Es noticia
Jornada 22 de la invasión en Ucrania: toda la información del 17 de marzo
  1. Mundo
Sigue el asedio a Mariúpol

Jornada 22 de la invasión en Ucrania: toda la información del 17 de marzo

El líder occidental tratará de acercar Pekín a las posiciones contrarias al Kremlin. La llamada se produce mientras las tropas rusas avanzan por el flanco este, particularmente en Járkov y en la asediada Mariúpol

Foto: Labores de emergencia en Járkov. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)
Labores de emergencia en Járkov. (REUTERS/Vitalii Hnidyi)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en "imponer costes" a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania. Así lo indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania. Hasta ahora, China ha evitado utilizar la palabra invasión para referirse al conflicto y ha expresado su oposición a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia, bajo la premisa de que "no traen paz y seguridad", sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados".

La llamada entre los dos líderes se produce mientras las tropas rusas avanzan por el flanco este, particularmente en la región de Járkov, y en la asediada Mariúpol. El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde este jueves fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional.

Mariúpol, ciudad de casi 450.000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 16 días, y hay en su entorno entre 12.000 y 14.000 soldados rusos, según el diputado Sergiy Taruta. Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol comenzaron a abandonar la ciudad en transporte privado hacia Berdiansk y luego a Zaporiyia. En total, unos 6.500 coches escaparon del asedio, según la alcaldía, lo que suma unas 30.000 personas.

Las claves del momento:

  • EEUU acusa directamente a Putin de crímenes de guerra en Ucrania
  • Moscú ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en otros países
  • Biden busca acercar a Xi al bando contrario a la invasión de Putin
  • El 80 % de viviendas de Mariúpol han sido destruidas y 30.000 personas han escapado
  • Erdogan ofrece al líder ruso reunirse en persona con Zelenski en Ankara o Estambul
  • El presidente de Rusia defiende la anexión de Crimea en su octavo aniversario
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'​

02:24 — El gobierno de Australia anunció este viernes una nueva batería de sanciones contra 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico, por la invasión de Rusia a Ucrania. Con estas medidas, que incluyen al Fondo Nacional de Inversión Ruso y al Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo australiano asegura que "la mayoría de los activos bancarios (rusos) están ahora cubiertos por nuestras sanciones junto con todas las entidades que manejan la deuda soberana de Rusia".

23:54 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este jueves que "Canadá está imponiendo sanciones a 22 altos funcionarios del Departamento de Defensa de Bielorrusia. Estos funcionarios apoyaron el ataque de Putin a Ucrania y las violaciones de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Tendrán que rendir cuentas".

23:06 — La Unión Europea (UE) está intensificando su coordinación con otros socios internacionales para asegurarse de que se aplican las sanciones que han aprobado contra oligarcas rusos a raíz de la invasión de Ucrania, informó este jueves la Comisión Europea.

22:48 — El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas. "La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad", ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

22:24 — El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "cargar de trámites adicionales" a los refugiados ucranianos si tienen que ir a registrarse al hospital Enfermera Isabel Zendal después de haberlo hecho en el centro de Pozuelo de Alarcón.

Foto: Una niña refugiada llega en tren Praga. (EFE/EPA/Martin Divisek)

22:31 — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido a través de Twitter meter a Rusia en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

22:20 — Los países occidentales están "poniendo en riesgo su propia seguridad" al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone "echar leña al fuego" y que "tendrá repercusiones trágicas".

21:22 — La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

21:14 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en "imponer costes" a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania. Así lo indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Foto: Los presidente de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, reunidos en una imagen de archivo. (Getty/Ed Jones)

20:38 — La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha reunido este jueves con los agentes sociales y asociaciones del sector del transporte, infraestructuras y vivienda para buscar soluciones ante los efectos que está provocando la invasión rusa de Ucrania.

20:30 — Los pagos de los cupones de los bonos soberanos rusos que vencen esta semana fueron recibidos por el banco JPMorgan, según informó este jueves una fuente familiarizada con la situación consultada por la agencia Reuters.

20:24 — El máximo representante de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell, ha reivindicado "gobiernos fuertes, con apoyo popular y que pongan las necesidades de los ciudadanos en el centro" para poder afrontar el "precio" económico de la guerra de Ucrania en la mejor forma posible.

