Es noticia
Así se ha vivido el día 44 del conflicto en Ucrania: información del 8 de abril
  1. Mundo
Otra jornada más de la invasión

Así se ha vivido el día 44 del conflicto en Ucrania: información del 8 de abril

La Unión Europea ha adoptado la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade a las hijas de su presidente, Vladímir Putin, y a más oligarcas a la 'lista negra' europea

Foto: Equipos de rescate trabajan entre los restos de un edificio residencial, destruido por los bombardeos rusos en Borodyanka. (Reuters/Gleb Garanich)
Equipos de rescate trabajan entre los restos de un edificio residencial, destruido por los bombardeos rusos en Borodyanka. (Reuters/Gleb Garanich)

44 días después desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha adoptado la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a más oligarcas a la 'lista negra' europea e incluye, por primera vez, el embargo a la importación de carbón de Rusia en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano.

La presidenta de la Comisión Europea ha entregado este documento a Zelenski tras visitar junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad. "Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha", ha señalado.

En el plano militar, un ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás controlado por el Ejército ucraniano y en la que se encontraban casi 4.000 civiles que querían huir de la región, ha matado a al menos 50 personas y herido a 87, una matanza que Kiev atribuye a las fuerzas rusas y que Rusia niega. Según indicó la Oficina de la Fiscalía General de Ucrania, en el momento del impacto de los misiles "la población estaba siendo evacuada y había casi 4.000 civiles en la estación, la mayoría mujeres y niños".

Las claves del momento:

  • Tropas rusas bombardean una estación de tren en plena evacuación provocando decenas de muertos
  • Von der Leyen y Borrell visitan Bucha
  • Rusia anuncia la expulsión de 45 diplomáticos polacos
  • El Kremlin cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones
  • Moscú reconoce una "pérdida significativa" de tropas en Ucrania
  • Zelenski afirma que la situación en Borodianka es "mucho más horrible que en Bucha"
  • Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:58 — La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha denunciado que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

"No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza", ha aseverado la parlamentaria ucraniana, quien ha incidido en que la violación está "estrictamente prohibida" por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

23:04 — La Unión Europea (UE) prevé que la guerra en Ucrania cambie los patrones comerciales del bloque, no solo en los próximos meses y años, sino también en el largo plazo, según ha indicado la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de Competencia del grupo, Margrethe Vestager.

En una mesa redonda con periodistas en Washington en el marco de la visita que está llevando a cabo estos días en Estados Unidos, Vestager explicó que la UE cambiará y diversificará la fuente de sus materias primeras, actualmente demasiado dependiente a su juicio de Rusia y Ucrania.

22:33 — Las autoridades militares de Rusia han denunciado que el Gobierno de Ucrania ha modificado los términos de un intercambio de prisioneros previsto para este viernes y que finalmente no se ha concretado.

21:40 — Estados Unidos afirmó este viernes que no le convencen las explicaciones que ha dado Rusia para negar cualquier implicación en el ataque contra una estación de trenes en el este de Ucrania con medio centenar de muertos.

21:34 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron hoy en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia, en un día marcado por un ataque contra civiles que huían de la guerra en el este del país.

placeholder La presidenta de la Comisión Europea estrecha la mano del presidente ucraniano. (EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)
La presidenta de la Comisión Europea estrecha la mano del presidente ucraniano. (EFE/EPA/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)

21:25 — El Gobierno de Letonia ha incluido este viernes en su 'lista negra' a otros nueve ciudadanos rusos y a otros seis bielorrusos, a los que acusa de espionaje desde que comenzó la agresión de Moscú sobre Ucrania.

21:18 — Varias organizaciones internacionales humanitarias han pedido este viernes un acuerdo político para la protección de los civiles en Ucrania, que contemple un paso "seguro y voluntario" de las personas que quieran abandonar las zonas de alto riesgo en ese país.

20:49 — La Unión Europea ha adoptado este viernes la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a más oligarcas a la 'lista negra' europea e incluye, por primera vez, el embargo a la importación de carbón de Rusia en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha.

Foto: Vladimir Putin. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev)

20:40 — Rusia anunció hoy los planes de construir una nueva estación orbital (ROSS), después de renunciar a la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

20:23 — Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por "violaciones a la legislación rusa".

