Un desastre al ritmo de 20 Afganistanes

¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?

Tras meses de acumular decenas de miles de tropas en la frontera, el Gobierno de Vladímir Putin esperaba una rápida victoria en Ucrania. En su lugar, el Ejército ruso se ha metido hasta el cuello en un pantano que lleva cuatro semanas desangrándolo a una velocidad no vista desde la Segunda Guerra Mundial

El 24 de febrero de 2022, el Ejército ruso inició la invasión de Ucrania, un país que el Kremlin esperaba conquistar rápidamente y con un esfuerzo militar moderado.

En su lugar, las fuerzas armadas de Rusia se encontraron con una defensa feroz que les ha provocado un ritmo de bajas sin precedentes en varias generaciones.

Un artículo de Lucas Proto
Datos Marta Ley
Vídeo Giulio M. Piantadosi
Diseño Rocío Márquez y Laura Martín
Desarrollo Fernando Anido

ebía ser una operación relámpago. Entrar en Ucrania, conquistar sus principales ciudades, eliminar objetivos clave y forzar negociaciones. El Kremlin veía muy claro algo que cientos de analistas militares a nivel global consideraban imposible. El tiempo ha dado la razón a los segundos.

La destrucción masiva provocada por los bombardeos rusos llega a nuestras pantallas a diario. Ciudades como Mariúpol están siendo reducidas a ruinas. Más de 10 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares. La invasión de Rusia está provocando una gigantesca catástrofe humanitaria y causando un sufrimiento enorme a la población de Ucrania. Pero la “operación militar especial”, como Moscú se empeña en denominarla, también está siendo una auténtica calamidad para sus propias fuerzas armadas.

Tanto en lo que respecta a las vidas de sus soldados como a su equipamiento militar, Rusia ha sufrido este mes un número de bajas difíciles de digerir y que hacen resucitar el fantasma de la guerra soviética en Afganistán (1978-1989). Este conflicto es considerado como uno de los principales catalizadores del desintegramiento de la URSS por el enorme desgaste económico y moral que provocó en el bloque comunista. Ahora, la guerra de Ucrania no solo va en camino de igualar las pérdidas rusas en combate, sino que lo está haciendo a una velocidad nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Bajas humanas

La niebla de la guerra siempre suele impedir un recuento certero del número de soldados fallecidos y heridos en combate. Esta dificultad se incrementa exponencialmente si uno de los bandos se niega en rotundo a reconocer, siquiera, que tal guerra existe.

Rusia no ha publicado un número oficial de bajas desde hace 22 días, cuando reveló una cifra considerada como poco realista por analistas occidentales. El Ejército ucraniano publica a diario una lista de los soldados enemigos que han abatido, pero resulta difícil darle credibilidad. El aparato de Inteligencia estadounidense cuenta con sus propias estimaciones, aunque advierte de que su margen de error es considerable. Con el objetivo de visualizar el volumen de pérdidas humanas en el Ejército ruso, El Confidencial ha establecido su propio intervalo basado en los datos disponibles.

Soldados rusos fallecidos en la guerra de Ucrania

Datos oficiales de Rusia

498 soldados rusos fallecidos en Ucrania.

Rusia anunció esta cifra el 2 de marzo de 2022. Desde entonces, el Gobierno de Vladímir Putin no ha vuelto a pronunciarse al respecto.

Proyección hasta la fecha

2.324 soldados rusos fallecidos.

Asumiendo la cifra rusa de 498 bajas en 6 días como el mínimo posible, una proyección lineal hasta la fecha proporciona el extremo inferior de nuestro intervalo de estimaciones.

Estimación estadounidense

7.000 soldados rusos fallecidos.

El 16 de marzo, fuentes de Inteligencia de EEUU estimaron que 7.000 tropas rusas habían fallecido en combate. La OTAN también ha usado esta cifra para su mínimo de bajas calculadas.

Cifras ucranianas

15.300 soldados rusos fallecidos.

Ucrania publica cada día un reporte sobre las bajas rusas. El último disponible duplica la estimación de soldados muertos realizada por EEUU. La OTAN considera posible esta cifra, sin embargo, en pos de un modelo más conservador, hemos decidido ignorarla.

Intervalo más probable

2.324 - 7.000 soldados rusos fallecidos.

