerio de Defensa Ruso, en el ataque se utilizaron misiles de alta precisión disparados desde las fuerzas navales rusas. Precisa que los objetivos a destruir eran militares, pero el Gobierno ucraniano denuncia que los misiles impactaron en una escuela y una torre de viviendas en Lugansk y han destruido el aeropuerto de Dnipro. Tanto el bando ucraniano como el ruso están reforzando su estrategia en el flanco este del país. Las autoridades ucranianas han detectado un convoy ruso de 8km que planea romper las defensas ucranianas al este del país. La Inteligencia británica ha informado que debido al alto número de bajas que han sufrido las tropas rusas, el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 y a nuevos soldados en la región moldava de Transinistria.

Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda