Es noticia
Jornada 24 de la invasión en Ucrania: toda la información del 19 de marzo
  1. Mundo
Así se ha vivido

Jornada 24 de la invasión en Ucrania: toda la información del 19 de marzo

Siguen los intentos de la comunidad internacional por alcanzar la paz. Suiza se ha posicionado como mediador y se ha ofrecido a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú

Foto: Una imagen de satélite que muestra el estado de varias zonas residenciales en Mariúpol. (Reuters/Maxar Technologies)
Una imagen de satélite que muestra el estado de varias zonas residenciales en Mariúpol. (Reuters/Maxar Technologies)

Unos 190.000 civiles han sido evacuados de diferentes zonas de conflicto en regiones como Kiev o Luhansk por las autoridades ucranianas, según ha anunciado la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pero sacar a las personas atrapadas en Mariúpol está resultando casi imposible porque el ejército ruso impide a los autobuses avanzar. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los ciudadanos de Mariúpol están siendo forzados a llegar a territorio ruso en contra de su voluntad.

Mientras tanto, siguen los intentos de la comunidad internacional por alcanzar la paz. En esta ocasión, ha sido Suiza quien se ha posicionado como mediador y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú. Y también continuan las presiones internacionales contra Putin. Por ejemplo, desde Polonia, el primer ministro Mateusz Morawiecki ha propuesto que la UE implemente un bloqueo total del comercio con Rusia, algo que iría mucho más allá de las actuales sanciones económicas, que excluyen al petróleo y el gas de la prohibición de transacciones con empresas de ese país.

Las claves del momento:

  • Rusia asegura haber usado por primera vez un misil hipersónico para destruir un arsenal subterráneo
  • Polonia propone que la UE corte todo el comercio con Moscú
  • Zelenski insiste en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú para poder detener la invasión a Ucrania
  • Bielorrusia evacúa a los empleados de su embajada en en país por las "amenazas" y el bloqueo de cuentas bancarias
  • Al menos 847 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión, según la ONU
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

8:51 — La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto (tres más que el sábado) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.

8:23 — El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros. El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.

7:30 — ¡Buenos días! Zelenski ha anunciado la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la guerra y los vínculos de algunos de ellos con Rusia. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial", ha explicado Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.

Foto: Soldado finlandés durante un ejercicio de preparación de los EU Battlegroups. (Getty/Andreas Rentz)

6:11 — El ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que las tropas rusas estarían evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad. Así lo ha explicado el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que "varios miles de residentes" habrían sido deportados a Rusia. Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.

5:23 — El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha comunicado que 266 civiles han muerto en dicha región ucraniana desde que diera comienzo la guerra. Entre ellos se encuentran 14 niños, según ha informado Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también ha anunciado tres muertes en las últimas 24 horas.

3:12 — El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado que Suiza "está dispuesta" a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y ha anunciado su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú. "Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (...) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones", ha dicho el presidente suizo en un manifestación en Berna convocado en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.

Foto: Estatua de carnaval en Colonia, Alemania, que representa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, controlado por Vladímir Putin. (Reuters/Thilo Schmuelgen)

23:26 — La central nuclear de Zaporiyia, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido previamente desconectada, informó hoy la agencia atómica de la ONU. Las autoridad reguladora nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que ingenieros ucranianos han logrado reparar una línea eléctrica que había sido previamente desconectada.

22:23 — El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que un oficial ucraniano entregado ha confesado que el Batallón Azov ha preparado atentados contra instalaciones y trabajadores diplomáticos de Estados Unidos y otros países en Leópolis, ciudad ucraniana donde se han trasladado las representaciones diplomáticas de estos países ante el asedio a Kiev.

21:00 — La India y Japón llaman a un "cese inmediato de la violencia" en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi. Los mandatarios "reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto", según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.

Foto: Dimitry Rogozin (en medio) con la tripulación principal y de reserva que saldrá hoy en la Soyuz MS-21. (Roscosmos)

20:32 — El Gobierno turco ha explicado que los esfuerzos diplomáticos se encaminan ahora a lograr una reunión entre Putin y Zelenski para intentar lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra. "Mantenemos abiertos los canales de comunicación con ambos bandos. Es muy importante y buscamos organizar una reunión directa entre los presidentes de Rusia y Ucrania", ha explicado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista con la cadena Al Yazira.

20:11 — Zelenski se ha dirigido a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna (Suiza) y ha emplazado al Gobierno del país a embargar las cuentas de los oligarcas rusos. "Esto es también una batalla contra el mal", ha afirmado en una videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas ha sido recibida con aplausos.

19:44 — El Ayuntamiento de Kiev asegura que 228 personas han perdido la vida en la capital desde que comenzó la invasión, incluidos cuatro niños, tal y como recoge 'The Kyiv Independent' en su cuenta de Twitter. Además, 900 ciudadanos han resultado heridos, de los que 16 eran niños, y alrededor de 40 casas, 6 colegios y cuatro guarderías han sido dañadas.

19:08 — ​Las autoridades ucranianas han admitido que no tienen posibilidades de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertemente atacada por los rusos. Olexij Arestowytsch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, ha dicho que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucradas en luchas con el enemigo. "Actualmente no hay una solución militar para Mariúpol. No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares", ha explicado.

Foto: Evacuados de un edificio bombardeado en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

19:02 — ​​​​​El embajador de Bielorrusia en Kiev, Igor Sokol, ha anunciado este sábado la evacuación de la Embajada bielorrusa en Ucrania ante las "amenazas" y el bloqueo de las cuentas bancarias. El convoy diplomático ha sido sometido a un minucioso registro que ha durado más de 20 horas antes de poder cruzar hacia Moldavia. "Todas las cuentas han sido bloqueadas por Ucrania y se han generado unas condiciones insostenibles. Hay amenazas constantes de violencia física. Estamos en un estado de sitio, así que la dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha decidido evacuar la Embajada", ha explicado Sokol en declaraciones a la televisión STV, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

18:52 — ​​​​Tres cosmonautas rusos -Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveyev- han llegado hoy a la Estación Espacial Internacional vestidos con uniformes amarillos y azules, lo que algunos han interpretado como una señal de apoyo a Ucrania. La compañía espacial rusa Roscosmos, sin embargo, ha negado que sea el caso. "A veces el amarillo es solo amarillo", ha escrito el servicio de prensa de la compañía en Telegram, que después ha precisado que se trata de los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, de donde se graduaron los tres cosmonautas.

18:43 — ​​​El papa Francisco ha visitado a los niños que han llegado desde Ucrania huyendo de la guerra tras la invasión de Rusia en los últimos días y se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, gestionado por el Vaticano. Sobre las 16.00 horas, Francisco ha visitado por sorpresa la planta donde se encuentran los niños hospitalizados que han llegado desde Ucrania, muchos de ellos pacientes oncológicos, pero también algunos pequeños que han sufrido heridas por los bombardeos rusos.

Foto: Familias ucranianas huyen del puente de Irpin, en la región de Kiev. (EFE/Roman Pilipey)

18:40 — ​​Las autoridades rusas han alertado de que unas 420 minas colocadas por las Fuerzas Armadas ucranianas en el mar Negro están ahora a la deriva debido a la última tormenta que ha roto los cables que las anclaban. Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), estas minas se estarían desplazando hacia el estrecho del Bósforo, con el riesgo que ello supone para la navegación.

18:35 — ​​La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha anunciado este sábado que las fuerzas que defienden el país de la invasión de Rusia tienen en su poder a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente. Vereshchuk ha aprovechado para confirmar la inminente puesta en marcha de la llamada Oficina Nacional de Información para recopilar datos sobre prisioneros de guerra y soldados desaparecidos de ambos lados, así como de prisioneros civiles y rehenes, según un comunicado publicado en la página del Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook. El Ejército ruso no se ha pronunciado sobre estas cifras.

Foto: Tropas rusas en Crimea viajan hacia el frente en Ucrania. (EFE)

18:00 — ​​La Policía alemana ha actualizado este sábado a 207.742 el número de refugiados ucranianos que han sido registrados en el país desde el comienzo del ataque ruso a Ucrania, ha informado el Ministerio del Interior. El registro incluye solo a aquellos refugiados que la Policía contabiliza por ejemplo en la frontera entre Austria y Baviera, en las estaciones de ferrocarril o en los trenes. En cambio, por regla general no hay controles fronterizos fijos en las fronteras interiores de la Unión Europea y los ucranianos pueden entrar en el país sin visado, por lo que el número de personas que llegan en realidad es probablemente mucho mayor.