"El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas", ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

La ministra de Transportes insta a la UE a mantener una respuesta coordinada a la invasión rusa de Ucrania en materia de transporte

20:06 — La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reclamado este viernes a la Unión Europea (UE) que mantenga una respuesta coordinada a la invasión rusa de Ucrania en materia de transporte.

19:50 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE)

19:44 — El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, ha partido este viernes hacia Ucrania, donde espera reunirse el sábado en Kiev con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski. Nehammer partió junto a una delegación de su país en un vuelo a Polonia, desde donde continuará en tren hasta la capital ucraniana. Su llegada se prevé para el sábado por la mañana, informó la agencia austríaca APA citando a fuentes de la Cancillería federal.

19:43 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este viernes de "atrocidad horrenda" el ataque contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que ha dejado medio centenar de civiles muertos.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente estadounidense ha culpado a Rusia de llevar a cabo el ataque "contra civiles que trataban de ponerse a salvo".

19:36 — - La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tildó este viernes de "escalofriante" el atentado contra civiles ucranianos en la estación de trenes de Kramatorsk, un ataque que, incidió, "no es ni falso, ni mentira" y que ha acabado con la vida de al menos 50 personas, cinco de las cuales niños, cuando intentaban coger un tren para huir.

"El brutal asesinato de civiles en Kramatorsk es escalofriante. Mujeres, niños y familias han sido asesinados y heridos mientras confiaban en coger un tren y escapar de la guerra. Los ataques rusos con misiles no son falsos, ni mentiras. Los responsables de crímenes de guerra enfrentarán la justicia", escribió Metsola en su cuenta de Twitter.

19:07 — La ONU consideró hoy "completamente inaceptable" el ataque contra la estación de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país, que dejó decenas de muertos y heridos entre civiles que esperaban para ser evacuados.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas que Naciones Unidas condena éste y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto.

18:48 — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el canciller alemán, Olaf Scholz, demostraron este viernes tras reunirse en Londres que la guerra en Ucrania ha estrechado la relación entre sus países, enturbiada por el Brexit en los últimos años, y acordaron impulsar la cooperación militar y energética. En un momento en el que Europa busca medidas urgentes para reducir su dependencia energética de Rusia, el conservador Johnson y el socialdemócrata Scholz pactaron "maximizar" el potencial de las explotaciones de hidrocarburos del mar del Norte y colaborar en el avance de las energías renovables.

placeholder El canciller alemán Olaf Scholz (izq.) y el primer ministro británico Boris Johnson (dcha.) hablan en una rueda de prensa en Downing Street.  (EFE/EPA/Pool/Neil Hall)
El canciller alemán Olaf Scholz (izq.) y el primer ministro británico Boris Johnson (dcha.) hablan en una rueda de prensa en Downing Street. (EFE/EPA/Pool/Neil Hall)

18:42 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció hoy el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania. Lloyd informó en un comunicado de que se ha dado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

18:37 — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado de que, en apenas seis semanas, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, tornándose así como una de las crisis humanitarias "de más rápido crecimiento en la historia".

18:16 — Las operaciones para la evacuación en tren desde las regiones del este de Ucrania proseguirán, afirmó hoy el gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, tras el ataque contra la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk, en que murieron al menos 50 personas, 5 de las cuales niños.

18:10 — El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha condenado este viernes "en los términos más enérgicos" el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que ha dejado medio centenar de muertos.

17:49 — El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este viernes un caso penal contra el Ejército ucraniano, a quien acusa de haber atacado "deliberadamente" a la población civil en Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania donde han fallecido al menos 50 personas a causa de un bombardeo.

17:48 — El servicio estatal finlandés de correos Posti ha anunciado este viernes que ha decidido suspender todos los intercambios postales con Rusia y Bielorrusia a partir del 11 de abril, según ha informado la propia empresa.

17:32 — El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha cifrado en 443 los diplomáticos rusos que han debido abandonar el país en el que estaban destinados por Moscú tras las expulsiones decretadas por gran parte de la comunidad internacional.

​"La humanidad en pedazos"

17:29 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes haber visto "la humanidad en pedazos" en la localidad de Bucha, donde visitó junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad.

"Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha", dijo Von der Leyen desde la localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

Foto: El ciclista al que Rusia disparó desde sus tanques en Bucha

17:12 —El Gobierno alemán ha anunciado un multimillonario "paquete integral de medidas" en apoyo de las empresas afectadas por las sanciones o la guerra en Ucrania en el que se incluyen créditos por un total de hasta 7.000 millones de euros y hasta 100.000 millones en avales.

"Como resultado de la agresión rusa, la situación económica actual de muchas empresas se caracteriza por una gran incertidumbre. Las sanciones tomadas por la comunidad internacional están golpeando duramente a la economía rusa, pero también están afectando a la situación de las empresas en Alemania", han señalado el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y el ministro de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck en la presentación del plan.

Foto: Una fábrica metalúrgica en la región de Murmansk, en Rusia. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

17:06 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este viernes una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para los próximos 30 y 31 de mayo, en la que hablarán de defensa, energía y la guerra en Ucrania. Michel anunció el encuentro en su cuenta de Twitter y señaló que su convocatoria se había debatido en la cumbre informal de los líderes europeos de mediados de marzo en Versalles (Francia), cuya agenda ya estuvo dominada por la invasión rusa de Ucrania.

17:04 — Las sanciones "ilegales" contra Rusia pueden ser interpretadas como un acto de agresión internacional, advirtió hoy Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, quien advirtió de que Moscú tiene derecho a una "defensa individual y colectiva".

16:54 — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de unos 100 millones de libras (unos 120 millones de euros), y que incluirá misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque, municiones de precisión, además de cascos adicionales, chalecos antibalas y gafas de visión nocturna.

Foto: Residentes locales pasan por delante de un edificio quemado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

16:31 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado el ataque ruso en la estación de tren de Kramatorsk y ha expresado su “firme” rechazo ante lo que considera una “masacre”.

16:22 Las autoridades de Ucrania han elevado a unos 50 los muertos en el ataque achacado a las fuerzas rusas contra una estación de tren en la localidad de Kramatorsk. El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha destacado en su cuenta en Telegram que medio centenar de personas han perdido la vida, cinco de ellas niños. Entre estas víctimas figuran al menos 12 de los 98 heridos evacuados a hospitales de la zona.

16:15 — Rusia expulsará a 45 diplomáticos polacos en respuesta a la misma medida adoptada por Varsovia, que lo hizo el mes pasado por sospechas de espionaje. "Como respuesta a las acciones hostiles de Polonia para expulsar a diplomáticos rusos y en base al principio de reciprocidad, 45 empleados de la embajada de Polonia y los consulados generales polacos en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados persona no grata", dice el comunicado oficial. La noticia fue comunicada al embajador de Polonia en Moscú, Krzysztof Krajevski.

16:09 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de "abominable" el ataque que ha dejado decenas de fallecidos en una estación de tren y ha advertido de que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariúpol o Járkov.

"Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas", ha dicho, al condenar en Twitter el "horror" vivido este viernes por la mañana en Kramatorsk, fruto de un ataque atribuido por las autoridades ucranianas a las fuerzas rusas.

16:05 — El Gobierno sudafricano, aliado histórico de Rusia y su socio en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), ha asegurado que no justifica la "intervención militar" de Rusia en Ucrania, pese a haberse abstenido en las recientes votaciones de Naciones Unidas contra Rusia.

"Me gustaría señalar claramente que Sudáfrica no es indiferente al sufrimiento de la gente en Ucrania ni somos indiferentes al conflicto", ha afirmado la ministra surafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, en una rueda de prensa.

"Me gustaría señalar claramente que Sudáfrica no es indiferente al sufrimiento de la gente en Ucrania ni somos indiferentes al conflicto"

15:58 — Los pequeños pueblos del este de la capital, los primeros en ser conquistados y escenario de cruentas batallas para facilitar a las tropas del Kremlin una base desde la que atacar Kiev, han sido también víctimas de la ocupación rusa. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Kateryna, en su sótano para resguardarse de las bombas. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
30 días de ocupación en 4 estampas: "Cuando Ucrania reconquistó la ciudad, fuimos a brindar"
Alicia Alamillos. Velyka Dymerka (este de Kiev, Ucrania)

15:46 — Rusia ha declarado este viernes persona 'non grata' a dos diplomáticos de Bulgaria, país que ha expulsado a tres diplomáticos rusos desde el pasado 1 de marzo.