20:14 — Con tres millones de refugiados en tres semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis "más grande de la historia" que intenta paliar la Unión Europea desde que creó su sistema de ayuda humanitaria, hace más de veinte años.

20:04 — Será a partir de la próxima semana cuando la avalancha de solidaridad de familias dispuestas a acoger en sus casas a refugiados ucranianos se vea canalizada a través de un proyecto piloto que arrancará en Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga, donde se verificará la idoneidad de los hogares para alojar a estas personas.

19:45 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, remarcó este jueves que considera que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania, iniciada hace tres semanas y que ha provocado ya más de tres millones de refugiados.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Reuters/ Tom Brenner)

19:38 — La invasión rusa de Ucrania ha puesto en riesgo la oferta mundial de cereales para la presente campaña, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales (IGC, por sus siglas en inglés), difundido este jueves. El IGC, organismo intergubernamental, ha alertado de que ante la guerra y sus consecuencias en el encarecimiento de materias primas crece la preocupación sobre potenciales riesgos para la seguridad alimentaria, especialmente en países deficitarios en grano como los africanos o los asiáticos de Oriente Próximo.

19:36 — La guerra en Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos, puede generar una crisis alimentaria mundial que podría causar la malnutrición de entre ocho y 13 millones de personas en el planeta, advirtió la delegación de este país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

19:32 — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de visita este jueves en Eslovaquia, descartó una vez más la posibilidad de que la OTAN cierre el espacio aéreo sobre Ucrania, como viene exigiendo el gobierno ucraniano desde hace días.

Canadá impuso este jueves nuevas sanciones contra 22 altos funcionarios bielorrusos por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania

19:30 — Canadá impuso este jueves nuevas sanciones contra 22 altos funcionarios bielorrusos por su apoyo a la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que anunció el envío de una fragata al mar Báltico como parte del despliegue de la OTAN.

19:26 — Una coalición de organizaciones no gubernamentales de Ucrania pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su país deje de comprar uranio a Rusia, pese a que estas importaciones alimentan en gran medida las centrales nucleares estadounidenses.

19:25 —El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un "dictador asesino" que ha autorizado ataques "inhumanos" contra Ucrania. El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de "criminal de guerra" por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró "inaceptable e imperdonable".

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Al Drago)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/EPA/Al Drago)

19:23 — El Gobierno ruso prometió hoy suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas provocadas por la actual "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Sin duda, la actual tensión geopolítica tendrá consecuencias, pero me gustaría destacar que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países", dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, según un comunicado oficial.

Foto:

19:22 — El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este jueves en Berlín la solidaridad de la organización con Ucrania aunque también dijo que comprendía la frustración del presidente Volodímir Zelenski ante la situación y su deseo de un mayor apoyo para hacer frente al agresor ruso. "Entiendo la frustración del presidente Zelenski y de los ucranianos. Ven día a día la destrucción. Por eso hemos aumentado el envío de material militar. Ayer hemos acordado reforzar ese apoyo", dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Foto: Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

19:14 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que "no consta" que China esté enviando o vaya a enviar armas a Rusia, a la vez que no ha descartado nuevos envíos de "material ofensivo" por parte de España a Ucrania, pero sin dar detalles, por la situación de "riesgo" que existe. "No hay datos para pensar que ese envío se esté produciendo", ha señalado Robles en relación a que China esté ayudando militarmente a Rusia y ha destacado las "bajas considerables" del ejército ruso, tanto en medios materiales como humanos, debido a la "heroica" reacción de los ciudadanos ucranianos.

19:08 — Los países de la Unión Europea firmaron este jueves un acuerdo que permitirá el despliegue inmediato en Moldavia (que no forma parte de la UE) de agentes de Frontex para prestar ayuda operativa en la recepción de los refugiados que llegan a ese país desde Ucrania.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, indicó en un comunicado que Moldavia ha sido el país que más refugiados ha recibido per cápita desde el inicio de la guerra y que este nuevo acuerdo "permitirá un aumento del despliegue de los equipos de Frontex, trabajando mano a mano con las autoridades moldavas".

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

18:42 — El ministro de defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado haber recibido la llamada de "un impostor" que se hizo pasar por el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, y ha acusado a Rusia de estar detrás de este "sucio truco".

"Un impostor que dice ser primer ministro ucraniano ha intentado hablar conmigo. Ha hecho varias preguntas engañosas y después de sospechar he colgado", ha escrito Wallace este jueves en su perfil de Twitter.

