Es noticia
Así se ha vivido el día 21 del conflicto en Ucrania: información del 16 de marzo
  1. Mundo
Jornada 21 de la invasión

Así se ha vivido el día 21 del conflicto en Ucrania: información del 16 de marzo

Kiev y Moscú intentan llegar a un alto el fuego en las negociaciones mientras continúan los bombardeos. Zelenski afirma que las posiciones con Rusia "son ahora más realistas", mientras Lavrov asegura que se "está cerca" de un acuerdo

Foto: Edificio en llamas en Jarkóv. (Oleksandr Lapshyn/Reuters)
Edificio en llamas en Jarkóv. (Oleksandr Lapshyn/Reuters)

Jornada 21 de guerra entre Rusia a Ucrania. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles. En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Poco antes se había conocido el borrador de un acuerdo de 15 puntos, publicado por el 'Financial Times', en el que trabajan Rusia y Ucrania, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, de ambas partes. El diario señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania adoptase un estatuto de neutralidad, con una renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras, a cambio de la retirada total de las tropas rusas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamó este miércoles por el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, una solicitud a la que EEUU respondió con el envío de un centenar de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos. Con su decisión de enviar drones a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos sin llegar a imponer una zona de exclusión aérea, algo que teme que pueda provocar un conflicto directo con Rusia.

Las claves del momento:

  • Kiev denuncia el bombardeo a un teatro que acogía civiles en Mariúpol
  • Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses
  • Zelenski afirma que un alto el fuego con Moscú es más "realista" y Rusia asegura que el acuerdo "está cerca"
  • Rusia y Ucrania trabajan sobre un plan de 15 puntos para la paz, según 'FT'
  • Unas 20.000 personas han logrado salir de la ciudad de Mariúpol
  • Suscríbete a la 'newsletter' 'Europa en Guerra'

00:05 —El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado pesimista en torno al diálogo entre Rusia y Ucrania en el marco del conflicto ya que, a su juicio, "un diálogo sin un alto el fuego no tiene gran credibilidad".Así de tajante se ha pronunciado el titular de Exteriores este miércoles en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que se ha realizado en directo desde una estación de tren de Polonia en la que se apreciaba el vaivén de refugiados ucranianos que han salido huyendo de su país.

23:26 — - Rusia tachó este miércoles de "inaceptable" la acusación del presidente de EEUU Joe Biden, de "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que "tal retórica es inaceptable". "Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", declaró Peskov.

23:24 — El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado la exportación de más gas natural licuado a Europa y a otros de sus aliados, informó este miércoles el Departamento de Energía.

23:06 — El París Saint-Germain anunció este miércoles que suspende hasta final de temporada el contrato con el patrocinador ruso Fonbet, de apuestas deportivas, ante la invasión rusa de Ucrania.

22:34 — La central nuclear de Zaporozhia, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico, aunque aún quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

21:54 — El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, afirmó este miércoles que Europa tiene que mirar hacia el otro lado del Atlántico, específicamente hacia América Latina, como alternativa para no depender de Rusia en cuanto a suministro de energía o alimentos.

21:36 — La Unión Europea (UE) quiere trabajar con Estados Unidos para "reconstruir" Ucrania tras la guerra iniciada por la invasión rusa, afirmó este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para las Relaciones Interinstitucionales, Marcos Sefcovic, de visita en Washington.

21:26 — Las autonomías han pedido al Gobierno la necesidad de avanzar en soberanía agroalimentaria que les haga menos dependientes de crisis internacionales, como la actual guerra en Ucrania, y han reclamado suavizar las exigencias de las políticas comunitarias de sostenibilidad medioambiental.

21:24 — El Ejército de Tierra ha desplegado artillería pesada en Letonia como parte del refuerzo de capacidades en la misión de la OTAN de disuasión en la frontera con Rusia, al que se comprometió el Gobierno tras la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

21:10 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las “golden visa” o “visa de oro”.

21:04 — Los drones que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que su país enviará a Ucrania para defenderse de la invasión rusa servirán para "asestar un golpe a Rusia". Así lo señaló un funcionario alto rango de Defensa de EEUU en una llamada con periodistas, donde no quiso precisar si los aviones no tripulados estarán armados o si serán únicamente de vigilancia.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Tom Brenner)

21:00 — El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, subrayó este miércoles durante una visita a Polonia y al oeste de Ucrania que los ataques contra la población civil son “un crimen” que su oficina podría investigar.

20:50 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares "bárbaras" durante la invasión de Ucrania. "Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

20:36 — Los ministros de Educación de la Unión Europea abordaron este miércoles la manera de asegurar que los niños que llegan huyendo de la guerra en Ucrania puedan continuar sus estudios en la UE y acordaron coordinar las iniciativas que, con ese objetivo, se pongan en marcha.

20:34 — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dejará de examinar la demandas presentadas contra Rusia, tras la expulsión de ese país del Consejo de Europa aprobada por el Comité de Ministros, según un comunicado hecho público este miércoles por la Corte europea.

20:18 — Imágenes por satélite de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) han dejado de manifiesto que Ucrania se ha ido quedando completamente a oscuras por la noche, con la desaparición de la luz en sus principales ciudades, desde el inicio de la invasión rusa.

20:16 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hablará este domingo en un discurso virtual ante el Gobierno y el Parlamento de Israel, confirmaron este miércoles cargos oficiales israelíes y ucranianos citados por medios locales.

20:14 — El periodista Alfonso Bauluz, elegido este miércoles nuevo presidente de Reporteros sin fronteras (RSF), está convencido de que la guerra de Ucrania "va a marcar la generación de nuevos periodistas" y que en este conflicto están y estarán "probablemente los mejores periodistas de su generación".

20.12 — Organizaciones sociales, UGT y asociaciones en defensa de los derechos humanos han convocado este domingo una manifestación en Madrid por la paz y contra la guerra en Ucrania.

20:10 — El canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, afirmaron hoy en Berlín que la tarea de la Unión Europea (UE) en cuanto a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra es hacer lo posible por reforzar la posición negociadora de esta última.

20:08 —Croacia ha inmovilizado temporalmente hoy tres yates en sus puertos del mar Adriático por sospecha de que son propiedad de oligarcas incluidos en la lista de sancionados por la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania por Rusia.

20:01 — Rusia ha asegurado este miércoles que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía hoy, 117,2 millones, si bien ha precisado que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

19:54 —Las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia, vinculadas hasta ahora al sistema ruso, están desde este miércoles sincronizadas con la red continental europea, informó la Comisión Europea. "Esto ayudará a Ucrania a mantener estable su sistema eléctrico, calentar los hogares y encender las luces durante estos tiempos oscuros. También es un hito histórico para la relación entre la Unión Europea y Ucrania: en este ámbito, Ucrania ahora forma parte de Europa", declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.


19:50 — Los gobiernos de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde a una propuesta que permitirá utilizar 420 millones de euros del presupuesto europeo no gastados en la acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

19:34 — El rey Felipe y la reina Matilde de los belgas tienen previsto acoger a varias familias de refugiados llegadas a Bélgica huyendo de la guerra en Ucrania, según confirmó este miércoles el Palacio Real.

19:24 — La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dicho este miércoles que para "dar las mejores soluciones" frente a la guerra en Ucrania es "fundamental dar un paso atrás y ver la fotografía completa" y ha opinado que todos los conflictos surgen del "fracaso" de la política y la vía diplomática.

19:08 — El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha dicho que la guerra de Ucrania es un elemento de incertidumbre que complica el corto plazo y que la escasez de oferta de bienes necesarios para la producción, que se arrastra desde el verano pasado, se va a hacer más intensa.

19:04 — Los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron este miércoles flexibilizar las normas para permitir que se destinen fondos de cohesión a ayudar a los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania, incluidos los 10.000 millones del programa REACT-EU del fondo de recuperación pospandemia

19:00 — El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reafirmó este miércoles la necesidad de imponer reglas en los precios del gas al nivel europeo y al mismo tiempo anunció una serie de medidas de alivio para los consumidores nacionales.

18:59 — Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles.

18:54 — La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, que se encuentra de visita oficial en España, han coincidido en que la Unión Europea (UE) vive un momento crucial en el que es necesario reforzar la unidad y la integración de la UE para dar respuesta a retos como la invasión de Ucrania.

18:50 — El representante de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Anton Korynevych, dijo este miércoles que las medidas cautelares dictadas por el tribunal para que Rusia detenga la guerra son "una victoria completa” para su país.

18:42 — El Gobierno francés completó este miércoles un plan de choque contra el alza de los precios energéticos y agroalimentarios derivado de la guerra en Ucrania que está dotado con más de 28.000 millones de euros y dirigido a empresas y hogares más expuestos.

18:44 — Los ministros de Defensa de la OTAN decidieron este miércoles empezar a estudiar cómo reforzar su postura militar en todos los ámbitos a “largo plazo”, incluyendo con más tropas y equipos preposicionados en el este de Europa, ante la “nueva realidad” que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Foto: El secretario general, Jens Stoltenberg. (Reuters/Johanna Geron)

18:36 — Rusia invadió Ucrania ante la percepción de que había una amenaza real de la OTAN, y en especial de Estados Unidos, después de años de expansión militar hacia el este e intervenciones en conflictos internacionales, opinó este miércoles Andrew Monaghan, investigador del estadounidense Wilson Center.

