Es noticia
Kiev denuncia haber hallado más cadáveres torturados en las zonas ocupadas por Rusia
  1. Mundo
JORNADA 45 DESDE LA INVASIÓN

Kiev denuncia haber hallado más cadáveres torturados en las zonas ocupadas por Rusia

Von der Leyen critica los ataques a civiles: "Si no son crímenes de guerra, ¿qué son?". Borrell, se reunirá con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de los abusos documentados

Foto: Ursula von der Leyen y Josep Borrell en su visita a Bucha. (Reuters / Valentyn Ogirenko)
Ursula von der Leyen y Josep Borrell en su visita a Bucha. (Reuters / Valentyn Ogirenko)

Ya han pasado 45 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania. El viernes el ejército ruso atacó con misiles una estación de tren en Kramatorsk en la que se estima que aproximadamente había 4.000 mil civiles tratando de escapar de la guerra. La ofensiva causó al menos 50 muertos (entre ellos niños) y más de 100 heridos. Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido "una respuesta global firme" y la UE ha responsabilizado a Rusia de la ofensiva. "Si esto no son crímenes de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?", ha planteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen sobre los ataques a civiles en Bucha. El ministerio de defensa ucraniano denuncia haber encontrado más cadáveres torturados en las zonas ocupadas por Rusia. Pese a ello, Zelenski ha confirmado que su Gobierno está en disposición de retomar las negociaciones.

Por otra parte, la Inteligencia militar de Reino Unido ha informado de que el Kremlin sigue centrando sus operaciones en el sureste de Ucrania y que se espera que se aumente la actividad aérea rusa en la zona del Donbás, y ciudades como Mariúpol y Mykolaiv. Por otra parte, Moscú ha reorganizado su cúpula militar. Para ello, ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando.

Las claves del momento:

  • Tropas rusas bombardean una estación de tren en plena evacuación con 4.000 civiles
  • Von der Leyen acelera la candidatura de Ucrania para su adhesion en la UE
  • La Inteligencia de Reino Unido avisa de más ataques aéreos en el Donbás
  • Moscú reorganiza su cúpula militar y reconoce una "pérdida significativa" de tropas en Ucrania
  • Zelenski indica que su Gobierno está en disposición de retomar las negociaciones.
  • Más de 4,44 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:47 — El Ministerio de Defensa ucraniano difunde imágenes sobre el encuentro entre Volodímir Zelenski y Boris Johnson.

23:42 — El comité de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este sábado la expulsión de la Misión Especial de Observación para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "El funcionamiento de la Misión Especial de Observación de la OSCE ha sido declarada ilegal en el territorio de la República Popular de Donetsk y la presencia de sus miembros, no deseada", ha informado un portavoz de las milicias separatistas de Donetsk, citado por la prensa rusa.

21:35 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado de la evacuación de 26.676 personas en la última jornada sin la implicación de las autoridades ucranianas, con lo que ya suma más de 704.000 evacuados desde el inicio del conflicto. Estas personas han sido evacuadas de las regiones de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú como repúblicas independientes, y de otras "zonas peligrosas" de Ucrania, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Agentes de la policía forense de ucrania exhuman los cuerpos de las fosas comunes encontradas en Bucha. (EFE / Oleg Petrasyuk)

20:37 — El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que se ha concretado el tercer intercambio de prisioneros con Rusia en el que han sido liberados doce militares y 14 civiles por parte ucraniana. "Por orden del presidente Zelenski hoy se ha producido el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros militares vuelven a casa, incluida una oficial", ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk a través de un mensaje publicado en su canal en Telegram.

19:13 — El Primer Ministro británico ha acordado que Reino Unido enviará 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque para apoyar a Ucrania tras las conversaciones mantenidas el sábado en Kiev con su homólogo ucraniano.

El armamento antitanque y antiaéreo, así como los llamados "drones suicidas", se encuentran también entre los equipos que el Reino Unido se ha comprometido a proporcionar a Ucrania en el paquete de ayuda financiera y militar de 10.000 libras esterlinas anunciado por el primer ministro el viernes, según ha informado, Boris Johnson, a través de un comunicado de Downing Street.

18:25 — El primer ministro británico ha anunciado en su Twitter, posteriormente, que fue a Kiev a conocer a su amigo, el presidente Zelenski, como muestra de su "apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano". "Estamos presentando un nuevo paquete de ayuda financiera y militar que es un testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia", ha comunicado el mandatario británico.

17:18 — La campaña de donación internacional 'En pie por Ucrania' ('Stand up for Ukraine') ha recaudado 9.100 millones de euros para apoyar a los desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país. De esta cifra, la Comisión Europea ha aportado 1.000 millones de dólares. "La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura", ha afirmado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Foto: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE)

16:51 — El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado una reunión este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania. Borrell, de visita en Ucrania, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, ha denunciado el "brutal ataque de Rusia" cometido el viernes contra la estación de tren de Kramatorsk, que se ha saldado con medio centenar de muertos y un centenar de heridos.

16:30 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido una reunión en Kiev con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, según ha hecho público la Embajada de Ucrania en el Reino Unido. Aunque el Gobierno británico no ha dado ningún detalle sobre la reunión, el subdirector de la oficina del presidente de Ucrania, Andrii Sibih, ha compartido en Facebook que ambos políticos mantenían "una reunión cara a cara" y ha añadido que "el Reino Unido es el líder en el apoyo a la defensa de Ucrania. El líder en la coalición contra la guerra. El líder en las sanciones contra el agresor ruso".

16:01 — Las autoridades polacas, junto a sus socios, organizarán una conferencia de donantes para recaudar fondos con vistas a la restauración de Ucrania, según ha anunciado este sábado el presidente de la República, Andrzej Duda, al hablar en una conferencia que resumió los resultados de la acción caritativa para ayudar a los refugiados 'Stand up for Ukraine'.

15:41 — El ministro de Exteriores, Luigi Di Maioras, ha informado que tras un mes y medio desde el cierre de su embaja, Italia planea reabirla en Kiev al terminar Semana Santa. "Fuimos los últimos en irnos de Kiev y seremos de los primeros en regresar", ha dicho Di Maio durante un encuentro con su Unidad de Crisis en el que participó el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Lviv (este).

15:33 — Dejar de comprar gas ruso como parte de la sanciones por la invasión de Ucrania tendría graves consecuencias económicas para Austria, aseguró hoy el jefe de Gobierno de este país, Karl Nehammer, que se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para mostrarle su solidaridad. El dirigente conservador austríaco insistió en que el ataque ruso es "totalmente inaceptable" y que, pese a su neutralidad militar (Austria es miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN), no es neutral a la hora de señalar los crímenes de guerra.

placeholder El canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE / Dragan Tatic)
El canciller de Austria, Karl Nehammer, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE / Dragan Tatic)

15:30 — Zelenski ha asegurado que Ucrania todavía se muestra favorable a retomar las negociaciones con Rusia, que se estancaron tras el descubriemiento de las atrocidades de Bucha.

15:24 — El Gobierno ucraniano ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desparecidas y que más de una veintena de hospitales han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa del país. La cifra de desaparecidos ha sido anunciada por la Defensora del Pueblo, Ludmila Denisova, en comentarios recogidos por Ukrinform. "Hemos contado más de 15.000 casos con nombres identificados y el último lugar donde fueron vistos", ha indicado.

15:20 — Más de 1.700 civiles ucranianos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

15:13 — Pese a la prohibición de Moscú, Amnistía Internacional y Human Rights Watch afirman que seguirán trabajando en Rusia. "Las autoridades están muy equivocadas si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú impedirán nuestra labor de documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos", ha dicho Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado.

14:57 — El Ejército ucraniano ha informado este sábado del descubrimiento de una fosa común con soldados rusos en Viljivka, a las afueras de Járkov. "Finalmente queda destruido el mito de que los rusos no dejan atrás a sus muertos. Durante la limpieza de la localidad de Viljivka, cerca de Járkov, se ha descubierto una fosa común de soldados ocupantes", ha informado el Departamento de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas ucranianas a través de un mensaje publicado en Facebook.

placeholder Un cráter de un proyectil en un puente dañado en la ciudad recuperada de Makariv. (EFE / Oleg Petrasyuk)
Un cráter de un proyectil en un puente dañado en la ciudad recuperada de Makariv. (EFE / Oleg Petrasyuk)

14:34 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este sábado, que Europa prevalecerá al ataque del presidente ruso y que los crímenes de guerra no quedarán impunes, al tiempo que ha instado a la unidad de todas las fuerzas políticas "en la legítima defensa y reparto justo de las cargas de esta guerra". Ha insistido además en que su Gobierno está comprometido con las "incertidumbres" derivadas de la guerra de Ucrania.