18:38 — El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo hoy que "la situación en Mariúpol no debe convertirse en el futuro de Ucrania", donde se encuentra para evaluar las necesidades humanitarias más urgentes en los centros urbanos que se han convertido en los campos de batalla de la guerra iniciada con la invasión de Rusia.

18:36 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que mañana viernes la sanidad militar comenzará la vacunación de los refugiados que han llegado a España por la invasión de Ucrania por tropas rusas. La ministra ha hecho este anuncio en declaraciones a los periodistas tras el acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con motivo de su 25 aniversario.

18:35 — El embajador de Rusia en Bosnia Herzegovina, Igor Kalbukhov, advirtió que Moscú se reserva una respuesta en caso de que el país balcánico decida unirse a la OTAN, algo que Sarajevo condenó como una "clara amenaza". "Si (Bosnia-Herzegovina) decide ser miembro de algo, es una cosa interna. Otra cosa es nuestra reacción. En el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay amenazas, reaccionaremos", dijo Kalbukhov en una entrevista en la televisión FTV.

Foto: Banderas de la Unión Europea. (Reuters/Francois Lenoir)

18:34 — Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico por culpa de la guerra desatada tras la invasión rusa, según dijo hoy el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria. La cifra fue comunicada por el mismo ministerio de Energía de Ucrania a las agencias humanitarias que siguen trabajando en el país, precisó Dujarric.

Foto: Un hospital de Mariúpol destruido tras un ataque aéreo. (Reuters)

18:26 — El vuelo de regreso a la Tierra del astronauta estadounidense Mark Vande Hai desde la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una nave Soyuz de Rusia, junto a dos cosmonautas rusos, se mantiene según lo previsto, confirmó este jueves la NASA a EFE.

18:20 — El presidente francés, Emmanuel Macron, que hace tres años aseguraba que la OTAN estaba "en estado de muerte cerebral", afirmó este jueves que el ataque de Rusia a Ucrania ha sido "un electrochoque" que la ha despertado, al tiempo que descartó, por ahora, viajar a Kiev. Durante la presentación de su programa electoral para las presidenciales del próximo mes de abril, Macron aseguró que asume lo que dijo en 2019, cuando dio por muerta la Alianza Atlántica, porque entonces "no había un enemigo claro y Turquía, miembro de la OTAN, agredía a otros miembros".

Foto: Macron, durante su discurso televisado. (Reuters/Piroschka van de Wouw) Opinión

18:12 — Italia prometió hoy destinar medios y recursos "en cuanto sea posible" a la reconstrucción del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), bombardeado por las tropas rusas cuando servía de refugio para un millar de personas.El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció esta medida propuesta por él y aprobada por el Consejo de Ministros este jueves.

18:10 — Los ministros de Exteriores del G7 acordaron hoy en una reunión suministrar más ayuda humanitaria a Ucrania en vista de que las necesidades de la población ante la invasión rusa no paran de crecer e incrementar el respaldo a los países vecinos que acogen a refugiados.

18:09 — Airbnb ha sumado 22.300 nuevos anfitriones que ofrecen sus viviendas para que refugiados de todo el mundo puedan tener alojamiento temporal y gratuito desde el 28 de febrero, según un comunicado de la empresa este jueves.

Foto: Un niño, en Pzremysl, en la frontera entre Polonia y Ucrania. (Benito Pajares/Juntos por la Vida)

18:07 — El Kremlin ha afirmado este miércoles que la afirmación de Joe Biden de que el presidente Vladimir Putin era un "criminal de guerra" por invadir Ucrania era un "comentario imperdonable" dicho por el líder de un país que había matado a civiles en conflictos en todo el mundo.

17:43 — El creciente número de ucranianos que buscan refugio en Alemania se convertirá en un "gran desafío", ha advertido el canciller Olaf Scholz. El canciller alemán ha afirmado que, a pesar del reto, debería ser relativamente fácil ayudar a los ucranianos a establecerse, dado que no necesitan visados para entrar en Alemania y tienen acceso directo a la sanidad y la educación, así como a cursos de idiomas y de integración.

17:39 — El desarrollo de la guerra en Ucrania en los próximos días es sumamente incierto y bien puede haber un cese el fuego parcial y temporal que haga posible la acción humanitaria o, todo lo contrario, que se produzca una intensificación de las hostilidades, declaró hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. "No especulo con lo que pasa en los próximos días porque mucho dependerá de las negociaciones" entre Ucrania y Rusia, dijo el jefe de la organización humanitaria de mayor alcance internacional en una videoconferencia desde Kiev, donde realiza una visita para evaluar las necesidades más urgente de la población.