18:26 — Rusia asegura que ha pagado en rublos los 117,2 millones de dólares de intereses de una emisión de deuda que vencía este miércoles, si bien el incumplimiento de su obligación de pagarlo en dólares le sitúa más cerca de la suspensión de pagos ("default" en la jerga financiera).

18:19 — El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado en su perfil de Twitter que en las negociaciones con Rusia, la parte ucranaina solicita "un alto el fuego, la retirada de tropas rusas y las garantías de seguridad de varios países".

18:14 — Efectivos rusos bombardearon este miércoles un teatro de Mariúpol que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, lo que ha causado un número todavía indeterminado de víctimas, según fuentes ucranianas. La Rada (Parlamento) de Ucrania informó de que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconoce si hay supervivientes. Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

18:08 — La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, anunció este miércoles que unos 100.000 refugiados llegados de Ucrania permanecen en este pequeño país de 2,6 millones de habitantes, por lo que pidió ayuda a sus socios europeos para poder atender a todos. "Cerca de 100.000 refugiados se han quedado en la República de Moldavia", dijo Sandu en un discurso televisado tras encontrarse con el presidente de la vecina Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

17:48 — La Comisión Europea (CE) quiere enviar próximamente agentes de Frontex a Moldavia, país que se ha visto desbordado en las últimas semanas por la llegada de cientos de miles de refugiados desde Ucrania y que no cuenta con los medios para llevar a cabo los registros necesarios en la frontera, dijo este miércoles la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

17:45 — El Consejo de Europa ha expulsado este miércoles a Rusia con efecto inmediato 26 años después de que se uniese a la organización y como respuesta a la invasión del territorio ucraniano.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev/Kremlim Sputnik Pool)

17:42 — La FIFA anunció que los jugadores ucranianos podrán ser inscritos en otro club "aunque el período de inscripción esté cerrado en la asociación del club en el que pretenden ser inscritos", tras la modificación temporal del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) adoptada este miércoles.

Foto: Fotografía de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (dcha). (EFE/Michael)

17:39 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que la OTAN se prepara para una guerra larga en Ucrania, después de que hayan fracasado los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de una guerra rápida.

17:34 — El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de ley de presupuesto de 2022 que, sin embargo, está lleno de incógnitas debido a las repercusiones que tendrá la guerra en Ucrania que, como admitió el titular de Finanzas Christian Lindner, son de momento imposibles de estimar.

17:32 — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, advirtió hoy que su país estará en una "situación difícil" si no recibe ayuda internacional para atender a los casi dos millones de refugiados que han llegado huyendo de la invasión rusa. "Esto es una crisis de refugiados. Pido a las organizaciones internacionales y a los Estados que ayuden. De lo contrario, nos encontraremos en una situación muy difícil", dijo Duda en una rueda de prensa en Ankara, donde se reunió hoy con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la situación en Ucrania.

Foto: Imagen de la frontera polaca con Ucrania en los últimos días. (Getty/Sean Gallup)

17:12 —La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha ratificado este miércoles el compromiso de su partido con la abolición de la prostitución y ha denunciado la presencia de proxenetas en las fronteras de Ucrania para captar mujeres y llevarlas a burdeles de Alemania, donde la prostitución es legal.

Foto: Refugiados ucranianos a su llegada a Medika, cerca de la frontera polaca. (EFE/Darek Delmanowicz)

17:10 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles, sobre la propuesta de Polonia de que la Alianza envíe una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, que “no hay planes para desplegar tropas” aliadas en el territorio ucraniano. “Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza.

17:07 — EEUU anunció la creación de un grupo de trabajo con sus aliados en la UE y otros países que tendrá como objetivo coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

En el lanzamiento del grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) participaron representantes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

Foto: Un agente de policía, frente a la mansión okupada del 5 de Belgrave Square. (EFE/Joshua Bratt)

17:06 — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió hoy a Rusia, por trece votos a dos, “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania.

“La Federacion rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial. Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

16:53 — El Papa y el Patriarca Kirill, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, han conversado sobre la situación en Ucrania y, en concreto, sobre las condiciones humanitarias de la población y el avance de las negociaciones entre las delegaciones de ambos países para lograr un alto el fuego.

placeholder El presidente ruso, Vladímir Putin (d), se reúne con el patriarca Kirill de Moscú en 2019. (EFE/Michael Klimentyev)
El presidente ruso, Vladímir Putin (d), se reúne con el patriarca Kirill de Moscú en 2019. (EFE/Michael Klimentyev)

16:49 — Sobre las 16:20 horas, hora local, los bomberos han extinguido el fuego de un edificio en llamas en Járkov tras los bombardeos rusos. En el ataque han muerto 3 personas y han resultado heridas 5, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.

placeholder  Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania
Foto: Servicio de Emergencias de Ucrania

