Es noticia
Jornada 40 de la invasión en Ucrania| Estados Unidos prevé un conflicto "largo"
  1. Mundo
jornada 40 tras la invasión

Jornada 40 de la invasión en Ucrania| Estados Unidos prevé un conflicto "largo"

La comunidad internacional se plantea incrementar las sanciones contra Rusia por la supuesta matanza cometida por sus tropas en la ciudad próxima a Kiev, una implicación que el Kremlin ha rechazado de manera categórica

Foto: Volodímir Zelenski visita Bucha. (Reuters/Marko Djurica)
Volodímir Zelenski visita Bucha. (Reuters/Marko Djurica)

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga". Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

Desde el Kremlin han rechazado "categóricamente" todas las acusaciones, mientras que, tras visitar la zona de la masacre, Zelenski pide "llevar a la justicia internacional" las atrocidades cometidas. Lavrov considera que "dichas provocaciones son una amenaza para la paz y seguridad", por lo que Moscú convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras el Reino Unido, que preside el Consejo, rechazó la solicitud rusa, Ucrania también pidió a la ONU que aborde la matanza de civiles y exigió la renuncia inmediata del embajador ruso. Al respecto, el secretario general, António Guterres, reclamó una "investigación independiente" que desemboque en una "rendición de cuentas efectiva".

Al tiempo que denunciaba el "genocidio", Zelenski abogó por proseguir las negociaciones con Moscú y se mostró convencido de que "en Ucrania habrá paz". "No puede haber paz sin victoria. La victoria en el plano diplomático debe ir en paralelo con los pasos dados por nuestro Ejército. Por eso, debe haber uno u otro diálogo", ha afirmado. Zelenski insiste en reunirse personalmente con Putin en Estambul con la mediación del líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las claves del momento:

  • EEUU prevé una "guerra larga" en el este tras el giro de estrategia de Moscú
  • Biden pide juzgar a Putin por "crímenes de guerra" por lo ocurrido en Bucha
  • Save The Children denuncia ataques diarios contra unos 22 colegios en Ucrania
  • Un equipo del CICR, detenido cerca de Mariúpol por la policía
  • La ONU cifra en más de 4,2 millones los refugiados por la guerra
  • Zelenski pide "llevar ante la justicia internacional" los crimenes rusos
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

02:12 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó las "mentiras" rusas sobre manipulación de los muertos en la ciudad de Bucha, y dijo que "todos los delitos de los ocupantes están documentados", un asunto que trató este lunes con políticos internacionales y que continuará el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y el Congreso español.

"Hoy ha sido un día realmente difícil. Emocional", tras visitar las ciudades liberadas de la invasión rusa Stoyanka, Irpin y Bucha, dijo Zelenski en una alocución divulgada ya de madrugada por la presidencia ucraniana. "Esta zona no se parece a ayer. Los cuerpos de las personas asesinadas, los ucranianos asesinados ya han sido retirados de la mayoría de las calles. Pero en los patios, en las casas, aún quedan los muertos", afirmó.

"Los cuerpos de las personas asesinadas ya han sido retirados de la mayoría de las calles. En los patios, en las casas, aún quedan los muertos"

23:24 — Estados Unidos aseguró este lunes que por ahora no ha visto pruebas de que las "atrocidades" rusas en Ucrania lleguen a la categoría de "genocidio", pero opinó que deben juzgarse como crímenes de guerra en la Corte Penal Internacional (CPI) o en otro foro. Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que por el momento no está claro que los actos de Rusia constituyan un "genocidio", como opinó el domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

23:22 — El diario 'The New York Times' publica este lunes unas imágenes satelitales que aparentemente contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. "Fue un montaje", dijo en una rueda de prensa.

23:16 — Estados Unidos pedirá a la Asamblea General de la ONU que suspenda a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, según ha confirmado el embajador estadounidense ante este organismo.

23:12 — La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que no existe una "amenaza" para la seguridad alimentaria de la Unión Europea en la actualidad, pero reconoció que no es posible predecir cómo evolucionará la situación "en el futuro cercano".

Foto: EC.

22:55 — El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes de que la incautación en España del yate de propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg es "solo el comienzo" de las acciones que este país y sus aliados van a hacer para castigar a quienes apoyan la "tiranía" de Moscú con el objetivo de lucrarse.

