Es noticia
El Ejército ucraniano dice que Rusia sigue preparando su ofensiva contra el Donbás
  1. Mundo
según el último parte de guerra

El Ejército ucraniano dice que Rusia sigue preparando su ofensiva contra el Donbás

"Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en la operación ofensiva en el este de Ucrania, para establecer el control total sobre el territorio de Donetsk y Lugansk"

Foto: Restos de un tanque ruso en Bucha, Kiev. (Reuters/ Alkis Konstantinidis)
Restos de un tanque ruso en Bucha, Kiev. (Reuters/ Alkis Konstantinidis)

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano, emitido en esta madrugada, en el día 43 de invasión rusa de Ucrania.

"Los principales esfuerzos de los ocupantes se centran en los preparativos de la operación ofensiva en el este de Ucrania, que tiene como objetivo establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el parte militar, que afirma además que los rusos continúan activos en las direcciones Slobozhansky (al sur de Zaporiya), Donetsk y Tavriya (también en Zaporiya pero más al sur, casi en el mar de Azov).

Según Ucrania, Rusia continuó bloqueando la ciudad de Jarkov (noreste del país) y realizando bombardeos de artillería, mientras que en la dirección hacia Donetsk y cerca de esta ciudad "los ocupantes también intentaron sin éxito romper las defensas de nuestras tropas en el área del asentamiento de Novotoshkivske".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Lecocq)

En el sur, Rusia "está tomando medidas para restaurar la capacidad de combate de sus unidades" , al mismo tiempo que la acusa de "utilizar la violencia contra los civiles en los territorios temporalmente ocupados". "La población de Mariupol está siendo deportada por la fuerza a los distritos temporalmente ocupados de la región de Donetsk", dice.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos, afirma en su último boletín que Rusia continúa redistribuyendo fuerzas en el eje hacia Sloviansk, en el este del país, en las últimas 24 horas y que "no se ha asegurado ningún avance de calado". Esta ciudad se considera clave en la previsible ofensiva rusa contra las regiones del este de Ucrania.

Según este instituto, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas han completado la retirada de la región de Sumi, en el noreste, y que parte de las fuerzas que estaban allí están siendo trasladadas a la ciudad rusa de Belgorado, cerca de la frontera, para "posteriormente ser desplegadas en el Donbás".

Foto: Imágenes de Bucha tras la retirada de tropas rusas. (Reuters/ Zohra Bensemra)

"Las fuerzas rusas pueden estar preparándose para una amplia ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en los próximos días, pero no parece que puedan generan una potencia ofensiva suficiente para romper las defensas ucranianas en un ataque frontal", dice el instituto.

Respecto a la asediada ciudad de Mariúpol, este instituto norteamericano afirma que "no se puede confirmar si ha habido cambios concretos sobre el terreno" en las últimas veinticuatro horas.

Rusia sigue preparando su ofensiva en el este de Ucrania con el objetivo de controlar totalmente el Donbás, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano, emitido en esta madrugada, en el día 43 de invasión rusa de Ucrania.

Ucrania
El redactor recomienda