16:33 — El plan de 15 puntos que negocián Kiev y Moscú recogería, según el FT, la reivindicación de Kiev de que el modelo de neutralidad aceptable para el país debe ser "propio" y no inspirarse en otros como los de Suecia o Austria -como a priori pretende Moscú-, aunque abre la puerta a abandonar su reclamación de integrarse en la Alianza Atlántica.

placeholder Edificio en llamas en Kiev. (Reuters/Marko Djurica)
Edificio en llamas en Kiev. (Reuters/Marko Djurica)

También prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero permanezca al margen de alianzas militares con otros países. Igualmente, según esa misma fuente, se garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania, cuyo uso está muy extendido aunque el ucranio es la única lengua oficial. El borrador aborda de igual manera asuntos humanitarios, según un asesor de Zelenski citado por el FT, quien reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero. Pese a todo, el acuerdo contemplaría en cualquier caso una retirada total de las tropas rusas del territorio por el que han avanzado desde el día de la invasión.

16:29 — Putin insistió en que la "operación militar especial" en Ucrania se está desarrollando según lo acordado y "de forma exitosa". En una conferencia sobre medidas económicas de apoyo a las regiones, Putin dijo que la intervención "se está desarrollando de forma exitosa, de estricto acuerdo con los planes aprobados", según informaron las agencias rusas, y agregó que no tiene "intención de ocupar" Ucrania.

Putin afirmó que "era solo cuestión de tiempo" que Ucrania lanzase un "asalto masivo" al Donbás y después sobre Crimea, y que las Fuerzas Armadas rusas lo han evitado con la operación iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania.

16:26 — La árbitra ucraniana Kateryna Monzul seguirá ejerciendo su actividad como colegiada en la Serie A femenina después de que la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) le abriera las puertas de Italia con motivo de la invasión rusa sobre Ucrania. Monzul (Járkov, Ucrania, 1981), que cuenta con experiencia en grandes partidos de competiciones femeninas -final de Liga de Campeones y Mundial- y de Liga Europa masculina, consiguió escapar hace una semana del bombardeo que vive su país.

16:23 — La Unión Europea decidió este miércoles aumentar sus importaciones de acero desde otros países para evitar una escasez de suministro ante el que dejará de importar de Rusia y Bielorrusia por la sanciones contra la guerra en Ucrania.

16:20 — La llegada masiva de refugiados comienza ya desbordar la capacidad pública de acogida en grandes ciudades polacas, donde surgen iniciativas privadas como la de un centro comercial en Cracovia reconvertido en albergue y que distribuye ropa donada.

Según informó este miércoles el Gobierno polaco, de los aproximadamente 3 millones de desplazados que hasta ahora ha dejado la guerra, son ya 1,9 millones los que han llegado a Polonia, donde crece la presión sobre los servicios de acogida, cuya capacidad está al límite.

placeholder Colas para obtener el número de identificación polaco en Olsztyn. (Reuters/Agencja Wyborcza/Robert Robaszewski)
Colas para obtener el número de identificación polaco en Olsztyn. (Reuters/Agencja Wyborcza/Robert Robaszewski)

15:52 — El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, ha advertido al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, de que Washington seguirá imponiendo sanciones y ha aludido, en concreto, al posible uso de armamento químico, en el primer contacto de alto nivel desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Sullivan ha aprovechado una llamada de teléfono para reiterar ante Patrushev la "firme y clara" oposición a la invasión rusa sobre Ucrania, "injustificada" a ojos de Washington, según un comunicado de la Casa Blanca.

En este sentido, ha advertido de que la Administración de Joe Biden seguirá imponiendo "costes" para apoyar la integridad territorial de Ucrania y reforzando el flanco este de la OTAN en "plena coordinación" con el resto de aliados.

15:47 — Rusia insistió en que está dispuesta a que se celebre una cumbre entre su presidente, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero aseguró que no se trata de "reunirse por reunirse" sino que el encuentro debe ser para llegar a un acuerdo sobre la guerra abierta por la invasión rusa. "Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser sólo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo", afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse hoy en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

placeholder Foto: EFE/Pool/MAXIM SHEMETOV
Foto: EFE/Pool/MAXIM SHEMETOV

15:43 — Al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, indicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizando que los casos incluidos son los ya verificados pero que la cifra real podría ser mucho mayor.

Entre los fallecidos hay al menos 104 mujeres y 52 niños, mientras que en el balance de heridos se han contabilizado al menos 77 mujeres y 63 menores de edad, según las cifras que actualiza a diario la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Un tota de 186 muertes fueron verificadas en las regiones de Donetsk y Lugansk (en zonas tanto prorrusas como controladas por las autoridades ucranianas), y las 540 restantes en áreas bajo control de Kiev en el resto de Ucrania, incluyendo la capital y localidades como Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporizia, Dnipropetrovsk o Járkov.