22:44 — El riesgo de que Kiev sea ocupada por las tropas rusas ha disminuido después de que Moscú reubicara al grueso de sus soldados que estaban cerca de la capital ucraniana en áreas del norte, en dirección a Bielorrusia, dijo este lunes el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, afirmó en una rueda de prensa que "la mayoría de grupos tácticos de batallón que estaban formando contra Kiev, al menos en el norte y el noroeste, han comenzado ahora a retirarse lejos" de la capital.

Foto: Voluntario ucraniano cerca de Kiev. (Reuters/Gleb Garanich)

22:30 — Estados Unidos aprueba la venta de ocho aviones de combate F-16 a Bulgaria. ha avanzado AFP.

22:24 — La Casa Blanca ha anunciado que se impondrán nuevas sanciones a Rusia esta misma semana en coordinación con los países aliados de Washington. "Pueden esperar el anuncio de nuevas sanciones para esta semana y estamos coordinándonos con nuestros aliados y socios sobre los parámetros concretos que tendrán, pero sí. Esta semana habrá presión económica adicional", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa recogida por la cadena CNN.

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga"

21:50 — Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga"

.Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha. "Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra, están reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania y parte del sur, en lugar de atacar la mayoría del territorio", dijo Sullivan en una rueda de prensa.

21:48 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pronunciado un discurso ante el Parlamento rumano, donde ha comparado la actitud de Rusia en la guerra contra Ucrania con el mandato del dictador rumano Nicolae Ceausescu.

21:40 — Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) asumieron este lunes en Luxemburgo que la guerra en Ucrania iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, reducirá drásticamente el ritmo de la recuperación económica, aunque no tanto como para provocar una contracción del PIB de la eurozona en el conjunto del año.

Foto: Imagen de una estación de servicio en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

21:38 — El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, ha advertido este lunes de que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, "podría repetirse a gran escala".

21:36 — El Ministerio de Defensa de Rusia propuso hoy al Ejército ucraniano abrir un corredor para la evacuación de los combatientes que aún se encuentran en la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov), con la condición de que depongan las armas. La propuesta incluye a las unidades de las Fuerzas Armadas, los batallones de defensa territorial y los mercenarios extranjeros, pero no menciona a los destacamentos ultranacionalistas.

20:48 — El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, se ha reunido en Moscú con altos cargos del Gobierno ruso para tratar de impulsar una tregua humanitaria en Ucrania, unos contactos que la organización describió este lunes como "productivos" y que ahora continuarán con las autoridades de Kiev.

20:47 — La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este lunes de que los grupos más recientes de refugiados ucranianos que han entrado en la Unión Europea debido a la agresión rusa llegan con cada vez menos vínculos familiares o de amistad en territorio comunitario y también "más traumatizados y con menos recursos".

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

20:45 — Estados Unidos se unirá a equipo internacional de fiscales para investigar crímenes de guerra en Ucrania, tras la supuesta masacre perpetrada por los soldados rusos en Bucha, cerca de Kiev, anunció este lunes el Departamento de Estado. "EE.UU. está apoyando un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos de la unidad de crímenes de guerra del fiscal general (de Ucrania) para recopilar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Foto: Bombardeos en Kiev. (Reuters/Serhii Nuzhnenko)

20:42 — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si España va a proceder a expulsar al embajador de Rusia como ya han comenzado a hacer otros socios europeos, apostando por una respuesta coordinada, aunque sí ha condenado los "crímenes de guerra" que se han cometido en la localidad ucraniana de Bucha durante la retirada de las tropas rusas.

Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE/Javier Lizón)

20:41 — El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado este lunes de que uno de sus equipos está retenido cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Efectivos policiales están reteniendo a los trabajadores del CICR en Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas militares rusas.

20:30 — Compuesto por más de un centenar de artistas obligados a abandonar su país ante la invasión rusa, el ballet nacional 'Virsky' de Ucrania actuará mañana en Madrid y el próximo viernes en Barcelona para recaudar fondos para los niños afectados por la guerra.

20:28 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes al embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, la solidaridad y el apoyo del Ejecutivo y de toda España a su país ante la invasión por parte de Rusia.

20:21 — Amnistía Internacional (AI) llamó este lunes a investigar todos los supuestos "crímenes de guerra" cometidos por Rusia durante su "operación militar especial" en Ucrania, incluida la presunta matanza de Bucha, cerca de Kiev.