17:21 — ​​Cientos de personas, entre ellos numerosos ucranianos residentes en Rumanía, se han congregado frente a la embajada de Rusia en Bucarest para exigir el fin de la invasión rusa de Ucrania. Los asistentes portaban pancartas contra la guerra y banderas de Ucrania, y proferían gritos contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que exigían que pare la guerra con el eslogan en inglés: "Putin stop the war".

Foto: El actor Javier Bardem atiende a la prensa durante la protesta llevada a cabo este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España. (EFE)

17:16 — ​Casi 200.000 personas han sido evacuadas por las autoridades ucranianas utilizando corredores humanitarios desde zonas de conflicto desde que comenzó la invasión, según recoge la agencia Reuters. La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, ha confirmado que los corredores humanitarios en las regiones de Kiev y Luhansk funcionan hoy pero que hay problemas para permitir el paso de los autobuses a Mariúpol, ya que están siendo bloqueados por las tropas rusas.

​17:00 — ​El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido en que un acuerdo de paz con Ucrania pasa irremisiblemente por la renuncia de Kiev a sus aspiraciones de entrada en la OTAN, la declaración de garantías de seguridad para Rusia y la creación de un marco legislativo relativo a la consolidación del idioma y medios de comunicación rusos en el país.

El ministro ruso se ha mostrado de la opinión que el "desprecio" occidental -por las sanciones a Rusia- redundará en una cooperación todavía más fuerte entre Rusia y China, su gran aliado económico, que ha expresado en estas semanas su reserva a la hora de apoyar explícitamente la invasión rusa.

Foto: Xi Jinping y Putin en una imagen de archivo. (Reuters/Pavel Golovkin/Pool)

​16:45 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado de que una victoria de Rusia en su invasión de Ucrania significaría el principio de una "nueva era de intimidación" internacional por parte de Moscú, que expandiría sus miras hacia los países bálticos, Georgia o Moldavia. Johnson se ha declarado "orgulloso" de las sanciones impuestas por el gobierno a los oligarcas rusos, que apuntan a sus "yates y sus activos" y ha reconocido que existe un "precio" por esta decisión que palidece, sin embargo, "ante el precio de no hacer nada".

​16:02 — ​​​Los bombardeos rusos han dejado este sábado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informaciones de las autoridades locales. El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de víctimas mortales. Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea. En los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales. También en la región de Donezk se han reportado ataques a zonas residenciales, según la policía regional.

Foto: Restos del teatro bombardeado. (Reuters)

​16:00 — ​​Decenas de ucranianos han pasado este sábado por el Centro de Recepción, Acogida y Derivación de Desplazados (CREADE) de Fira Montjuïc de Barcelona para tramitar su protección temporal, en una jornada en la que no se han registrado colas pero sí quejas de los usuarios por las dificultades para pedir cita previa, ya que existe una sola línea para atender a todos los ciudadanos ucranianos que llegan estos días a España.

​15:52 — ​El Gobierno ruso ha anunciado este sábado su intención de suspender con carácter definitivo su programa de lanzamientos desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, según ha informado este sábado el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dimitri Rogozin. "¿Para qué nos hace falta?" ha declarado en conferencia de prensa desde la ciudad rusa de Samara, según la agencia de noticias rusa TASS. "¿De qué nos sirve un socio tan poco fiable?", ha añadido en relación a Francia.

Foto: Dimitry Rogozin (en medio) con la tripulación principal y de reserva que saldrá hoy en la Soyuz MS-21. (Roscosmos)

​15:46 — ​Casi 850 civiles ucranianos han muerto y 1.400 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado. Los fallecidos han sido identificados como 155 hombres, 119 mujeres, 21 niños y siete niñas, así como 36 niños y 509 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 142 hombres, 107 mujeres, 18 niñas y nueve niños, así como 51 niños y 1.072 adultos pendientes de identificación.

​14:48 — ​El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que es "vital" que la invasión de Rusia en Ucrania fracase, ya que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, resulta victorioso, "no se parará" solo en ese país. Johnson ha pronunciado hoy un discurso de clausura en un Congreso del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Blackpool, en el que el líder tory ha abordado la guerra entre Rusia y Ucrania.

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su visita a la Royal Air Force Station en Waddington. (Reuters/Carl Recine) Opinión

​14:45 — ​El ejército ruso ha destruido casi por completo la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, una de las más grandes de Europa, según informaciones del Ministerio de Interior ucraniano. "Es imaginable que Putin haya dado pesonalmente la orden para destruir toda la ciudad. El objetivo de Putin no es desmilitarizar Ucrania sino desindustrializarla y que tengamos que volver a construir nuestras plantas en las próximas décadas", ha dicho el ministro del Interior, Vadym Denysenko.

​14:40 — ​El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, ha vuelto a hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien ha dejado claro que las imágenes de ataques contra civiles en Ucrania son “intolerables” y ha pedido negociar y detener el fuego. Bettel ha explicado en un comunicado que es la segunda vez que habla con Putin esta semana lo que, a su juicio, “pone de manifiesto la gravedad de la situación en Ucrania”.

14:35 — ​Más de 3.000 toneladas de alimentos donados en Alemania han sido enviados a Ucrania a través de un puesto de coordinación del Ministerio de Agricultura del país. Para ello han sido empleados más de 100 camiones con casi 3.300 palés, que llegaron a puntos de transbordo en Polonia con todo tipo alimentos básicos, agua, zumos, alimentos para bebés y conservas de pescado y carne.

Foto: Voluntarios reciben a refugiados ucranianos en Berlín. (Reuters/Filip Singer)

14:06 — ​Siete personas han muerto y cinco han resultado heridas por el impacto de un obús contra un edificio residencial de la localidad de Makarev, cerca de Kiev. Otros proyectiles han causado daños en un edificio oficial y otras instalaciones. "El 18 de marzo, las fuerzas de ocupación han disparado con artillería pesada sobre las zonas pobladas de Bucha y como resultado del bombardeo enemigo sobre Makarev han muerto siete civiles. Cinco personas están heridas en hospitales", ha informado el gabinete de prensa de la Policía de la región de Kiev, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

13:53 — ​​El coordinador de emergencias para la crisis de Ucrania del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Jacob Kern, le ha explicado a AFP que está siendo prácticamente imposible llevar suministros a la sitiada ciudad de Mariúpol, donde cerca de 350.000 personas permanecen atrapadas sin acceso a agua corriente ni electricidad. "Cuanto más te acercas a estas ciudades, más preocupados están (los conductores) por su seguridad", ha explicado Kern.

​13:45 — ​Un ataque ruso con cohetes sobre unos barracones militares en la localidad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, habría dejado "docenas de muertos", recoge la agencia AFP. Según el periódico 'The New York Times', en el ataque, que se produjo el jueves, han muerto más de 40 soldados.

​13:32 — El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha anunciado este sábado que ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión "rápida y positiva" sobre la adhesión del país a la Unión Europea como una "recompensa justa para el pueblo ucraniano" por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa. "La decisión de la UE sobre la integración europea inmediata será un factor clave para disuadir la agresión rusa", ha hecho saber el presidente del Parlamento en un comunicado.

Foto: El presidente español Pedro Sánchez (c) conversa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d) en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i). (EFE/Chema Moya)

13:13 — ​Polonia ha propuesto a la UE un bloqueo total al comercio con Rusia como parte de las sanciones del bloque por la invasión de Ucrania. "(El bloqueo incluiría) ambos puertos... pero también una prohibición del comercio por tierra. Cortar finalmente el comercio con Rusia obligaría a Rusia a considerar si sería mejor finalizar esta cruel guerra", ha defendido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, según recoge Reuters.

13:06 — ​La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado el establecimiento de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra. Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk.

​12:45 — La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, cree que las conversaciones de paz que mantienen Rusia y Ucrania podrían emplearse como una "cortina de humo" por el Kremlin para reagrupar tropas con las que acometer una nueva ofensiva. En una entrevista publicada hoy por el diario británico The Times, la jefa de la diplomacia del Reino Unido ha expresado esos temores, al tiempo que ha indicado que corresponde al líder ucraniano, Volodímir Zelensky, elegir cómo su país aborda ese diálogo de paz.

Foto: Putin, en una imagen de archivo. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

​12:36 — ​Al menos 847 civiles ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa, según ha confirmado la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La mayoría de las bajas, dice el organismo, han sido causadas por el impacto de armamento explosivo. La oficina considera que la cifra real de muertes probablemente sea "considerablemente más alta, especialmente en territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los días recientes", ya que la información tarda en confirmarse por la inestabilidad de la zona.

​12:17 — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que la guerra de Ucrania por la invasión rusa es una demostración de la necesidad de reformar las estructuras de seguridad internacionales, comenzando por las competencias de Naciones Unidas. "La situación entre Rusia y Ucrania demuestra que el sistema de seguridad internacional, en particular el sistema del Consejo de Seguridad de la ONU, necesita reformas", ha declarado Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, en Antalia, en declaraciones recogidas por el portal Pusu Haber.