15:27 — Rusia y Ucrania están elaborando un proyecto de acuerdo para un plan de neutralidad de quince puntos, según informa el 'Financial Times'. El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las misiones de ambos países abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido. Sin embargo, el "FT" recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

14:58 — El negociador de la delegación ucraniana Mijail Podoliak, ha especificado cuál es la posición de Ucrania durantes las negociaciones: garantías de seguridad legales en el país, un alto el fuego, y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Para ello, pide que se establezca un diálogo "directo" entre los líderes de Ucrania y de Rusia.

El ministro de Exteriores ruso ha rechazado esta mañana en presencia de su homólogo turco que se hubiera tratado la posibilidad de que Turquía acoja el encuentro entre Zelenski y Putin para discutir las condiciones,

14:45 — Putin ha asegurado, en un mensaje retransmitido por las televisiones rusas, que "la operación de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania" (tal como denomina el Kremlin la invasión y la única manera de referirse a ella en los medios de comunicación) "se desarrolla con éxito, estrictamente de acuerdo a los planes".

El presidente ruso ha asegurado también que los objetivos (no especificados) asignados a las tropas rusas "ciertamente se resolverán" y ha afirmado que se le pidió a Kiev a través de varios canales que "no participaran en las hostilidades y retiraran las tropas del Dombás, pero no quisieron".

14:40 — Las Fuerzas Armadas de Alemania han iniciado este miércoles el proceso de traslado a Eslovaquia de varias baterías de misiles antiaéreos Patriot, en medio del aumento de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia contra Ucrania.

14:36 ​— El Consejo de Europa ha arriado la bandera rusa

14:30 — El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del megayate 'Crescent', abanderado en las Islas Caimán y de 135 metros de eslora y 21 de manga, según informa el Ministerio de Transportes.

Por Alejandro Requeijo

Foto: El yate Lady Anastasia, retenido por las últimas sanciones a Rusia.

14:24 — El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles ante el Congreso de EEUU que el "terror" que vive su país "es algo que Europa no ha visto en 80 años" y pidió nuevas sanciones contra todos los políticos rusos.

Foto: Zelenski, ante el Congreso de EEUU. (EFE/EPA/Sarahbeth Maney)

"Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años", dijo Zelenski en una intervención virtual ante el Congreso de EE.UU., que le recibió con una ovación.

"Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años"

13:42 — Inditex retomará sus operaciones en Rusia, donde cuenta con 9.000 empleados y más de 500 tiendas, en cuanto las circunstancias lo permitan y, mientras tanto, centrará parte de su atención en EEUU, que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de España. Así lo ha anunciado este miércoles el saliente presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la que ha sido su decimoséptima y última presentación de resultados anuales, en línea con lo manifestado también por su sucesor como máximo ejecutivo del grupo textil, Óscar García Maceiras.

Foto: El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla. (EFE/Inditex)

13:41 — Mientras se recrudecen los bombardeos sobre Kiev, sobre todo en zonas residenciales, y continúa el asedio de la capital de Ucrania, las autoridades de la ciudad se preparan para una nueva oleada de ataques. De hecho, el alcalde Vitali Klitschko anunció este martes un toque de queda de 36 horas para evitar que la población salga de sus casas y se ponga en riesgo. Como parte de la estrategia defensiva y para sortear la entrada de las tropas rusas en Kiev, 'The Washington Post' publica unas imágenes que muestran el área norte de acceso a la ciudad inundada.

Foto: Imágenes por satélite de las afueras de Kiev. (EFE/EPA/Maxar Technologies)

13:40 — En la guerra híbrida entre las cruentas batallas por aire, tierra y mar, así como en las redes sociales y medios de comunicación, el veterano reportero de guerra de la cadena china Phoenix TV, Lu Yuguang, es el único periodista internacional integrado entre las tropas rusas.

Foto: Una captura de imagen del vídeo de Lu Yuguang reportando para Phoenix TV.

13:08 — El ejército ruso continúa lanzando misiles y bombas contra la infraestructura militar y civil en las provincias de Kiev, Chernígiv , Zhitómir, Vinnytsia, Sumi y Donetsk, utilizando activamente la red de aeródromos de Bielourrusia y la Crimea ocupada. Y en la zona del Mar Negro, los buques de guerra bombardearon la costa en las áreas de los asentamientos de Lebedivka, Sanzhiyka, Zatoka y Bilenke.

12:59 — El Ejército ucraniano ha asegurado que, a fecha de este miércoles 16 de marzo, las tropas rusas no han cumplido sus objetivos de alcanzar las fronteras administrativas del Dombás ni la parte oeste de Ucrania y está intentando movilizar refuerzos en el este. Debido a "las grandes pérdidas en el sur" del país, Rusia no ha atacado esta jornada las ciudades del noroeste de Volin y Polissya.