20:14 —Hallados los cadáveres de cinco hombres en un sótano de Bucha, ha avanzado AFP.

20:13 — La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, ha anunciado este lunes que el Consejo de Seguridad tratará este martes las "pruebas de crímenes de guerra" en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas.

"Vamos a convocar un Consejo para mañana (martes) sobre Ucrania, para abordar las crecientes pruebas de crímenes de guerra, incluidos los de Bucha", ha explicado Woodward en un mensaje publicado en Twitter. Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

20:03 — Unos 86 barcos mercantes y 1.000 marinos permanecían bloqueados en puertos y aguas de Ucrania a día 30 de marzo a raíz de la invasión lanzada por Rusia, según informó este lunes la Organización Marítima Internacional (OMI).

19:56 — El Gobierno austríaco ha convocado para hoy al embajador ruso en Viena, Dmitri Ljubinskij, para pedirle explicaciones por unas recientes declaraciones en las que acusaba a las autoridades ucranianas de haber atacado a su propia población. "Lo que ha dicho es una burla a las víctimas de esta guerra" denunció el ministro austríaco de Exteriores, el conservador Alexander Schallenberg, quien afirmó que miles de personas han muerto y millones han tenido que huir por la invasión rusa de Ucrania.

19:46 — El Ejecutivo francés anunció este lunes la expulsión del país de "numerosos" diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los "intereses de seguridad" nacionales. "Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados en Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad", apuntó una nota del Ministerio de Exteriores.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda al canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters)

19:40 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó hoy las guerras de Irak, Libia y Siria al presidente de EEUU, Joe Biden, quien abogó por juzgar por crímenes de guerra cometidos en Ucrania al jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "Esto demuestra que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak por motivos bien conocidos, que desintegraron Libia con sus socios de la OTAN, que invadieron Siria, esos políticos no están del todo bien de conciencia", dijo Lavrov durante una rueda de prensa.

19:38 — Ucrania dice que las tropas rusas preparan un gran ataque en el este, ha avanzado AFP.

19:28 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, instó este lunes a los gobiernos "que aún tengan dudas sobre los crímenes de guerra rusos" a "visitar Bucha" y advirtió de que las imágenes de las matanzas ahí ocurridas son solo "la punta del iceberg" de la brutalidad de la invasión.

19:22 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy que el número de muertos a manos de las tropas rusas en la ciudad de Bucha pude ser más alto de los aproximadamente 300 que se creía hasta ahora, y acusó a Moscú de tratar de destruir a su país. "Tenemos informaciones de que el número de víctimas podría ser mucho más alto del estimado hasta ahora", ha dicho Zelenski durante una intervención ante el Parlamento rumano.

placeholder El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Ukrainian Presidential Press Service)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE/EPA/Ukrainian Presidential Press Service)

18:49 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, pidió este lunes a sus conciudadanos que dejaron la capital que esperen aún a regresar a sus hogares hasta que la situación se estabilice y recordó que hay aún muchas minas sin estallar dejadas por los rusos. "Si puede hacerlo, posponga su regreso por unos días", aconsejó Klitschkó, en un mensaje citado por el portal de noticias ucraniano Pravda.

18:28 — La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló este lunes que su país ha registrado "más de 4.000 crímenes de guerra" cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. "Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4.000 crímenes militares, crímenes de guerra", indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Reuters/Pool/Kevin Lamarque)

18:25 — Epic Games ha logrado recaudar con las ganancias de su videojuego Fortnite 144 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, que serán distribuidos a agencias de las Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos.

18:16 — Georgia rechazó hoy las acusaciones de Ucrania y negó estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones occidentales, al asegurar que todas las mercancías que pasan por su territorio con dirección a Rusia se someten a un "estricto" control aduanero.

El Gobierno alemán declara "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país

18:14 — El Gobierno alemán ha declarado "persona non grata" a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

18:12 — El Parlamento Europeo (PE) guardó este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas civiles masacradas en varias ciudades ucranianas que se han desvelado en los últimos días tras la salida de las tropas rusas de estas zonas, una tragedia que "subraya el nivel de la amenaza" al que se enfrenta Ucrania.

17:52 — Unos 130.000 habitantes de Mariúpol siguen atrapados en esta ciudad del sureste de Ucrania, un 90 % de cuyos edificios e infraestructura urbana han quedado destruidos por los bombardeos rusos, según su alcalde, Vadym Boychenko.