12:13 — ​​​​​El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha prometido enviar una compañía de infantería mecanizada Stryker a Bulgaria, país que ha reiterado su negativa a entregar armas a Ucrania, ha dicho el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov. La compañía Stryker estadounidense de vehículos acorazados se destinará al grupo de combate multinacional de hasta un millar de efectivos que está desplegando Bulgaria para fortalecer la seguridad en el flanco oriental de la OTAN tras la invasión rusa en Ucrania.

Foto: El secretario general, Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

12:03 — ​​​​El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha descartado brindar ayuda militar a Ucrania, si bien ha asegurado que que su país, un aliado de la OTAN, continuará brindando asistencia humanitaria. "Al estar tan cerca del conflicto, en este momento tengo que decir que actualmente no podremos enviar asistencia militar a Ucrania. Esto no será posible", ha declarado el primer ministro en rueda de prensa, acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en el país, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias BTA.

11:54 — ​​​Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos. Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates.

11:30 — ​​El presidente de la gasística estatal ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, ha asegurado que los gasoductos de tránsito que pasan por territorio ucraniano aún no han sufrido daños y pueden seguir utilizándose a plena capacidad para suministrar combustible azul a Europa. "En algunas ciudades, nuestras redes de suministro han sido destruidas, por ejemplo en Mariúpol", ha explicado sobre la situación en esta localidad, uno de los principales frentes de guerra en el este del país. "Sin embargo, nuestras tuberías de tránsito están actualmente intactas. Somos capaces de transportar gas a Europa a pleno rendimiento", ha declarado Vitrenko en una entrevista publicada este sábado por el 'Corriere Della Sera'.

Foto: Gasoducto Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

11:22 — ​La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado. La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

11:10 — ​La ciudad ucraniana de Zaporiyia entrará a partir de las 16.00 hora local (15.00 hora española) en un toque de queda que durará 38 horas, según ha confirmado el vicealcalde de la localidad, Anatoliy Kurtiev, recoge Reuters. La ciudad se ha convertido en un importante punto de paso de la gente que huye de Mariúpol.

10:54 — El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso de un misil hipersónico 'Kinzhal' por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país. Rusia ha utilizado previamente misiles de largo alcance para atacar objetivos en el oeste de Ucrania, no lejos de la frontera con Polonia, pero hasta ahora jamás había empleado el 'Kinzhal' ('La daga'): un nuevo sistema de misiles aire-tierra, parte de una relativamente nueva serie de armas estratégicas avanzadas que el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó en 2018. Los misiles hipersónicos viajan tan rápido que pueden evitar ser detectados por los sistemas de defensa antimisiles.

Foto: Render 3D de un misil de crucero hipersónico americano. (CC)

10:42 — Varias organizaciones no gubernamentales y la prensa independiente de Hungría están denunciando lo que consideran la pasividad del Gobierno húngaro ante la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, y piden más coordinación entre las grandes ONG y las asociaciones más pequeñas. "El Estado tiene seis organizaciones caritativas preferidas, las más grandes, con las que coordina, y las demás hacen lo que pueden" por su cuenta, le ha explicado a la agencia EFE András Siewert, fundador de la ONG Migration Aid, creada durante la crisis migratoria de 2015.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el momento han llegado a Hungría más de 280.000 personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania. En su gran mayoría, los refugiados ucranianos se quedan en el país sólo unos días antes de seguir hacia otros destinos.

Foto: Coches a la salida de Kiev tras el inicio de la ofensiva rusa (Reuters/ Valentyn Ogirenko)

10:31 — Las fuerzas armadas ucranianas han dado de baja al teniente general ruso Andry Mordvichev en el marco de la guerra que se libra en Ucrania, informó el estado mayor ucraniano. Mordichev es el quinto general ruso que muerte en la guerra de Ucrania.

10:23 — Más de 50 familias aragonesas han cedido viviendas para refugiados ucranianos a través de la plataforma 'www.eu4ua.org' que pone en contacto a anfitriones y personas que necesitan un techo bajo el que vivir tras la invasión de Ucrania por la Federación Rusa.