"Tal medida es la respuesta a la injustificada decisión adoptada en marzo por la parte búlgara de declarar persona no grata a dos diplomáticos de la embajada rusa en Sofía", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

"Es la respuesta a la injustificada decisión adoptada en marzo por la parte búlgara de declarar persona no grata a dos diplomáticos en Sofía"

15:37 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado que 700 personas -contando civiles y fuerzas ucranianas- han muerto y 40 han desparecido desde el principio de los ataques de Rusia contra la ciudad en el marco de su invasión de Ucrania.

Entre los fallecidos hay 70 cuerpos que todavía están sin identificar, según el alcalde, que da por muertos a muchos de los desaparecidos porque fueron vistos por última vez en edificios y vehículos finalmente destruidos por Rusia, según declaraciones recogidas por Ukrinform.

15:29 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecudi este viernes a la República Checa su decisión de liderar el nuevo batallón multinacional que la Alianza va a desplegar en Eslovaquia como parte de su refuerzo en el flanco oriental ante la invasión rusa de Ucrania.

El político noruego ha manifestado su agradecimiento en su perfil de la red social Twitter tras hablar con el primer ministro checo, Petr Fiala.

15:17 — El presidente de Ucrania ha denunciado este viernes el bombardeo ruso con misiles a la estación de tren de Kramatorsk durante una intervención telemática ante el Eduskunta (Parlamento finlandés).

Según Zelenski, la mayoría de la víctimas y heridos forman parte de los miles de civiles que esperaban a los trenes para ser evacuados de la ciudad, ubicada en Donetsk, una de las regiones prorrusas del este de Ucrania.

15:01 — El misil que ha impactado en la estación de tren de Kramatorsk, donde las autoridades afirman que se concentraban cientos de personas que se preparaban para huir de sus hogares en la región de Donetsk ante la inminente gran ofensiva rusa, tenía escrito un mensaje en ruso en grandes caracteres blancos: "Por los niños".

Foto: Missile strike on kramatorsk train station kills dozens - ukraine

14:41 — El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk ha provocado ya al menos 40 muertos, incluidos cuatro niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación.

Entre las víctimas mortales hay cuatro menores, ha informado a través de twitter el alcalde de la población, Alexander Goncharenko, según el cual entre los cerca de noventa heridos hay casos "muy graves", así como personas que han perdido brazos y piernas.

Entre los cerca de noventa heridos hay casos "muy graves", así como personas que han perdido brazos y piernas, según el alcalde de Kramatorsk

14:36 — Rusia ha declarado este viernes que reorientará sus ventas de carbón a otros mercados tras la decisión de la Unión Europea de implantar un embargo total a las importaciones de este combustible a partir de agosto próximo, dentro de su quinto paquete de sanciones a Moscú por su "operación militar especial" en Ucrania.

"Los flujos de carbón, a medida que renuncien a él en Europa", serán "reorientados a mercados alternativos", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica diaria.

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión, en el último Consejo Europeo. (Reuters/ Stephanie Lecocq))

14:31 — El presidente Putin ha reaparecido este viernes en Moscú durante su visita a la capilla ardiente del líder del partido de extrema derecha LDPR, Vladímir Zhirinovsky.

14:26 — Rusia ha propuesto a Ucrania que incluya a Bielorrusia en la lista de los países garantes de su seguridad, en la que figurarán también otros estados de la región, según ha declarado este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nosotros propusimos que entre ellos (los países garantes) esté también Bielorrusia", afirma Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par armenio, Ararat Mirzoyán, en Moscú.

14:20 — El Gobierno de Montenegro ha logrado hoy tras varias semanas de debate interno aprobar la imposición de sanciones a Rusia por invadir Ucrania, que habían estado bloqueadas por varios ministros propuestos por partidos prorrusos.

El viceprimer ministro, Dritan Abazovic, ha informado en Twitter de la aprobación de las medidas, tras una reunión del Consejo de Ministros:

14:15 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado su satisfacción por la reunión prevista para esta tarde en Londres con su homólogo alemán, Olaf Scholz, para abordar la manera de poner fin a la dependencia de la energía rusa.

"Saludo su determinación (Scholz) basada en el principio de poner fin a la dependencia de la energía rusa. La forma en que respondamos a la invasión de Rusia definirá el orden internacional en los próximos años", ha afirmado Johnson.