Foto: Desplazados ucranianos llegan a una estación de tren de Lviv. (Getty/Joe Raedle)

17:36 — Rusia acusó este lunes al Reino Unido, que ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, de tratar de acallarla al rechazar su solicitud para celebrar una reunión específica sobre la presunta matanza de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, que Moscú considera falsa. La delegación rusa anunció el domingo que había solicitado un encuentro del Consejo de Seguridad "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha", pero esa cita por ahora no se ha introducido en la agenda oficial en un mes en que el Consejo está presidido por el Reino Unido

17:30 — La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, ha pedido a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ciertos países europeos, en un momento en el que algunas restricciones por la pandemia están siendo levantadas, debido a la presencia de "grandes diásporas ucranianas" con las que podría haber enfrentamientos.

17:20 — Una media de 22 escuelas cada día han sido atacadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace cinco semanas, según ha alertado este lunes Save the Children.

17:16 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha denunciado este lunes que las tropas rusas están llevando a cabo nuevos ataques sobre la localidad con bombas de racimo. "Bombas de racimo otra vez. Manténganse alejados de las ventanas. Les contaré toda la información más adelante", ha informado el alcalde en su canal de Telegram, donde añade que, por el momento, no se publican imágenes para "no ayudar al enemigo".

Foto: Artillería bielorrusa. Piezas 2S3 Akatsiya. En primer plano, el vehículo de mando MT-LBu 1V14. (Vayar Military Agency)

16:56 — Ucrania acusa a Rusia de "trato inhumano" a sus prisioneros de guerra.

16:55 — La agencia gubernamental alemana para el control de redes eléctricas (Bundesnetzagentur) ha asumido de manera provisional y como entidad fiduciaria el control de la filial alemana de la gasística Gazprom, después de que la matriz rusa anunciase que se desprendería de ella.

Foto: Foto: Reuters

16:54 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra por la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. "Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra", dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware. "Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante", añadió en referencia a Putin, a quien calificó de nuevo como "criminal de guerra"

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Leah Millis)

16:46 — La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest", ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las "fallidas" políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, entrega flores a la entonces canciller alemana, Angela Merkel, durante su última reunión en Moscú. (EFE/EPA/Pool/Kremlin)

16:36 — El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, aseguró este lunes que "en este momento no es posible" para la Unión Europea (UE) prescindir del suministro de gas ruso. El político se expresó así cuando el club comunitario se prepara para adoptar nuevas sanciones contra Rusia tras las imágenes sobre la matanza de civiles en Bucha. La duda es si el nuevo paquete de medidas afectará al gas, petróleo y carbón rusos.

16:22 — Estados Unidos anunció este lunes que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la luz de las "crecientes pruebas" de que sus fuerzas están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró a través de Twitter que no se puede permitir que un país que está "subvirtiendo todos los principios" básicos de la organización pueda seguir participando en el Consejo de Derechos Humanos.

16:15 — La Unión Europea está 'lista para enviar' un equipo de expertos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Comisión Europea.

16:08 — Lituania ha expulsado este lunes al embajador ruso en ese país báltico, además de cerrar el consulado en la ciudad lituana de Klaipeda, en respuesta a "las acciones militares de Rusia en Ucrania", ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

"Hemos pedido al embajador ruso que abandone Lituania", informa el jefe de la diplomacia lituano, a través de su cuenta en twitter.

15:47 — Zelenski ha pedido este lunes a los medios internacionales "documentar" las "atrocidades" cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

"Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", ha señalado el presidente de Ucrania.

El líder ucraniano destaca la importancia de "llevar a la justicia internacional" este caso, que Moscú ha desmentido con el argumento de que se trata de informaciones falsas difundidas por la propia propaganda de Kiev.

15:05 — El chef José Andrés ha estado en la ciudad de Bucha entregando alimentos a los civiles. "Estoy agradecido por las tropas ucranianas que brindaron seguridad a su gente mientras servíamos a las familias. Estoy sin palabras por las atrocidades aquí", ha publica en su cuenta de Twitter.

14:45 — La embajadora ucraniana en Estonia ha confirmado mediante una publicación de Twitter que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estaría visitando hoy la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, donde la retirada de tropas rusas ha dejado centenares de civiles muertos.