El intervalo final que utilizamos es aquel comprendido entre la proyección de las cifras oficiales rusas y la estimación de EEUU (sin proyectar). Consideramos que se trata de una aproximación de mínimos.

Una vez establecido el intervalo conservador de posibles bajas rusas, este puede compararse con las pérdidas humanas que tuvieron lugar en la guerra soviética de Afganistán. Con el afán de dimensionarlas con una perspectiva más amplia, también se agregan los primeros tres años de plomo de la sangrienta segunda guerra de Chechenia (1999-2002), la más cruenta de la era Putin. Por otra parte, se incluyen los episodios bélicos más violentos de la historia reciente de Estados Unidos: la suma de las guerras de Irak y Afganistán tras los atentados del 11-S y la guerra de Vietnam.

Soldados fallecidos en Ucrania y en otros conflictos
Militares rusos o soviéticos fallecidos
Militares de EEUU fallecidos

Incluso con las estimaciones más conservadoras, la guerra de Ucrania ya ha causado unas pérdidas humanas rusas similares a las acumuladas durante los peores tres años de la guerra de Chechenia. En el punto más álgido del intervalo, el número es equivalente a todos los soldados estadounidenses caídos en Irak y Afganistán en todo el siglo XXI. Eso, en tan solo 28 días.

Una media diaria de muertos es una medida poco exacta para conflictos prolongados, dado que suelen contar con periodos de violencia muy variable y frecuentes altos al fuego. Sin embargo, sigue resultando útil para dimensionar el ritmo al que las tropas de Rusia están falleciendo desde el inicio de la invasión. Lo reflejamos en el siguiente gráfico.

Media diaria de soldados fallecidos en Ucrania y otros conflictos
Militares rusos o soviéticos fallecidos
Militares de EEUU fallecidos
Pérdidas de material militar

Obtener una cifra exacta de las pérdidas de material militar ruso resulta igual de complicado, pero sí existe un método para establecer un mínimo de bajas. Cuando un tanque, un camión acorazado o un helicóptero son destruidos, capturados o abandonados en combate, dejan una evidencia material que puede ser documentada. Y los ucranianos se han entregado en cuerpo y alma a fotografiar todas y cada una de estas pruebas.

Oryx Blog, una respetada web de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), lleva años recopilando imágenes de material militar perdido, y la guerra de Ucrania ha sido una auténtica mina para ello. Todos y cada uno de los vehículos y armamentos que recopilan en su lista oficial de bajas rusas van ligados a evidencia fotográfica, por lo que resulta el mejor recurso disponible para establecer un mínimo confirmado de pérdidas.

Bajas materiales rusas totales
Destruidos
Dañados
Abandonados
Capturados

Hasta el 23 de marzo, el Ejército ruso ha perdido más de 1.700 unidades de material militar. Procedemos ahora a analizar algunas de estas bajas y compararlas con las de la guerra soviética en Afganistán.

01. Tanques

Las imágenes de tanques rusos siendo remolcados por tractores ucranianos se han convertido en unas de las más emblemáticas y repetidas de esta guerra.

Rusia es, con diferencia, el país con más tanques del mundo (más de 22.000), que suponen el principal músculo de su ejército. Sin embargo, están cayendo a una velocidad pasmosa.

Ucrania cuenta con un poderoso arsenal contra vehículos acorazados, y lo está usando con efecto devastador. En menos de 28 días, Rusia ha perdido considerablemente más tanques de los que la URSS sacrificó en los nueve años de la guerra de Afganistán.

Tanques perdidos en Ucrania vs. en Afganistán
02. Vehículos terrestres

Los vehículos terrestres (acorazados, jeeps, camiones, etc.) suponen el grueso de las pérdidas materiales de Moscú. En total, el Ejército ruso ha sufrido más de un millar de bajas de este tipo.

Rusia ha tenido serios problemas de logística desde el principio de la invasión. Un convoy militar de 60 kilómetros de largo, por ejemplo, quedó atascado durante semanas camino a Kiev.

La diferencia de bajas con respecto a Afganistán es aquí mayor porque la URSS perdió más de 11.000 camiones en aquel país, montañoso y lleno de carreteras traicioneras perfectas para emboscadas.