Tampoco consiguió avanzar hacia Kiev y tuvo que pasar a la defensa, ha apuntado.

12:50 — Cada noche, a las 22:00 hora local, la ciudad clave de la retaguardia ucraniana, Lviv, entra en un estricto toque de queda. Los comercios que operan con normalidad durante el día bajan la persiana y los transeúntes apuran sus quehaceres para llegar a casa.

En pocos minutos, las calles se van quedando desiertas. Se activa entonces un intenso operativo de seguridad, en el que policía, fuerzas de defensa territorial, Ejército, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y Guardia Nacional se coordinan para tener cientos de ojos patrullando cada rincón de una ciudad en guerra.

Una crónica de nuestra enviada especial en Ucrania, Alicia Alamillos.

Foto: Momento de la patrulla nocturna, en que registran un coche. (A. A.)

12:40 — Ucrania denuncia que en Chernikiv, las tropas rusas han abierto fuego contra civiles que esperaban en una cola para recibir pan y hay al menos 10 víctimas.

12:34 — Zelenski ha anunciado que todos los días a las 09:00 horas, el país guardará un minuto de silencio por "los que dieron sus vidas, todos lo que lucharon, a todos los militares, civiles y niños"

12:20 — Peskov también ha asegurado que las sanciones impuestas contra EEUU y, especialmente contra el presidente, Joe Biden, no implican una negativa a mantener contactos y negociaciones.

"De ser necesario, estos contactos pueden reanudarse. La imposición de sanciones no implica que se descarten", ha aseverado Peskov durante una rueda de prensa, según ha informado la agencia Interfax. Las sanciones en cuestión ha sido previamente acordadas con Vladimir Putin, que las ha considerado pertinentes. "Ciertamente esto cuenta con su aprobación", ha dicho.

11:51 — Por su parte, el negociador de la delegación ucraniana, Mijail Podoliak, ha explicado que Ucrania reclama un modelo de neutralidad propio. Aunque ha admitido que hay "contradicciones fundamentales" en las conversaciones, ha reconocido que hay "espacio para el compromiso".

También ha anunciado que las fuerzas armadas ucranianas están lanzando una contraofensiva contra las fuerzas rusas "en varias áreas operativas".

11:46 — La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, anunció hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", explicó Peskov, según las agencia rusas. Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN.

"El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso"

11:44 — La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado del riesgo de que se produzca "la mayor crisis de oferta [de petróleo] en décadas", ante la posibilidad de que desaparezca del mercado una parte importante de la producción rusa sin que se perciba voluntad de la OPEP de compensarla.

11:36 — El presidente de la empresa nuclear ucraniana Energoatom, Petr Kotin, ha alertado del uso de las centrales nucleares de Zaporiyia y Chernóbil como bases militares por parte del Ejército ruso, que se ha hecho con el control de las mismas en el marco de la invasión del territorio, y ha lamentado que dichas acciones suponen un "golpe" para Ucrania y el mundo.

En una entrevista concedida a NV, Kotin ha señalado que existe "mucho material nuclear" en la zona y que cada reactor está cargado de gasolina. "Sabe dios lo que los invasores harán con este material. Si lo dejan todo tal y como está no pasará nada malo", ha aseverado antes de indicar que por el momento "no han interferido con el trabajo del personal".

En este sentido, ha afirmado que la planta de Zaporiyia está "más protegida". "Si la bombardeas tienes que pasar varias barreras antes de que se produzca un accidente nuclear, aunque solo hace falta golpear una vez la zona de almacenamiento para que se liberen materiales radiactivos", ha lamentado.

11:27 — "Me enteré por un chat de la universidad. Ya había acabado la carrera, pero aún no había salido del grupo. Vi el enlace, lo revisé y decidí unirme". Son palabras de uno de los 'combatientes' del IT Army. Se trata de una suerte de ejército cibernético que lleva semanas lanzando todo tipo de ciberataques a Rusia y ha conseguido tumbar las webs de las principales instituciones y bancos del país.

Por Mario Escribano.

Foto: Un ordenador muestra parte del código del 'malware' Petya. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

11:05 — El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, confirmó este miércoles que "las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas" a Polonia, tras la visita realizada ayer por sus líderes -Mateusz Moarwiecki, Janez Jansa y Pietr Fiala- a Kiev.

La misión diplomática, compuesta por los jefes de Gobierno de estos tres países, además del viceprimer ministro polaco y líder del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, se entrevistó en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski y el primer ministro, Denys Shmyhal.

10:51 — Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos, afirmó este miércoles el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky.

“Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos”, dijo Medinsky, según la agencia rusa Tass.

Rusia: "Se debate toda esta loca situación con las sanciones económicas que ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla"

El asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que en esos encuentros se estaban igualmente discutiendo las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Se está debatiendo "en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia", añadió. Medinsky indicó que un gran equipo de abogados, militares y expertos trabajan entre reunión y reunión, incluida la noche, para lograr una "reconciliación de las posturas" entre ambas partes y en la "búsqueda de compromisos".

10:46 — El Ministerio de Defensa ruso ha informado este miércoles de que ha destruido 128 instalaciones militares ucranianas en el último día y ha indicado que los sistemas de defensa aérea han logrado derribar tres aeronaves y cuatro drones del Ejército de Ucrania en el marco de la invasión del país.

El portavoz del Ministerio, el general Igor Konashenkov, ha indicado que entre las instalaciones golpeadas se encuentran un sistema de defensa aéreo Buk-M1, un sistema Osa, cuatro estaciones de radares, cuatro puestos de comando militar, siete arsenales y 68 almacenes de equipamiento militar, muchos de ellos en la región de Chernígov, en el norte del país.

10:43 — Polonia plantea una misión de paz de la OTAN para Ucrania. El Gobierno polaco ha planteado la posibilidad de que la OTAN envíe una misión de paz para Ucrania, una línea que la Alianza en principio siempre ha descartado en la medida en que no contempla enviar tropas a territorio ucraniano para evitar un potencial enfrentamiento con Rusia.

El viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, que el martes viajó a Kiev en una delegación que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido en rueda de prensa de que Ucrania no sólo necesita solidaridad y buenas palabras, sino también acciones.

placeholder De izquierda a derecha, el primer ministro eslovaco, Janez Jansa, su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. (EFE/ANDRZEJ LANGE/POLAND OUT)
De izquierda a derecha, el primer ministro eslovaco, Janez Jansa, su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. (EFE/ANDRZEJ LANGE/POLAND OUT)

10:12 — Las fuerzas invasoras rusas están teniendo "problemas" para superar los "desafíos" que plantea ese país y realizar avances, según destaca este miércoles el último parte de inteligencia militar del Reino Unido. El ministerio británico de Defensa indica en su cuenta de Twitter que el avance de Rusia en Ucrania ha sido "bloqueado" por una falta de maniobrabilidad, que ha sido "explotada expertamente" por las fuerzas ucranianas.

"Las fuerzas rusas están teniendo problemas para superar los desafíos que representa el terreno ucraniano", señala ese parte divulgado por Defensa.

09:57 — Última hora | El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, aseguró este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania.

"Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Moscú y Kiev mantienen negociaciones, que hoy entran en su sexta ronda, para lograr un acuerdo que acabe con la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (EFE/Maxim Shemetov)

09:56 — El Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según ha informado en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de esta región.

Foto: Refugiados llegan a Lviv, desde Zaporiyia. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

09:51 — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que la Alianza tiene una "responsabilidad" para asegurar que la guerra en Ucrania no se extiende más allá de ese país y admitió que el conflicto tendrá consecuencias "duraderas" para la seguridad de los aliados.

"La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza", declaró Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

"La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania"

09:34 — La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha anunciado que en esta jornada no se ha llegado a un acuerdo para abrir corredores humanitarios en las ciudades ucranianas sitiadas por las tropas rusas. Según ha denunciado Vereshuk, los últimos días Rusia había empezado a bombardear los convoyes humanitarios, los autobuses y los asentamientos donde estaba prevista la evacuación y, en tales condiciones, "no se pueden evacuar a la población de forma segura".

placeholder La población de la ciudad de Volnovakha, controlada por las tropas rusas, hace cola para recibir alimentos. (Reuters/Alexander Ermochenko)
La población de la ciudad de Volnovakha, controlada por las tropas rusas, hace cola para recibir alimentos. (Reuters/Alexander Ermochenko)

09:30 — Según el último parte de guerra del alto mando del Ejército ucraniano, a fecha de 16 de marzo 13.800 soldados rusos han muerto en combate y las fuerzas ucranianas han destruido 430 tanques y 1.375 vehículos blindados.

09:25 — Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.

Desde ese 24 de febrero, los rusos están matando al menos a cinco ucranianos al día, denuncia la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine. "Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos”, precisó.

placeholder REUTERS/Kai Pfaffenbach
REUTERS/Kai Pfaffenbach

09:23 — ¿Qué pasa mientras tanto en la estratégica de Odesa? Pese a estar amenazada por Moscú, la ciudad portuaria de Odesa se ha convertido en un punto de tránsito de los refugiados del sureste de Ucrania, donde ya están las tropas rusas patrullando por algunas de sus urbes, para huir hacia los países vecinos de Moldavia o Rumanía.