14:22 — El Gobierno de Alemania ha rechazado las críticas vertidas por el embajador de Ucrania en el país, Andrij Melnik, que acusó al presidente, Frank-Walter Steinmeier, de tener "cercanía política" a Rusia. "Rechazamos las críticas al presidente", ha indicado el portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, que no obstante ha reiterado que el Gobierno "comprende" la situación "excepcional" en la que se encuentra Ucrania debido a la guerra.

14:15 — El portavoz del Gobierno británico ha afirmado este lunes que Risua "ha cruzado hace tiempo el umbral de la barbarie" con las medidas que ha adoptado en Ucrania. "Son ataques despreciables contra civiles inocentes y representan más evidencias de que Putin y su ejército están cometiendo lo que parecen ser crímenes de guerra de Ucrania", han recalcado desde Downing Street.

13:55 — ÚLTIMA HORA | El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto que restringe la concesión de visados a los países inamistosos de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza, Dinamarca e Islandia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

13:37 — La inteligencia militar ucraniana ha difundido a través de su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

13:29 — La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso, el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia.

Para esto se requiere, sostuvo, que "todos los cuerpos sean exhumados e identificados", lo que también permitirá que las familias de las víctimas sean informadas y que se determinen las causas exactas de las muertes.

Foto: Cuerpos sin identificar encontrados y fotografiados en un crematorio cerca de Kyiv. (Thomas Peter/Reuters)

13:21 — La Comisión Europea ha instado este lunes a las compañías que compran gas a entidades rusas como Gazprom a no acceder a la demanda de Moscú de realizar las operaciones en rublos si los contratos estipulan que deben hacerse en euros o en dólares. En la rueda de prensa diaria de la institución, el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker explicó que "los contratos deben respetarse. El 97% de los contratos relevantes estipulan explícitamente pagos en euros o en dólares. Las compañías que tengan contratos así no deberían acceder a las demandas rusas".

Foto:  El ministro alemán de Economía y Energía Robert Habeck (Reuters)

12:35 — Rusia ha advertido hoy contra el posible emplazamiento de armas nucleares estadounidenses en el territorio de Polonia, propuesto por el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.

"Las acciones propuestas solo pueden conducir al ulterior aumento de la tensión en el continente", recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "En general, la política del Gobierno polaco en el último tiempo suscita gran preocupación. Es una política extraordinariamente belicosa, antirrusa", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Foto: Refugiados ucranianos esperan en fila para cruzar la frontera de Polonia en un puesto de control en Shehyni, Ucrania. (Reuters/Hannah McKay)

12:26 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha.

Foto: Vista general antes del pleno del Congreso. (EFE/Villar)

12:15 — Según las autoridades ucranianas, el Ejército ruso ha minado hasta ahora más de 80.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, de los que casi más de 62.000 se ha consumado desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero. "Después de la primera ola de agresión armada rusa contra Ucrania en 2014, unos 16.000 kilómetros cuadrados de las regiones de Lugansk y Donetsk quedaron contaminados con minas y restos de explosivos de guerra", ha asegurado el Ministerio de Exteriores de Ucrania en un comunicado.

Foto: Un cartel en que se lee mina, en ucraniano, en los alrededores de Kiev. (Reuters/Carlos Barria)

La ONG Handicap Internacional ha denunciado también hoy que el Ejército ruso está utilizando minas antipersona "inteligentes" especialmente diseñadas para detectar la presencia de objetivos en un rango de 16 metros y explotar a la altura de los ojos, el cuello y la entrepierna.

12:10 — Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a más de diez millones el total de desplazados por la invasión.

Foto: Un menor intenta salir de Bucha con su famila. (EFE/EPA/Atef Safadi)

11:42 — El Kremlin ha rechazado de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev. "Rechazamos de forma categórica todas las acusaciones", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Agregó que Moscú pide la discusión del tema" al nivel más alto" y por eso había solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Foto: Imágenes de Bucha tras la retirada de tropas rusas. (Reuters/ Zohra Bensemra)

11:40 — Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas a causa de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Armadas rusas registrado el pasado domingo en la ciudad ucraniana de Járkov, según han informado este lunes las autoridades del país. El ataque tuvo lugar en el distrito de Sloboda y entre las víctimas mortales se encuentran al menos tres menores. La Fiscalía ha indicado en un comunicado que una decena de viviendas se han visto gravemente dañadas.