10:11 — Coordinadas con sus aliados y diseñadas para paralizar la capacidad del Kremlin para financiar la guerra, las medidas restrictivas adoptadas por la UE hasta ahora afectan de forma selectiva a siete sectores: financiero, energético, transporte, aeroespacial, tecnología, restricciones comerciales y de visados, así como a los actores de la desinformación. Las sanciones se dirigen contra 877 individuos, entre ellos más de 30 oligarcas rusos y 62 entidades. Además, la UE, en colaboración con los países del G7 y otros socios afines, dejó de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde este 15 de marzo.

Foto: Prototipos del Su-57 en vuelo. (Vadim Savitsky).

10:09 — El ejército de Rusia se ha visto "forzado" a variar su planteamiento operacional en Ucrania y persigue ahora una "estrategia de desgaste", según indicó este sábado el ministerio de Defensa británico en Twitter. En el último parte de inteligencia militar difundido hoy, Defensa considera que "esto, probablemente, implicará el uso indiscriminado de fuego, resultando en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria".

9:44 — Misiles portátiles y drones de bajo coste protagonizan el "escaparate" armamentístico de la guerra de Ucrania. Su uso ha sido clave para que un ejército con pocos recursos como el ucraniano haya plantado cara a las poderosas fuerzas armadas rusas y condicionará, según los expertos, la estrategia militar de otros países.

Los países de la OTAN afrontan limitaciones a la hora de entregar armamento a Kiev. Por un lado, solo se envían sistemas considerados defensivos. Al mismo tiempo, deben seleccionar armas que los ucranianos ya sepan usar o que sean lo suficientemente simples como para ser utilizadas con un entrenamiento mínimo.

placeholder Zona de Kiev destruida. (EFE / MIGUEL A. LOPES)
Zona de Kiev destruida. (EFE / MIGUEL A. LOPES)

9:26 — Un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.

"Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram. Turchak, considerado un halcón en la política rusa, llamó a empezar "la autopurificación" de la sociedad rusa con la "deshonrosa" destitución del director de Skólkovo. Debido a las críticas por parte del partido oficialista y las crecientes presiones, Dvorkóvich anunció el viernes su decisión de abandonar la dirección de Skólkovo.

9:15 — "No somos traidores", es posible vivir en armonía con los ucranianos. Así de rotundo, replican al presidente Vladímir Putin inmigrantes rusos que viven en Miami después de que el gobernante atacara con dureza por mostrarse críticos con su Gobierno y la invasión a Ucrania.

8:58 — El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy que la aviación del país había destruido un almacén subterráneo con armas y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania. El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria. En la operación fueron empleados misiles hipersónicos rusos Kinzhal, agregó.

Foto: Soldado finlandés durante un ejercicio de preparación de los EU Battlegroups. (Getty/Andreas Rentz)

8:40 — La Fundación Juntos por la Vida ha informado que este sábado está previsto que llegue a Valencia un nuevo autobús con 50 refugiados ucranianos que huyen de la guerra de su país, organizado por la ONG.

8:17 — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este viernes que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país "no cambie su rumbo", aunque aseguró que la intención no es que se apliquen "de manera perpetua".

7:28 — El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk. También ha informado de daños estructurales en al menos 54 instalaciones en Severodonetsk, Rubizhne, Privilege y Kreminna, entre ellos 19 edificios residenciales y 19 casas privadas, así como dos centros de salud, infraestructura crítica y almacenes e instalaciones.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el patriarca Cirilo I de Moscú, en 2017. (EFE/Michael Klimentyev)

6:59 — El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov. "Alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil", ha señalado.

3:15 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó esta madrugada en "restaurar la integridad territorial". "Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Es hora de conocernos. Tiempo para hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá varias generaciones para ascender", dijo en un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana.

00:01 — Un avión privado del multimillonario ruso Roman Abramovich se encuentra en la lista negra elaborada por EEUU de un centenar de aeronaves que habrían incumplido las restricciones de vuelo interpuestas contra Rusia. Además de un jet privado Gulfstream G650 de Abramovich, la lista incluye un centenar de aviones comerciales Boeing de las aerolíneas rusas Aeroflot, AirBridgeCargo, Aviastar, Nordwind y Utair, y de la rumana Blue Air, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Unos 190.000 civiles han sido evacuados de diferentes zonas de conflicto en regiones como Kiev o Luhansk por las autoridades ucranianas, según ha anunciado la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pero sacar a las personas atrapadas en Mariúpol está resultando casi imposible porque el ejército ruso impide a los autobuses avanzar. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los ciudadanos de Mariúpol están siendo forzados a llegar a territorio ruso en contra de su voluntad.

Ucrania OTAN Polonia Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda