Es noticia
Putin amenaza con tomar el control de los activos de las empresas que abandonan el país
  1. Mundo
GUERRA UCRANIA

Putin amenaza con tomar el control de los activos de las empresas que abandonan el país

El mandatario respondía a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev/Kremlin Sputnik Pool)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/EPA/Mikhail Klimentyev/Kremlin Sputnik Pool)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este jueves de que puede gestionar y que está cumpliendo sus obligaciones de suministro de recursos energéticos a Europa y otras parte del mundo.

Putin señaló que Rusia puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania, según dijo en una reunión con miembros de su Gobierno recogida por las agencias rusas."Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo.

Foto: La gente entra en un restaurante McDonald's en Moscú, Rusia el 24 de abril de 2018. (Reuters/ Tatyana Makeyeva)

Putin pidió a su Gobierno que "no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar". Añadió que "hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado".

El mandatario respondía así a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero.

La empresa textil japonesa Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, anunció este jueves la suspensión temporal de sus operaciones en Rusia por obstáculos logísticos y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania. Lo mismo hizo el banco de inversión Goldman Sachs, que con so suspensión de actividades en Rusia ha sido el primer gran banco de Wall Street en anunciar esta medida.

Foto: La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Reuters/ Remo Casilli/Archivo)

Putin dijo también que su país cumple todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania. "Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación", dijo.

Putin también rechazó que Rusia sea culpable del aumento de los precios del petróleo en EEUU, dijo que fue decisión de Washington dejar de importar combustibles rusos y se refirió a que ese país ahora trata de acordar la compra de petróleo a países a los que anteriormente impuso sanciones, como Irán o Venezuela.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este jueves de que puede gestionar y que está cumpliendo sus obligaciones de suministro de recursos energéticos a Europa y otras parte del mundo.

Vladimir Putin Conflicto de Ucrania Ucrania
El redactor recomienda