11:36 — "Ucrania habría perdido un 20-25% de productividad en tierras de cultivo", afirmaba hace unas semanas el ministro de Política Agraria, Roman Leshchenko, en entrevista con El Confidencial. El trigo se ha convertido en un símbolo de la tragedia para los ucranianos. Lo cuenta Alicia Alamillos desde Lviv, Ucrania, en El Confidencial.

Foto: Un puñado de grano en una granja de la provincia de Lviv. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Un solo grano de trigo para explicar la tragedia de la invasión de Ucrania
Alicia Alamillos. Lviv (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

11:25 — Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes que Rusia llevó a cabo durante la noche del domingo su primer ataque contra la región de Ternópil, situada en el oeste del país, desde el inicio de la guerra. El presidente de la Administración Militar Regional de Ternópil, Vladimir Trush, ha indicado que una "infraestructura crítica" fue alcanzada en el ataque, lo que la ha dejado "inutilizable", sin dar más detalles al respecto, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

11:14 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha unido al resto de países europeos en la idea de crear una comisión internacional para investigar los posibles "actos de genocidio" cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania. Ha subrayado que "las masacres cometidas por los soldados rusos deben ser llamadas por su nombre y deben ser juzgadas como tal". En este sentido, ha matizado que la comisión en cuestión tendrá que incluir abogados, criminólogos y médicos, además de otros especialistas.

Foto: Policía entre los ucranianos evacuados a Polonia. (Reuters/Yara Nardi)

A la condena de Morawiecki se ha unido el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pedido justicia internacional por la "barbaridad" y las "atrocidades contra civiles" ocurridas en Bucha.

11:10 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha publicado un video en apoyo de Ucrania en su cuenta de Twitter, y escribe: “Putin nunca romperá el espíritu del pueblo de Ucrania ni conquistará su patria. Ucrania se levantará de nuevo y ocupará su lugar entre las naciones libres y soberanas una vez más”.

En el video, Johnson dice también que desde que empezó la invasión rusa, los ucranianos han defendido su patria "con valor y una tenacidad invencibles". "Nuestro trabajo es hacer todo lo posible para apoyarlos. Gran Bretaña nunca dejará de apoyar a nuestros amigos”.

11:00 — La Unión Europea ha condenado este lunes las "atrocidades" cometidas contra civiles en las afueras de Kiev, responsabilizando a Rusia de las matanzas y avanzando que el bloque responderá con más sanciones de forma urgente. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado en una declaración su repulsa y asegurado que esta masacre "quedará registrada en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Kenzo Tribouillard)

10:08 — El Gobierno suizo ha reclamado hoy una investigación internacional e independiente sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev. Las informaciones recibidas sobre los sucesos de Bucha "hacen temer graves violaciones del derecho internacional humanitario" que requieren con urgencia una investigación independiente, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo en un comunicado.

Foto: Cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Bucha, cerca de Kiev. (Reuters/Zohra Bensemra)

10:03 — Según las informaciones facilitadas por el diario ucraniano 'Ukrayinska Pravda', hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad de Bucha, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.

Foto: Un civil fallecido en Bucha. (Reuters/Stringer)

09:52 — Las autoridades ucranianas han vuelto hoy a abrir varios corredores humanitarios para evacuar a ciudadanos en las zonas asediadas y más castigadas por el Ejército ruso, especialmente en la sureña ciudad de Mariúpol, donde quedan más de 100.000 residentes sin apenas suministros, para trasladarlos a la ciudad de Zaporiyia; y en la región de Lugansk, autoproclamada república soberana y reconocida por Rusia.

Además, según informa la agencia local Ukrinform, anoche se produjeron varios ataques rusos en la región de Lugansk. "Anoche, Novovorontsovka y Marianske fueron fuertemente bombardeados con múltiples sistemas de lanzacohetes. Sin víctimas”. También en Odesa se registró un nuevo ataque con misiles, el segundo en dos días desde que empezó la invasión rusa, sobre el que también se están evalúando sus consecuencias, anunció Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración regional militar de la zona en su página de Facebook.

Foto: Restos de bombardeos rusos en Ucrania. (Reuters/Fuerzas Armadas)

09:40 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una "movilización encubierta" con el objetivo de trasladar al país "aproximadamente 60.000" reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

"La cúpula político-militar de Rusia ha iniciado medidas para la movilización encubierta de reservistas para trasladar unidades militares a situación de estado militar", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

09:35 — Emmanuel Macron, el presidente de Francia, quiere nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, que califica de "crímenes de guerra", y plantea en particular de un embargo al petróleo y al carbón rusos para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días.