14:08 — Eslovaquia ha suministrado a Ucrania un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance del tipo S-300, de producción rusa, informó este viernes el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

"Quisiera confirmar que Eslovaquia ha entregado a Ucrania un sistema antiaéreo S-300. La nación ucraniana está defendiendo de forma valiente la soberanía de su país y de nosotros también", ha señalado el mandatario eslovaco en un mensaje colgado en Twitter.

14:01 — El Gobierno ya ha tramitado cerca de la mitad de los expedientes para otorgar el estatus de protección temporal a los refugiados ucranianos. Así lo ha afirmado este viernes el presidente Pedro Sánchez en una visita al centro de acogida de Barcelona, situado en la Fira de Montjuic.

Sánchez ha elevado el número de expedientes tramitados a 47.000, frente a los 30.000 anunciados la semana pasada durante una visita a un centro similar en Alicante. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha estimado en 110.000 el número de ucranianos que ha llegado a España para escapar de la guerra provocada por Rusia.

"En una situación excepcional, la colaboración entre las administraciones debe ser excepcional"

Sánchez ha destacado la buena coordinación entre las diferentes administraciones. De la misma manera, la consejra de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha reafirmado la necesidad de coordinación, especialmente con los ayuntamientos: "En una situación excepcional, la colaboración entre las administraciones debe ser excepcional". Cataluña ha recibido, de momento, a 18.000 ucranianos, aunque el 70% de ellos han sido acogidos por compatriotas que residen en la comunidad.

Con la visita al centro de Barcelona, el presidente ya ha conocido de primera mano el funcionamiento de todas las instalaciones que ha habilitado el Ministerio de Inclusión y Seguridad. Sola falta la de Málaga, que abrió este miércoles y cuya visita está prevista para los próximos días. Informa Marcos Lema.

13:47 — Ursula Von der Leyen y Josep Borrell han llegado a Kiev en una visita relámpago para conocer de primera mano la situación de la guerra sobre el terreno.

Von der Layen y Borrell tienen previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; con el primer ministro, Denys Shmyhal; además de mantener encuentros por separado con otros altos funcionarios del gobierno; a los que trasladarán un "mensaje de solidaridad" de la UE con el país tras la invasión rusa.

placeholder Ursula Von der Leyen viajando a Kiev. (Reuters/Janis Laizans)
Ursula Von der Leyen viajando a Kiev. (Reuters/Janis Laizans)

13:28 — La ministra de Cultura de Rusia, Olga Liubimova, ha afirmado este viernes que las obras de arte de museos rusos requisadas en la aduana finlandesa podrán regresar al país, después de que la Comisión Europea aclarara que las sanciones no se aplican a cuadros exhibidos en exposiciones de la Unión Europea.

"La CE aclaró que las obras que participaron en exposiciones europeas no están incluidas en la lista de sanciones", ha señalado la ministra en su cuenta de Telegram. De acuerdo con Liubimova, las autoridades competentes podrán autorizar la transferencia o exportación a Rusia de bienes culturales que se encuentren en préstamo temporal como parte de la cooperación cultural oficial con Rusia.

Foto: Exposición en el Museo del Hermitage. (EFE)

13:20 — La UE ha congelado hasta la fecha activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros en aplicación de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania, ha informado la Comisión Europea este viernes en un comunicado.

Los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, ha indicado el Ejecutivo comunitario.

13:10 — ÚLTIMA HORA | El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk ha provocado al menos 39 muertos y 87 heridos, ha informado el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, a través de su cuenta en Twitter.

13:07 — Más de 4,32 millones de ucranianos han dejado su país a consecuencia de la guerra, aunque este flujo se está ralentizando en las últimas jornadas, ha indicado este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


En la pasada jornada ACNUR sumó alrededor de 5.000 nuevos refugiados, la cifra más baja desde que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero.

12:59 — Rusia ha negado este viernes que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria de Kramatorsk.

"El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", señala el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

12:46 — Los líderes de las instituciones europeas han condenado este viernes el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación.

"Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", ha señalado en Twitter Josep Borrell.

12:33 — Rusia ha sorprendido al mercado al rebajar los tipos de interés. Así lo hizo el Banco Central de Rusia (BCR), que bajó hoy tres puntos los tipos, hasta el 17%, en una reunión extraordinaria del consejo de directores, con el argumento de que los riesgos a la estabilidad financiera no han ido agravándose, pese a las dificultades que atraviesa la economía por las sanciones occidentales.