17:38 — El Consejo de Europa decidió este jueves suspender todas sus relaciones con Bielorrusia por "su participación activa" en la invasión de Ucrania, un día después de que la organización paneuropea de defensa de los derechos humanos y de la democracia expulsara a Rusia tras 26 años como miembro. Con esta decisión, el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, suspende el derecho de Bielorrusia a participar en cualquier reunión y actividad del Consejo de Europa en calidad de observador.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin (d), conversa con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. (EFE/Maxim Shemetov)

17:34 — La decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de suspender su colaboración con su homóloga rusa, Roscosmos, para la misión de exploración a Marte Exomars retrasa hasta 2026 como mínimo el lanzamiento de ese proyecto, previsto para este año.

17:22 — - El ruso Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, aseguró hoy que Rusia enviará su propia expedición a Marte tras la suspensión de la misión conjunta Exomars por parte de la agencia espacial europea (ESA)."Sí, hemos perdido varios años, pero haremos una réplica de nuestro módulo de descenso, lo equiparemos con un cohete portador Angar y desde el nuevo cosmódromo Voschoni realizaremos por nuestra cuenta esa expedición científica", dijo Rogozin en su canal de Telegram.

17:18 — El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este jueves en Varsovia la concesión de un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones de euros para Ucrania y los países, como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados. "España quiere ayudar", dijo el diplomático español a Efe, "a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes" con 23 millones de euros destinados directamente a Ucrania y 8 millones más para los países que han recibido a más gente, como Polonia y Moldavia.

17:12 — El asesor del Jefe de la Oficina de Zelenski, Mykhailo Podoliak, ha instado este jueves en Twitter a aquellas partes del proceso de negociación que no están dentro a "no difundir mentiras en un país que está en guerra". "Las negociaciones son complicadas. Las posiciones de las partes son diferentes. Para nosotros, las cuestiones fundamentales son inviolables", ha recalcado.

17:06 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.

Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.

17:03 — Cien drones 'kamikaze' modelo Switchblade, 9.000 proyectiles antiblindados (entre ellos 2.000 misiles Javelin más), 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4 1.000 armas más ligeras para destruir vehículos acorazados,100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

Foto: Territorio de Chernihiv (Ucrania) desde el aire. (Maxar vía Reuters)

17:00 — Por otra parte, un funcionario que ha pedido el anonimato le ha dicho a Reuters que sigue habiendo una "brecha muy grande" entre Ucrania y Rusia en las negociaciones, pero aún había pocas señales de un avance inminente en las posiciones.

16:52 — El asesor del Jefe de la Oficina de Zelenski, Mykhailo Podoliak, cree que la posición rusa en las conversaciones de paz se ha suavizado en estas últimas horas. En una entrevista a medios polacos recogida por la agencia ucraniana Unian, Podoliak ha detallado que ambas delegaciones trabajan de forma remota y por canales cerrados seguros y ha estimado que se necesitaran entre unos días y una semana y media para ponerse de acuerdo en temas controvertidos.

16:07 — La guerra de Ucrania se ha convertido en un tema capital para los españoles. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha incluido una serie de preguntas relacionadas con el conflicto. El 75% de los encuestados cree que el ánimo expansionista de Vladímir Putin no ha hecho más que comenzar e invadirá más países del este de Europa.

Foto: Vladímir Putin. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El 75% de los españoles cree que Putin invadirá más países del este de Europa
Ignacio S. Calleja Datos: Laura Morales

15:58 — El Kremlin ha secundado este jueves las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha cargado contra los "traidores" que dan la espalda al país en "tiempos difíciles", en un contexto de máxima vigilancia y censura para evitar cualquier disidencia referente a la invasión de Ucrania.

El miércoles, Putin pronunció uno de sus discursos más duros hasta la fecha para defender la "autolimpieza" social como vehículo para la "cohesión". "Cualquier persona, y en particular los rusos, podrá distinguir a los patriotas de los traidores y escupirlos como si fuesen mosquitos que se cuelan en la boca", declaró, según la agencia Bloomberg.

placeholder Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú, en una foto de abril de 2021. (Reuters/Maxim Shemetov)
Ministerio de Exteriores de Rusia en Moscú, en una foto de abril de 2021. (Reuters/Maxim Shemetov)

15:55 — La agencia espacial rusa, Roscosmos, acusó hoy a la agencia espacial europea (ESA) de anteponer su postura antirrusa a los objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo al suspender el lanzamiento de la misión Exomars, que tiene como objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte. "Es una pena que los colegas de la ESA pongan su postura antirrusa por encima de objetivos comunes de la humanidad de estudiar el universo", declaró el jefe de la oficina de prensa de Roscosmos, Dmitri Strugovets.

Foto: El ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA y Roscosmos. (ESA)

15:53 — El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este jueves en Varsovia que el Reino Unido desplegará el sistema antiáero de alcance medio Sky Sabre en Polonia y enviará 100 soldados para garantizar la seguridad de ese país. Wallace hizo ese anuncio tras una reunión con su homólogo polaco Marius Blascczak que estuvo centrada en la agresión rusa contra Ucrania y la seguridad del flanco oriental de la OTAN. "Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre", dijo Wallace a propósito del líder ruso, Vladímir Putin.

"Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre"

15:51 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido en su primer acto de la campaña electoral incrementar el gasto de defensa para preparar al país a "una guerra de alta intensidad", por lo que prometió elevarlo hasta los 50.000 millones de euros en 2025. En una rueda de prensa frente a cientos de periodistas en las afueras de París, el candidato, favorito en los sondeos, señaló que la actual guerra de Ucrania pone de manifiesto que Francia debe seguir teniendo un "modelo completo de ejército", para lo que señaló que se revaluarán las necesidades de las actuales fuerzas armadas.

placeholder Macron, este miércoles. (Ian Langsdon/Pool/Reuters)
Macron, este miércoles. (Ian Langsdon/Pool/Reuters)

15:16 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió el jueves "profundizar las sanciones contra Rusia" por "cada casa bombardeada" en Ucrania, y detener de esa forma, la "barbarie" que acontece en ese país. "Polonia está a favor de profundizar las sanciones contra Rusia, de modo que se agregue una nueva sanción por cada casa bombardeada en Ucrania, ya que se debe detener la barbarie rusa", dijo el dirigente polaco en Batumi, a orillas del mar Negro. Según Morawiecki, "Rusia está librando un ataque sin precedentes contra Ucrania".

15:07 — El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde convocado por seis países miembros, entre ellos tres miembros permanentes, mientras Rusia trata de convocar su propia reunión y se ha quejado públicamente de la "línea antirrusa" adoptada por "los colegas occidentales".

La reunión de esta tarde, dedicada de nuevo al tema de Ucrania, fue convocada ayer por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Noruega y Albania (seis de los 15 miembros). En su convocatoria, el Reino Unido precisa que Rusia "está cometiendo crímenes de guerra al tomar como blanco a los civiles".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

14:14 — Vladímir Putin ha definido hoy la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referéndum separatista como "oportuna". "En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev", dijo Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol. "No les tembló el pulso" e "hicieron la elección libre y consciente de estar junto a Rusia".

placeholder Foto de archivo de Putin en Moscú el pasado 10 de marzo. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin)
Foto de archivo de Putin en Moscú el pasado 10 de marzo. (Reuters/Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin)

13:57 — La Rada (Parlamento) de Ucrania ha publicado en su cuenta de Twitter que los mercenarios sirios estarían valorando participar en la guerra del lado de Rusia. "El comando de la base militar rusa Khmeimim recibió instrucciones de enciar hasta 300 militantes a Ucrania todos los días". Afirman que el presidente sirio Bashar al-Assad ha prometido proporcionar a rusia 40.000 militantes para la guerra en Ucrania.

13:20 — La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania ha publicado en su cuenta de Facebook que continúan evacuando civiles de la sitiada Mariúpol. "Cerca de 130 residentes ya han sido rescatados. El vertedero continúa desmantelándose".

13:14 — El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, mantendrán este viernes una conversación telefónica sobre el conflicto en Ucrania. Así lo ha comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha afirmado que el objetivo es "mantener abiertas" las líneas de comunicación entre ambos paises.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es "preocupante" y ha urgido al diálogo entre las partes.