"Estoy a favor de un nuevo tren de sanciones" y "en particular con el carbón y el petróleo tenemos que actuar". "En los próximos días tiene que haber una concertación europea, es lo que quiero", afirmó Macron este lunes en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".

Foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia. (EFE/Mohammed Badra)

09:16 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

"Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD. Añadió que urge a nivel europeo discutir qué respuestas adicionales se pueden dar, también en lo que respecta a las sanciones, y dijo partir de la base de que "los suministros de gas formarán también parte de las conversaciones".

08:40 — Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 160 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 161 niños y ha agregado que otros 264 han resultado heridos. "Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha dicho. "En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk", ha agregado.

Foto: Soldados ucranianos heridos son atendidos en un hospital cerca de Kiev. (EFE/Sergey Dolzhenko)

08:31 — Las fuerzas rusas se reorganizan y centran su ofensiva en la región de Donbás, en el este de Ucrania, según el último parte de inteligencia del Reino Unido divulgado este lunes. Las tropas rusas, incluidos los mercenarios de la compañía militar privada Wagner vinculada al estado ruso, están siendo trasladadas al área, añade la información que ha sido facilitada por el Ministerio británico de Defensa.

Este parte ha sido divulgado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase que los ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha, a las afueras de Kiev, son una prueba más de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su Ejército "están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania".

09:16 — La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso tras la masacre contra civiles descubierta después de la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.

"Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin", dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.

08:20 — Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ofrecerá un discurso por videoconferencia ante el Parlamento surcoreano el próximo 11 de abril. Así lo ha anunciado el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Lee Kwang-jae. "Necesitamos alzar con claridad nuestra voz (ante la invasión rusa de Ucrania) en la comunidad internacional”, dijo Lee.

07:50 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, compareció anoche en la 64ª edición de los premios Grammy 2022 para pedir apoyo en la guerra de Ucrania. "Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio", dijo Zelenski.

Foto: El presidente ucraniano Volodimir Zelenski interviene en los Grammys 2022. (EFE)

07:30 — El Ejército ruso ha iniciado este domingo una retirada de la región de Sumy, según ha anunciado el jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Una gran marcha de tropas rusas en la región ha avanzado desde Bilopillya hasta Konotop, en las comunidades de Bilopillya, Putivl, Buryn, Novo-Slobidskaya, Popivska y alrededor de Konotop, ha informado la emisora pública ucraniana Suspilne.

07:15 — El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado este domingo que la ciudad está destruida en un 70%.

"Es muy agotador para mí personalmente y para Chernígov. Porque la ciudad está destruida en un 70% (...) las consecuencias son graves, como lo fueron en Bucha y Járkov, y posiblemente en Mariúpol", ha asegurado Atroshenko tal y como ha recogido 'Ukrayinska Pravda'.

Foto: Miembros de la delegación ucraniana en las negociaciones de hoy. (Reuters/ Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania)

07:00 — ¡Buenos días! Ucrania y Rusia pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes.

El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar "la agresión rusa contra Ucrania" y consideró que "cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha". "Lo que realmente necesita (Nebenzia) es releer los archivos de Nuremberg sobre los diplomáticos nazis y dimitir", agregó Kyslytsya, citando una publicación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que denuncia lo sucedido en Bucha como una "masacre deliberada" del pueblo ucraniano por parte de Moscú.

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero mañana lunes, "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado, que estuvo marcada por la recuperación total de la región de Kiev por parte de las tropas ucranianas. A medida que iban recuperando posiciones, aseguran haberse encontrado multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes, por lo que denuncian dichas ejecuciones.

Estados Unidos aseguró este lunes que Rusia está "revisando sus objetivos" en la guerra de Ucrania y planea centrarse en el este y en parte del sur en lugar de tratar de invadir todo el país, y pronosticó que la nueva fase del conflicto será "larga". Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien confirmó además que Washington impondrá esta semana nuevas sanciones contra Moscú por la presunta matanza llevada a cabo por tropas rusas en Bucha.

Conflicto de Ucrania Ucrania Bielorrusia Derechos humanos Vladimir Putin Noadex
El redactor recomienda