Es noticia
Miguel Ángel Moratinos: "Es una satisfacción para España y Marruecos"
  1. Mundo
ENTREVISTA

Miguel Ángel Moratinos: "Es una satisfacción para España y Marruecos"

El alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones y exministro de Exteriores respalda el plan de Marruecos como solución y celebra el anuncio

Foto: Miguel Ángel Moratinos, alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones y exministro de Exteriores de España. (EFE)
Miguel Ángel Moratinos, alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones y exministro de Exteriores de España. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno de España ha cambiado su postura oficial sobre el conflicto del Sáhara en medio de la guerra de Ucrania y las mayores tensiones geopolíticas en décadas. Así lo hizo saber Marruecos en un comunicado que reproducía una misiva enviada por el presidente, Pedro Sánchez, a Mohamed VI. Según la carta, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

La decisión llega tras 15 meses de crisis que comenzaron con la cancelación de una cumbre unilateral entre los gobiernos de ambos países en diciembre de 2020 y que se agravó tras la entrada en España de Brahim Ghali, líder del frente polisario, para ser tratado de covid-19. Marruecos ya había avisado de que la solución a la crisis con España pasaba por el respaldo a su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Las reacciones se han producido en cadena: la embajadora marroquí en España ha regresado después de su salida en mayo de 2021 y Argelia ha anunciado la retirada —llamado a consultas— de su representante diplomático, Said Moussa, embajador en Madrid. La nueva postura española ya había sido defendida en el pasado por el Gobierno de Zapatero, y su entonces ministro de Exteriores y actual alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, respalda el plan de Marruecos como solución en esta entrevista con El Confidencial.

Foto: Pedro Sánchez y Mohamed VI en un encuentro en Rabat. (EFE/Ballesteros)

PREGUNTA. ¿Qué piensa del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de 'autonomía' marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara?

RESPUESTA. Creo que esta situación de desencuentro, de falta de confianza, había que superarla. Y es una satisfacción para los dos países, España y Marruecos. Se busca que haya paz y estabilidad en un momento en que hay conflictos y crisis en otras zonas del mundo. Esta es una noticia positiva que debemos, lógicamente, acoger con plena satisfacción.

P. Y, ¿qué hay de las resoluciones de Naciones Unidas y la posibilidad de realizar un referéndum?

R. No, no. Yo recomendaría a los denominados expertos que se leyesen con detalle y con rigor las resoluciones del Consejo de Seguridad de los últimos años. En ellas ya se recogía, a partir de 2008, precisamente el plan de autonomía presentado por el Reino de Marruecos como base de solución al problema. Recuerdo que en mi época de ministro, con el presidente Rodríguez Zapatero, ya manteníamos y expresábamos públicamente, incluso en el Congreso de los Diputados, que esta era una opción que considerábamos válida, creíble y seria. Es verdad que se hace de una manera, esta vez, con mayor solemnidad, a través de un comunicado, pero esto ya lo habíamos señalado por parte del Gobierno español, tanto el presidente Zapatero como yo mismo. Lo importante es que se encuentre una solución definitiva y mutuamente aceptable al problema saharaui, y esto yo creo que va a ayudar a alcanzar ese objetivo.

"Esta es una noticia positiva que debemos, lógicamente, acoger con plena satisfacción"

P. ¿Cree que el Polisario y los saharauis pueden aceptar esta solución?

R. Bueno, aquí se dice que se busca en el marco de Naciones Unidas una solución mutualmente aceptable. Esta es una de las opciones que cree el Gobierno español, como así se manifiesta, que es una opción creíble, seria y realista.

P. ¿Servirá este paso para cerrar la crisis diplomática con Marruecos?

R. Sí, yo creo que sí. Esta es una muy, muy buena noticia y creemos que hay que trabajar y desarrollar todo el potencial que tienen España y Marruecos en estos momentos y en el mundo en que vivimos. España y Marruecos son el punto de enlace entre el continente africano y el continente europeo y tenemos un papel y una responsabilidad mayor. Somos el enlace a través de ese estrecho de Gibraltar que puede establecer una nueva relación estratégica entre los dos continentes, el africano y el europeo. Por tanto, creo que esto va a dinamizar enormemente nuestras relaciones y nos va a permitir ser capaces de aportar bienestar y comprensión y desarrollo a todas las relaciones bilaterales entre los dos países.

Foto: Mohamed VI durante una visita de Felipe VI a Rabat. (Getty/Carlos Álvarez)

P. Da la impresión de que se utiliza la carta del Sáhara como moneda de pago para cerrar esta crisis, era una de las exigencias de Marruecos.

R. Lo que se había producido era una falta de confianza y ahora se ha recuperado la confianza. Aquí no hay moneda de pago, hay una posición española que, vuelvo a repetir, porque parece que la gente no tiene memoria o no sabe escuchar, o no se ha leído los textos y las declaraciones del pasado, ya se contemplaba. Lo que hace falta es enfrentarse a la realidad y ver cuál ha sido el desarrollo de las relaciones entre España y Marruecos. Y yo ahí hice un poco, porque me he dedicado muchos años y muchas horas a desarrollarlas y fortalecerlas.

P. ¿Qué le parece que haya sido Marruecos y no España quien haya anunciado el cambio de postura español?

R. Eso son cuestiones diplomáticas. Yo no estoy al corriente de cómo se ha desarrollado todo el intercambio de trabajo que han realizado, pero eso no tiene mayor importancia. Sea uno u otro, lo importante es que las dos partes están de acuerdo en dar ese paso histórico. Lo había anunciado Su Majestad el rey de Marruecos en el mes de agosto, el rey de España había reaccionado, el presidente del Gobierno, Sánchez, también, de forma positiva al discurso de Su Majestad en agosto. Yo creo que estamos en una etapa positiva.

P. ¿No le da miedo la reacción de Argelia?

R. Esta es una cuestión bilateral entre España y Marruecos, aquí no estamos hablando de otra relación con un tercer país. España tiene buenas relaciones y siempre ha sido la política española mantener el mejor nivel de relaciones con todos los países del Magreb y, por lo tanto, se tienen que desarrollar esas relaciones bilaterales con todos al máximo nivel, como siempre se ha intentado hacer y siempre se ha logrado hacer. Desde luego, en nuestra época lo hacíamos y en estos momentos también. Yo creo que lo importante es que cada país asuma su responsabilidad y en ese sentido es una buena noticia para todos.

El Gobierno de España ha cambiado su postura oficial sobre el conflicto del Sáhara en medio de la guerra de Ucrania y las mayores tensiones geopolíticas en décadas. Así lo hizo saber Marruecos en un comunicado que reproducía una misiva enviada por el presidente, Pedro Sánchez, a Mohamed VI. Según la carta, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

Noticias de Marruecos Sáhara Pedro Sánchez
El redactor recomienda