Foto: Reunión virtual entre Biden y Xi Jinping el pasado noviembre. (Reuters/Tingshu Wang)

13:01 — El alcalde de la ciudad de Kiev, Vitaliy Klychko, ha afrimado esta mañana que los ataques rusos desde que empezó la invasión de Ucrania han causado pérdidas de miles de millones de dólares. “Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones", señaló el alcalde de la capital ucraniana.

12:57 — La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha actualizado hoy la cifra de refugiados ucranianos que han huído de su país en estas últimas tres semanas, que ascienden ya a los 3,16 millones. De ellos, 1,91 millones salieron de Ucrania por la frontera de Polonia.

12:50 — Un grupo de hackers rusos ha publicado un vídeo falso en el que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pide la rendición de sus tropas. El gobierno ucraniano ya había advertido en Facebook sobre el uso de ‘deepfakes’ por parte de Rusia como parte de su campaña para derrocar al gobierno ucraniano.

Foto: El presidente ucraniano en el video 'deepfake'. (Vídeo-Twitter)

12:25 — Moscú considera "imperdonable" que el presidente Biden llame "criminal de guerra" al presidente ruso, Vladímir Putin. "Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una rueda de prensa telefónica.

12:17 — El Servicio de Emergencia de Ucrania ha informado que como resultado de otro bombardeo, los misiles rusos alcanzaron una de las instituciones educativas de la ciudad de Merefa en la región de Járkov, lo que provocó un incendio y la destrucción parcial del edificio de dos pisos.

placeholder  Foto: Telegram del Servicio de Emergencias ucraniano
Foto: Telegram del Servicio de Emergencias ucraniano

12:05 — El Kremlin calificó hoy de "incorrecta" la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN. "Todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto", señaló el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov afirmó que "el trabajo continúa" y que cuando haya progreso se informará de ello.

11:50 — La invasión rusa de Ucrania está "mayoritariamente estancada en todos los frentes", según indica este jueves el último parte de inteligencia militar difundido en Twitter por el Ministerio británico de Defensa. En este informe se asegura que "las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas" en Ucrania.

11:44 — El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, ha declarado que el país está dispuesto a prestar toda la asistencia necesaria para contribuir al fin de las hostilidades en Ucrania. "Confiamos en que se logre un alto el fuego próximamente", dijo el ministro durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

11:39 — Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia que participan en la llamada "operación militar especial" en Ucrania han establecido puestos de control en las carreteras de la región de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Las unidades de las Fuerzas Aerotransportadas que participan en la operación militar especial iniciaron las guardias en los puestos de control para garantizar la seguridad del paso de las columnas militares y la seguridad de tránsito en las vías de uso común de la población en la región de Kiev", indicó la entidad.

11:38 — La Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto) ha anunciado esta mañana que todos los vehículos ucranianos podrán circular por España con cobertura de seguro frente a terceros de forma gratuita durante 30 días con el fin de facilitar el tránsito de los refugiados.

11:34 — Moscú rechaza la medida cautelar dictada ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le exige suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración", afirmó.

11:16 — La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según un informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.

Foto: El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. (EFE/Emilio Naranjo)

10:37 — La aerolínea rusa Aeroflot continuará este jueves la repatriación de rusos bloqueados en Turquía por el cierre del espacio aéreo de más de una treintena de países para los aviones rusos e iniciará mañana la de los turistas que permanecen en el Caribe y Tailandia, informó hoy la compañía aeronáutica. "Para hoy y mañana están previstos vuelos especiales desde las ciudades turcas de Antalya y Estambul. A partir del 18 de marzo Aeroflot tiene previsto iniciar la repatriación de rusos de Tailandia y de los países del Caribe", indicó la compañía en un comunicado.

10:00 — El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, fue liberado anoche como parte de un intercambio de prisioneros, tras haber sido presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas, según han confirmado las autoridades ucranianas. En un primer momento, el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha anunciado en su canal de Telegram que Fedorov "ya estaba a salvo".

Foto: Una multitud se reúne para protestar por el alcalde de Melitópol. (Reuters/Subdirector de la Oficina del Presidente)

09:56 — Al menos 53 personas han muerto en los bombardeos atribuidos a las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. "El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", dijo el responsable regional.

Foto: Bombardeos sobre Chernígov. (EFE/EPA/Servicios de Emergencia)

09:45 — Serhiy Taruta, político del parlamento ucraniano, ha publicado hoy en su cuenta de Facebook que el refugio situado debajo del teatro de Mariupol bombardeado ayer que albergaba más de 1000 personas, mucho de ellos niños, no ha sufrido daños. "Las personas están siendo evacuadas".