"El consejo de directores decidió recortar el tipo de interés de referencia en 300 puntos básicos hasta el 17% anual a partir del 11 de abril", ha indicado el BCR en un comunicado. Todo ello, pese a que los bancos de inversión preveían que mantendría el precio del dinero sin cambios en el 20%.

Foto: Banco Central de Rusia. (EFE/Sergei Ilnitsky)

12:27 — El Reino Unido ha impuesto sanciones a las hijas de Putin y a la de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a fin de que tengan un impacto en el lujoso estilo de vida del círculo íntimo del Kremlin, ha indicado este viernes el Gobierno en un comunicado.

El Ejecutivo señala que Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova, hijas del presidente Putin, y Yekaterina Sergeyevna Vinokurova, hija de Lavrov, estarán sujetas a prohibiciones de viaje y congelación de activos.

12:19 — Borrell ha anunciado este viernes en Kiev que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania y que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

"Me complace anunciar aquí, en Kiev, que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo", ha afirmado Borrell, que hoy visita Ucrania junto a Ursula von der Leyen.

Foto: Von der Leyen y Borrell durante su visita a Bucha. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
Von der Leyen promete acelerar el examen sobre la candidatura de Ucrania a la UE
Nacho Alarcón. Bruselas A. Alamillos. Kiev

12:12 — La Policía rusa detuvo hoy a un sospechoso del ataque sufrido el jueves en un tren de larga distancia por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, cuando fue rociado con pintura con acetona.

"El sospechoso del ataque contra Murátov ha sido detenido", ha señalado una fuente de las fuerzas y cuerpos de seguridad a la agencia Interfax.

Foto: El director del periódico 'Nóvaya Gazeta', Dmitri Murátov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz. (EFE/ Ignacio Ortega)

11:59 — Más presión en los precios de los alimentos a nivel mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura así lo ha constatado con su índice de precios de los alimentos, que se ha situado en los 159,3 puntos, un 12,6% más que en febrero y su nivel más alto desde la creación en 1990. ¿El motivo? Los nuevos máximos históricos de los aceites vegetales, los cereales y la carne, mientras que también subieron notablemente los del azúcar y los productos lácteos.

Foto: Clientes compran carne en una carnicería. (EFE/Federico Anfitti)

11:45 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha augurado este viernes una guerra larga en Ucrania, en la que Rusia va a concentrar todos sus esfuerzos en el Donbás, la zona este del país en la que Putin va a incrementar todavía más su "crueldad".

En una entrevista en Antena 3, Robles ha insistido en que va a ser una guerra "larga y cruel" con consecuencias económicas importantes, y ha reconocido no ser optimista sobre el hecho de que prosperen "los escasos ámbitos de diálogo" abiertos.

11:39 — Las milicias prorrusas de Donetsk han acusado a Kiev del ataque contra la estación de tren de Kramatorsk donde, según datos preliminares, han fallecido al menos 30 personas.

"El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk", ciudad controlada por Kiev, según afirma la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax.

Foto: Bombardeo a una estación de tren en Kramatorsk.

11:33 — En el metro de Járkov aún quedan centenares de personas refugiadas de los proyectiles que casi cada día caen en esta ciudad del este de Ucrania. Muchos de sus habitantes se están marchando, pero otros siguen bajo tierra y algunos llevan en el subterráneo los 44 días de guerra.

11:15 — El Parlamento de Moldavia ha prohibido la exhibición en público de la letra Z, usada como símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Se prohíben los símbolos y los atributos que promuevan acciones de agresión militar, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", se lee en un comunicado publicado hoy en su cuenta de Facebook por el Partido Acción y Solidaridad (PAS), la formación pro-occidental que gobierna Moldavia.

"Se prohíben los símbolos y los atributos que promuevan acciones de agresión militar, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"

10:52 — Al menos 30 personas han muerto y 100 han resultado heridos en Kramatorsk, en la región de Donetsk, tras un ataque con cohetes rusos contra una estación de tren, según informa la agencia Ukrinform.

"Los nazis rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con misiles Iskander. Policías y rescatistas que trabajan en el lugar reportan decenas de muertos y heridos”, ha anunciado jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Así, añade que había miles de personas en los trenes durante el ataque porque los residentes de la región estaban siendo evacuados.

10:47 — El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado este viernes que "es hora" de que Rusia "escuche la voz" de la comunidad internacional para detener la guerra y "poner fin de inmediato al sufrimiento humano sin sentido".

"Es hora de que el gobierno ruso escuche la voz de la Asamblea General de la ONU y los llamamientos del Secretario General de la ONU y de la gente de todo el mundo para detener esta guerra y poner fin de inmediato al sufrimiento humano sin sentido", ha subrayado Borell en un comunicado.

10:41 — El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes que expulsará a ocho diplomáticos en medio de la respuesta internacional a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ha manifestado que la decisión ha sido trasladada al embajador ruso en Tokio, Mijail Galuzin, sin que por el momento haya una fecha límite para la salida del país de los afectados, según ha recogido el diario 'Yomiuri Shimbun'.

10:29 — Rusia ha asegurado haber destruido con misiles de alta precisión lanzados sobre tres estaciones de tren en las regiones de Donetsk y Járkov armas y el equipamiento militar de las reservas de las tropas ucranianas que llegaron al Donbás.

Los ataques desde el aire tuvieron lugar sobre las estaciones ferroviarias de Pokrovsk y Sloviansk, en la región de Donetsk, y Barvinkove, en la de Járkov, indica el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

10:15 — La Organización Mundial de la Salud ha verificado ya 102 ataques contra instalaciones o equipos sanitarios en la guerra de Ucrania, en los que han muerto 73 personas y otras 51 resultaron heridas, indicó este organismo en un comunicado.

La mayoría de los ataques los han sufrido instalaciones de las redes de salud, aunque en 13 casos se dirigieron contra vehículos, incluidas ambulancias, señala la OMS.

10:09 — El Gobierno turco ha insistido este viernes en la urgencia de declarar un alto el fuego lo antes posible en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las tropas rusas, para evacuar a los civiles, una operación que podría realizarse también por mar con barcos que Turquía ha ofrecido.

Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía, ha hablado por teléfono con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov, sobre la "urgencia de una evacuación segura por tierra y mar", según informó el Ministerio turco en un comunicado.

10:01 — Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto.

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto desde el inicio de la invasión

09:55 — El productor de aluminio Rusal, la mayor compañía del sector al margen de China y controlada mayoritariamente por el grupo En+, en el que el magnate ruso Oleg Deripaska es el principal accionista, ha reclamado una investigación "a fondo" de la matanza de Bucha, aunque evita acusar directamente a Rusia de lo sucedido.

"Creemos que este crimen debe ser investigado a fondo. Apoyamos una investigación objetiva e imparcial de este crimen y pedimos un castigo severo para los perpetradores", afirma el presiente del consejo de Rusal, Bernard Zonneveld, de nacionalidad holandesa.

Foto: Lingote de aluminio de Rusal. (Reuters/  Ilya Naymushin)

09:47 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Josep Borrell ya han llegado a la frontera de Polonia, desde donde partirán hacia Kiev para reunirse con Zelenski.

placeholder Ursula von der Leyen, en la estación de tren de Przemyśl, en Polonia. (Reuters/Janis Laizans)
Ursula von der Leyen, en la estación de tren de Przemyśl, en Polonia. (Reuters/Janis Laizans)

09:34 — Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

"Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin", ha sentenciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

09:20 — Ante tanta barbarie y matanzas de civiles en Ucrania, Naciones Unidas acordaba ayer expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Vea aquí el momento:

09:07 — Vitali Kim, el gobernador de la región ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, entre Crimea y Odesa, ha asegurado que prácticamente no quedan en la zona soldados rusos, a los que acusa de difundir bulos sobre sus hipotéticos avances.

"Estos monstruos no pueden hacer nada, disparan a nuestras ciudades de forma remota (...) para sembrar el pánico entre la gente y causar el máximo daño posible a los civiles" y, al mismo tiempo, difunden información falsa "diciendo que avanzan" con tanques, lanzacohetes y miles de efectivos, ha denunciado Kim en declaraciones que recoge este viernes la agencia ucraniana Ukrinform.