Vehículos terrestres perdidos en Ucrania vs. Afganistán
03. Fuerza aérea

La doctrina de la fuerza aérea rusa y la falta de armas de precisión obliga a sus pilotos a volar bajo y lento, lo que los vuelve vulnerables a los sistemas de defensa aérea portátil (MANPAD) ucranianos.

Este es uno de los factores que ha llevado a que Rusia haya utilizado hasta la fecha muy poca fuerza aérea. Aun así, sus pérdidas en este apartado han sido considerables.

Las bajas de la fuerza aérea tienden a ser las más dolorosas, dado el enorme precio de cada uno de estos vehículos. Pese al relativo poco uso que Rusia les está dando, su Ejército ha perdido, de media, más de dos cada día.

Fuerza aérea perdida en Ucrania vs. Afganistán

Las cifras de bajas materiales confirmadas revelan un panorama desolador para Moscú. Eso, a pesar que se trata de la mínima estimación posible. Estados Unidos, por ejemplo, calcula que más del 10% de todo el equipo militar que Rusia ha movilizado para su invasión de Ucrania ya ha sido destruido.

Los propios autores del Oryx Blog lo advierten: “La cantidad de vehículos y material militar rusos destruidos tiene que ser significativamente mayor que la aquí registrada”. Un volúmen de pérdidas que muchos analistas consideran insostenible incluso a corto plazo.

El gran estancamiento

De acuerdo con el consenso de la mayoría de analistas, los movimientos militares rusos en las primeras horas de la invasión indicaban que sus principales objetivos eran la toma de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania; la conexión de las regiones rebeldes del Donbás con la ciudad portuaria de Odesa a lo largo de toda la costa sur del país, y, lo más importante, la conquista de la capital, Kiev, mediante un ‘blitzkrieg’ (guerra relámpago) desde el norte. Un mes después, las fuerzas armadas de Rusia no han logrado ninguno de esos objetivos.

Día 1

En el primer día de la invasión, el Ejército ruso logró avances importantes en el norte, sur y este del país, llegando hasta Járkov y atacando con misiles la infraestructura militar de las principales ciudades del país.

Día 2

Un día después, las tropas rusas ya habían llegado a las afueras de la capital, Kiev, y habían extendido considerablemente su avance a lo largo de la costa del Mar Negro y de la frontera noreste.

Semana 1

Al concluir la primera semana, Rusia había ampliado su control en el norte y sur del país, aunque, con la excepción de Jersón, ninguna ciudad ucraniana de gran tamaño había caído y el objetivo de rodear Kiev había fracasado.

Semana 2

Tras 14 días de invasión, el estancamiento ruso se hacía evidente. Pese a sus avances en el sur, el Ejército ruso que apenas estaba logrando rascar kilómetros a la defensa ucraniana en el resto del país, especialmente en torno a Kiev.

Semana 4

Al finalizar la cuarta semana, apenas se pueden apreciar cambios con respecto a la segunda. En este tiempo, Rusia no ha conseguido ninguna nueva ganancia sobre el terreno digna de mención. El estancamiento es casi total.

Las masivas pérdidas rusas no auguran nada bueno para el Kremlin, pero tampoco tienen por qué suponer un alivio para Ucrania. El dominio informativo ucraniano, logrado gracias a una Rusia no interesada en documentar la guerra, sirve para enmascarar sus pérdidas. Cada tanque ruso abatido es fotografiado con detalle, mientras que los del propio bando se camuflan. Lo que significa que, probablemente, el número de bajas militares rusas y ucranianas sean similares. Eso sin contar la población civil que está siendo masacrada día a día en el país por bombardeos indiscriminados.

Siempre se ha hablado del impacto que Afganistán tuvo en el desmembramiento de la Unión Soviética, pero pocas veces se menciona que cerca de un 10% de la población afgana falleció a raíz de esa guerra. En la Ucrania de hoy, esto equivaldría a 4,4 millones de muertos. Dure lo que dure y le cueste lo que le cueste a Rusia, aunque Putin salga derrotado de su invasión, los ucranianos están destinados a ser los grandes perdedores.

Fuentes consultadas

Oryx, Columbia International Affairs Online , Departamento de Defensa de EEUU, GlobalSecurity.org, University of Western Australia, Veterans of Foreign Affairs, Institute for the Study of War.