Por su parte, el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, confirmó a la BBC que el refugio antiaéreo ha sobrevivido. "Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido", dijo.

El político ucraniano también admitió que se desconoce, no obstante, "si hay heridos, o muertos" pero que por ahora "parece que la mayoría (de las personas refugiadas allí) han sobrevivido y están bien".

Foto: Bombardeo sobre Mariúpol. (Reuters)

09:38 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está "construyendo un nuevo muro" entre "libertad y falta de libertad".

Foto: Zelenski, en el Parlamento alemán. (EFE/EPA/Clemens Bilan)

"Les advertimos de que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", afirmó Zelenski, en una intervención virtual desde la cámara baja del Parlamento, en alusión al gasoducto germano-ruso y unas sanciones que, en su opinión, "son insuficientes y llegan tarde".

09:30 — La comunidad judía de Odesa ha comenzado a evacuar a sus fieles ante la gran tensión por un posible ataque de Rusia. Esta comunidad ha vivido hasta hace un mes una época de esplendor en el país tras décadas de devastación y migraciones por el Holocausto y la represión soviética.

09:14 — El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, avisó de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones. "Habrá (...) un agravamiento de las sanciones" hasta que Putin ceda y abra "una verdadera negociación" con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: Zelenski, durante uno de sus discursos. (EFE)

09:00 — Dos personas han muerto y otras cinco resultaron heridas en ataques de tropas rusas en la región oriental ucraniana de Lugansk, autoproclamada república independiente. Los ataques se produjeron la pasada noche en las localidades de Rubizhne y Sievierodonetsk, donde en cada una de ellas falleció un civil, informó este jueves Serhii Haidai, jefe de la administración militar de esa región, en un comunicado publicado en Facebook.

"¡Los rusos están atacando deliberadamente a los civiles! Los residentes de Rubizhne perdieron más de 20 casas durante la noche", explicó el responsable militar de la zona.

08:34 — El presidente de Ucrania, VolodImir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista", tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado "deliberadamente" un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol. "Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad", afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

08:24 — Rusia ha advertido hoy de que los países que suministran armas a Ucrania se crean "problemas directos" a sí mismos. "Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos... Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Indicó que actualmente "no se puede hablar de un proceso negociador activo" con Occidente, ya solo existen "determinados contactos sobre determinados problemas que surgen".

Foto: Disparo de un misil Javelin por tropas norteamericanas. (US Army)

07:50 — Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha criticado hoy las palabras del presidente estadounidense Joe Biden sobre Putin, al que calificó como "criminal de guerra". "Consideramos inaceptable e imperdonable tal retórica del jefe de Estado (Biden), cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo", ha subrayado Peskov, tal y como recoge la agencia rusa de noticias TASS.

07:34 — Al menos un muerto y tres heridos tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este miércoles en distintos puntos del país.

"Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar. Al llegar, los rescatistas encontraron que como resultado de los restos de un misil, la estructura quedó dañada y se registró un incendio en el piso 16", han destacado en un comunicado en Facebook los servicios de emergencia.

"Los rescatistas encontraron que como resultado de los restos de un misil, la estructura quedó dañada y se registró un incendio en el piso 16"

07:15 — ¡Buenos días! Las agencias de inteligencia de EEUU estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según 'The New York Times'.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso. Las bajas tendrán implicaciones negativas para la efectividad de las tropas rusas, incluidas aquellas que combaten con tanques, explicaron funcionarios estadounidenses.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este miércoles, que estuvo marcada por una nueva reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana por videoconferencia y un posible acuerdo que constaría en 15 puntos, un nuevo bombardeo sobre un teatro en Miriúpol y el discurso de Zelenski en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advertirá este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de que no dudará en "imponer costes" a China si ese país ayuda a Rusia en su invasión de Ucrania. Así lo indicó este jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Xi mantendrán este viernes una conversación telefónica, la primera entre ambos desde noviembre, mucho antes del inicio de la guerra en Ucrania. Hasta ahora, China ha evitado utilizar la palabra invasión para referirse al conflicto y ha expresado su oposición a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Rusia, bajo la premisa de que "no traen paz y seguridad", sino "serias dificultades económicas" a "los habitantes de los países afectados".

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN Misiles
El redactor recomienda