También ha garantizado que hará todo lo que esté en su mano para "amortiguar las consecuencias económicas y sociales de la guerra, para proteger la senda de crecimiento y de creación de empleo" y el reparto justo de las consecuencias.

14:23 — El ministerio de defensa ucraniano denuncia haber encontrado más cadáveres torturados en las zonas ocupadas por Rusia. Ha informado que tras liberar el pueblo de Makariv en Kiev, han hallado 132 cuerpos sin vida con señales de haber sido torturados.

14:17 — Las fuerzas militares rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil penetraron sin apenas precauciones en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación. Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona han revelado que los militares estuvieron en el conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

14:11 — Tras su visita a Bucha, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este sábado que los ataque a civiles en Ucrania de las fuerzasrusas parecen crímenes de guerra, aunque aclara que esto deben determinarlo los especialistas. “Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra? Pero soy médico de formación y los abogados tienen que investigar con cuidado”, ha dicho von der Leyen.

13:40 — Acnur ha elevado este sábado a más de 4,4 millones el número de ucranios que han huido del país por la guerra, que comenzó el 24 de febrero con la llegada de las tropas rusas a territorio del país vecino.

placeholder Militar ucraniano en el pueblo de Lukyanivka. (Reuters / Marko Djurica)
Militar ucraniano en el pueblo de Lukyanivka. (Reuters / Marko Djurica)

13:24 — La Unión Europea ha responsabilizado este sábado a Rusia del ataque con misiles que mató a medio centenar de personas en la estación de tren de la localidad ucraniana de Kramatorsk, un incidente que ha calificado como crimen de guerra. "Fue un bombardeo brutal e indiscriminado de civiles inocentes, incluidos muchos niños, que huían por temor a otro ataque ruso contra sus hogares y su país", ha declarado un portavoz de la UE

13:19 — La ministra de defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha informado en la prensa alemana de que ya no ve posible que se sigan suministrando armas a Ucrania desde las reservas de las fuerzas armadas alemanas y plantea que las futuras entregas deberán hacerse a través de la industria armamentística. Lambrecht sostiene que las tropas alemanas "deben seguir estando en condiciones de garantizar la defensa nacional y de la Alianza", pero que eso no quiere decir que el país germano no pueda hacer más por Kiev.

12:40 — La Unión Europea ha deplorado este sábado la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de 15 organizaciones humanitarias "ampliamente reconocidas" como Human Rights Watch o Amnistía Internacional. Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía en Moscú, así como de otros grupos, de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por "violaciones a la legislación rusa". "Nada en las actividades de estas organizaciones, enfocadas en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, justifica tal paso", lamenta la Unión Europea en un comunicado publicado este sábado.

12:33 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado un encuentro directo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, la única persona capacitada para ordenar la suspensión de la invasión rusa del país que comenzó el 24 de febrero y que ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

"En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar"

"Hoy, Ucrania no tiene más remedio que sentarse a la mesa de negociaciones", ha declarado Zelenski sobre las difíciles conversaciones ministeriales de paz que comenzaron hace unas semanas. Sin embargo, el mandatario ucraniano ha insistido en que la solución reside en una cumbre con el líder del Kremlin. "En Rusia nadie más tiene el poder de detener esta guerra. Solo él (Putin) decide cuando va a terminar", ha explicado el mandatario en una entrevista publicada este sábado por el diario alemán 'Bild'.

Foto: Vecinos de Kiev exploran un tanque ruso destruido en Hostomel. (EFE / Oleg Petrasyuk)

11:59 — La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, ha expresado su esperanza de que en junio de 2022, en la cumbre de líderes de la Unión Europea, Ucrania se pueda convertir en candidata a miembro. "Ucrania recibió el cuestionario de adhesión a la UE. Ya hemos hecho mucho trabajo previo, así que estamos listos para avanzar rápido. Esperamos que se le otorgue a Ucrania el estatus de candidato en junio", ha compartido Stefanishina en su twitter personal.

11:46 — Los países de la OTAN ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la nueva fase en la que entra la guerra. Después de que el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, pidiera ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN, incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate, los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.