08:50 — Las autoridades de Ucrania han anunciado este viernes acuerdos para abrir un total de diez corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha destacado en un mensaje en su cuenta en Telegram que uno de estos corredores conectará la ciudad de Mariúpol, uno de los epicentros del conflicto, con la ciudad de Zaporiyia. Así, ha manifestado que los que quieran abandonar la ciudad tendrán que hacerlo con su propio medio de transporte. Vereshchuk ha informado también que en las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 4.676 personas en distintos puntos del país.

En las últimas 24 horas han sido evacuadas por corredores humanitarios 4.676 personas en distintos puntos del país

08:36 — El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reconocido que el Ejército ruso ha sufrido una pérdida significativa de tropas, y lo ha catalogado como "una gran tragedia". Además, ha afirmado que "la operación" en el país vecino culminará "en los próximos días".

Foto: Soldados ucranianos sobre un tanque militar ruso. (Reuters/Thomas Peter)

08:30 — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunirán este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado una portavoz comunitaria. De esta forma, Bruselas confirma el encuentro una vez informó del viaje a Ucrania el pasado martes.

08:20 — Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano, ha dicho a través de un vídeo que la situación en Borodianka es "mucho más horrible que en Bucha". Zelenski afirmó que "hay más víctimas" en la pequeña localidad al noroeste de Kiev que en Bucha.

Foto: Zelenski, en Bucha. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

07:55 — La Casa Blanca anunció sanciones contra dos empresas estatales de Rusia: la mayor minera de diamantes del mundo, Alrosa, y la constructora de buques de guerra más importante para las fuerzas militares del país, United Shipbuilding Corporation (USC).

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo haber incluido a Alrosa y USC en su lista negra de relaciones comerciales para aislar a Rusia y así "restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores económicos esenciales para aprovisionar y financiar la brutalidad de (Vladímir) Putin", el presidente ruso.

Foto: Miembros del Grupo Wagner en el área de Starobeshevo, en Donetsk, Ucrania, en algún momento del verano de 2014

07:50 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado la necesidad de ampliar el envío de armas y aumentar las sanciones contra Rusia. "Ucrania necesita armas que nos permitan ganar en el campo de batalla. Y esta será la sanción más fuerte contra Rusia de todas las posibles", ha apelado Zelenski en su discurso diario publicado en la página oficial de la Presidencia de Ucrania.

Asimismo, el mandatario ha recalcado la necesidad de una investigación "completa y transparente" que cada vez sucumben más países. "Cada uno de los casos de asesinato será resuelto. Se encontrará a cada uno de los torturadores. Todos los que cometieron violaciones o saqueos serán identificados", ha dicho.

Zelenski: "Cada uno de los casos de asesinato será resuelto. Se encontrará a cada uno de los torturadores"

07:40 — Según la Inteligencia británica, en el norte, las fuerzas rusas ahora se han retirado completamente de Ucrania a Bielorrusia y Rusia, y algunas de estas fuerzas serán transferidas al este de Ucrania para luchar en el Donbás.

07:35 — El Ejército ucraniano ya controla toda la región de Sumy, en el noreste del país, afirmó hoy el jefe de la Administración militar de la zona, Dimitro Zhyvytskyy, a través de un mensaje en su canal de Telegram, aunque advirtió a la población de que el territorio todavía no era seguro.

Según el jefe de la administración militar, la tarea del ejército ucraniano es ahora localizar y neutralizar las minas que ha dejado el ejército ruso y advirtió a la población de que si se escuchaban explosiones era por la tarea de los rescatistas, que "están neutralizando las municiones dejadas por el ejército ruso en nuestra tierra".

placeholder Un automóvil pasa junto a vehículos militares rusos destruidos, en la región de Sumy. (EFE/ROMAN PILIPEY)
Un automóvil pasa junto a vehículos militares rusos destruidos, en la región de Sumy. (EFE/ROMAN PILIPEY)

07:30 — Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariúpol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este jueves, que estuvo marcado por el nuevo paquete de sanciones de la UE contra el carbón ruso y la condena de la OTAN a las "atrocidades" del Kremlin en Ucrania y la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

44 días después desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, la Unión Europea ha adoptado la quinta ronda de sanciones contra Rusia que añade a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y a más oligarcas a la 'lista negra' europea e incluye, por primera vez, el embargo a la importación de carbón de Rusia en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha. Mientras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano.

Conflicto de Ucrania Ucrania Importaciones Exportaciones ONU
El redactor recomienda