Cuando Katerina, embarazada de siete meses, vio a las tropas rusas patrullando en su ciudad natal Oleshky, en el este de Jersón, tomó una decisión de vida o muerte: huir con su hijo de tres años hacia Odesa pese a vivir unos incesantes bombardeos siempre cuando el sol se esconde. "Es un milagro que sigamos vivos. Me han dicho que nuestra ciudad ya no existe", explica a Efe Katerina, de 33 años, que acaba de llegar a un centro de acogida de refugiados en Odesa, dirigido por la organización benéfica Way Home, a la espera de ir a Moldavia para comenzar una nueva vida en Italia, aunque lo que quiere es "volver a Ucrania".

placeholder Un militar patrulla junto a una barricada en Odesa. La ciudad portuaria vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania. (EFE/Borja Sánchez Trillo)
Un militar patrulla junto a una barricada en Odesa. La ciudad portuaria vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania. (EFE/Borja Sánchez Trillo)

09:15 — El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que la reintegración de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en Ucrania "no era parte de los planes occidentales" y ha agregado que tampoco lo fue que Kiev aplicara sus compromisos en el marco de los Acuerdos de Minsk.

"No era parte de sus planes. Ni la aplicación de los Acuerdos de Minsk ni la reintegración del Donbás en Ucrania estaban incluidas (en sus planes)", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"No era parte de sus planes. Ni la aplicación de los Acuerdos de Minsk ni la reintegración del Donbás en Ucrania estaban incluidas"

09:03 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el "extraordinario coraje, resiliencia y determinación" mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra "ilegal" comenzada por Rusia.

08:52 — Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen este miércoles en una cita extraordinaria con la idea de reforzar la presencia de la Alianza en el este de Europa ante la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania.

Según ha señalado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los ministros comenzarán la discusión sobre "medidas concretas para reforzar la seguridad en el largo plazo".

08:39 — El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, según informa el primer ministro, Denys Shmyhal.

En declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias Ucrinform, Shmyhal asegura que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción.

placeholder Vista general de Kiev. (Reuters/Thomas Peter)
Vista general de Kiev. (Reuters/Thomas Peter)

08:27 — Belgravia es un exclusivo barrio londinense con el código postal más caro del planeta. Las casas victorianas están pintadas de un blanco impoluto que contrasta con el verde de Regent´s Park.

Es un minioasis sin apenas ruido en pleno centro de la capital. Pero la paz de sus selectos vecinos se vio enturbiada este lunes después de que un grupo de okupas se hiciera con una mansión a la que colocaron la bandera de Ucrania y un gran mensaje: “Esta propiedad ha sido liberada”. Lo cuenta Celia Maza.

Foto: Un agente de policía, frente a la mansión okupada del 5 de Belgrave Square. (EFE/Joshua Bratt)

08:19 — Mientras las bombas rusas caen a 25 kilómetros de sus fronteras, la Unión Europea sigue importando gas al régimen de Vladímir Putin. Más que antes de la guerra en Ucrania y, después de unos meses inusualmente discretos, casi la misma cantidad que hace un año. De hecho, las entradas a través de Ucrania se han triplicado y llegan a superar por momentos las registradas en 2021.

El plan de la Comisión Europea pretende reducir en dos tercios las compras antes de que acabe 2022, pero por ahora se impone la 'realpolitik': durante las tres primeras semanas del conflicto han entrado en Europa 7.500 millones de metros cúbicos procedentes del este, los mismos que podría transportar el nonato Midcat a lo largo de todo un año.

Foto: Gasoducto Nord Stream 1. (Reuters/Hannibal Hanschke)

08:11 — El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a petición de unos 40 países.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

08:02 — Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

07:53 — El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.

07:41 — Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine.

La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin, el pasado 24 de febrero.

placeholder Evacuación de Mariúpol. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)
Evacuación de Mariúpol. (EFE/EPA/Arkady Budnitsky)

​07:30 — ¡Buenos días! El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora "más realistas", pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para el país".

En su último mensaje, el dirigente ha señalado que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo". "Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania", explica.

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este martes, que estuvo marcada por una nueva reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana por videoconferencia, nuevos ataques sobre Kiev y la llegada de los dirigentes de Polonia, Chequia y Eslovenia a la capital ucraniana para reunirse con Zelenski.

Jornada 21 de guerra entre Rusia a Ucrania. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han registrado avances en la búsqueda de un acuerdo que permita la retirada de las tropas rusas, que este miércoles mantienen la ofensiva y siguen causando víctimas civiles. En el vigesimoprimer día de la invasión, un teatro de la asediada ciudad de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de civiles, quedó reducido a escombros por un ataque ruso, causando un número indeterminado de muertos, de acuerdo con fuentes ucranianas.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN
El redactor recomienda