11:37 — El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de que está preparando una nueva "provocación" con el anuncio en las próximas horas de una nueva masacre cometida por el Ejército ruso en la ciudad de Irpin, región de Kiev, recientemente recuperada por las fuerzas ucranianas. Con esta declaración, el Kremlin intenta anticiparse al relato de atrocidades cometidas por el Ejército ruso que ha denunciado Ucrania en ciudades liberadas como Bucha. Rusia ha negado estas acusaciones y asegurado que las imágenes de civiles ejecutados en estas localidades han sido fabricadas por las fuerzas ucranianas.

11:19 — La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, ha denunciado este sábado que Google ha bloqueado su canal oficial de emisiones en la plataforma YouTube. "Google ha bloqueado el canal de YouTube de Duma TV. Tenía más de 145.000 suscriptores y nuestros videos recibieron más de 100 millones de visitas en total", ha hecho saber este sábado la cámara en un comunicado.

Foto: Imagen: Reuters/Dado Ruvic.

11:08 — Precisamente, los analistas británicos señalan que se espera que Rusia aumente la actividad aérea en el sur y el este de Ucrania. Además, indican que las fuerzas ucranianas siguen frustrando las intenciones de Rusia de establecer un corredor terrestre entre Crimea y el Donbás.

10:56 — El ministerio de Defensa de Reino Unido informa en su última actualización sobre la situación de la invasión en Ucrania que las tropas siguen atacando a civiles no armados, como los que murieron ayer en el ataque con cohetes a la estación de tren de Kramatorsk en el este de Ucrania. Aseguran, igualmente, que el Kremlin intensificará los bombardeos aéreos y que seguirá centrando sus operaciones en la región del Donbás y en ciudades como Mariúpol y Mykolaiv. Lo hará, como apunta la Inteligencia británica, apoyado en los continuos lanzamientos de misiles de crucero de las fuerzas navales rusas.

10:25 — La Unión Europea asegura estar "profundamente conmocionada" por el ataque ruso contra la estación de tren de Kramatorsk, que dejó 50 muertos -entre ellos 5 niños-, y dijo que los responsables de este "crimen de guerra deben rendir cuentas". "No debe haber impunidad para los crímenes de guerra. La UE apoya medidas para garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Foto: Bombardeo a una estación de tren en Kramatorsk.

10:04 — Rusia ha reorganizado la cúpula militar que dirige las operaciones para tratar de mejorar la coordinación de sus unidades sobre el terreno, según informó una fuente occidental a la emisora británica BBC. El Kremlin ha designado al general Alexander Dvornikov, con experiencia previa en Siria, como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir la invasión, indicó esa fuente al canal público, que no revela su identidad.

08:59 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país. Asimismo, ha señalado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

08:22 — Estados Unidos ha informado de que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20% del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás. El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Foto: Un ucraniano judío apunta con un arma de juguete durante la fiesta del Purim tras llegar a Israel huyendo de la guerra. (Reuters/Amir Cohen)

08:19 — Las autoridades de Ucrania han informado que, en la jornada del viernes, 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

08:12 — Boris Johnson, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros) y que incluirá misiles antiaéreos 'Starstreak' y misiles antitanque, así como municiones de precisión o chalecos antibalas. "(El presidente ruso, Vladímir) Putin ha fortalecido nuestra determinación, agudizado nuestro enfoque y forzado a Europa a comenzar a rearmarse para garantizar nuestra seguridad compartida. Junto con nuestros aliados, este apoyo militar reforzará los esfuerzos de Ucrania para garantizar que fracase la bárbara invasión de Rusia", ha dicho el primer ministro británico.

08:00 — ¡Buenos días! Zelenski ha dicho que espera una "respuesta global firme" de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk. "Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá", ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino.

Foto: Soldado estadounidense probando el Stinger. (U.S. Marine Corps)

Aquí puedes ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este viernes, que estuvo marcada por un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk en el que murieron 50 personas y otras 87 resultaron heridas.

Ya han pasado 45 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania. El viernes el ejército ruso atacó con misiles una estación de tren en Kramatorsk en la que se estima que aproximadamente había 4.000 mil civiles tratando de escapar de la guerra. La ofensiva causó al menos 50 muertos (entre ellos niños) y más de 100 heridos. Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido "una respuesta global firme" y la UE ha responsabilizado a Rusia de la ofensiva. "Si esto no son crímenes de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?", ha planteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen sobre los ataques a civiles en Bucha. El ministerio de defensa ucraniano denuncia haber encontrado más cadáveres torturados en las zonas ocupadas por Rusia. Pese a ello, Zelenski ha confirmado que su Gobierno está en disposición de retomar las negociaciones.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda